• Un acercamiento a la medición e impacto de la confianza en el desempeño empresarial

      Negrini Mavila, Fedra Fabiola; Maquera Colque, Henry Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La confianza como factor que afecta positiva o negativamente en el desempeño de un equipo, grupo u organización, es de mucha importancia porque permite construir no sólo las relaciones con los clientes y proveedores internos o externos, optimizando costos, (eficiencia de costos), o generando ventas, (fidelizando clientes), sino que puede constituirse como una base para generar ventajas competitivas. Por el contrario, descuidarla podría convertir a la organización en pasiva-agresiva donde por doquier abundan antivalores que no hacen sino reflejarse como malas acciones, desaciertos, desconexiones, errores y desmotivaciones que se traducen en un desempeño pobre y bajo, evidenciándose en los resultados económicos. En nuestro caso, sobre la base de un marco teórico referencial, y otro conceptual, hemos realizado una investigación, de carácter exploratorio, sobre la confianza y el desempeño de dos grupos de trabajo de áreas diferentes de una empresa tipo y hemos hallado que existe una relación directa entre el nivel de confianza y el nivel de desempeño. Así, el grupo que mayor confianza mostró también mostró mejor desempeño. De este modo, en el primer capítulo tomando como referencia las investigaciones de terceros, explicamos qué es una organización, cómo funciona, cuál es el papel que juega la confianza en un equipo o grupo humano dentro de la organización. También explicamos cómo surge la confianza y dónde se desarrolla, igualmente explicamos qué factores influyen en su crecimiento y/o su deterioro, cómo administrarla y cómo influye ésta en los rendimientos de la empresa. En el segundo capítulo, tomando referencias bibliográficas hemos acotado y definido a la confianza; de igual modo, hemos descrito sus características y su importancia para la organización. En este sentido, inclusive se ha realizado un sondeo sobre noción de confianza entre diversas personas, de modo tal que hemos integrado tanto las referencias bibliográficas con la opinión de las personas para definir la confianza en términos del presente trabajo. En el tercer capítulo se presenta el trabajo aplicativo, allí explicamos la metodología de la investigación, el diseño y alcance del instrumento utilizado; así como también exponemos el análisis de datos y los resultados obtenidos producto de la sistematización de la información levantada. Cabe acotar que en cuanto a confianza, el hecho que haya mayor o menor confianza entre uno y otro grupo se ha determinado a partir de la autocalificación de los mismos y el cruce de información con la información proporcionada por sus responsables directos; en cambio para lo que se refiere al nivel de desempeño, éste ha sido señalado por el referente, (jefe), de ambos grupos. En la parte final del presente documento presentamos las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación; siendo las conclusiones fundamentales las siguientes (i) toda empresa es una organización y debe ser concebida como un sistema de sistemas, en el cual el relacionamiento entre las personas tiene un papel fundamental para crear y construir la confianza; (ii) la confianza tiene una dimensión amplia y diversa, su valoración es en gran medida subjetiva (perceptual) y por ende es frágil, no obstante, su importancia es muy grande y por ello amerita ser medida y gestionada; el hacerlo puede generar beneficios para la organización y su descuido puede generar perjuicios; (iii) en lo práctico, una auto evaluación sobre el nivel de confianza en dos equipos de trabajo, extrapolada con el nivel de desempeño realizado por el referente directo de ambos, ha demostrado que a mayor confianza como grupo hay mayor desempeño como tal. Asimismo, se recomienda que (i) La organización brinde a sus integrantes un marco de referencia, que indique lo que la confianza representa para ella, como paso previo para la construcción del “indicador de confianza” con el fin de que todos se alinien hacia una visión común que hará posible el desarrollo de políticas e instrumentos de gestión basados en la confianza; (ii) asimismo, dado que existe una relación directa entre confianza y desempeño de los grupos y/o equipos, para mejorar su rendimiento y desempeño, las organizaciones deben medir y desarrollar la confianza como factor clave del éxito.
    • Alcances y limitaciones de la teoría del caos aplicada al análisis del comportamiento organizacional, cultura y la necesidad del cambio con la finalidad de afrontar la turbulencia del entorno de las organizaciones

      Tejada Díaz, Juan Carlos Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-05)
      El tema de la presente investigación se centra en los alcances y limitaciones de la teoría del caos como herramienta de análisis del comportamiento organizacional, cultura y necesidad de cambio de las organizaciones. La primera hipótesis, base del trabajo, sostiene que las organizaciones son sistemas dinámicos temporales, no lineales y no periódicos; la segunda, sostiene que el efecto mariposa condiciona la interacción de escala entre la organización como sistema, sus partes y su entorno; la tercera, sostiene que las organizaciones cambian constantemente para adaptarse a su entorno obedeciendo a un comportamiento fractal; la cuarta y última, sostiene que el comportamiento organizacional es la resultante de las tres hipótesis anteriores. Para sustentar las hipótesis mencionadas, se dividió el trabajo en cuatro capítulos. En el primero, se presentan los marcos histórico y teórico de la Teoría del Caos; en el segundo se trata al comportamiento organizacional a través de una visión de escalas para abordar una perspectiva fractal; en el tercero se trata la importancia de las escalas y la dependencia sensitiva de las condiciones iniciales para generar el cambio; y finalmente, en el cuarto capítulo, se aborda el tema de la importancia de la utilización del cerebro derecho para los líderes actuales, con la finalidad de apuntar a lograr una organización inteligente y afrontar un entorno turbulento como el actual. Al finalizar el trabajo, se concluyo que las organizaciones son sistemas dinámicos no lineales, no periódicos y muy flexibles; que al ser vistos mediante una visión de escalas permiten la comprensión de diversos fenómenos como los comportamientos y estructuras fractales, o los efectos mariposa llamados también círculos reforzadores. En adición, se verifica la importancia del uso de los arquetipos sistémicos para comprender sistemas dinámicos complejos, tales como la organización, sus partes y su entorno.
    • Las alianzas estratégicas como ventaja competitiva : (PYMES: sector confecciones)

      Gutiérrez Ibaceta, Emilio; Lockuán Silva, Héctor Alfonso; Ura Enríquez, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis estratégico de la situación actual de las PYMEs del sector confecciones, y poder plantear alternativas de alianzas estratégicas que permitan a las PYMEs del sector de las confecciones ser más competitivas en el ámbito nacional e internacional. En el primer capítulo se presenta la problemática actual de las PYMEs . El trabajo se justifica en la medida que se tiene como objetivo mostrar que las alianzas estratégicas son una alternativa de desarrollo para las PYMEs del sector confecciones, un segundo objetivo es realizar un diagnóstico del sector y plantear lineamientos estratégicos generales y planes de acción. Finalmente se sustenta el marco metodológico empleado: “Ciencia de Acción”, pues se postula en el entorno organizacional, las alianzas estratégicas para el desarrollo de las sociedades empresariales PYMEs. El marco teórico mostrado en el segundo capítulo, permite definir los diferentes tipos de alianzas, presenta las ventajas y riesgos de establecer alianzas; también se define con mayor detalle el concepto de PYMEs sobre el cual desarrollamos el trabajo. En el capítulo tres, se resume la evolución de la industria local y mundial y se muestra el entorno macroeconómico en que se desenvolvieron las empresas hasta la fecha del presente trabajo, mucho de la información recopilada es mostrada al mismo tiempo que se hace el análisis del sector, aplicando los marcos conceptuales de las cinco fuerzas de M. Porter, dentro de ello se muestra la estructura empresarial del sector, se resalta el aporte de las PYMEs por su participación en la exportación, se mencionan los principales productos con que se participan en los principales mercados, se advierte de la amenaza de los competidores asiáticos, se observa la atractividad del sector a la luz del ATPDEA. Luego se aplica el análisis FODA, obteniendo conclusiones de ambos análisis, y finalmente se identifica los factores de competitividad del sector aplicando el “diamante” de competitividad de M. Porter. En el cuarto capitulo se evalúan las modalidades más relevantes de alianzas estratégicas entre las PYMEs en el contexto internacional, con el objeto de tomar los elementos funcionales que se pueden implantar para las PYMEs confeccionistas en el Perú. Una vez identificados y justificados los elementos que se incluirían en un modelo aplicable a las PYMEs peruanas, se plantean los lineamientos y las acciones estratégicas a través de proyectos específicos Al finalizar el trabajo se concluyó en la imperiosa necesidad que se tiene en el sector de las PYMEs confecciones, de poder establecer alianzas con la finalidad de poder aprovechar las oportunidades que se le presentan en el mercado externo y no sucumbir frente a la vorágine de la globalización.
    • Alteraciones metabólicas en los trabajadores de una empresa pública en Lima, y la relación con medidas antropométricas, enero-febrero, 2014. Perú

      Mauricio Alza, Saby; Castillo Paz, Teresa Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-12)
      El objetivo general de este estudio es identificar la correlación entre obesidad abdominal o el índice cintura cadera como predictor de las alteraciones en el metabolismo de trabajadores de una empresa en Lima, Perú, durante el periodo enero- febrero del año 2014. El estudio incluyó a 298 de los cuales 213 eran hombres y 85 mujeres. La edad promedio de la población es 52 ± 9.7 años. Los problemas de sobrepeso y obesidad aumentan con la edad, alcanzando el porcentaje más alto en el grupo de edad de 45 a 59 años (42.9%). En el grupo de edad de 60 a más, se encuentra un porcentaje de 22% con los problemas de sobrepeso y obesidad. Según la correlación de Spearman se encontró una asociación directa de manera muy estrecha entre el perímetro abdominal y triglicéridos (p= 0.276; CP=0.063). La implementación de estrategias preventivas eficaces, basadas en estos hallazgos, puede prevenir enfermedades coronarias en esta población.
    • Analizar la viabilidad de exportar alcachofa fresca congelada, corazones y fondos en conserva, desde la Región Junín, al mercado norteamericano

      Cabral Byrne, Pablo Enrique; Arnillas Pavlich, Pablo Antonio José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Estados Unidos y países europeos realizan una activa intervención estatal en el desarrollo de sus sectores agrícolas a través de los diferentes subsidios existentes. Como existía una demanda que no era satisfecha con la oferta habida y nuevos productos que no habían en el país importador, surgía la necesidad de importar productos; pero como los precios de los mismos eran elevados no había forma de introducirlos; es por ello que nacen diversos acuerdos comerciales que brindan beneficios arancelarios permitiendo exportar e importar productos a precios muy competitivos. Debido a que el ATPDEA y el TLC con los Estados Unidos (falta por ratificar por el congreso norteamericano) otorgan beneficios arancelarios por diversos productos en los cuales se considera a la alcachofa, el presente proyecto tiene por finalidad evaluar la exportación de fondos y corazones encurtidos y alcachofa fresca al mercado norteamericano que representaron en el período 2000-2005 el 0.20% (34 millones de US$) del total de las exportaciones peruanas a EEUU, el 0.51% del total de las exportaciones peruanas realizadas en el sector no tradicional a EEUU, el 2.75% del total de las exportaciones peruanas realizadas en el sector agropecuario y agroindustrial a EEUU. Estos productos se estarían exportando sin marca a los agentes de venta o distribuidores localizados en California. Se ha seleccionado como mercado meta objetivo al 56% de la población blanca de California entre los 15 y más años de edad quienes siempre reemplazan la carne por frutas y verduras. En promedio (2007-2011) representarán 1.35 millones de habitantes por año. Considerando un consumo per cápita de 0.22krs, la cantidad demandada total (2007-2012) sería de 1,481 toneladas métricas, pero las ventas proyectadas que se han considerado y que se estaría exportando sería de 980 toneladas métricas (560 TM de alcachofa fresca sin espinas y 420 TM de corazones y fondos). El valor FOB del frasco de 220grs en promedio sería de S/.1.62 y por la bolsa de 6 alcachofas fresca S/.3.77, dando un ingreso total (2008-2012) de S/.10,153,496 por el total de frascos y bolsas, cuyo costo total de producción es de S/.7,424,549, que es el mismo costo de ventas. El gasto administrativo total sería de S/.1,107,418 el gasto total de ventas de S/.316,045, el gasto financieros de S/.1,030,037, la depreciación de S/.873,933 y por impuesto a la renta de S/.30,358, obteniendo una pérdida neta de S/.516,794 soles (-5% sobre las ventas), con lo cual no se alcanza la utilidad esperada por los accionistas (20%). Para el análisis proyectado de 5 años en el flujo de caja libre se ha calculado un WACC de 15.46%, obteniendo un VAN de -S/.2,313,944 y un ROI de 6.71% (no cumple con el 20% esperado) y un EVA de -S/.136,402 en el 2008 con lo cual no se hace viable la implementación del mismo.
    • Análisis de construcción de vivienda formal en lotes habilitados para competir con el sector informal. Caso de estudio: Urb. San Antonio de Carabayllo

      Cornejo Heinrich , Carlos Max; Antequera Ponciano, Yenny Paola; Barreda, Carlos; Hernández Pinedo, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-29)
      La autoconstrucción es una realidad nacional considerada en muchos casos como el estándar constructivo de viviendas, principalmente en los sectores C y D. La falta de conocimiento técnico, valoración de los requisitos mínimos de las edificaciones y el cumplimiento de la normativa vigente, ha generado que esta sea una práctica arraigada en nuestra sociedad. La presente tesis estudia la Urbanización San Antonio del distrito de Carabayllo y el procedimiento de construcción informal de las viviendas existentes, comparándolo con el procedimiento formal y sus principales características. El objetivo principal es la propuesta de una vivienda formal a nivel de casco habitable que pueda competir económicamente con la autoconstrucción de la zona, ofreciendo mayores ventajas en calidad y seguridad para sus futuros usuarios, cumpliendo con lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones. El análisis técnico, económico y evaluación financiera del producto de construcción formal para la zona de estudio permite concluir su factibilidad, otorgando una herramienta competitiva contra la informalidad del distrito y del país. The autoconstruction is a national reality considered in most cases as the home constructive standard, mainly in C and D sectors. The lack of technical knowledge, rating of the minimum requirements of buildings and current regulation compliance, has generated it becomes a deep-rooted practice in our society. This Thesis studies the San Antonio Urbanization of Carabayllo and the procedure of the informal construction of existing housing, compared with the formal procedure and its main characteristics.The main objective is the proposal of a formal house in habitable structure level that can compete economically with the autoconstruction of the zone, offering more quality advantages and security for the future users, complying in this way with the national regulation of buildings. The technical analysis as well as economic and financial evaluation of the construction product for the study zone, allows us to conclude its feasibility, providing a competitive tool against the informality of the district and the country.
    • Análisis de encofrados para muros anclados que generan problemas en la productividad y en los procesos. Caso estudio: Centro Empresarial Volterra

      Castañeda Chamorro, Edward Richard; Chávez Hinojosa, Jean Pierre; Farfán Arias, Brenda Melisa; Yarango Serrano, Eduardo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-01)
      Presenta un nuevo proceso en el encofrado de muros anclados para una obra específica; se examinará muy detalladamente las ventajas y desventajas que se tienen con estos nuevos procesos, se mostrará las condiciones que se tiene que tener para una mejor calidad en la construcción, así como también un mejor empleo de las cuadrillas a utilizar para este tipo de trabajo con el nuevo método empleado. Se explicará de forma metodológica el proceso de diseño y construcción de la realización de un muro anclado, explicando los ensayos a realizar en dicho procesos de los diferentes materiales que se emplean en la construcción.
    • Análisis de factibilidad de una gaseosa energizante

      Carrasco Contreras, Enrique; Flores Yndigoyen, Angela; Revilla Salazar, Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      El grupo Aje es la compañía de la familia Añaños, familia peruana que creó la empresa en condiciones adversas de Terrorismo y Pobreza en 1988, Ayacucho-Perú, que al día de hoy tienen operaciones en más de veinte países y una facturación superior a US$2,000 MM. El Grupo se caracteriza por ingresar a mercados emergentes y democratizar el consumo de las distintas categorías de bebidas que comercializa. Esto principalmente con una amplia cobertura y un precio competitivo. La última categoría a la que AJE ingresó fue a la de Energizantes, bajo la marca Volt. La marca cobró fuerza tras su relanzamiento a inicios del 2015, dónde con una estrategia totalmente opuesta al líder absoluto de ese entonces Red Bull, basada en un producto práctico y de bajo costo por su presentación en PET, con un precio modal de S/.2.00 versus el líder Red Bull con S/.7.00, una distribución intensiva a nivel nacional, omnicanal y una comunicación masiva, logró desplazarlo y ser el nuevo líder de categoría en menos de doce meses, De esta forma se evidencian nuevas oportunidades, ya que a pesar que Volt amplió la categoría más de ocho veces, hay categorías que representan una participación mucho más relevante dentro de las bebidas, como lo son las bebidas carbonatadas (gaseosas), las cuales poseen un volumen 100 veces más grande que el de bebidas energizantes. Esta coyuntura abre oportunidad a una bebida carbonatada bajo el paraguas de marca Volt, que a pesar de ser una categoría dominada principalmente por dos marcas como Inca Kola y Coca Cola, Volt se encuentra sólidamente posicionada en un segmento determinado pudiendo captar una participación importante en la categoría en el corto plazo (10% del mercado de gaseosas). De esta forma, se plantea el proyecto Volt Cola, el cual se soporta por un lado en las principales fortalezas de AJE como la distribución exclusiva, la cadena de suministro con enfoque de liderazgo en costos y el Know How que posee de la Categoría y por otro lado en la mezcla de marketing correcta, con un producto adecuado para el target, un precio competitivo para el Consumidor y para el Canal, Distribución intensiva en todos los canales de la Compañía y una comunicación alineada y masiva, Asimismo, nuestra postura es desarrollar el proyecto, dado que los resultados de la investigación de mercado son favorables e indicadores financieros del proyecto son positivos, inclusive en un escenario pesimista de venta.
    • Análisis de factibilidad para crear una empresa comercializadora e integradora de tecnología

      Medina La Plata, Edison; De Los Rios Ochoa, Gonzalo Emmanuel; Fujiki Pereyra, Ronald Yoshiaki; Julca Mayanga, Ricardo Javier; Repetto Cardama, Luis Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-16)
      The present business project consists of forming a company integrating technology services, which designs, supplies and implements technological solutions, becoming the link between brands and companies, delivering a differentiated value, not only for the solutions offered, but also for the quality of the service. The segment where we have found a business opportunity consists of 2,850 companies that invoice up to 60 million dollars a year and 61% are in the turnover range of 10 to 20 million dollars a year, the most representative sectors being: distribution , industrial and services. Likewise, based on surveys, we know that companies allocate about 1% of their annual turnover in technology investment, which gives us a potential market of $ 628 million dollars a year. In much of this market we have identified that companies do not have a technology provider that meets their needs, which confirms a business opportunity. Our vision as an integrator of technology is to be the main strategic partners of our customers, providing innovative solutions and sustainable tools that allow them to focus exclusively on developing their businesses. The distribution chain of the technology business is made up of manufacturers, wholesalers, distributors (specialists) and final customers. Our company, as a specialist channel, will have a product portfolio focused on an equipment rental business model plus on demand services. As a consequence, this business model generates savings and allows the optimization of some financial aspects for clients, minimizing the impact on cash flow (Opex vs. Capex), since this operation would be considered as an expense without affecting the Balance Sheet and reducing the tax base. On the other hand, it gives us the facility as a supplier to be able to establish long-term relationships considering that the contracts would last 3 5 years, as well as business recurrence based on the technological renewal at the conclusion of each contract period. The second pillar of our strategy is based on the quality of service we must offer to complement our value proposition. Bearing in mind that this starts from the identification and first contact with the client, analysis and advice on the required solution, implementation, support and maintenance of the account. In this way, we seek to differentiate ourselves by offering a business model in accordance to the needs of the client, in a highly competitive and generally transactional market (immediate and short-term sale). The financial analysis of the project contemplates a 5-year horizon, considering the following variables: • Initial capital is a combination of debt and equity capital (we cover 6 months of operation before contingencies). • COK: 10.26% for the "Computer Services" sector and WACC: 9.3%. • Sales revenues for the first year of operation are considered low. The analysis of the financial flow shows a payback period in the 3rd year of the transaction. The NPV is positive which confirms that the project is profitable under the conditions and assumptions contemplated. The IRR of 21.4% is a rate that suggests an attractive project to invest. A key factor in ensuring project profitability is sales revenue, calculated based on generation ratios and closing sales of other companies in the same industry. A threat that has to be analyzed with care is the high competition that exists in the sector of IT suppliers which can lead to a price war if it is not possible to position our value proposition.
    • Análisis de factibilidad y de viabilidad de un programa internacional en Maestría de Derecho con doble titulación

      Quiroga Persivale, Guillermo; Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Vega Castro-Sayan, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-31)
      El origen de nuestra idea surge de la observación de la evolución del mercado en materia de Derecho con la llegada a nuestro medio de grandes estudios de abogados, los cuales requieren contar con profesionales altamente calificados y especializados en los temas vinculados con el common law y ampliamente requeridos en los países anglosajones y en especial en los Estados Unidos. Detectamos una oportunidad de negocio basada en el hecho de que en la actualidad ninguna Universidad local satisface esta necesidad, lo cual hace más atractiva nuestra idea. Nuestro análisis muestra que el mercado es atractivo y que los profesionales en Derecho son conscientes de la necesidad de especializarse para crecer profesionalmente. Validamos nuestra propuesta mediante un sondeo realizado a nuestro público objetivo, el cual confirma la gran aceptación de nuestra idea y nos permite definir con más precisión las características y los beneficios de nuestro programa. Como consecuencia hemos diseñado un programa de Maestría en Derecho con doble titulación mediante un convenio con una universidad prestigiosa de los Estados Unidos, la cual otorgaría el famoso título de Master of Laws (LL.M.) Nuestro análisis financiero demuestra que nuestra propuesta es viable económicamente desde el primer año con un margen de utilidad del 11.1%, el cual irá creciendo rápidamente para alcanzar el 36.5% el segundo año y el 45.5% al quinto año cuando el programa haya alcanzado mejor su posicionamiento en el mercado, demostrando así su sostenibilidad.
    • Análisis de la cultura organizacional de una empresa de alta inercia tecnológica

      Valdez Talledo, Luis Miguel; Tuya Huerta, Jessica; Mirez Sifuentes, José David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo realizar una investigación, hacer un análisis y dar una recomendación acerca de si la sensibilización y transformación de la cultura organizacional crea valor a largo plazo en empresas de alta inercia tecnológica. Entendemos que las empresas de alta inercia tecnológica son todas aquellas que utilizan en sus principales procesos una tecnología muy moderna y avanzada que le permiten tener sistemas automatizados. Además no son tan dependientes de los recursos humanos y que suelen recurrir al Outsourcing para muchas de sus actividades secundarias. Como ejemplo principal se puede mencionar a los rubros de telecomunicaciones, de energía, fábrica automotriz, etc. En este caso, cuando se habla de creación de valor se refiere principalmente a que la sensibilización y transformación mejoraran el clima laboral de la empresa haciendo que los trabajadores estén más identificados con la empresa modelo. A largo plazo esto debe traer como consecuencia una comunicación sólida y homogénea por parte de los trabajadores a todos los Stakeholders sobre la visión, la misión y los valores de la empresa modelo y esto hará que la empresa modelo sea más apreciada a lo largo del tiempo. La empresa que se investigó para el presente trabajo es privada y dedicada a la generación de energía eléctrica. Esta compuesta por siete plantas hidroeléctricas y dos centrales de generación térmica con que forman parte del Sistema Interconectado Nacional. El principal accionista de la empresa posee un 55.4% de patrimonio, empresa controlada por un Grupo Español. Las perspectivas de desarrollo de las empresas de alta inercia tecnológica se basan en su política comercial la cual está orientada a maximizar su margen de contribución optimizando el nivel de compromisos con los clientes y la composición de su cartera. Bajo esta modalidad, la empresa modelo ha seguido incrementando el volumen de energía contratada con clientes libres. Con las fusiones que ha va venido realizando se inicia un vertiginoso desarrollo de la empresa modelo caracterizado por el crecimiento y expansión de la misma. La empresa modelo a través de su historia ha venido apostando por el crecimiento del negocio tratando de consolidar una cultura sólida orientada a resultados basándose en las decisiones estratégicas de su casa Matriz; es decir dejo hace muchos años de ser dueño de sus decisiones estratégicas para poder hacer frente y operar ante una intensa y agresiva competencia. Para el presente trabajo de investigación se cuestionó la viabilidad de proponer un cambio real a la Cultura Organizacional de las empresas de alta eficiencia tecnológica pero sobre la base del análisis efectuado esto se percibe como innecesario ya que ante un empresa con alto desarrollo tecnológico, como lo es la empresa modelo, este cambio terminará distorsionando las estrategia de la empresa o generaría situaciones de ansiedad frente a las cuestiones de identidad, capacidad y otros provocando respuestas positivas o negativas que tendrán que ser analizadas por la división de RR HH quien deberá idear cursos de acción que permitan trabajar en un mediano plazo en la construcción de un clima organizacional favorable para lograr una transformación interna y simultáneamente el área comercial deberá defender su posición en el mercado y mantener sus niveles de rentabilidad; mas bien lo que se propone es implementar acciones para lograr comunicaciones mas efectivas, directas y claras de tal forma que se logre sensibilizar y concientizar al personal sobre los valores y creencias de las empresas eliminando aquellas que constituyen un obstáculo para el cambio (poder político, paternalismo).
    • Análisis de la estructura de capital de empresas no financieras en el mercado de valores peruano: una aproximación conductual

      Cárdenas Bustamante, Carlos Alfredo; Linarez Chávez, Verónica Petronila; Ruiz Sauñe, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-07)
      Se pretende determinar si las decisiones corporativas en relación a la estructura de capital, durante el período comprendido entre los años 1997 y 2012 en las empresas no financieras cuyas acciones forman parte del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), pueden ser explicadas a través de la Pecking Order Theory.
    • Análisis de la estructura de capital de empresas no financieras en el mercado de valores peruano: una aproximación conductual

      Cárdenas Bustamante, Carlos Alfredo; Linarez Chávez, Verónica Petronila; Ruiz Sauñe, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-08)
      Gran parte de las decisiones financieras son realizadas en circunstancias que se caracterizan por poseer un alto grado de incertidumbre y complejidad. En tales situaciones, la teoría económica y financiera tradicional sostiene que los individuos toman decisiones haciendo uso de toda la información disponible, procesándola apropiadamente y maximizando su utilidad esperada. Sin embargo, un gran número de investigaciones en Psicología experimental, entre las que destacan las desarrolladas por Daniel Kahneman y Amos Tversky, han descubierto que el proceso de toma de decisiones, dadas las limitaciones del ser humano, puede verse afectado de manera sistemática por desviaciones en la conducta y la percepción, ocasionando en muchos casos preferencias inconsistentes. Como resultado, nació un nuevo campo de estudio llamado Finanzas Conductuales, el cual, integrando conceptos de Psicología y relajando el supuesto de racionalidad de los agentes, busca explicar aquellas anomalías en los mercados financieros que están fuera del alcance de los modelos tradicionales. Aplicando la misma evidencia experimental, se constituyó las Finanzas Corporativas Conductuales, cuyo radio de estudio se enfoca en las posibles consecuencias que producen los sesgos conductuales en los responsables de la toma de decisiones empresariales. Es así que partiendo de uno de los tópicos más investigados en Finanzas Corporativas desde la publicación de Modigliani & Miller (1958), es decir, la relevancia de la estructura de capital, y tomando en consideración las conclusiones de Baker et al. (2004) y Malmendier & Tate (2005) quienes señalan que el exceso de confianza y optimismo pueden conducir a políticas de endeudamiento similares a las estipuladas por la Pecking Order Theory (Myers, 1984 y Myers & Majluf, 1984), cuyo sustento tradicional radica en la asimetría de información entre la gerencia y los inversionistas externos, se realizaron dos estudios en paralelo. El primero de ellos (Parte 1) tiene como propósito indagar si las empresas no financieras que forman parte del IGBVL, dada la naturaleza del mercado de capitales peruano, utilizan como primera fuente de financiamiento sus utilidades retenidas, luego lo hacen vía deuda y en última instancia a través de la emisión de acciones, tal como la POT propone. Por otro lado, dado el enfoque conductual de la presente investigación, así como las limitaciones para obtener información respecto a las actitudes de los gerentes de las empresas seleccionadas, se analizó el comportamiento de estudiantes y profesionales de carreras relacionadas a los negocios ante circunstancias hipotéticas, con el objetivo de determinar si la trayectoria profesional y los conocimientos en Finanzas tradicionales, permiten a los individuos tomar decisiones no condicionadas por la influencia de determinadas anomalías conductuales (Parte 2), que suelen dar lugar a deterioros en el valor de la empresa. Se debe aclarar que este procedimiento, debido a la diferencia en los perfiles de los gerentes de dichas compañías y las personas que conforman la muestra, solo brindará un primer alcance sobre la aplicación de los estudios de Baker et al. (2004) y Malmendier & Tate (2005) a la realidad peruana y no un argumento concluyente.
    • Análisis de la evolución de valor del sector industrial mediante el modelo del valor actual neto de las opciones de crecimiento: 2007 – 2015

      Agurto Injoque, Humberto; Flores Parodi, Carolina Milagros; Sánchez Marrufo, María Marleni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      En los últimos años, el conocer el valor fundamental de una acción cobra importancia para los investigadores. Esto a raíz de la crisis de confianza de los agentes de mercado originada en la crisis financiera. En este contexto destacan trabajos como el de Bodie et al. (2005), en el que el valor de un activo se compone por el flujo de caja de los activos existentes (sin crecimiento) y el flujo de las opciones de crecimiento. Basado en este concepto, para el sector industrial peruano, se busca conocer cuánto del valor de un activo es explicado por el flujo de las opciones de crecimiento. Así, como poder conocer los efectos de una burbuja especulativa en el valor fundamental. Para esta investigación, se trabajó con el método de flujos de caja descontados para las principales acciones del sector industrial de la Bolsa de Valores de Lima. Los resultados obtenidos muestran que, en el caso de las empresas del sector industrial peruano, el flujo de las opciones de crecimiento explica un porcentaje importante del valor fundamental; sin embargo, en periodos de optimismo este componente incrementa su participación de manera considerable.
    • Análisis de la gestión de la calidad en el metro de Lima-línea 1 tramo 2 bajo los estándares generales de la guía del PMBOK

      Montalvo Delgado, Regina Chaska; Ordonez Guevara, Jose Alexander; Salgado Florez, Ursula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-01)
      Actualmente el gobierno está impulsando con mayor fuerza los proyectos de inversión, como es el caso de las Líneas del Metro de Lima. Para afrontar estos megaproyectos es necesario cumplir con un buen programa de gestión en todas las fases del proyecto, y un proceso importante dentro de esto es el sistema de control de calidad que se debe implementar y cumplir para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Al analizar el proyecto y su plan de calidad vigente aplicado a la construcción del Metro de Lima de la Línea 1 Tramo 2 en el proceso de ejecución, de acuerdo a la trazabilidad, se verifica que casi todas las fases de este se ha realizado con los estándares de calidad necesarios y requeridos para obtener el producto final, pero se ha notado ciertas deficiencias que origina varias oportunidades de mejora que plantearemos como recomendaciones que ayudarán a mejorar el rendimiento en la ejecución del proyecto cumpliendo siempre los requisitos establecidos por los clientes internos y final. De allí la necesidad de hacer una propuesta para tratar de mejorar la gerencia de proyectos de construcción siguiendo los lineamientos del Project Management Institute (PMI), y más aún al profundizar con una herramienta que se está difundiendo que es la extensión para la construcción de la guía del PMBOK. El presente trabajo propone el uso de los estándares de la gerencia de proyectos alineado a la guía del PMBOK, el proyecto de estudio de la presente
    • Análisis de la limitada participación de las Mypes inscritas en el registro nacional de proveedores en las contrataciones públicas, región Arequipa - caso de estudio año 2016

      Gutierrez Quispe, Indira Katiuska; Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Molero Palomino, Annette; Yucra Yucra, Genny Ayme (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
      El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar la limitada participación de las MYPEs inscritas en el Registro Nacional de Proveedores en las Contrataciones del Estado en la Región Arequipa, durante el año 2016. Para tal efecto se solicitó información a las entidades competentes; una vez recopilada, fue ordenada y procesada. Dicha información refiere la cantidad aproximada de MYPEs inscritas en el REMYPE (Registro de Micro y Pequeñas Empresas), con ella se procedió a determinar cuántas de éstas MYPEs cuentan con inscripción vigente en el RNP (Registro Nacional de Proveedores), para finalmente concluir cuántas de ellas participan activamente en los procedimientos de contrataciones públicas en sus diferentes modalidades y rubros; del mismo modo se ha elaborado una encuesta cerrada a un número determinado de Micros y pequeños empresarios, considerando que son la parte medular del problema identificado. Como consecuencia del análisis se ha detectado entre otros factores directamente referidos a nuestro objeto de estudio, la predominante presencia de barreras de acceso tales como: legales, informativas, administrativas y técnicas que en conjunto no incentivan la participación de las MYPEs. Frente a tal diagnóstico, hemos elaborado propuestas y algunas recomendaciones a fin de estimular una participación más activa de las MYPEs; fomentando de ésta manera una competencia más equitativa entre los Proveedores, resultando de imperiosa necesidad la exigencia del cumplimiento de la ley de contrataciones del Estado a través de la efectiva supervisión del organismo competente, (OSCE), mediante un seguimiento aleatorio de los procedimientos y contratos suscritos, implementándose la aplicación de control preventivo de forma efectiva y de oficio.
    • Análisis de la marca de Pastas Nicolini, al cierre del 2014 y propuesta de plan comercial para su relanzamiento

      Castro Ramírez, Mayra; Malca Vargas, Luz Zuleik; Mendoza Peña, Paola Andrea; Sánchez Flores, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-29)
      Entre el 2010 y 2013 Nicolini dejó de invertir en publicidad, tanto ATL como BTL. Esto afectó el volumen de ventas de la marca, ya que en una categoría tan atomizada como la de pastas, no invertir en medios suele afectar la marca. Por ende, la participación de mercado y distribución numérica de Nicolini también decrecieron. A finales del 2013 Alicorp, empresa que comercializa la marca, decide relanzar Nicolini reforzando el atributo de “Tradición” y enfatizando su elaboración compuesta de “trigos peruanos”. Este concepto no caló en el ama de casa porque su principal preocupación es que sus fideos siempre queden perfectos para el deleite de su familia; la procedencia del trigo no le resulta relevante. El producto no obtuvo la aceptación esperada por el ama de casa, por ello la rotación se vio afectada en todos los canales de venta, especialmente en el mayorista que frenó su compra porque afectaba su liquidez. Pese a esta barrera, se estuvo muy cerca de lograr los objetivos de distribución. Respecto a la estrategia de precios fue paridad vs. competidor directo: Molitalia Ante el fallido intento de relanzamiento de la marca a finales del 2013, se propone lo siguiente: 1. Definir la segmentación adecuada para la marca dentro del portafolio de marcas Premium de Alicorp, así separarse del target de Don Vittorio. 2. Crear una propuesta de valor diferenciada para las amas de casa que buscan marcas Premium. 3. Mejorar las ventas del producto, logrando que se mantengan en el largo plazo y mejore su contribución al EBITDA de la compañía.
    • Análisis de la naturaleza jurídica de las contraprestaciones económicas por la explotación de recursos naturales: Caso del Canon por Uso del Espectro Radioeléctrico

      Aparicio Zavaleta, Edgar Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-18)
      El presente trabajo busca evaluar y analizar la regulación de las contribuciones que son aportadas por los operadores de telecomunicaciones por el uso del espectro radioeléctrico, el denominado canon por uso del espectro radioeléctrico. El trabajo se inicia con la descripción del espectro radioeléctrico, el cual es el medio natural que brinda el soporte para establecimiento de las comunicaciones inalámbricas, al conducir las señales electromagnéticas emitidas entre los equipos electrónicos de comunicaciones. Con este desarrollo se logra prestar los servicios públicos de telecomunicaciones como el de telefonía móvil. El espectro por su importancia requiere de una gestión eficiente, al ser un recurso escaso y por tanto sujeto a una posible mayor demanda que disponibilidad de frecuencias. En el Perú la gestión del espectro se encuentra dentro de las competencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, que incluye el cobro del canon por su uso. Es sobre este canon donde se han desatado controversias entre el MTC y operadores, manteniendo el primero la posición de desconocer la naturaleza tributaria de dicho aporte. Por ello el presente trabajo realiza un primer comparativo en las contraprestaciones pagadas al Estado por otros recursos naturales como el agua, los litorales y los recursos mineros donde no necesariamente su contraprestación tiene carácter tributario. El espectro al formar parte del Patrimonio del Estado se encuentra bajo su dominio. Por ello el Estado tiene el derecho de recabar una compensación por la cesión del espectro para su explotación por parte de los privados, que serían utilizados para financiar las actividades de gestión. Al respecto, el Estado cuenta con dos mecanismos para recabar los recursos económicos por uso del espectro: uno sería los concursos públicos, que son las licitaciones por el acceso al recurso; y el otro es el canon por uso del espectro radioeléctrico, que es la retribución periódica por su uso. Para determinar el valor de la contraprestación primero se debe valorizar el espectro, la cual debe estar en función al costo de oportunidad y factores intrínsecos (como su naturaleza) y extrínsecos (como el contexto del país) del espectro. Ahora bien, la controversia se ha centrado en la naturaleza de la contraprestación, donde tanto el Tribunal Fiscal como INDECOPI han señalado que la misma tiene naturaleza tributaria, al ser una contraprestación exigida en virtud del uso de un bien de dominio público, como se define a los recursos naturales, al amparo de lo dispuesto por la Norma II del Título Preliminar del Código Tributario. El MTC niega esa naturaleza y considera que es un pago administrativo. Ahora en el derecho comparado no existe una posición unánime, en Colombia la Corte Constitucional señaló que la contraprestación por uso del Espectro Radioeléctrico no tiene naturaleza tributaria al ser un precio público. En cambio el Tribunal Constitucional Español declaró que las tasas cobradas por explotación de bienes Públicos, incluido el espectro radioeléctrico, tienen naturaleza tributaria. De acuerdo al análisis realizado en esta tesina se concluye que el canon por uso del espectro, se encontraría dentro de los tributos de acuerdo a la jurisprudencia y normativa peruana como una Tasa en la modalidad de derecho, siendo el hecho imponible (cesión de uso del espectro radioeléctrico), el sujeto pasivo (el operador) y el sujeto activo (el MTC).
    • Análisis de la problemática de los precedentes vinculantes emitidos por la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, y planteamientos para la implementación de un procedimiento que logre una mayor efectividad en su aplicación en las sedes judiciales y administrativas del Estado Peruano, Lima, 2014

      Chávez Cuba, Hugo José Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-24)
      Esta tesis hace un análisis de las sentencias denominadas precedentes vinculantes que han sido emitidas por la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, que a la fecha es una de las 7 Salas Supremas que conforman la Corte Suprema de Justicia de la República, y que no sólo son de obligatorio cumplimiento para las partes que intervienen en un proceso judicial, sino que también establecen un criterio de solución de conflicto que debe ser cumplido por jueces de menor jerarquía. Sobre el cumplimiento de dichos precedentes vinculantes, que se encuentran regulados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Procesal Constitucional, el Código Procesal Civil, la Ley del Proceso Contencioso Administrativo, no hay estudios previos sobre su aplicación y cumplimiento, pero según lo investigado en la tesis, pueden convertirse en una gran herramienta para la eficiente y competitiva gestión del Estado, ya que de aplicarse correctamente, podrían evitar una gran cantidad de procesos administrativos y judiciales. Para este análisis, se hace un previo estudio de las instancias judiciales que tiene que seguir una persona cuando recurre al Poder Judicial, hasta llegar a la Corte Suprema, donde nos detenemos para describir su conformación y proceso de revisión que debe seguir un expediente en la Sala Suprema bajo estudio, ello para determinar las acciones y tiempo que se invierten en un solo expediente judicial. Una vez ello, se hace una breve revisión de los precedentes vinculantes en el Perú, señalando cual es su ubicación dentro de nuestro ordenamiento legal, así como las denominaciones que tiene en las diferentes normas que lo regulan. Con los conocimientos básicos sobre las instancias judiciales, y el contenido doctrinario y legal de los precedentes vinculantes, se procede a analizar un caso práctico que tiene que ver con el artículo 48° de Ley N° 24029, Ley del Profesorado, que establece una bonificación especial para los profesores del magisterio, en cuyo caso existe una controversia en cuanto a la forma de cálculo que debe tomarse para su otorgamiento. Dicha controversia fue resuelta por la Corte Suprema desde el año 2009 mediante una sentencia que resolvió el caso únicamente para las partes que intervinieron en el proceso, elevando dicha fórmula de solución al nivel de un precedente vinculante, es decir obligatorio para los demás jueces a nivel nacional, recién en el año 2013. Con ello la investigación se centró en revisar los casos de uno de los 5 Jueces Supremos que conforman la Sala bajo análisis, de quien se revisó los informes de uno de sus 3 Secretarios de Confianza, logrando determinar que de 324 expedientes vistos en el año 2014, hubo 37 referidos al artículo 48° de Ley N° 24029. Dichos procesos, que duraron en conjunto 116 años y 10 meses, podrían haberse evitado si el precedente vinculante se hubiera emitido en el año 2009, desde la vez en que la Sala Suprema asumió criterio en cuanto a la forma de cálculo de la bonificación, evitando también que el Estado y el mismo Poder Judicial inviertan tiempo y recursos en procesos judiciales que ya tenían una fórmula de solución. Con el análisis hecho se hizo una descripción de la situación de los precedentes vinculantes en la Corte Suprema, planteando alternativas para su mejor implementación como instrumentos de gestión para el fortalecimiento de la institucionalidad del país, presentando con ello una propuesta de procedimiento para su mayor efectividad para el Poder Judicial, para la sociedad, pero sobre todo, para el país.
    • Análisis de la propuesta de Beatriz Valderrama sobre motivación inteligente

      San Bartolomé Amanuma, Jessica Riki; Vega Espinoza, Julissa Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-01)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la propuesta sobre la motivación inteligente que propone Beatriz Valderrama y su aplicabilidad en las empresas formales limeñas, así como proponer un sistema de recompensas o sistema de motivación basado en el análisis realizado. Hemos diseñado una estructura que a partir de la comprensión de los factores que definen la personalidad del ser humano, se pueda entender a la motivación como el motor que impulsa el comportamiento de las personas. La estrategia metodológica que hemos utilizando es la técnica de Estudios Ad hoc recogiendo la información a través de encuestas; se realizaron dos encuestas con la finalidad de recolectar información relevante para el análisis, la primera estuvo orientada a líderes de mando intermedio y la segunda a personas en general que laboran en empresas limeñas. En conclusión consideramos que la propuesta “Motivación inteligente” es viable en las organizaciones formales limeñas. Se ha identificado que los factores motivacionales definidos en la propuesta no son excluyentes; que existen personas con objetivos, necesidades y expectativas diferentes. En Lima, dada la coyuntura política, económica y social, predominan los factores intrínsecos, lo cual representa un reto para las organizaciones puesto que deben de encontrar la forma de activarlos. Los resultados de la presente investigación contribuirán para que las empresas tomen conciencia de la importancia de la gestión del recurso humano y los cambios que se vienen generando en nuestro país a partir de los diferentes factores motivacionales que influyen en el comportamiento de las personas.