• Desarrollo e implementación de sistema de atención de consultas para postulantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Cabañas Valdiviezo, Julia Emilia; Yoshida Takahashi, Gloria del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-01-08)
      La presente tesis está orientada a demostrar que el proyecto Desarrollo e Implementación de Sistema de Atención de Consultas para Postulantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas desarrollado bajo los estándares globales de Dirección de Proyectos, basados en la Guía del PMBOK® 2008, conlleva al éxito del proyecto y beneficia a la organización. El sistema propuesto está basado en una plataforma tecnológica que combina la telefonía y las consultas vía Web para la Oficina de Admisión de la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas), permitiendo mejorar la eficiencia de la atención a sus postulantes, elevar la satisfacción de servicio, reducir errores y tiempos de atención y elevar la imagen de la institución al brindar información a sus postulantes por estos medios. La tesis presenta un presupuesto que considera todos los costos de los recursos asignados al proyecto, incluyendo los costos de servidores, licencias, personal de UPC, vendedores y de las actividades de difusión del producto final. Esto para tener una visión total del presupuesto del proyecto, en su aplicación directa de la mayoría de los fundamentos de los estándares globales en la dirección de proyectos. Actualmente el proyecto está en ejecución y se está desarrollando en fases por decisión del patrocinador. La tesis se estructura en capítulos correspondientes al caso de negocio y a los grupos de procesos de la Dirección de proyectos del PMI: Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre. El primer capítulo presenta la justificación del proyecto basado en el resultado de viabilidad alineado a los objetivos estratégicos de la organización. El segundo capítulo presenta los entregables del Grupo de Procesos de Iniciación; el Acta de Constitución y el Registro de Interesados. El tercer capítulo muestra los entregables relacionados al grupo de procesos de Planificación. En el alcance se identifican todos los requisitos y entregables que serán incluidos para que puedan ser completados exitosamente. También presenta los entregables de Dirección de Proyectos para garantizar la conclusión del proyecto a tiempo y para controlar los costos dentro del presupuesto aprobado. Se concluye las herramientas para una eficiente gestión de los Recursos Humanos y el Plan de Gestión de la Comunicación, muestra cómo se dispondrá la información del proyecto de manera adecuada y oportuna a los interesados. Se propone también un Plan de Respuesta a Riesgos. Por último se presenta el Plan de Gestión de Adquisiciones con entregables involucrados por la compra de dos servicios críticos como la grabación de voces y el diseño Web. El cuarto capítulo muestra los modelos de informe de avances y desempeño, que se usarán para una buena supervisión y control del proyecto. Ayuda a los interesados a tener un panorama del avance real del proyecto para tomar decisiones oportunas. El quinto capítulo presenta los formatos de cierre de proyecto a fin de completar formalmente el proyecto o una fase y las lecciones aprendidas que nos permiten fundamentar que acciones correctivas se realizaron frente a los inconvenientes que se presentaron. Finalmente se presentan las conclusiones de nuestra experiencia de aplicación de los fundamentos de la Guía del PMBOK® 2008 4ta edición, así como recomendaciones para explorar nuevas alternativas de tecnologías de información y comunicación.
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    • Dirección del proyecto estación base celular aplicando los estándares globales de PMI®

      Trigo Perez, Carlos Alfredo; Almanza Chávez, Rosita Rosario; Jurado Cáceres, Luis Daniel; Quispe Castillo, Jessica Doris; Páez Espinal, Verónica Livia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      Debido a la demanda creciente del servicio de telefonía móvil e internet, se requiere que las empresas operadoras instalen más Estaciones Base Celular, lo cual es una oportunidad para Conarca. En ese contexto Conarca tiene como reto enfrentar múltiples proyectos por lo que se plantea realizarlo en base a un enfoque metodológico para la Dirección de Proyectos y ese es el fin de nuestro Trabajo de Investigación, es por ello que, el documento inicia con una breve introducción, seguida por un marco teórico que explica la importancia de la Guía del PMBOK®6ta Edición. A continuación, se incluye un capítulo de caso de negocio, donde se describe a la empresa, se realiza un análisis del entorno, un diagnóstico interno y externo, además del análisis financiero del proyecto con una TIR de 21.32% en nuevos soles, un WACC de 9.636%, con retorno de inversión en 43 meses y una inversión de S/ 517,000. Los siguientes cuatro capítulos corresponden a los Grupos de Proceso de la Guía del PMBOK®6ta Edición: Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control, finalmente el correspondiente al Cierre, en cada uno de estos capítulos se incluyen formatos que son de gran ayuda para el desarrollo de una adecuada Dirección de Proyectos. Finalmente, se encuentran los capítulos de conclusiones, recomendaciones, anexos, glosario y bibliografía lo cual busca complementar la información de los capítulos anteriores.
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    • Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa

      Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Maguiña Ylla, Lucía de los Milagros; Oblitas Carletto, Carlos Eduardo; Túpac Yupanqui Castillo, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-12)
      La presente investigación tiene por finalidad determinar cuál es la problemática en la contratación del servicio de Internet fijo en la región de Arequipa, dada la cantidad de reclamos presentados ante el OSIPTEL, centrándonos exclusivamente en los reclamos de calidad, que básicamente giran en torno a la velocidad del servicio de acceso a Internet. Para ello, hemos desarrollado el servicio de acceso a Internet como servicio público, dada su importancia en la actualidad como herramienta para la difusión de información y del desarrollo de los ciudadanos, revisando y analizando el marco normativo vigente, en que se aprecia que existe la obligación por parte de las empresas operadoras de telecomunicaciones de brindar determinada información a los usuarios, pero que de alguna manera dicha información no es suficiente para adoptar una decisión de consumo adecuada al momento de contratar, más aún cuando las empresas operadoras prestadoras de dicho servicio tienen la obligación de brindar solamente el 40% de la velocidad contratada como velocidad mínima garantizada. Este último dato, especialmente importante debería resultar en efecto más relevante para el usuario al momento de contratar.
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    • Propuesta de programa de subsidios a la demanda del servicio de internet fijo en los hogares del Perú

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Rojas Huapaya, María Haydeé; Salazar Silva, Eduardo Rodolfo; Velásquez Britto, Ylenia Betzabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016)
      El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis y planteamiento de un programa de subsidios a la demanda para el acceso a internet fijo en los hogares del Perú. Al respecto, se analiza la normativa vigente peruana, las características de la oferta y la demanda del servicio de acceso a internet y la experiencia internacional de subsidios a la demanda de servicios de telecomunicaciones. En el primer capítulo, se revisan los aspectos generales del presente trabajo de investigación, señalando el objetivo general y los objetivos específicos que se buscan alcanzar. En el segundo capítulo, se analiza tanto el marco legal del sector telecomunicaciones peruano, así como el marco teórico económico de los subsidios, detallando a su vez las principales características del mercado de acceso a internet en el Perú. El tercer capítulo analiza tanto la experiencia nacional como la internacional, enfocado en el otorgamiento de subsidios a servicios públicos, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. En el cuarto capítulo, se muestran las características de la demanda del servicio de acceso a internet, considerando los aspectos más relevantes de los hogares. Asimismo, se determina la brecha existente en el acceso al servicio de internet en el Perú, acorde con el producto bruto interno del país. En el capítulo cinco, se presenta el diseño propiamente del programa de subsidios y se realiza una aproximación del costo que éste tendría para el país. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.
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    • Sistema administrativo de publicidad digital a través de cabinas públicas de internet

      Lescano Casanova, Martín; Osorio González, Mónica; Vargas Huerta, Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-08-01)
      Da a conocer la gran oportunidad de negocio que se puede llegar a formar mediante el uso de las Tecnologías de la Información en un campo altamente abordado por los avances tecnológicos: la publicidad digital y física; y el marketing. Considera como principal público objetivo, aquellos clientes que desean impulsar sus servicios de manera novedosa y no invasiva, en su negocio, tanto de manera económica y moderna. Este sistema permite empadronar a todas las cabinas públicas de internet en una sola base de datos y otorgarles a los clientes la oportunidad de publicitar sus productos sin necesidad de entrar directamente a un portal en internet, realizar alguna búsqueda en un motor de búsquedas o entrar a una red social. Asimismo, se describe la manera de cómo a través de un sistema podemos tener control de lo que se proyecta en las pantallas de las cabinas públicas de internet en tres episodios: el protector de pantalla, el fondo de escritorio y la página de inicio. Considerando de esta manera, que en un mediano plazo se realice la expansión del servicio a los países vecinos de la región que se asemejen a las costumbres e idiosincrasia peruana. Finalmente, da a conocer la manera de cómo se implementó el modelo de negocio, posible competencia en el mercado y se relatará un caso de éxito obtenido hasta el momento.
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