• Desarrollo de un plan de negocios para la fabricación, promoción y venta de Ladrillos Ecológicos

      Merino Aguilar, Luis; Alarcón Gamboa, Roy; Valdivia Gutiérrez, Sandro; Paitan Compi, Robert Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      La presente investigación considera la propuesta de negocios para un proyecto orientado a promocionar al ladrillo ecológico, teniendo como base de oportunidad a nuestra experiencia en el rubro, el déficit de infraestructura en el Perú y el apalancamiento que representa el concepto medioambiental. Todo ello se traduce en el análisis de las fortalezas de este producto respecto al ladrillo convencional, de cara al segmento objetivo que se ha definido para una primera gran etapa del proyecto. La estrategia, en términos generales, pasa por promocionar un producto que cuenta con certificados que avalan sus propiedades favorables a la construcción, e introducirlo en los requerimientos técnicos para el sector público; esto a través de un plan de comercial que considera implementar proyectos piloto con fines de cobertura y nivel de exposición al proyecto. Este sector tiene la posibilidad de ejecutar numerosos proyectos que involucran presupuestos de amplia escala, y que, por tanto, abrirá la posibilidad posterior de llevar la propuesta a un sector que también ofrece una importante ventana de oportunidad: la minería, como segunda etapa del proyecto. Para ello, se incluye una evaluación de la industria de la construcción en la actualidad y su entorno, en donde se observa la amplia oportunidad que tiene el ladrillo ecológico de forma cualitativa - además de plantear las estrategias para el plan comercial. Finalmente, la evaluación financiera confirma la viabilidad del proyecto a través de un VAN de S/1’407,069 y una TIR de 46.89%; siendo éstos indicadores favorables y con perspectiva de negocio sostenible.
      Acceso abierto