• Centro de recreación para infantes de la ciudad de Lima : City Toys

      Dyer Fernández, Luis; Najarro Cáceres, Rolando; Padilla Sosa, Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El documento que se presenta es el Plan de Negocios para un centro de recreación lúdica para infantes de 1 a 5 años de edad, denominado “City Toys”, que se ubicaría en el distrito de Cieneguilla, Lima. La motivación del tema se suscita por el aumento de la importancia económica y de las expectativas de bienestar del NSE B, en el que predomina la familia con hijos menores, donde éstos adquieren creciente importancia en la toma de decisiones de ámbito familiar, así como del incremento de la publicidad basada en niños y orientada hacia ellos como sujetos de consumo de servicios de esparcimiento; aspectos que se contraponen a la falta de oferta de centros de recreación especialmente diseñados para niños de 1 a 5 años en Lima Metropolitana. Se postula que el proyecto de negocio servirá para que los infantes puedan desarrollar su autonomía realizando actividades recreativas adecuadas para su nivel de crecimiento personal, como son juegos de rol con guía especializada, interactividad libre horizontal (niño-niño), interactividad padre (madre)-hijo y ludismo individual de exploración (tipo quest). Lo que determina la oportunidad de identificar un nicho para el que se puede desarrollar el proyecto. La propuesta de valor del negocio se orienta a satisfacer requerimientos de los padres que buscan un sitio de juego donde su hijo se desarrolle sanamente, sociabilice y use la imaginación; un espacio de recreación con estándares de seguridad verdaderamente apropiados y satisfactorios para los infantes y padres, evitando riesgos de seguridad de salud, riesgos de seguridad recreativa y riesgos de seguridad personal; un espacio exclusivo donde los padres y sus infantes puedan socializar con padres e hijos de su mismo NSE, lo que es virtualmente imposible de lograr en parques, restaurantes y centros de esparcimiento, y sólo se logra parcialmente en clubes. El mercado potencial del proyecto se propone atender a los infantes de 1 a 5 años de edad de los NSE B y NSE A que principalmente sean residentes de los distritos de Barranco, Santiago de Surco, San Borja, Miraflores, San Isidro y La Molina. La investigación del mercado ha estimado el tamaño del mismo en 4,801 infantes. Los servicios que brindará el proyecto City Toys son tres: (1) Servicio de recreación City Park, cuyo concepto es el cobro de entradas a los infantes y padres que deseen utilizar el centro de recreación infantil; es el servicio que presta City Toys con el fin de proveer un espacio de entretenimiento para los infantes acompañados siempre por un adulto tutor. (2) Servicio a los Nidos, Pre-Kinder y clientes corporativos City Tour, cuyo concepto es el servicio de paquete todo incluido. (3) Servicio de promoción de productos City Auspicio, cuyo concepto es brindar City Toys para el alquiler de espacio publicitario. El posicionamiento del proyecto en el mercado sería resultado de una combinación de dos estrategias: posicionamiento por “Categoría de Producto”, donde la categoría es un centro de recreación infantil de forma de ciudad, y posicionamiento por “Beneficio Atributo”, donde el beneficio es la recreación y el atributo podría ser las actividades programadas. Por sus características distintivas City Toys obtendría una posición de mercado ampliamente ventajosa para el target estimado, que incidiría en un record positivo de ventas. Se estima cerrar las ventas en un aproximado de US$ 243 mil al finalizar el primer año, y de US$ 488 mil al finalizar el quinto año de actividad. La inversión inicial estimada para el proyecto de negocio asciende a US$ 180,761 y comprende los activos fijos tangibles e intangibles así como el capital de trabajo. De esta inversión inicial en un aproximado del 69% estará financiada por el banco y el resto mediante aporte de capital propio. Asimismo, se proyecta que al finalizar el cuarto año de operación City Toys habría concluido sus obligaciones de pago de la deuda contraída con el banco y alcanzado multiplicar por 2.5 el valor por acción para los propietarios. Así mismo el proyecto contempla una rápida recuperación de la inversión ( TIR= 31.62%) , VAN= 145,870 y generar un Margen EBIT del 44.5% al finalizar el quinto año. Por otro lado el proyecto estima iniciar sus operaciones en el punto de equilibrio al finalizar el primer año y superar largamente al finalizar el quinto año, pero también considera importante administrar un periodo promedio de pago siempre mayor al período promedio de cobranza. Finalmente al quinto año de operación, el negocio se proyecta obtener una rentabilidad neta del 29% por cada unidad monetaria vendida, así mismo los dos escenarios pesimista y optimista demuestra la capacidad del proyecto en afrontar eventualidades consideradas.
      Acceso restringido
    • Creación de una empresa de fiestas infantiles modulares para el sector 7 de la ciudad de lima metropolitana

      Bendezú, Ernesto; Campos, Rubén; Choy, Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-31)
      Este plan de negocios pone en marcha una empresa Organizadora de Fiestas Infantiles Modulares llamada Scenografi, diferente a todas las demás por brindar servicio de diseño temático en base a módulos desarmables que se construirán en los lugares de fiesta. Contamos con 5 módulos y uno de ellos es el elegido por el cliente. La organización también se encargará de todos los detalles de diseño, coordinación y control de un evento. Se ha pensado en el presente proyecto porque no existe en el mercado organizaciones de fiestas infantiles modulares, agregamos a ello que la alternativa de organización de fiestas para niños está basada en la escenificación de la imaginación de éstos, cumplir con todos los requerimientos de una organización y las empresas actuales no cubren las expectativas de usuarios y los padres de familia tienen que contratar a varios proveedores para la realización de sus eventos. En el capítulo 2, se realiza el Análisis de Mercado, una descripción general del servicio, analizamos la competencia, elaboramos la matriz FODA y llevamos a cabo la investigación de mercados del proyecto con un pronóstico de 5 años determinando que serán los niños de 0 a 9 años de NSE Alto quienes celebrarán sus fiestas infantiles pertenecientes. En el capítulo 3, se encuentra el Plan de Mercadeo, el estudio de la marca, los precios, y el marketing mix, de esta manera trabajar los procesos desde el inicio del proyecto con una evaluación y control del Mercadeo. En el capítulo 4, se realiza el Estudio Técnico, se describe las necesidades de activos y las necesidades de recursos humanos, como los procesos internos y del cliente de la empresa. En el capítulo 5, se presenta el Análisis Financiero, ingresos, egresos, costos, estado de resultado, punto de equilibrio y el análisis de sensibilidad. Lo que podremos apreciar que el proyecto es viable con un VAN de S/. 152,130.72, una TIR de 46% y un periodo de recupero de 4 años. Finalmente se presentan las conclusiones del plan de negocios.
      Acceso abierto
    • Diferentes, independientes y felices

      Hermosa Cruz, Raúl; Valle Florez, Vanessa Fanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      “Diferentes, independientes y felices” es una empresa MYPE (pequeña y mediana empresa) dedicada al servicio de terapias especializadas a niños con habilidades diferentes desde recién nacidos a 17 años de edad, creada con el objetivo lograr niños independientes, coadyuvando a mejorar su calidad de vida, dotándolos de conocimientos y experiencias enriquecedoras a nivel práctico para aplicarlos a su vida familiar, académica y laboral. Asimismo, nuestra empresa capacitará a padres, apoderados, maestros y cuidadores a tratarlos con respeto y amabilidad, abordando temas de interés sobre la atención personalizada de estos niños, inclusión educativa y laboral, como también avances en el tratamiento que requieren los niños. Nuestra empresa se dirigirá clientes de los sectores A y B de la ciudad de Lima, las terapias se impartirán en el centro y a domicilio, brindando servicios de alta calidad a costos viables.
      Acceso abierto
    • Factores de riesgo asociados a síndrome metabólico en niños escolares obesos, de 6 a 9 años de edad, en Colegio Liceo Bernhald Bolzano. SJL. Agosto-Octubre 2014

      Ignacio Cconchoy, Felipe León; García Muente, María Elsa; Maguiña Concha, Ana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-01)
      The presence of obesity and abdominal fat in school age is associated with an increased risk of developing cardiovascular and metabolic disorders. Today, we face a growing prevalence of degenerative diseases (Diabetes Mellitus, Dyslipidemia, and Hypertension), to which the child population is no stranger and is being increasingly affected by any or some of these illnesses. Therefore, the detection of risk or presence of metabolic syndrome (MS) in early age plays a significant role, as a way to avoid complications and prevent Chronic Non communicable Diseases (CNCD) presence in the medium or long term, in adulthood. Against this background, arises the initiative to explore in depth the risk factors associated with obesity in school children, which allows us to analyze the influence and degree of association with the existence or risk of metabolic syndrome. Likewise, this work, based on supporting scientific evidence, seeks to inform the Peruvian population, the multiple benefits of the practice of healthy lifestyles, from an early age, when the balanced diet, coupled with physical activity, play a fundamental role.
      Acceso abierto
    • Hability Kids oportunidad de negocio

      Nava Fuentes, Carola; Mata Castillo, Soledad de la; León-Prado, Sara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-01-01)
      El presente proyecto de negocio tiene por finalidad evaluar la factibilidad de implementar un centro especializado en el desarrollo de habilidades motrices para infantes entre los 2 y 8 años de edad, enfocado en potenciar las habilidades cognitivas de los niños en base al desarrollo psicomotor junto con otros valores agregados. El mercado peruano está atravesando una etapa de recuperación, después de la crisis financiera mundial, y se espera conseguir el ritmo de crecimiento sostenido que se tuvo en años pasados. Actualmente se ha detectado una demanda insatisfecha en el rubro de educación especializada, ya que las ofertas que existen en el mercado no satisfacen las necesidades del público objetivo al que nos dirigimos. Sin embargo, a pesar que no existe una empresa que ofrezca el servicio de Hability Kids, es posible que la competencia quiera copiar nuestro concepto debido a que la barrera de entrada es de baja implicancia. Hability Kids está dirigido a los niveles socio económicos (NSE) A1, A2 y B1 de Lima Metropolitana, en especial a la población que reside en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Miraflores, San Borja y San Isidro. Nuestro primer local estará ubicado en el distrito de Santiago de Surco. Estos NSE, sobre todo el A1 y A2, son muy exigentes a la hora de elegir un producto o servicio y están acostumbrados a altos estándares de calidad. Los padres de familia de este segmento buscan darle lo mejor a sus hijos. El beneficio diferencial del proyecto está basado en la colaboración, como partícipe, de los beneficios tanto físicos como psicológicos en los niños peruanos; incentivando día a día la actividad física que potenciará su inteligencia y desarrollará su creatividad e imaginación. Algunos de nuestros principales valores son la motivación y la innovación, así como la vocación de servicio para lograr fidelizar a nuestros clientes en el corto plazo. Los resultados financieros del proyecto, en un horizonte de 5 años, muestran los siguientes resultados: VAN de $101,613.47, una TIR de 18%. La inversión se recuperará entre el año 4 y el año 5 y el ROIC obtenido fue de 80%.
      Acceso restringido temporalmente
    • Innovación estratégica en la juguería Las Delicias “Loncheritas nutritivas Delicias Kids”

      Olaya Copaja, Jorge Luis; Armas Aguirre, Jimmy Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-22)
      Este trabajo de estudio llamado “LONCHERITAS NUTRITIVAS DELICIAS KIDS” desarrolla con atención una propuesta sobre las innovaciones, tanto desde un enfoque general y como desde el específico brindando servicios de desayunos nutritivos en las instituciones educativas. Se ha tomado como objetivo de estudio a la Jugueria Las Delicias, es una de las juguerías limeñas más tradicionales, se encuentra ubicada en el distrito de Miraflores, en Lima; es una juguería que atrae a los clientes por su gran variedad de jugos y legendarios sánguches. Las Delicias en poco tiempo se han convertido en uno de los mejores puntos de referencia de juguerías en Lima por su gran variedad de fruta fresca, lo cual fue un modelo a seguir por otros que en la actualidad se han expandido por todo Lima. Como parte del estudio se determinó crear una nueva línea de productos dirigida a ofrecer loncheras nutritivas en los colegios de inicial, primaria del distrito de Miraflores. La manera en que se procure introducir e implementar esta innovación responderá al concepto que se tenga de cómo es la empresa y cómo funciona. En el trabajo de campo se estudió en profundidad el caso de la innovación implementada en colegios de educación en el distrito de Miraflores ya que forma parte del público objetivo a la cual está dirigida el negocio. La innovación consistió en ofrecer 2 modelos de negocio bajo el sistema de calidad que actualmente Las Delicias maneja y fue seleccionada 1 por haber introducido un cambio profundo en la gestión de toda la empresa. Se analizó en qué medida se habían tenido en cuenta todos y cada uno de los elementos del proceso de cambio descritos en el marco teórico; sin hacer una valoración sobre la calidad, pertinencia o bondad, de la innovación realizada por la empresa. En conclusión, se puede determinar los estudios de viabilidad financiera a partir de los 2 modelos de negocios estudiados con la finalidad de comprobar y validar la propuesta realizada en este caso de estudio.
      Acceso abierto
    • Loncheras nutritivas para niños en edad escolar Nutrilunch

      Quiroga Persivale, Guillermo; Muguerza Quiñones, Celinda; Montero Garcia, Juan Francisco; Figueroa Cedron, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06-01)
      El presente plan de negocios denominado “Loncheras Nutritivas para niños en edad escolar Nutrilunch” desarrolla una propuesta que permite la ejecución y viabilidad de la misma en la provincia de Lima Metropolitana específicamente comprende la cobertura geográfica de los distritos de Santiago de Surco, Miraflores y San Isidro. A través de esta propuesta de negocio buscamos convertirnos en una alternativa saludable para los niños en edad escolar de 3 a 5 años, la cual esta soportada bajo en 3 pilares: proveer alimento de alto valor nutricional, una presentación divertida para los niños con un mensaje ecológico en su packaging y cubriendo la necesidad de los padres que por sus actividades laborales y profesionales no cuentan con el tiempo adecuado para prepararles una lonchera balanceada a sus hijos. Se procedió a analizar los factores del macro entorno externo y su impacto en la viabilidad de la empresa, para posteriormente analizar el micro entorno en cuanto a las barreras de entrada y de salida, así como las cinco fuerzas competitivas de Porter; lo que condujo a encontrar una oportunidad de negocio para una nicho de mercado de madres jóvenes y modernas que buscan que sus niños mantengan hábitos de alimentación sana, simplificándoles el tiempo en la preparación de las loncheras diarias y al mismo tiempo generándoles mayor tiempo libre para disponer de actividades en familia. Se analizaron aspectos de mercado dentro del público objetivo donde se establecieron elementos de segmentación, posicionamiento y un marketing mix que permitirá posicionar a la empresa en el mercado peruano. Por otro lado, se obtuvo el análisis financiero que permitió definir la rentabilidad del proyecto de loncheras nutritivas para niños en edad escolar “Nutrilunch” con una rentabilidad sobre las ventas del 30%, una tasa interna del retorno de 202% y un valor actual neto de unos 1,586,738 nuevos soles. Finalmente se logra concluir que el proyecto es viable y rentable para los Accionistas ya que desarrolla una propuesta de valor con gran nivel de aceptación en el Perú.
      Acceso abierto
    • Malnutrición por exceso en niños y adolescentes y su relación con el estilo de vida de sus padres en el Hospital Uldarico Rocca año 2015

      Flores Gonzales, Amy Roxana; Sanchez Alarcón, Sandra Simone (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-03)
      Background: Childhood overweight/obesity is a global epidemic which represents an important public health issue in Peru. Numerous studies have characterized the risk factors associated with childhood overweight/obesity, however there is little known regarding the characteristic of parents with children affected by the mentioned epidemic. Knowing the mentioned parental factors will enable us to better understand this multifactor phenomenon. Methods: We conducted a case-control study at Hospital EsSalud Uldarico Rocca Fernández in Villa El Salvador district in Lima. We enrolled parents from children between 2 and 15 years old at the outpatient ward from the healthy child control and pediatrics services. A case was defined as the parent of a child with overweight/obesity according with WHO standard deviation tables (>3SD in children between 2 and 5 years old, and BMI tables in children between 5 and 15 years old). A control was defined as the parent of a eutrophic child according to the mentioned tables. We assigned controls to cases by a 2 to 1 ratio. After obtaining consent/assent from participants, we collected anthropometric measures from children and parents, and we conducted a survey in parents collecting sociodemographic data, food intake habits, and physical activity. We performed a bivariate analysis by using student t-test, chi2 and logistic regression, and finally we conducted a multivariate analysis including all the variables considered important according to the conceptual framework by using a logistic regression for OR calculation. Results: Between June and December 2015, we enrolled 307 participants into the study (105 cases and 202 controls). Regarding age, controls were significantly younger than cases (36.3 years vs 32.5 years, p<0.001), and controls were less frequently overweight/obese p<0.001). There were no significant differences regarding gender (p=0.139), height (p=0.143), or degree of education (p=0.329). The logistic regression bivariate analysis found coming from a rural area conferred protection towards childhood overweight/obesity (OR=0.49). In addition, a family monthly income over 2000 PEN showed a significant risk towards childhood overweight/obesity (OR=5.27, p <0.001). The multivariate model found that after adjusting for the variables previously associated regarding the conceptual framework, the resulting factor associated with childhood overweight/obesity is having a family income over 2000 PEN (OR=4.86, p<0.001), and the protecting factors are having breakfast from 6 to 7 times per week (OR=0.39, p=0.046), and sleeping over 6 hours a day (OR=0.38, p=0.007). Conclusions: In or study we have found an association between the parents characteristics and the development of overweight/obesity in their children. A high family income in a low/middle income area is strongly associated with childhood overweight/obesity. In contrast, regarding parental habits, having breakfast frequently and an adequate number of sleeping hours reduces the risk of childhood overweight/obesity in our sample.
      Acceso abierto
    • Plan de Negocios Kangaroo’s food: papillas prácticas, balanceadas nutricionalmente e inocuas según edad del bebé. Libres de aditivos, sal y azúcar, listas para su consumo

      León Cáceres, Johanna; Vento Sime, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-18)
      El siguiente informe presenta el trabajo de campo y el plan estratégico que respalda la viabilidad de Kangaroo’s Food, una empresa productora de papillas para la alimentación complementaria de bebés entre seis y doce meses de edad. Kangaroo’s Food tiene dos líneas para satisfacer tanto las necesidades del bebé, como las de los padres, ya que su composición y textura cubren los requerimientos nutricionales del bebé, y su seguridad y practicidad la convierte en la mejor alternativa para los papás. La primera línea se trata de una papilla que cubre el aporte de carbohidratos con granos andinos, los cuales potencian aún más su valor nutricional. La segunda línea es una papilla 100% orgánica, la cual tendrá menor participación en el mercado pero igual será significativa. Kangaroo’s Food cuenta con el respaldo de tres aliados estratégicos: El doctor pediatra – neonatólogo Julio Tresierra, la doctora pediatra Karim Ugarte, y la nutricionista pediátrica Indira Lengua. Estos aliados brindan a Kangaroo’s food el prestigio necesario para obtener la confianza de los clientes. La estrategia genérica de Kangaroo’s Food radica en su diferenciación, ya que no existe otro producto similar en el mercado peruano. Además, las papillas fueron diseñadas con alto nivel de personalización, para darle al bebé lo que requiere, en cantidad y calidad adecuadas. El periodo de evaluación del proyecto es de 3 años y la inversión inicial asciende a S/. 378,245.89 nuevos soles, la cual será financiada 50% a través de un préstamo bancario y 50% por sus inversionistas. El proyecto posee un Valor Actual Neto (VAN) económico de S/. 118,301.13 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) económica de 53%, teniendo en cuenta un costo de oportunidad (COK) del 20%.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la creación de una nueva unidad de negocios para la empresa Villa Kids

      Quiroga Persivale, Guillermo; Castillo Guitton, Steffany; Flores Abarina, Anton; Paredes Corcuera, Maria del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-22)
      El objetivo del trabajo es determinar la viabilidad de una nueva unidad de negocios de Villa Kids orientada a entretener a niños en su cumpleaños. El análisis externo determina que existen oportunidades importantes de aprovechar como el crecimiento del sector, mejora en la economía del país, cambios de tendencia en la celebración de los cumpleaños, crecimiento de la población objetivo y mayor ingreso per cápita. La investigación de mercado fue del tipo aplicada de diseño descriptivo y fue una investigación cuantitativa con un tamaño de muestra de 384 personas, tuvo aceptación del 70%, demanda anualizada fue de 15,790 madres de familia de la que Villa Kids Perú capturaría el primer año 400 servicios representando un 3% del mercado. La propuesta de valor de la nueva unidad de negocios es ofrecer un servicio diferenciado de diversión orientado a niños(as) de ocho a doce años brindando paquetes en juegos interactivos de consola, paseos en limusina, y/o juegos de competencia unisex con cobertura a todo Lima. Los objetivos de marketing estiman que el total de servicios anuales en el primer año será de 400 atenciones, el precio del tiquete promedio será de 600 soles, el punto de equilibrio se cubre durante el primer año y el porcentaje esperado de participación del mercado es 3%. De acuerdo a la evaluación financiera la diversificación de Villa Kids es viable y rentable apreciándose un VAN de 1´829,071 soles y un TIR de 111% con una inversión inicial de 135,640 soles la que estará apalancada al 35%.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo negocio basado en la implementación de un salón & spa para niños y niñas “Happy Kids”, en el distrito de los Olivos

      Merino Aguilar, Luis Alberto; Minga Rodríguez, Lady Roxana; Rimac Estrella, Maribel Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-05)
      La presente tesis tiene como objetivo evaluar la viabilidad económica, técnica y financiera de un Plan de Negocio. “Happy Kids” o nuestra propuesta de negocio, trata de una empresa que brinda servicios de corte, peinado, manicure y tratamiento facial, para niños(as) menores de 2 a 13 años, a través de reserva de citas por App. La propuesta es única no solo por la aplicación de la tecnología, sino también por el método de trabajo de las 5 “S” y la promoción de un ambiente temático en cuidado del medio ambiente. El análisis del negocio, se hizo a través de encuestas realizadas a un grupo de padres de familia, de los cuales indico que un 50%, lleva a su niño a una peluquería para adultos, por su cercanía y por la poca oferta que existe en la atención exclusiva para niños. Asimismo, se realizó una entrevista a expertos para conocer a nuestros consumidores finales (niño o niña). Con la información obtenida permitió realizar un análisis estratégico, mediante el cual se estableció la misión y visión, se analizaron los factores internos y externos, conociendo las diferentes variantes que se presentan en el rubro de peluquerías, finalmente se identificó la ventaja competitiva. En el análisis económico-financiero, se hizo con un horizonte de 5 años y se demuestra que el proyecto es viable. La proyección de ingresos se realizó en base a la estimación de la capacidad máxima y la capacidad real variable por la estacionalidad por mes en el rubro de peluquerías y se le dio pesos ponderados a cada servicio ofrecido. En un escenario esperado, el VAN del proyecto nos dio $ 371,121, con una TIR del 59% y un PAYBACK de 1 año y 10 meses.
      Acceso abierto