• Autopercepción de la imagen corporal y estado nutricional en adolescentes de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del Callao, Perú, 2020

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Méndez Dextre, Grecia Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-20)
      La adolescencia es la etapa más sensible en lo referente a problemas de imagen corporal, se caracteriza por cambios fisiológicos, emocionales, cognitivos y sociales, que provocan preocupación por la apariencia física. El presente estudio surgió ante la necesidad de conocer la relación entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional en adolescentes del 2do año de secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del Callao, sabiendo que una percepción inadecuada de la imagen corporal puede traer como consecuencia algún tipo de alteración en la conducta alimentaria, generando malnutrición por déficit o por exceso en el grupo en estudio. Fue un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra la conformaron 64 adolescentes entre las edades de 12 a 16 años, de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, a los cuales se les aplicó un cuestionario que contenía: datos personales, el Test de Siluetas de Thompson y Gray, y datos antropométricos, que fueron tomados de acuerdo al protocolo dictado por la Norma Técnica de Salud para la Valoración Nutricional Antropométrica en la Etapa De Vida del Adolescente según el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud y el Centro de Alimentación y Nutrición (MINSA – INS – CENAN). Para la presente valoración se tomaron medidas antropométricas como el peso y la talla, obteniendo por medio de estos parámetros el Índice de Masa Corporal para la edad (IMC/edad), este indicador nos permitió conocer acerca del estado nutricional real del adolescente en estudio. La verificación de asociación entre variables fue mediante la prueba Chi2. La hipótesis general planteó que existe relación entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional en adolescentes del 2do año de secundaria de la institución educativa, siendo confirmada según la estadística con un valor p (0.000) ≤ α (0.05), por lo cual se rechaza la Ho y quedamos a favor de la H1. La hipótesis específica Nro.1, planteó que existe relación entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional en adolescentes que se encuentran en normopeso, siendo confirmada de acuerdo con la estadística con un valor p (0.009) ≤ α (0.05). La hipótesis específica Nro.2, planteó que existe relación entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional entre varones y mujeres, en base a la estadística la Ho no fue rechazada presentando un valor p (0.089) > α (0.05). Sin embargo, a un nivel de significación de 0.10 si hubiéramos podido confirmar la existencia de dicha relación.
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    • Impacto de la adquisición de la PrintMaster 52 Heidelberg en la rentabilidad de la empresa "Forma e Imagen"

      Atauje Palomino, Joao; Villacorta Monteverde, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-27)
      Estando en una época de constante cambios y mejoras tecnológicas, la adquisición de maquinaria resulta imprescindible para cualquier empresa, que quiera diferenciarse de las demás y les permita alcanzar mejores estándares de calidad y productividad. En un sector como el gráfico, donde la productividad, calidad y tiempos de entrega, son factores de medición importantes para la demanda de los productos, la innovación tecnológica juega un papel fundamental en este sector, en donde las empresas que quieran subsistir y dejar de forma parte del grupo de las empresas informales o pequeñas deberán invertir para su evolución respectiva, que le permita alcanzar mejores niveles de satisfacción al cliente y de esta manera una mayor participación del mercado. Dado estos parámetros evaluaremos la factibilidad económica de la Corporación Gráfica Forma e Imagen, en la adquisición de una nueva maquina, como es el caso de la PRINT MASTER 52, que le permita bajar la tercerización de trabajos, lo cual actualmente le genera problemas de atención de pedidos a su clientes, A su vez el presente estudio nos permitirá evaluar si la decisión tomada por la Gerencia fue la correcta, y si esta inversión realizada es rentable para la misma Corporación en un lapso de tiempo futuro.
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