• El Arbitraje Potestativo y la Negociación Colectiva en el marco jurídico peruano vigente

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Burneo Bermejo, Roberto Rolando; Galindo Verástegui, Jorge Antonio; Soller Seminario, Flor Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-06)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar en qué medida el Arbitraje Potestativo influye la Negociación Colectiva en el marco del ordenamiento jurídico peruano vigente. Es así que, a través del Marco Histórico, se ha desarrollado un análisis de la doctrina que describe la evolución a nivel internacional y en el Perú de las dos variables: Arbitraje Potestativo y Negociación Colectiva. Asimismo, se ha analizado el Marco Teórico de dichas variables, las cuales han permitido conocer los principios y las diferentes características de las mismas y, a partir de ello, poder definir de forma clara los conceptos de Arbitraje Potestativo y de Negociación Colectiva. Por otro lado, se ha recurrido a investigaciones realizadas en el Perú sobre la Negociación Colectiva y el Arbitraje Potestativo a nivel de maestría y doctorado, las cuales han permitido verificar el desarrollo actual de los estudios sobre la materia. Esta misma dinámica se ha replicado al realizar el análisis de investigación de doctrina y jurisprudencia comparada, a fin de abordar en un plano internacional y con mayor amplitud la problemática a desarrollar. Finalmente, con la intención de determinar si el Arbitraje potestativo influye desfavorablemente en la Negociación Colectiva en el marco del ordenamiento jurídico peruano vigente, se han desarrollado y formulado lineamientos de negociación, los cuales pueden ser utilizados por las empresas no solamente como una herramienta de trabajo, sino además como una forma de tener disponible una estrategia que considera el actual marco jurídico y evitando así el planteamiento de modificaciones normativas.
      Acceso abierto
    • La estrategia de comunicación interna y su impacto en la finalización de una huelga general indefinida

      Coquelet Castagnino, Giselle; Acevedo Lecca, Ana Melva; Pestana De Marzi, Carina; Rossi Sánchez, Rosa Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-01)
      El líder dentro de una organización es muy importante, y se considera un comunicador muy efectivo. A través de un plan de comunicación interna, con información clara, sencilla y transparente, se logró influenciar en la finalización de una huelga sindical, mejorando el clima laboral. Se desarrolló previamente a los líderes en habilidades de comunicación y se diseñó el plan de comunicación interna, contando con información actualizada y estructurada en un lenguaje claro y sencillo, de fácil entendimiento de los jefes en su mayoría ingenieros de producción, y a su vez, entendible para sus subordinados, en su mayoría operarios y técnicos. Fue así que durante el proceso de negociación colectiva, fueron los líderes, los protagonistas de la información oficial de la negociación colectiva, posicionándolos como portavoces de la empresa frente a sus operadores, fortaleciendo su liderazgo a través de diálogos abiertos y objetivos, generando influencia fuera de la mesa de negociación.
      Acceso abierto