• Plan de negocio para una empresa de comercialización y producción de harina y galletas de linaza, quinua, maca y tarwi para Lima Metropolitana

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Aguirre Ramos, Edwin Alonso; López Suarez, Lilian Marlene; Quiroz Barrios, Zoila Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
      Este plan de negocio ha sido desarrollado para evaluar la viabilidad de la Comercialización de Productos Naturales: Harina de Linaza, Harina de Quinua, Harina de Maca y Harina de Tarwi, la cual está dirigida a personas de todas las edades de nivel socioeconómico A, B y C de los distritos de San Isidro, San Borja, Surco, Miraflores, Jesús María y Pueblo Libre. El objetivo es poder satisfacer la necesidad de consumo de la población que requieren de este tipo de productos nutritivos con atributos de calidad y fuentes de aprovisionamiento certificados. Dentro de los valores adicionales está el uso de material de embalaje reciclable, ayuda social a las personas de las áreas de influencia como agricultores, comercializadores o población de bajos recursos en zonas metropolitanas. En el capítulo I se presenta los antecedentes, la descripción de la idea de negocio como alternativa de solución al problema, el análisis de la oportunidad y la descripción de los productos que se pretende comercializar. Este proyecto tiene el fin de proponer productos naturales que contribuyan al cuidado de la salud de las personas pero que además tengan como valor el aspecto ecológico al emplear envases 100% biodegradables y el aspecto social al ayudar directamente con un porcentaje de las ventas a las comunidades productoras y demás zonas de influencia. En el capítulo II se desarrolla el concepto de análisis estratégico de la empresa que incluye el análisis del macroentorno, análisis del sector, análisis de la competencia. Lo que nos permite evidenciar que a pesar de que la empresa presenta competencia en el rubro de comercialización de productos naturales aún se encuentra oportunidades de negocio referidos al valor final del producto a ofrecer diferentes a aspectos de calidad. Con ello se elabora en el Capítulo III los aspectos del Planeamiento Estratégico, referidos a Visión, Misión de la empresa, análisis FODA, Cadena de valor y estrategia genérica competitiva. Lo principal es la propuesta de valor, con el cual se establece que se tendrá una característica diferencial respecto a los competidores potenciales, basándose en impulsar aspectos sociales y ecológicos asociados a la calidad del producto a un precio adecuado. En el capítulo IV se elabora el Plan de Comercialización de la empresa en donde se realiza el Estudio de mercado, el análisis de la muestra empleada y la estimación del mercado potencial. A su vez se elabora el Plan de Marketing, la Estrategia del producto y de los precios. A través de la investigación de mercado y análisis de costes se ha determinado el precio del producto, obteniendo un margen de utilidad atractivo y logrando un precio competitivo, siendo este un elemento del Mix de Marketing que proporciona los ingresos. El capítulo V se presenta el plan de operaciones, se determina el tipo de sociedad a establecer, la estructura organizacional y el estudio técnico, detallando todo necesario para poner en funcionamiento el negocio. Se comprueba que dicho giro de negocio tiene todas condiciones para ser desarrollado a nivel del departamento de Lima, es decir, existe viabilidad operativa. En el capítulo VI se desarrolla el planeamiento financiero, donde se determina la viabilidad del proyecto a través del cálculo de la inversión total, como también de la proyección de los ingresos, costos y gastos que se llevaran a cabo en un periodo de 5 años, así mismo se calcula el WACC que es el costo de la inversión o la rentabilidad mínima exigida que deberá generar el negocio, para luego aplicarla en la actualización de los flujos de caja y conseguir demostrar a viabilidad del proyecto. El resultado del VAN a 5 años es de más de S/. 490,000.00 nuevos soles y la TIR es superior al Coste de la inversión.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa

      Quiroga Persivale, Guillermo; Ferrúa Villanueva, Alejandra; Loayza Garcia, Mariella Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-16)
      El comercio electrónico ha cambiado la manera de hacer negocios en el contexto generado por el COVID-19 a inicios del 2020, haciendo que las micro y pequeñas empresas (MYPES) peruanas opten el mismo como nuevo medio de ventas. Tomando en cuenta el incremento en la demanda de productos de primera necesidad y la tendencia al consumo de productos naturales y saludables, se propone el presente plan de negocios para una plataforma de ventas en línea B2C. Ésta permitirá el intercambio de productos naturales de origen garantizado provenientes de MYPES de la provincia de Oxapampa (Pasco, Perú) dirigidos a personas que llevan un estilo de vida saludable y residen en Lima Metropolitana. Para validar el modelo de negocio, se desarrolló un análisis PESTEL, las 5 Fuerzas de Michael Porter, las cuatro variables del marketing mix y el Business Model Canvas. La data estudiada pertenece a un sondeo de mercado de 137 consumidores de productos naturales en Lima Metropolitana, y 5 entrevistas a profundidad a empresarios y dueños de MYPES productoras de alimentos naturales en Oxapampa. La estrategia de diferenciación se fundamenta en la garantía de origen ofrecida para los productos de la plataforma, así como en la entrega de información detallada respecto a la historia de sus productores, ingredientes y beneficios a la salud. El resultado de la validación económica y financiera a 5 años demuestra la rentabilidad de la propuesta del plan de negocio con una TIR del 171%, WACC del 13.44%, VAN de S/2’584,479.
      Acceso abierto
    • Salón de Belleza para Damas, en Lima, con simulador virtual de look. Free & Beauty

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Parillo Apaza, Milagros Yanina; Pinedo Vargas, Jhoana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-28)
      La presente tesis busca evaluar la viabilidad de la implementación de un Salón de Belleza en Lima “Free & Beauty”, con dos diferenciadores: un simulador virtual de look y el empleo de productos naturales. Con esta propuesta se pretende atender a mujeres: i) que desean un cambio en su imagen, pero no se animan a realizarlo por diversos temores y ii) gestantes, lactantes, que sufren de reacciones alérgicas o están interesadas en el cuidado del medio ambiente. En el rubro de la belleza, se aprecia un crecimiento en el uso de productos naturales y de herramientas tecnológicas que refuerzan el servicio personalizado para cada mujer. La investigación del mercado incluyó: análisis del sector y competencia, encuestas, focus group y entrevista a experto. Se validó que la idea de negocio es atractiva, y existe una intención de consumo, principalmente, por el simulador, cuyo uso no ha sido identificado en otros salones de belleza en Perú. Para posicionarnos en el mercado, se abordarán estrategias de marketing en el lanzamiento y negocio en marcha, a través de un evento de inauguración, promociones personalizadas, publicidad en página web y redes sociales. Esto, unido a la calidad de servicio y amabilidad del personal, aportarán a la publicidad “boca a boca”. El proyecto requiere una inversión total de S/ 83,867, que se cubrirá con el aporte de los socios y financiamiento bancario. Cuenta con una TIRF de 33% y un VANF de S/ 35,002.81. Por lo expuesto, consideramos que la idea de negocio es viable.
      Acceso abierto