• Impacto de las tecnologías de información y comunicación en la satisfacción del cliente interno y externo en las empresas de servicios dentales mas representativas en lima metropolitana

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Figueroa Cervantes, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-13)
      Hoy en día el empresariado pone énfasis en el manejo de las herramientas tecnológicas para poder lograr sus objetivos estratégicos y ser competitivas en el mercado. En este contexto, se hace imperante considerar la inserción de las TICs en los procesos organizacionales pues sabemos las ventajas competitivas que esto supone, sin embargo, es importante considerar que en la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores, siendo uno de los principales el factor humano. Es así como en esta investigación se pretende analizar el impacto de las TICs en la satisfacción del cliente interno (colaborador) y el cliente externo en un rubro específico como son las empresas que brindan servicios dentales en nuestro país, pues este sector de salud en el Perú ha ido en franco crecimiento especialmente los servicios médicos especializados que crecieron hasta un 20% al 2018 (MINSA, 2018). La técnica que se utilizó fue la encuesta, tipo Likert, y el diseño de investigación es descriptivo, correlacional causal, con un enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 125 colaboradores de una clínica dental y 300 clientes en las clínicas dentales las cuales fueron elegidas de manera aleatoria siguiendo criterios de inclusión específicos. Finalmente se concluye que las TIC tienen un impacto significativo en la satisfacción del cliente interno y externo en las empresas dentales en Lima Metropolitana y el Callao. La correlación de Spearman 0.696, tiene signo positivo, por lo tanto, se puede afirmar que la relación es directa; es decir, a mayor puntaje de TIC, mayor es el puntaje de satisfacción.
      Acceso abierto