• Análisis del ROI en la gestión comercial de las tiendas por departamento en el Perú

      Zamudio, Alfredo; Barboza Salas Rafael Jesús; Callier Riveros, Robert Steven; Hernández Lazo, Rosa Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-08-26)
      Analiza los factores que definen el retorno de la inversión en la gestión comercial de las Tiendas por Departamento en el Perú utilizando principalmente métricas no financieras. Para ello, se evalua previamente el análisis de la inversión con métricas financieras, que servirán de base para utilizar la nueva metodología propuesta en base al trabajo de investigación aplicado al sector de Supermercados, la cual será explicada en el capítulo de metodología. Las métricas financieras para determinar el retorno de la inversión se utilizan para explicar la evolución de los indicadores que impactan en la rentabilidad del negocio. Bajo este contexto el presente trabajo tiene el objetivo de incluir el uso de métricas no financieras como parte del análisis del retorno de inversión en el sector de Grandes Almacenes. El objetivo de presente investigación es validar si la metodología aplicada para el «Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú», utilizando métricas no financieras, puede ser aplicable al sector de Tiendas por Departamentos. Para ello, primero se revisa brevemente lo que plantea esta metodología; la cual considera utilizar herramientas no financieras para medir el retorno de la inversión. Se parte de la premisa de que las métricas financieras tradicionales ROA (return on assets), ROE (return on equity) y ROI (return on investment); normalmente nos describen los resultados ya acontecidos en la empresa, y nos limita el margen de maniobra a gestionar resultados ya dados. El objetivo es poder contar con herramientas adicionales que permitan adelantarse a estos resultados a través de métricas no financieras que permitan tener una gestión más práctica y beneficiosa. Bajo este contexto surge la necesidad de buscar nuevas herramientas no financieras que nos permitan poder tener la capacidad de gestionar los resultados antes que estos se produzcan; centrándose en la gestión comercial, el valor del cliente y el mercado.
      Acceso abierto
    • Diseño de una metodología para la reducción de mermas en una tienda por departamento

      Guerrero, Gustavo; Chasquibol Chacón, Edwin Teobaldo; Guevara Malpica, Carlos Antonio; Mercado Espinoza, Alain Cristian; Vásquez Caicedo Muñoz, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-15)
      En la actualidad el sector de tiendas por departamento en el Perú están gozando de un margen comercial muy bueno, lo que hace que la atención principal en el día a día se centre en lograr el mayor nivel de ventas para cada uno de sus participantes. Esto conlleva el descuido de algunos aspectos importantes, tales como la reducción de gastos para incrementar el beneficio económico, o como los diferentes tipos de mermas que se originan en la operación diaria de cada una de las tiendas por departamento. Es importante reducir estos tipos de mermas que representan un flujo importante de dinero perdido para la compañía, así como también mejorar la percepción del servicio para los clientes, reduciendo por ejemplo el porcentaje de reclamos y/o devoluciones por artículos deteriorados, en mal estado u obsoletos. Se realiza el análisis de los procesos actuales tanto a nivel macro como operativo, para identificar las causas raíces de los problemas prioritarios que son objetos de análisis en la presente investigación en la búsqueda de una reducción en el nivel de mermas de la compañía. Finalmente, se presentan las alternativas de solución para la mejora de los procesos y las conclusiones de la presente investigación.
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    • Lanzamiento de portafolio de productos de “Casa & ideas” distribuidos bajo el modelo de negocio de la venta directa en Lima Norte

      Gómez, Luis Alberto; Aguayo, Marcela; Collarte Bondy, Gonzalo Francisco; Gutiérrez Carbajo, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-05-01)
      Lima Norte es una zona que registra un importante crecimiento, por lo que se busca llevar la marca enfocada allí a través del modelo de negocio de venta directa, para continuar con el plan de expansión deseado y sacar ventaja a un canal que maneja más de 350 mil consultoras a nivel nacional. En el Capítulo 1 se analiza el entorno político, legal, demográfico y socio-cultural del Perú para evaluar las condiciones locales a las que se enfrentará el proyecto, así como el contexto del país y su gente al momento de prepararlo. En tanto que en el Capítulo 2 se explora a detalle la estructura comercial, la fuerza de ventas y todo lo que ella conlleva para lograr la motivación que las ‘consultoras’ necesitan para llevar este modelo de negocio con éxito. En el Capítulo 3 se exploran los resultados de una investigación de mercado orientada, tanto por el lado del cliente final y de la fuerza de venta en Lima Norte, a medir la viabilidad e interés en el proyecto. Mientras que la estrategia de márketing se desarrolla en el Capítulo 4, en donde las decisiones se apalancan en base a las conclusiones de la investigación realizada en el capítulo anterior, definiéndose así el público objetivo, la segmentación, el branding y todas las variables que comprende el márketing mix. Para sustentar el proyecto en forma numérica, en el Capítulo 5 se explica el análisis financiero realizado. Las conclusiones de la presente investigación pueden observarse en el Capítulo 6.
      Acceso abierto
    • Marketing experiencial : importancia de lograr el contacto y relacionamiento con el cliente. Caso: Saga Falabella

      García Chávez, Kristel; Goray Tsuchiya, Silvia; Pandolfi Mercado, Patricia; Tejada Ocaña, Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      La presente tesis consiste en el desarrollo de un plan de actividades, de contacto y relacionamiento con el cliente, en los puntos de venta de Saga Falabella en Lima Metropolitana basado en una novedosa tendencia del marketing, el Marketing Experiencial. Saga Falabella es una de las empresas líderes de nuestro país, que obtiene ventas de millones de dólares anuales; sin embargo, se ve enfrentada día a día a una fuerte competencia, con el problema de no contar con una marcada diferenciación que le permita crear relaciones a lo largo del tiempo con sus clientes. Por lo tanto, es objetivo de la presente tesis, la implementación de un plan de actividades basado en una estrategia de marketing experiencial, que permita a Saga Falabella lograr que el cliente obtenga una experiencia de compra única, para que así origine un vínculo emocional con el cliente. Asimismo, consideramos que este trabajo de investigación será un aporte para la disciplina del marketing, debido a que aplicaremos estrategias de relacionamiento y fidelización que recién se están desarrollando en nuestro país.
      Acceso abierto