• El valor del agua y el sistema tarifario peruano

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Ochoa Trucios, Lucía Amalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016)
      En nuestro país, las tarifas se fijan de modo que se solventen económicamente a las empresas prestadoras de servicios, y se mantengan las acciones de supervisión y monitoreo de las instituciones encargadas de su manejo. Ningún elemento de las tarifas involucra el valor del agua, como si éste fuera un bien ilimitado y sólo debiera pagarse por el servicio de la distribución, El agua no es ilimitada, aunque forma parte de un ciclo, no siempre habrá la misma disponibilidad. Además, el crecimiento de la demanda ocasionada por el aumento poblacional y el aumento consiguiente de las actividades económicas demandantes de agua, producen el agotamiento del recurso. El agua no sólo se usa y se retorna, se incorpora en los bienes del proceso productivo por lo que el volumen de agua retornado es siempre menor, y luego de su uso se convierte en agua contaminada. En ambos casos el recurso utilizado ha perdido valor, que ha sido incorporado al bien o servicio, valor por el que no se pagó. El agua es un bien patrimonial, y los beneficios patrimoniales que aporta deben ser asumidos por los usuarios. Un sistema tarifario deficiente estimula un consumo predatorio del recurso hídrico, como la experiencia internacional lo ha demostrado. Proponemos la implementación inmediata de estrategias de gestión orientadas a conservar el recurso hídrico, entre ellas, la fijación de tarifas que contengan un valor del agua que refleje el riesgo de su escasez, que realmente aseguren un uso eficiente de este preciado recurso.
      Acceso abierto
    • La solvencia económica y su relación con la implementación de las prácticas de Buen Gobierno Corporativo en los bancos en el Perú desde el año 2012 hasta el año 2018

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Cisneros Francia, Sergio Clemente; Gutiérrez Véliz, Ysela Lorena; Rodriguez Petrovich, Luis Alberto; Sierra Sánchez, Jesús Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016)
      En el Perú, el sistema financiero es fundamental para fomentar el desarrollo económico, por lo que la adopción de las buenas prácticas de gobierno corporativo tiene un impacto positivo, permitiendo la estabilidad del sistema, generando nuevas inversiones y el desarrollo del mercado de capitales. La presente investigación, tiene como principal objetivo analizar si existe una relación entre la adopción de las prácticas de buen gobierno corporativo y el grado de solvencia económica que mantienen los Bancos del Sistema Financiero Peruano. La investigación busca obtener evidencia con relación causal entre variables y su efecto. Además, fue necesario realizar una investigación de tipo cuantitativa, utilizando el scoring establecido por el índice de buen gobierno corporativo, y la medición de solvencia económica. Se analizaron diversos modelos de medición de solvencia y valor económico como; el Modelo Z de Altman, el Valor Económico Agregado y la Q de Tobin, determinándose como indicador el modelo Z de Altman lo que permite ser una herramienta útil en la evaluación de la viabilidad de las empresas. Además de ser considerado por expertos como un modelo de calificación para mercados emergentes como el Perú. La investigación comprende desde el año 2012 al 2018 y se analizaron a 15 Instituciones Financieras. Finalmente, los resultados hallados permiten asociar el buen uso de prácticas del gobierno corporativo con un impacto positivo para el fortalecimiento de la solvencia económica en el Sector Financiero del Perú.
      Acceso abierto