• Aplicación de lineamientos desde un enfoque de riesgos para mejorar la gestión de proyectos en empresas constructoras basada en la norma ISO 21500

      Trigo, Carlos; Serrano Roldan, Marusia; Luza Flórez, Ana Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03)
      Administración del riesgo
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un proceso de mejora continua TOC en una empresa de servicios

      Cárdenas Krenz, Oswaldo; Gálvez Fujishima, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-14)
      Propuesta de un proceso de mejora continua en la resolución del problema de reducción del tiempo promedio en la atención de incidencias operativas de una Empresa dedicada al suministro de agua potable y al servicio de desagües, problema que está estrechamente ligado a la calidad del servicio y a la satisfacción del cliente. Las empresas peruanas identifican la necesidad de incorporar la gestión de la calidad en sus agendas, y muchas empresas en la actualidad ya cuentan con certificaciones ISO 9000, y/o gestionan la calidad de una u otra forma. Sin embargo, el problema de gestionar la calidad eficazmente sigue siendo un tema vigente, ya que la mayoría de las empresas no sabe aún donde focalizar sus esfuerzos de mejora continua: es decir, donde aplicar los esfuerzos de mejora, de tal manera que se pueda tangibilizar el impacto de la mejora con relación a la meta de la empresa. A este respecto el Manejo de Restricciones (TOC) brinda un aporte invaluable a las empresas al hacer que sus iniciativas en el tema de la calidad se vuelvan eficaces, ya que les permite gestionar la calidad enfocándose en lo que realmente es importante: en los “problemas raíces”, “cuellos de botella” o “palancas”, que conducen al desarrollo de soluciones, que acercan a las empresas a sus respectivas metas: que en empresas con fines de lucro suelen ser “generar dinero ahora y en el futuro”.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de la Norma ISO/IEC 20000 en tgestiona

      Burga Durango, Daniel Wilfredo; De Velasco Suárez, Julia Hilda Milagros; Rojas Sotelo, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-09-01)
      Actualmente existe una variedad de marcos de trabajo y estándares internacionales para la gestión de servicios de TI, cada uno de ellos con diferentes enfoques pero con fines que convergen. De ellas hemos seleccionado la norma ISO/IEC 20000 en la versión 2011, estándar reconocido internacionalmente para la gestión de servicios de TI y cuya adopción va en aumento en las regiones de Europa, Asia y América debido a los beneficios obtenidos en la mejora de procesos de TI, la ventaja competitiva en el mercado de tecnologías y a las exigencias de los clientes. La presente tesis es la propuesta de implementación de la norma para tgestiona presenta (i) una evaluación de los procesos actuales, (ii) identifica las brechas para el cumplimiento de cada requisito de la norma, (iii) desarrolla un plan para implementación de la norma con la propuesta del acta de constitución del proyecto, (iv) realiza un análisis costo-beneficio para la ejecución de esta propuesta. Finalmente concluye que la adopción de la norma ISO/IEC 20000 para tgestiona es viable técnica y económicamente, y le posibilitará superar deficiencias en los procesos, también le permitirá contar con una ventaja competitiva sostenible y cada vez más exigida por los clientes, lo cual conlleva a recomendar su adopción progresiva a sus servicios de TI en tres etapas. La primera etapa dirigida a servicios del mercado externo, en una segunda etapa para los servicios el grupo Telefónica, y en una tercera etapa a los servicios internos de tgestiona.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de implementación de procesos de gestión, entrega, resolución y control de la norma ISO 20000 para gestión de servicios de tecnologías de información en el Banco de Comercio

      Vásquez Alfonso, Gerónimo; Berrospi Rojas, Humberto; Hidalgo Hidalgo, Pedro Martín; Vásquez Mondragón, Edwin Jhon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-12)
      La presente tesis de investigación tiene como objetivo proponer la implementación de los procesos de entrega, resolución y control de la norma ISO/IEC 20000-1:2011 para la gestión de los servicios de tecnologías de la información (TI) en el Banco de Comercio. Se pretende realizar el análisis de la gestión del nivel de servicio, gestión de la continuidad y disponibilidad del servicio, gestión de la capacidad, gestión de incidentes, gestión de problemas, gestión de la configuración, gestión del cambio, gestión de release y despliegue con metodología ITIL, además analizar la situación (nivel de madurez) de cómo actualmente se encuentra la organización en el tema de gestión de los procesos mencionados.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de un manual de gestión de calidad basado en la norma iso 9001:2015 y la guía del Pmbok® 5ta edición para la gestión de las empresas dedicadas a la gerencia de proyectos en. Una etapa previa a la construcción

      Chayña Yupanqui, Romell; Miki Ninomiya, Juan José; Tapia Herrera, Ericka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      La gestión de proyectos es el soporte para iniciar un proyecto ya que es la actividad con mayor responsabilidad dentro de la empresa que garantiza la adecuada comunicación y control de los proyectos cumpliendo con el tiempo establecido para cada fase, pudiendo así reducir los costos y anticipándose a posibles problemas que puedan surgir; sin embargo en los proyectos actuales se viene desarrollando una gestión de proyectos carente de estándares y de metodologías eficientes que vienen perjudicando el éxito de los proyectos1, generando problemas posteriores durante la construcción. El presente trabajo desarrolla un Manual de Gestión de Calidad basado en estándares reconocidos para la gerencia de proyectos guiados por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Project Management Institute (PMI), en la etapa previa a la construcción planteando un modelo integral orientado a la mejora continua, mayor rentabilidad, sostenibilidad y optimización de recursos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de gestión de la demanda estratégica de tecnologías de la información para una empresa del sector minero

      Chang Choy, Javier Guillermo; Clavijo Zavaleta, Yolanda Angélica; Gómez Rojo, William; Novoa Ortiz, Demetrio Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      El presente trabajo es una propuesta de implementación de un modelo de Gestión de la Demanda Estratégica de TI para una empresa del sector minero. La empresa seleccionada para la propuesta es Hochschild Mining plc, principal productora de metales preciosos de extracción subterránea. Después de la caída en el precio de los metales (Año 2013) la empresa aplicó una estricta política de ahorro y reducción de inversión y gastos, afectando en su presupuesto a todas las áreas de la empresa, incluyendo al área de TI. En el año 2016 los precios de los metales comienzan a mejorar, sin embargo, la empresa decide mantener la política de ahorro y optimización de costos, por tanto, el presupuesto de TI se mantuvo bajo y el impacto de sus proyectos para la empresa son solo para soporte y no para generar valor agregado. Para el 2019 la empresa decide invertir en proyectos de exploración y analizar proyectos innovadores con miras a la transformación digital. El presente trabajo busca que TI aporte a los objetivos estratégicos de la empresa y en el análisis de proyectos innovadores, con una metodología de selección de proyectos estratégicos basados en las metodologías de “Gestión de la Demanda Estratégica de la TI” (GEDESTI) por Igor Aguilar y la “ISO 38500” que es un estándar internacional para el Gobierno de TI por el tema de innovación. En la situación problemática se evaluará cual es el presupuesto de otras empresas del sector para el área de TI y que parte de ese prepuesto es para proyectos de inversión. También, se revisará que cantidad de proyectos están alineados a los objetivos estratégicos de la empresa con un alto, medio y bajo impacto. También se analizarán, los proyectos que son cancelados y los proyectos que fueron terminados, pero que no son utilizados por las áreas solicitantes. El presente trabajo deberá solucionar el problema actual de selección de proyectos, mejorando su productividad y dando un papel al área de TI de valor agregado y no de solo soporte para la empresa.
      Acceso abierto