• Modelo Analítico Administrativo eficiente para la reducción del índice de deserción en la educación técnica en el Perú

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Ly Arrascue, Germán Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
      Este estudio focalizado en la problemática de la deserción en el contexto de los institutos de educación superior, específicamente aquellos que imparten programas de formación técnica profesional en el Perú, que esta tomando cada vez más auge en la agenda pública nacional, fenómeno de carácter social que impacta el ámbito educativo y desarrollo de las fuerzas socioproductivas, que se ha visibilizado mediante el incremento sistemático del abandono de los estudiantes de las aulas de clases en las distintas, fases o etapas del proceso de formación educativa, disminuyendo significativamente los ingresos por los servicios académicos que ofertan en el mercado este tipo de centros, que se encuentran en riesgo e incertidumbre ante la posibilidad de cierre técnico por la reducción de los recursos para sostener el funcionamiento y operatividad. El objetivo general es proponer un modelo analítico administrativo eficiente para la reducción del índice de deserción en la educación técnica en el Perú. El trabajo se sustenta metodológicamente en el enfoque cualitativo propio de la corriente del paradigma interpretativo, mediante un diseño no experimental de campo de corte transversal, un tipo de investigación descriptiva con un nivel analítico-comparativo. Los informantes claves lo integran (10) sujetos que proporcionarán información intersubjetiva a partir de las experiencias y conocimientos cultivados, a los cuales se les aplicó un guión de entrevista como instrumento, que fue sometido al proceso de categorización, triangulación e interpretación de la información. Los resultados evidenciaron que la deserción está vinculada con factores económicos, laboral, académico, personal y familiar. El estatus económico de los estudiantes que desertan en los centros de educación técnica del Perú, provienen en la gran mayoría del segmento C o D, situándola como media a baja con menor proporción en el segmento B, luego él E y A. Las causas de la deserción, son por los aspectos económicos, laborales, académicos, personales y familiares. De allí que se diseñó un modelo analítico administrativo innovador y eficiente para contribuir con la reducción de índice de deserción.
      Acceso abierto