• Plan de negocios para la introducción de un nuevo modelo de servicio de laboratorio digital de confección de prótesis dentales

      Ordóñez Cano, Giner; Jimenez Schiattino, Juan Francisco; Rosado Jurado, Guillermo Favio; Saavedra Lozano, Sandra Paola; Villa Ortiz, Orlando Martín; Umezawa Pérez, Gabriela Harumi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
      La presente investigación evalúa la viabilidad de un nuevo servicio de laboratorio dental digital con tecnología 3D para el diseño y confección de prótesis dentales como propuesta para reducir los dolores actuales de los clientes, en este caso odontólogos y técnicos dentales; brindando asesoría y soporte técnico a lo largo del proceso.  Los servicios existentes en el mercado actual ofrecen un producto trabajado bajo un procedimiento artesanal que, al involucrar varios pasos, más de un actor dentro del proceso y varios mini procesos manuales tanto en la fase preparatoria (clínica) y técnica; está expuesto a errores y lleva a los actores a tiempos de trabajo prolongados. Por lo mismo, la calidad de una prótesis trabajada bajo un proceso artesanal, es decir, el ajuste y precisión, color exacto y estética; muchas veces se ve afectada ocasionando a los clientes (odontólogos) una mala experiencia y el retraso por el reproceso que suele darse y a los usuarios finales (pacientes) una mala experiencia con la prótesis adquirida y la no satisfacción con el resultado final.   Este servicio trabajado bajo proceso artesanal actualmente es ofrecido en su mayoría por técnicos dentales de manera particular y en muchos casos, informal. Actualmente no existe una empresa que brinde un servicio integral en el que las impresiones sean trabajadas de manera digital o que brinde un respaldo y seguridad.  Para validar la idea de negocio se realizó una encuesta cuantitativa y entrevistas a profundidad y según el análisis de los resultados, se concluye que el desarrollo del laboratorio digital DentalTec, es viable. La fuente primaria estuvo conformada por más de 50 odontólogos de Lima Metropolitana. Con ello se evidenció que la propuesta de valor es atractiva para el público objetivo, al ofrecer mejores indicadores relevantes para ellos: menor tiempo, mayor ajuste y mejor estética.  La propuesta de valor del laboratorio digital DentalTec está centrada en la impresión digital que ofrecerá como parte de todos los servicios. Se reemplaza el proceso tradicional artesanal, eliminando así reprocesos, errores humanos y largos tiempos de atención. Permitiendo a su vez a nuestros clientes, poder contar con un servicio de confianza que cumplirá con las fechas pactadas, con prótesis dentales de calidad y un mayor número de clientes atendidos en una menor cantidad de citas programadas.  Finalmente, respecto al análisis financiero y a la proyección de ventas, en el escenario optimista se espera llegar a una cobertura del 2% del mercado en el primer año y a más del 10% en el quinto año, se logra un TIR del 159.4% cuando el COK de la empresa es 11%. Además, el VAN sería de S/.10,589,582 soles. De igual manera, en el escenario pesimista, se lograría un TIR superior al COK. Datos que nos llevan a apostar por este proyecto.
      Acceso abierto