• Alteraciones metabólicas en los trabajadores de una empresa pública en Lima, y la relación con medidas antropométricas, enero-febrero, 2014. Perú

      Mauricio Alza, Saby; Castillo Paz, Teresa Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-12)
      El objetivo general de este estudio es identificar la correlación entre obesidad abdominal o el índice cintura cadera como predictor de las alteraciones en el metabolismo de trabajadores de una empresa en Lima, Perú, durante el periodo enero- febrero del año 2014. El estudio incluyó a 298 de los cuales 213 eran hombres y 85 mujeres. La edad promedio de la población es 52 ± 9.7 años. Los problemas de sobrepeso y obesidad aumentan con la edad, alcanzando el porcentaje más alto en el grupo de edad de 45 a 59 años (42.9%). En el grupo de edad de 60 a más, se encuentra un porcentaje de 22% con los problemas de sobrepeso y obesidad. Según la correlación de Spearman se encontró una asociación directa de manera muy estrecha entre el perímetro abdominal y triglicéridos (p= 0.276; CP=0.063). La implementación de estrategias preventivas eficaces, basadas en estos hallazgos, puede prevenir enfermedades coronarias en esta población.
      Acceso abierto
    • Asociación del estado nutricional con los estilos de vida del profesional de salud de una empresa de salud

      Mauricio Alza, Saby; Hidalgo Chávez, Mariana Elvira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-12)
      El sobrepeso y la obesidad, son condiciones de salud que han presentado un aumento progresivo en las últimas tres décadas, que influye en la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas, y que tienen múltiples causas; entre ellas los estilos de vida, lo que hace necesario estudiar su asociación con el estado nutricional. Se hizo un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en una muestra de 288 trabajadores controlados en el mes de noviembre del 2013, en el programa de salud ocupacional de una empresa prestadora de salud, con edad comprendida de 18 a 67 años; los trabajadores con estado nutricional normopeso el 20.8% son masculinos y el 79.2% son femeninos, con sobrepeso el 32% son masculinos y el 68% femenino y los obesos el 43.5% masculinos y 56.5% femeninos. Entre los resultados se encuentran los siguientes: ; la edad de las personas con un diagnóstico nutricional normopeso presenta una media de 31.93+8,97, las que tienen sobrepeso, su media de edad es de 35.12+9,55 y las que tienen obesidad, su media de edad es de 39.65+10,32; las que realizan actividad física y presentan un diagnóstico nutricional normopeso son el 58.3%, sobrepeso el 54.1% y obesidad el 58.7%; las que consumen alcohol y presentan un diagnóstico nutricional de normopeso son el 55.8%, sobrepeso el 81% y obesidad el 63.04%, entre otros resultados. Existe asociación significativa del estado nutricional, con el sexo, la edad y consumo de tabaco del trabajador; p < 0.05. No se encuentra asociación para actividad física, consumo de alcohol y consumo de alimentos, p > 0.05.
      Acceso abierto
    • Consulta nutricional personalizada online

      Medina La Plata, Edison; Díaz De Valencia, Margarita Isabel; García Pérez, Inés María; Villegas Arriola, Stephany Lisette Maria Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04)
      El presente proyecto de negocio se ha realizado con el fin de investigar la viabilidad del inicio e ingreso en el mercado de NUTRIENNDO, empresa dirigida a brindar consulta nutricional Online a clientes de segmentos socioeconómicos A y B preocupados por su bienestar e interesados en satisfacer sus necesidades de alimentación saludable. La promesa de valor está dada por la educación a distancia, el trato personalizado, el acompañamiento, utilizando las redes sociales y el empoderamiento del cliente al aprender a elegir en forma saludable y consciente; lo mejor para él y su familia; de una manera oportuna, rápida y de calidad a cargo de personal altamente calificado. NUTRIENNDO nace en Lima-Perú y dirige su atención al cliente peruano que por motivos de tiempo y lejanía no acceden a una atención nutricional especializada y a los extranjeros de habla hispana que, por motivos de costos, falta de aseguramiento o idioma requieren tener una asesoría cercana, amigable y que comparta sus costumbres en cuanto a alimentación. Los cambios en el estilo de vida en un medio ambiente que incentiva el sano vivir hace posible el nacimiento de NUTRIENNDO, la tecnología de vanguardia en telecomunicaciones como la internet que en el Perú crece más y los dispositivos móviles cada vez más modernos la impulsan y permiten su conexión con el resto del mundo. NUTRIENNDO cuenta con todo un proceso de atención bien estructurado y tendrá el soporte tecnológico de punta para brindar nuestra promesa de valor durante y después de la atención respectiva. Se utilizará un marketing de social media intenso que permita el posicionamiento de la marca, además de redes sociales y virtuales que permitan una constante interacción entre usuarios y empresa. Con la finalidad de determinar la viabilidad financiera del proyecto, se estimó una inversión inicial de 12165 dólares y con capital propio. Con un Flujo de Caja Financiero por los primeros 3 años. Tal y como se observa con detalle en el capítulo correspondiente, el resultado de la proyección una muestra una operación rentable y autosostenible con atractivos retornos de inversión en forma progresiva, dada la ausencia de gastos fijos significativos en la estructura de costos (ventaja del modelo “online”).
      Acceso restringido temporalmente
    • Consumo dietario de calcio y su relación con la enfermedad hipertensiva en gestantes del hospital regional de Huancavelica marzo-octubre 2014

      Conechoy, Felipe, Ignacio; Cubas Romero, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-12)
      Acceso abierto
    • Correlación del estado nutricional y la actividad física con la calidad de vida de la mujer durante el climaterio en la empresa UNACEN S.A 2013

      Ignacio Cconchoy, Felipe León; Rizo Patrón De La Piedra, Juana María; Valverde Gudiel, Dannys Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-01)
      During menopause women experience various clinical manifestations expressed by somatic, psychological and urogenital changes. These pathophysiological changes are due to hormonal metabolic factors and the aging process itself. Currently, nutrition and physical activity are the two main factors in prevention of many diseases. How can the nutritional status and physical activity influence women’s quality of life during menopause? To answer this question a population of 35 women between ages 40 thru 65 years of private enterprise UNACEM S.A. was evaluated. The aim of this study was to determine the correlation between nutritional status and physical activity with the quality of life during menopause, in women working at this company during 2013. Methods: a correlational descriptive study, with non-probabilistic purpose sampling was used, regarding women between 40 and 65 years old who met the inclusion criteria; with one dependent variable: quality of life and two independent variables: nutritional status and physical activity. Results: The most numerous group was between 50 to 59 years old, 40% of the sample; the predominant education status is college with 54%. Regarding nutritional status 17% women were obese and 54% overweight; 51% women had low physical activity and 66% were sedentary. According to the Menopause Rating Scale (MRS) 82.9% had a good quality of life with a score less than 16 and 17.1% had a severe score >16. Regarding the domains of quality of life, both the somatic (85.7%) and the psychological (91.4%), had no severe score (under 8 and 6 respectively), and the urogenital domain 54.3% had a severe engagement. Statistical analysis showed that the chi square significance value was greater than 0.05 indicating that the null hypothesis is accepted. No dependency exists between the independent variables (nutrition and physical activity) and the dependent variable (quality of life). The Spearman correlation for ordinal variables such as nutritional status, physical activity and quality of life, only showed a weak positive correlation (0.251) when the cardiovascular risk measurement (waist perimeter) was correlated with quality of life. Conclusions: No significant correlation between nutritional status and physical activity with the quality of life in menopausal women at UNACEM enterprise; being the value of significance more than 0.05 and the correlation coefficient close to zero. According the Menopause Rating Scale (MRS) 82.9% of the evaluated women had no severe score and 17.1% had a severe impairment in their quality of life. According to Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ), 51% had low physical activity level and 66% were sedentary. Regarding the nutritional status, 54% were overweight and 17% were obese.
      Acceso abierto
    • Correlación entre el estado nutricional materno y la ganancia de peso gestacional con macrosomía fetal en el hospital Uldarico Rocca 2014

      Conechoy, Felipe, Ignacio; Espinoza Venero, Amadeo Ivanovich; Romero Miranda, Gina Senndy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-12)
      El peso al nacer tiene influencia en la vida futura del recién nacido. La malnutrición fetal (por exceso o por déficit) puede condicionar el desarrollo de enfermedades crónicas durante el transcurso de su vida como también se ha podido evidenciar en diversos estudios. El estado nutricional materno y la ganancia de peso gestacional pueden influir en el peso del recién nacido dando lugar a algunas alteraciones como macrosomía y las consecuencias negativas para la vida adulta. El presente estudio tiene como objetivo establecer la correlación entre el estado nutricional materno y la ganancia de peso gestacional con macrosomía fetal en el Hospital Uldarico Rocca de Villa El Salvador 2014. Material y métodos: El estudio es de tipo aplicado, retrospectivo, transversal y descriptivo. El diseño es observacional. Se recogió los datos de las historias clínicas obstétricas de las madres. Se utilizó test de correlación bivariada de Pearson y análisis de regresión logística bivariada. Resultados: Se estudió a 190 puérperas y sus recién nacidos. Los resultados mostraron que el 50% de los recién nacidos (n=95) tuvieron peso al nacer igual o > 4kg (macrosómicos). El 54% las madres (n= 102) presentaron sobrepeso u obesidad al inicio del embarazo mientras que el 57% (n= 108) ganó peso gestacional por encima de lo recomendado según su estado nutricional pre gestacional. Se halló correlación positiva y significativa entre la ganancia de peso gestacional y peso al nacer (p< 0.05). Conclusiones: Existe correlación positiva y significativa entre la ganancia de peso gestacional y peso al nacer. Se encontró correlación positiva no significativa entre el IMC pre gestacional y peso al nacer. Se recomienda la revisión y/o elaboración de los protocolos de atención nutricional a la gestante, asegurando su acceso a la atención personalizada y especializada por parte de profesionales capacitados y entrenados para tal fin.
      Acceso abierto
    • Estilos de vida saludables y su relación con el estado nutricional en profesionales de la salud

      Palomares Estrada, Lita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      Introducción: En la actualidad, las principales causas de muerte ya no son las enfermedades infecciosas sino las que provienen de estilos de vida y conductas poco saludables. Es más fácil y menos costoso ayudar a que una persona se mantenga saludable, que a curarla de una enfermedad. Cualquier profesional de la salud debe y puede intervenir, intentando aumentar la concientización de la persona hacia estilos de vida saludables y motivándola para el cambio. Pero qué sucede cuando son los mismos profesionales de la salud quienes presentan estilos de vida inadecuados, y es frecuente encontrar profesionales de la salud fumadores, bebedores, sedentarios, obesos, etc. Al parecer, para algunos de ellos no es un problema recomendar hábitos de vida saludables que ellos mismos no ponen en práctica. Objetivos: Analizar si existe una correlación entre los estilos de vida saludables y el estado nutricional en profesionales de la salud de un hospital del MINSA, Lima - 2014. Diseño: Estudio observacional, analítico, correlacional, de corte transversal y prospectivo. Resultados: Los resultados de este estudio corresponden a 106 profesionales de la salud evaluados en un hospital del MINSA en el periodo de agosto y octubre del 2014, de los cuales 79 son mujeres y 27 son varones, y la edad promedio es de 45.5 años. Según la correlación de Spearman se encontró una asociación negativa entre los estilos de vida saludables y el estado nutricional representado por los valores antropométricos de Índice de Masa Corporal (IMC), circunferencia de cintura y grasa visceral (p= 0.000; r (rho)= -0.0773); (p= 0.000; r (rho)= -0.582); (p= 0.000; r (rho)= -0.352) respectivamente. La correlación de las dimensiones del instrumento Estilos de Vida Saludables (EVS), definió a los “Hábitos Alimenticios” con una correlación negativa con el IMC, circunferencia de cintura y grasa visceral, (p= 0.000; r (rho)= -0.671); (p= 0.000; r (rho)= -0.458); (p= 0.002; r (rho)= -0.3) respectivamente. La aplicación del instrumento EVS permitió diagnosticar que el 72.6% de los profesionales de la salud tienen un Estilo de Vida “Poco saludable”, el 24.5% tiene un Estilo de Vida “Saludable” y un 2.8% “Muy saludable”. Los resultados antropométricos indican según IMC, que el 68% de los profesionales de la salud tienen sobrepeso y obesidad. Respecto a la circunferencia de cintura el 70.7 % está entre “Alto Riesgo Cardiometabólico” y “Muy Alto Riesgo Cardiometabólico”. En cuanto a grasa visceral el 34% está en un nivel “Alto”. La grasa corporal en los niveles “Alto” y “Muy Alto” suman 88.7%. Conclusiones: Existe una correlación negativa entre los estilos de vida saludables y el estado nutricional (valorado por IMC, circunferencia de cintura y grasa visceral) entre los profesionales de la salud de un hospital del MINSA.
      Acceso abierto
    • Factores asociados a la decisión de lectura de etiquetas de alimentos por consumidores de la Cuidad de Lima – Perú en el 2015

      Cornejo Monthedoro, Angela Patricia; Liza Quesquén, Libia Carlota (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-17)
      Objective: Determine associated factors to reading decision of food labeling to buy food focus in consumers of Lima – Perú, 2015. Methods: Qualitative, observational, descriptive and cross-sectional study was realized in packaged food consumers of Lima - Perú. Respondents were bigger than 18 years old and able to read and write. A survey was validated by experts and was conducted via online. The association was found using Chi2 test and determine significance level (p). We analized the research using Spss v.22 software. Results: 393 consumers were recruited for the research, 80,9% (n=318) read the packaged label food. In relation of the association of assosiated factors between consumers who reads the labels, 74,4% (n=56) were 18-29 aged with Chi2: 9,078 and p= 0.003, showing significative association, 71.4% (n=227) were female with Chi2: 13,620 and p= 0.001 , showing significative association. In relation of the nutritional label food, 96% (n=304) read it. By last, in relation of the consumers that not read the food labels (19,1%), 36% (n=27) do not have time and 32% (n=24%) do not understand what must read. Conclusions: Associated factors like female and aged (p<0.05) were related to the read of packaged food labeling focus in consumers of Lima department.
      Acceso abierto
    • Impacto de un Programa de Asesoría Nutricional en colaboradores con sobrepeso u obesidad del Área Administrativa, Enero- Julio de 2014

      Mauricio Alza, Saby; Revilla Zamudio, María Elena; Vidal Acosta, Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-12)
      Los adultos pasan cerca del 60% del día en su centro laboral, siendo este un escenario importante para realizar una intervención nutricional que contribuya a combatir el incremento del sobrepeso y la obesidad, así como sus consecuencias en la salud, tales como diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, y en el trabajo, como, ausentismo, presentismo y menor productividad. Este estudio se basa en la población económicamente activa clasificada con sobrepeso y obesidad, dado que no se han encontrado investigaciones de este tipo en nuestro país. Durante 6 meses se realizó un estudio cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, con medición antes y después en una muestra de 30 colaboradores clasificados con sobrepeso y obesidad, con el objetivo de conocer el impacto que tiene un programa de asesoría nutricional en las mediciones antropométricas de peso, perímetro abdominal y bioquímicas como el perfil lipídico y glucosa. El 16.7% de la población fueron mujeres y el 83.3% varones, con una edad promedio de 38.2 años. En promedio se logró una disminución de 4.5 kg, 1.5 kg/m2 de IMC, y 4,5 cm de perímetro abdominal. En cuanto a las mediciones bioquímicas, se redujo en promedio -6.1 g/L de glucosa, -17.2 g/L de Colesterol Total, -12.8 g/L de Colesterol LDL y -33.8 g/L. de Triglicéridos; mas no hubo variación significativa en el nivel de HDL.
      Acceso abierto
    • Innovación estratégica en la juguería Las Delicias “Loncheritas nutritivas Delicias Kids”

      Olaya Copaja, Jorge Luis; Armas Aguirre, Jimmy Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-22)
      Este trabajo de estudio llamado “LONCHERITAS NUTRITIVAS DELICIAS KIDS” desarrolla con atención una propuesta sobre las innovaciones, tanto desde un enfoque general y como desde el específico brindando servicios de desayunos nutritivos en las instituciones educativas. Se ha tomado como objetivo de estudio a la Jugueria Las Delicias, es una de las juguerías limeñas más tradicionales, se encuentra ubicada en el distrito de Miraflores, en Lima; es una juguería que atrae a los clientes por su gran variedad de jugos y legendarios sánguches. Las Delicias en poco tiempo se han convertido en uno de los mejores puntos de referencia de juguerías en Lima por su gran variedad de fruta fresca, lo cual fue un modelo a seguir por otros que en la actualidad se han expandido por todo Lima. Como parte del estudio se determinó crear una nueva línea de productos dirigida a ofrecer loncheras nutritivas en los colegios de inicial, primaria del distrito de Miraflores. La manera en que se procure introducir e implementar esta innovación responderá al concepto que se tenga de cómo es la empresa y cómo funciona. En el trabajo de campo se estudió en profundidad el caso de la innovación implementada en colegios de educación en el distrito de Miraflores ya que forma parte del público objetivo a la cual está dirigida el negocio. La innovación consistió en ofrecer 2 modelos de negocio bajo el sistema de calidad que actualmente Las Delicias maneja y fue seleccionada 1 por haber introducido un cambio profundo en la gestión de toda la empresa. Se analizó en qué medida se habían tenido en cuenta todos y cada uno de los elementos del proceso de cambio descritos en el marco teórico; sin hacer una valoración sobre la calidad, pertinencia o bondad, de la innovación realizada por la empresa. En conclusión, se puede determinar los estudios de viabilidad financiera a partir de los 2 modelos de negocios estudiados con la finalidad de comprobar y validar la propuesta realizada en este caso de estudio.
      Acceso abierto
    • Plan de exportación de quinua y derivados con destino a Estados Unidos

      Kamiya Matsuoka, Naomi; Ridia Gamero, Nadia Luz; Torres Artica, Patricia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-08)
      “Inca’s Healthy Food” es un proyecto empresarial cuyo objetivo es el desarrollo de productos y producción tercerizada de derivados en base a quinua para exportación. El proyecto contempla la comercialización de productos de alta calidad con la finalidad de brindar al consumidor final una experiencia nutritiva y saludable a través de sus diversas presentaciones. La comercialización se realizará inicialmente en el mercado de los Estados Unidos. Los hábitos alimenticios del consumidor norteamericano han ido cambiando y la tendencia por consumir comida sana y nutritiva ha ido creciendo en los últimos años. Por otro lado existen personas que padecen de enfermedades de intolerancia a algún tipo de componente en los alimentos y éste es el caso de personas que son intolerantes al gluten (celiacos) y que no pueden consumir alimentos que derivan del trigo, maíz, centeno u otros cereales que tienen dicho componente y que se encuentran dentro de los cereales más populares. Es importante destacar que las exportaciones de Perú de este producto hacia otros mercados internacionales, en especial hacia los Estados Unidos, ha tenido un ritmo acelerado en los últimos años. Sin embargo, las exportaciones han sido principalmente de quinua a granel y es en el país destino donde la quinua es transformada para ofrecer el producto terminado. La idea de negocio consiste en exportar dichos productos elaborados en presentación para el consumidor final, con lo cual se agrega valor al producto localmente. La quinua es considerada como un alimento funcional dado que contribuye a reducir el riesgo de varias enfermedades y promueve una mejora en la salud. El valor proteico y la cantidad de aminoácidos de la quinua es superior al de los demás cereales, ambos ayudan en procesos de generación de energía, aprendizaje, memorización, plasticidad neuronal, funcionamiento hepático, gástrico, inmunitario y del sistema cardiovascular. El presente plan de negocio incluye trabajar una primera línea comercial en base a Quinua Convencional y Harina Instantánea en presentación para el consumidor final como marca blanca en tiendas especializadas en alimentos sanos, nutritivos y para celiacos. Con un mayor conocimiento del mercado en una segunda etapa se comercializarán productos con marca propia en presentaciones nuevas como Quinoa Mushroom y Quinoa Vegetables. El abastecimiento será realizado contando con los agricultores de la zona de la Irrigación de Majes – Arequipa y de este modo se beneficiará a la cadena productiva dado que en adición a la compra de sus productos se brindará capacitación a los productores. En cuanto a la parte financiera se tiene proyectado un nivel de ingresos por ventas en el primer año de US$ 665,111 y una utilidad neta de US$ 47,977. Para el tercer año con el ingreso de los productos con marca propia al mercado norteamericano los ingresos por ventas serán de US$ 952,509 y la utilidad neta sería de US$ 20,722. La inversión inicial estimada es de US$ 117,942 de los cuales el 100% sería un aporte por parte de 4 socios. El proyecto contempla lograr un VAN del negocio de US$ 186,757 y una TIR de 37%. El periodo de recuperación de la inversión es de 3 años y 1 mes.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de Negocios Kangaroo’s food: papillas prácticas, balanceadas nutricionalmente e inocuas según edad del bebé. Libres de aditivos, sal y azúcar, listas para su consumo

      León Cáceres, Johanna; Vento Sime, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-18)
      El siguiente informe presenta el trabajo de campo y el plan estratégico que respalda la viabilidad de Kangaroo’s Food, una empresa productora de papillas para la alimentación complementaria de bebés entre seis y doce meses de edad. Kangaroo’s Food tiene dos líneas para satisfacer tanto las necesidades del bebé, como las de los padres, ya que su composición y textura cubren los requerimientos nutricionales del bebé, y su seguridad y practicidad la convierte en la mejor alternativa para los papás. La primera línea se trata de una papilla que cubre el aporte de carbohidratos con granos andinos, los cuales potencian aún más su valor nutricional. La segunda línea es una papilla 100% orgánica, la cual tendrá menor participación en el mercado pero igual será significativa. Kangaroo’s Food cuenta con el respaldo de tres aliados estratégicos: El doctor pediatra – neonatólogo Julio Tresierra, la doctora pediatra Karim Ugarte, y la nutricionista pediátrica Indira Lengua. Estos aliados brindan a Kangaroo’s food el prestigio necesario para obtener la confianza de los clientes. La estrategia genérica de Kangaroo’s Food radica en su diferenciación, ya que no existe otro producto similar en el mercado peruano. Además, las papillas fueron diseñadas con alto nivel de personalización, para darle al bebé lo que requiere, en cantidad y calidad adecuadas. El periodo de evaluación del proyecto es de 3 años y la inversión inicial asciende a S/. 378,245.89 nuevos soles, la cual será financiada 50% a través de un préstamo bancario y 50% por sus inversionistas. El proyecto posee un Valor Actual Neto (VAN) económico de S/. 118,301.13 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) económica de 53%, teniendo en cuenta un costo de oportunidad (COK) del 20%.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios Nutriapp

      Córdova Noriega, Sara Jessica Johanna; Dongo Cuba, Sandra Daniela; Flores Marcos, Walter Alexander; Mora Gondo, Gloria Miriam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      Propone la creación de un servicio de asesoría en nutrición que, con la implementación de una plataforma digital, proyecta atender y liderar el mercado de cuatro países latinoamericanos dentro de los primeros cinco años de operación. Con una estrategia de negocio de diferenciación, NutriApp es el servicio de asesoría en nutrición que combina accesibilidad y facilidad al llevar un régimen de alimentación saludable. El modelo de negocio propuesto es de venta directa en combinación con la modernidad del e-Commerce, donde el flujo de ingresos proviene de la intermediación de la oferta, compuesta por nutricionistas independientes que atienden a domicilio, con la demanda, definida como jóvenes y adultos de NSE medio-alto, usuarios de internet, y con interés en cambiar sus hábitos alimenticios. La investigación proyecta un mercado potencial de más de 27 millones de soles anuales sólo en Perú, y que crece sostenidamente a tasas a doble dígito en los últimos 3 años, lo cual responde a un macro entorno favorable para el sector, con potentes impulsores legislativos, y con crecientes tendencias sociales relacionadas a la vida saludable. Sin embargo el marco competitivo aún es neutral, sin grandes competidores, donde el mercado se encuentra repartido equitativamente entre múltiples pequeñas empresas sin clara diferenciación entre ellas. Los estudios cualitativos y cuantitativos demuestran un alto nivel de aceptación a la propuesta de valor de NutriApp, donde el 78% del público objetivo estaría dispuesto a contratar el servicio, por lo que se plantea una postura agresiva de ingreso al mercado, destinando una tasa de 10% anual como presupuesto de marketing, con una campaña en medios masivos digitales y un plan de relaciones públicas y WOM (boca a boca) que construya el posicionamiento de la marca en el corto plazo. Para finalizar, el presente plan de negocios es ambicioso pero viable, sustentado en las condiciones de mercado correctas y con una propuesta de valor diferencial. Así mismo, es una propuesta atractiva de inversión, que mira a un mercado global con perspectiva de liderarlo, y que proyecta importantes niveles de retorno de capital. La empresa apostará constantemente por la innovación en una era tecnológica, y su filosofía es la de retribuir a todos sus stakeholders, con una visión de contribuir genuinamente a la expansión de un estilo de vida saludable, enseñando que con NutriApp, vivir bien es fácil.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de negocios para la comercialización del programa nutrisoftware

      Guzmán Ganoza, Isabel Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-09)
      Hace 20 años se lanzó al mercado el programa Nutrisoftware, fruto de la necesidad propia de tener una herramienta informática de ayuda en las labores cotidianas como profesional nutricionista. Se instalaron aproximadamente en ese lapso de tiempo 400 copias a solicitud de los interesados y a un precio promedio de $200 doscientos dólares americanos, empezando con la versión 1.0 y con versiones mejoradas constantes, según las necesidades de los usuarios hasta llegar a la actualización 3.1, la más reciente. Por la necesidad de contar con un aplicativo informático en nutrición, acorde con los avances tecnológicos y con un sistema de comercialización eficiente, es que se desarrolla el presente plan de negocios que pretende, en esta primera fase, el relanzamiento del producto mejorado a corto plazo; y el posicionamiento de la marca en el país, entre los profesionales de la nutrición, a mediano plazo. Quedará pendiente para una segunda fase a largo plazo, más de 3 años, lograr la internacionalización del programa Nutrisoftware a nivel latinoamericano e inclusive a nivel mundial. Se considera generar un negocio rentable en esta primera fase de tres años con una inversión inicial de $ 7,500 dólares americanos íntegramente solventados con recursos propios, con indicadores de rentabilidad con Valor Actual Neto VAN positivo de $ 2,922 y una Tasa Interna de Retorno TIR de 38% mayor al Costo de Oportunidad COK considerado de 20% . Teniendo un período de recuperación de la inversión PAY BACK de 2.14 años; que cubre las expectativas por la inversión realizada y confirma la viabilidad del proyecto. Por todo lo expuesto, este plan de negocios no se quedará como tal. La implementación del proyecto ya se ha iniciado.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de negocios para la puesta en marcha de un programa de asesoramiento nutricional y alimentación saludable

      Quiroga Persivale, Guillermo; Jara Miranda, Renán Geoffrey; Mera Salomón, Jonatan Yamir; Gavino Gutiérrez, Arquímedes Mansueto; Gaveglio Mendez, Juan Carlos Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-21)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un programa de cambio de hábitos alimentarios de un grupo de ejecutivos, que no tienen tiempo para preparar y llevar sus alimentos a la oficina, pero muestran un interés cada vez más creciente de alimentarse de manera saludable. La creciente tendencia de un segmento de la población que busca alimentarse mejor y una demanda insatisfecha con la actual oferta culinaria, genera una potencial oportunidad de desarrollar y ofrecer un programa de cambio de hábitos de consumo. A través de nuestro programa, ofreceremos a los clientes asesoría especializada y un pool de nutricionistas que elaborarán un plan de alimentación, que se complementará con la preparación y entrega de los alimentos producidos en nuestro restaurante. El sondeo realizado en el mercado sobre el programa confirmó que la propuesta despierta el interés del público objetivo, además de confirmar que existe un nicho de mercado que considera que sus necesidades de alimentación no están cubiertas o lo están sólo en forma parcial. Los resultados financieros muestran la recuperación de la inversión inicial en el segundo año. La inversión en implementación del restaurante de S/355,807, se financia 39% con recursos propios y la diferencia con una línea de capital de trabajo a una tasa del 14%. Así mismo, se obtienen resultados positivos de VANF y TIR para diferentes escenarios de sensibilidad. Por lo tanto, los resultados cuantitativos y cualitativos respaldan la viabilidad de la implementación del proyecto para la elaboración de un programa de alimentación saludable.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para marketplace de productos alimenticios saludables: Healthy market 365

      Loza Guerra, Vianne; Villaverde Hernández, Grisel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      El nuevo estilo de vida del consumidor limeño sigue la tendencia mundial, encaminada a llevar una alimentación saludable a través del consumo de alimentos que aporten nutrientes y cuiden la salud. En Lima, la oferta y demanda de productos alimenticios saludables se encuentra en crecimiento; y ello ha aumentado el interés del consumidor limeño por informarse si los productos que consume son saludables, buscando sus beneficios en la etiqueta y principalmente en Internet. Esta nueva tendencia en la alimentación limeña, así como la gran oportunidad de crecimiento en comercio electrónico en el país, generó nuestro interés por implementar un modelo de negocio de comercio electrónico llamado marketplace, que conecte compradores y vendedores de productos alimenticios saludables. El marketplace, Healthy market 365, permite, por un lado, que una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas que están incursionando en la venta de productos alimenticios saludables, tengan un canal a través del cual puedan ofertar electrónicamente sus productos, y efectuar transacciones de venta con un gran número de clientes; y por otro, otorgarle al consumidor la posibilidad de encontrar gran variedad de productos alimenticios saludables en un solo lugar. Las asociaciones clave en este modelo de negocio estarán constituidas por relaciones cliente-proveedor, para garantizar así la fiabilidad de los suministros que permitan brindar los servicios ofrecidos por el marketplace. La estructura de costes para el marketplace está centrada en la creación de valor y no en los costes propiamente dichos. Los costes más importantes a considerar en el modelo del negocio corresponden, principalmente, a los servicios de desarrollo e implementación de la plataforma, al mantenimiento de la misma, servicio de cloud computing o espacio en la nube, servicio de pasarela de pago, costos de empaque de productos, y los costos de los salarios del personal fijo o planilla. Finalmente, podemos concluir que, dado que es un sector en crecimiento y es la primera propuesta de negocio en ser implementada, el presente plan de negocios es rentable financieramente, así como viable desde el punto de vista de las expectativas de la demanda, siempre y cuando se mantengan los supuestos y las proyecciones iniciales; esto debido a que la sensibilidad financiera del negocio es muy alta en lo que respecta a los costos de venta. En un futuro cercano, Healthy market 365 proyecta su expansión a los otros distritos de Lima Metropolitana que se acerquen a las características de su segmento objetivo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Score Malnutrición Inflamación (MIS) como predictor de mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica terminal en cuatro centros de diálisis de lima en el 2016

      Soto Cochón, Carlina Roxana; Velarde Román, María Violeta; Ybarra García, Marcela Zoraida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-15)
      Introduction and objective. It has been confirmed that there is a relationship between malnutrition - inflammation and increased mortality among patients who were dialyzed. The score of malnutrition and inflammation (MIS) is a 10 components score, with an interval between 0 and 30 points, the highest score indicates worse prognosis. Our objective was to determine the Score of malnutrition inflammation (MIS) as predictor of mortality in patients with Terminal Chronic Renal Disease in four centers of dialysis in the city of Lima in the period January - February 2016. Material and methods. Transversal descriptive study. Evaluated 265 patients with Terminal chronic renal failure (IRCT) on hemodialysis who applied this instrument "Score malnutrition inflammation MIS". Version 14 program STATA was applied to the analysis of data. A descriptive statistics like frequency, central tendency measures and dispersion was conducted. Results Included 265 patients, mean age was 61±14.5 years. The highest percentage of patients with chronic kidney disease on dialysis over 70 years of age. 56% were male. The causes of chronic kidney disease was hypertension (55.8%) and Diabetes Mellitus (30.9%). For the PCR 1.5% presents a high risk of mortality and 54% average risk of mortality. The average MIS in total population is 8.1 (50%), mild malnutrition and a minimum of 2 and a maximum of 24 as score MIS. The values of TIBC were 150-199 mg/dl values considered to be below the recommended values. The Pearson correlation between MIS and PCR was low positive Conclusion. According to MIS 1% of the population has serious risk of mortality and 31% are at moderate risk. The average of MIS in four clinics were similar to being 8.1 average MIS. was obtained a slight positive correlation between the PCR and values of MIS There was no relationship between the causes or Comorbidities of the ERC with the classification MIS.
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