• Reducción del Total Cost Of Ownership (TCO) de la flota vehicular de una empresa de servicios de telecomunicaciones de última milla

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; De Paz Torres, Silvana Merly; Herrera Vílchez, Hans Peter; Pachas Yrigoyen, Rolando; Saavedra Boullosa, Claudio Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-07)
      El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la idea de formular propuestas de mejora para la reducción del TCO por atención de la gestión de flotas de una empresa que brinda servicio a las principales empresas de telecomunicaciones. Actualmente, el costo de esta gestión representa el 42% del total de costos de la compañía, por tanto, representa una oportunidad importante para iniciar un análisis de su TCO e identificar potenciales de ahorro. Esta empresa tiene como reto convertirse en el proveedor de servicios de red de referencia para las empresas de comunicaciones y energía de manera rentable, por este motivo una adecuada gestión de sus costos es el camino para ser competitivos. El problema identificado radica en el no cumplimiento de los presupuestos asignados a la gestión de flotas, siendo este presupuesto repartido entre todas sus sedes. El impacto negativo de esta situación radica en sobrecostos para la organización y posibles pérdidas de clientes debido a no poder ofertar precios competitivos en las licitaciones que participa. Para resolver la problemática, el trabajo de investigación se compone de cinco capítulos: El primero se centra en la definición del problema y la justificación de por qué es necesario el análisis de la presente. En el segundo capítulo, se presenta los conceptos relacionados al TCO y gestión de flotas, así como de herramientas lean que serán la base para formular las propuestas tanto para reducción de TCO e incremento de atenciones; adicionalmente el estado del arte con investigaciones académicas relacionadas al tema. En el tercer capítulo, se describe la situación actual de la gestión de flota relacionado al TCO y nivel de atenciones, se analiza y delimita la sede y componentes del costo para mejora, además de identificar las causas que originan los problemas. Con la identificación de las causas, en el cuarto capítulo, se procede a desarrollar la propuesta de mejora apoyada en herramientas Lean, para finalmente terminar con los cálculos de beneficios esperados y principalmente el impacto en el TCO y presupuesto actual de la gestión. Por último, en el capítulo quinto se muestran las conclusiones y recomendaciones finales para la implementación. El trabajo realizado espera como resultado final la reducción en el TCO por atención y el cumplimiento de los presupuestos asignados de la gestión de flotas, optimizando la gestión de costos de la compañía y contribuir de manera positiva incrementando las posibilidades de abrir nuevos negocios ofreciendo precios competitivos en las licitaciones.
      Acceso abierto