• Impacto en la implementación de Indicadores de Gestión en la empresa familiar Implantes Externos Peruanos SAC y su impacto en el valor de la empresa

      Paredes Minaya, Percy Alfredo; Duarez Mejia, Dante German; Jiménez Ponce, Roxana Milagros; Soriano Saavedra, Liliana Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-11)
      En el Perú existe un alto número de empresas familiares de primera generación las cuales no se encuentran preparadas para dar el siguiente paso, que es el de pasar a la segunda generación, por diversos motivos, siendo uno de los principales la falta de conocimiento respecto al impacto que tiene en su empresa el no realizar buenas prácticas empresariales definidas como un buen gobierno corporativo. Esto se vuelve una oportunidad dado que estas empresas familiares tienen un sólido crecimiento en el nivel de ventas, pero un bajo nivel de gestión de los diversos indicadores, por tanto, en esta investigación se tiene como objetivo determinar cómo impacta la implementación de indicadores de gestión en la generación de valor, con el fin de poder demostrar que esto genera un retorno para los inversionistas (familia). El estudio es de tipo descriptivo y se utilizó una empresa familiar peruana dedicada al rubro hospitalario con una sólida relación comercial con clientes y proveedores, pero con poco nivel de profesionalización en el control de sus indicadores y establecimiento de metas diferente al incremento de venta y margen bruto, para lo cual se ha planteado el desarrollado de indicadores de gestión que permitan generar un impacto en la generación de valor de la empresa, para lo cual se ha desarrollo un modelo financiero basado en el EVA (Valor económico agregado).
      Acceso abierto
    • La estructura de financiamiento de una empresa retail de consumo masivo y su impacto para la generación de valor

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Changano Rodríguez, Gino; Vera García, Noemí Ysabel; Arteaga Regalado, Virginia Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-26)
      Debido al crecimiento económico generado en los últimos años, así como el desarrollo del sector retail en el Perú, han brindado la oportunidad de aprendizaje de las mejores prácticas del canal moderno (cadenas de tiendas), incrementando su participación de mercado de consumo masivo llevando al shopper y/o consumidores a buscar mejores estándares de atención. Esto ha sido una oportunidad para empresas de capital peruano que se encuentran en crecimiento y que tienen la capacidad de poder atender a este nuevo consumidor, siendo el objetivo de la presente investigación determinar la relación que existe entre la estructura de capital y la generación de valor de una empresa retail de consumo masivo. El estudio es de tipo descriptivo y se utilizó una empresa peruana con una composición de venta elevada en el formato tradicional ( empresas independientes), y con indicadores de rentabilidad por debajo del mercado determinando que destruían el valor de la compañía, por tanto, se buscó desarrollar la estructura de capital más eficiente que permita cambiar los indicadores y poder generar valor en la compañía para lo cual se desarrolló un modelo financiero que tiene como pilar el indicador EVA (Valor Económico Agregado ).
      Acceso abierto