• Planificación y Programación para la Construcción de una Estación de Tren Subterránea de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, Aplicando la Metodología Lean Construction para el Control y Ejecución del Proyecto

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Velásquez Luque, Humberto Martín Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-23)
      La filosofía Lean Construction (LC) o la construcción sin pérdida se da en la década de 1990, siendo este una adaptación del modelo automovilístico del Toyota Production System o Lean Production a la industria de la construcción, la introducción o el nuevo enfoque de la gestión de proyectos de construcción fue propuesta por el profesor Lauri Koskela, donde nos dice que veamos a la producción en la construcción como un proceso de transformación, de flujo y generador de valor, en consecuencia el objetivo de LC es crear buenos sistemas de producción que permitan optimizar, reducir o eliminar los flujos para mejorar los tiempos de entrega. El sector construcción uno de los más importantes gestores de la economía del país por su participación del PBI necesita la aplicación de metodologías en la gestión de proyectos como LC para generar valor sin pérdidas, sin embargo, su aplicación o su correcta aplicación es reducida, resultando con indicadores óptimos para un grupo selecto de empresas de construcción. En este trabajo de investigación se va a proponer la aplicación de la filosofía Lean Construction como herramienta para la planificación, ejecución y control para la construcción de una estación subterránea de pasajeros para la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, vamos a detallar los conceptos y herramientas del LC que, nos sirvan como base para su aplicación y desarrollo para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Así también, se determinará la secuencia, división y sectorización de trabajo para la elaboración del plan de trabajo, se identificarán las actividades que no agregan valor o no productivas, atacando así las perdidas más visibles, reduciendo los ciclos y proponiendo actividades en paralelo. Aplicaremos las teorías Last Planner, Lookahead y Week Planning para el control del proyecto a fin de evaluar restricciones y determinar los que podemos hacer en la planificación diaria, con lo cual buscamos generar una guía para la ejecución del resto de estaciones que comprenden el proyecto. Finalmente se analizará los resultados del proyecto mediante herramientas de medición como el PAC (Porcentaje de Actividades Cumplidas), TC (trabajos contributorios) y otros para las conclusiones y recomendaciones para futuras estaciones aplicando la mejora continua.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de mejoramiento para reducir el trabajo no contributario. Caso de estudio: vivienda multifamiliar “Twenty” en el distrito de Lince- Lima

      Uehara Yagi, José Daniel; Hinostroza Capani, José Cristhian; Jurado Tasayco, Sebastian; Manrique Tarazona, María Katty (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-30)
      El presente trabajo de investigación realiza el análisis, evaluación y mejoramiento de la productividad en el caso de estudio: Edificio multifamiliar Twenty – Lince. Mediante la implementación y uso de herramientas Last Planner en la ejecución de la obra en mención. Los indicadores de productividad mostrados en este trabajo de investigación son: Trabajo productivo, trabajo contributorio y trabajo no contributorio, los cuales se miden con ayuda de la herramienta carta balance. Esto con el objetivo de ser mejorados con la implementación de procesos basados en la metodología Last Planner. En el primer capítulo se plantea la problemática, se establece el objetivo general y los objetivos específicos, así como la justificación, metodología y límites de la misma. El segundo capítulo refiere al marco teórico. En el tercer capítulo se expone la metodología usada y el levantamiento de información en el caso de estudio, esto se refiere a la toma de datos en la ejecución de la obra con el uso de la carta balance. En el cuarto capítulo se muestra los resultados de la implementación de las mejoras de solución propuestas en este mismo capítulo. La identificación y liberación de restricciones, también se aborda como tema central en este capítulo. En el quinto y último capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron en este trabajo de investigación. Se responde al objetivo general y objetivos específicos de la presente; y se finaliza con las recomendaciones para el aumento de la productividad en las obras.
      Acceso abierto