• Desarrollo del Turismo en Arequipa: Caso de estudio “Viabilidad de implementación de servicio turístico en Yumina en equilibrio con Patrimonio Histórico"

      Ordoñez Cano, Giner; Deza Ruiz, Andrea Mirelly; Lora Benites, Michael Dandy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-16)
      El presente estudio analiza la factibilidad de la implementación de un servicio de hospedaje y actividades con fines turísticos en una construcción existente en el pueblo de Yumina-Arequipa, la finalidad del estudio es demostrarle al propietario que cuenta con una opción de negocio rentable. Yumina cuenta con un gran potencial turístico por conocer a sus alrededores. Para ello, después de analizar que existe una demanda insatisfecha para un servicio de turismo, se realizó un estudio de mercado dirigido a la siguiente segmentación: población adecuadamente pagada y de edad de 15 a 74 años. El tamaño de la muestra fue de 61 personas, a las cuales se le realizó una encuesta donde se obtuvo que un 90% de turistas están dispuestos a conocer el pueblo, se oferto dos paquetes turísticos: “Conociendo Arequipa”, donde se realizará la visita a lugares turísticos dentro de la ciudad, terminando en el hospedaje de Yumina, siendo este servicio diferente a los demás ofertados dentro del mercado y “Disfrutando sin límites” este comprende el quedarse a pernoctar en la vivienda, desde las habitaciones y balcones se puede observar un hermoso panorama de andenería pre incaicas espectaculares, la cual también se demuestran en el presente proyecto siendo esta una fortaleza del estudio. La empresa se constituirá como Sociedad Anónima Cerrada, cuya razón social será Inversiones Turísticas de Sur Atlantis SAC. Financieramente, el proyecto resulto viable. Los parámetros fueron analizados para una tasa de descuento de 10.34% para el proyecto y 9.0% para el inversionista. El VAN resulto con valores mayores a cero. La TIR con valores superiores a la tasa de descuento y se realizó los análisis de sensibilidad tendiendo mejores resultados con el incremento de S/5.00 en el primer año de los servicios ofertado. Con lo evaluado, el proyecto resulta rentable para el proyectista como para el inversionista
      Acceso abierto
    • Implementación de una plataforma de realidad virtual para el desarrollo de nuevos mercados del sector turismo peruano

      Quiroga Persivale, Guillermo; Cáceres Honores, Francisco José; Ferrúa Orrego, Elena; Ramírez Cerna, Félix Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-15)
      Vivimos en una realidad en la que para hacer turismo debemos movernos a algún lugar. Algunas personas dejan de hacer turismo por temor a equivocarse en el destino elegido, por salud o por limitaciones físicas. Así también, ahora que atravesamos por una pandemia que ha obligado a los gobiernos a cerrar fronteras, vuelos y destinos turísticos, entonces, ¿Cómo podemos hacer turismo frente a todas estas limitaciones? Debido a esta problemática, presentamos una plataforma que utiliza tecnología de realidad virtual para conectar guías de turismo profesional con personas que deseen disfrutar la experiencia de hacer un tipo de turismo diferente, el virtual. Nuestra propuesta de negocio ofrece acceso a un guía de turismo profesional quien transmitirá el recorrido turístico hacia una plataforma a la que personas podrán conectarse mediante lentes de realidad virtual que atraparán sus sentidos de audición y visión logrando la sensación de estar presencialmente en el destino turístico. Este tipo de turismo no existe como modelo de negocio en el mercado local siendo una idea totalmente innovadora. Centramos nuestra propuesta de valor en un modelo de tipo Peer-To-Peer entre guías profesionales y turistas alcanzando una experiencia muy cercana a la realidad gracias al uso de tecnología. Gracias a un sondeo realizado en las principales calles de Lima hemos encontrado que un 84% de los encuestados estarían dispuestos a consumir un servicio de turismo virtual. Este modelo de negocio resulta rentable gracias a los márgenes de ganancias obtenidos del volumen de turistas virtuales que se podrán conectar a una sesión atendida por un único guía profesional. Financieramente, se alcanza un VAN de S/ 770.568,37 y un TIR de 40.46%, con recuperación al segundo año de operación, evidenciando un alto potencial en su implementación.
      Acceso abierto
    • Proyecto de diseño de una aplicación móvil para la compra de servicios turísticos nacionales

      Quiroga Persivale, Guillermo; Cañamero Huamán, Enrique Ernesto; Pichis Torres, Sergio Luis; Rosadio Gutiérrez, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-13)
      El presente trabajo de investigación realiza el análisis de la necesidad de los consumidores de paquetes turísticos de integrar bajo una sola plataforma o aplicación toda su experiencia de viaje, desde mostrar alternativas de destinos, restaurantes, y tours donde incluya todo el proceso de elección y compra final sin tener que usar otra aplicación o página web. Por otro lado, se propone una aplicación digital llamada TUMI (Tu Modo Inteligente de Viajar) que cubra esta necesidad basado en los requerimientos de los viajeros de la ciudad de Lima. Se realiza una breve descripción de la evolución de las aplicaciones en el tiempo, para luego incidir en la Idea y oportunidad del negocio; luego se describe el estado del arte y las aplicaciones con las que cuenta actualmente nuestro país para fines turísticos, se detallan algunas definiciones teóricas básicas y se muestra finalmente el propósito y se define la metodología para desarrollar el trabajo. Se realiza el análisis del mercado bajo el enfoque PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, para luego cuantificar el volumen de mercado y segmentar el mismo basado en datos estadísticos de PROMPERU. Se muestran los resultados del sondeo de mercado basado en un cuestionario de 9 preguntas acerca de las necesidades de los viajeros al momento de realizar la compra y durante su experiencia de viaje. Se desarrolla el Plan de negocios basado en la metodología Business Model Canvas y finalmente se desarrolla el Análisis Financiero del negocio, se muestran los principales indicadores, los cuales presentan los siguientes valores: VAN=$104,390, TIR=38.63%.
      Acceso abierto