• Análisis del proyecto de Ley N° 2905/2013-CR, para la fijación de límites a las tasas de interés aplicables a operaciones activas en el sistema financiero peruano

      Paucar Toranzo, Maria Rosa; Reinoso Flores, Maria Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
      Realiza un análisis costo beneficio del Proyecto de Ley N°2903/2013-CR que proponía entre otros temas, el establecimiento de límites a las tasas de interés para operaciones activas en el sistema financiero nacional, a través de rangos establecidos por el Banco Central de Reserva del Perú, de conformidad con lo prescrito por el artículo 1243° del Código Civil. Con el objeto de abordar el tema descrito, se realiza una descripción del mercado financiero nacional, su funcionamiento y los diferentes agentes involucrados en el proceso. De igual manera, fue necesario conocer conceptos como los de precio, valor, interés y usura, así como la evolución de dichos conceptos a lo largo de la historia. La principal crítica al actual régimen aplicable a las tasas de interés para créditos dentro del sistema financiero nacional, yace en las denominadas altas tasas de interés aplicables a créditos de consumo y microempresa, por lo que, en atención a dicha crítica nace la propuesta contenida en el Proyecto de Ley N° 2903/2013-CR a través del cual un grupo de parlamentarios buscaba establecer límites a las altas tasas de interés para créditos otorgados dentro del sistema financiero. Sin embargo, en el proyecto mencionado no se realizó un adecuado análisis costo beneficio de la propuesta. En ese orden de ideas, a lo largo del presente trabajo se efectúa un análisis costo beneficio, que permitió determinar los costos y beneficios de la norma, clasificar los grupos afectados y realizar un balance general, a fin de determinar si la propuesta resulta beneficiosa o no.
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    • Análisis e implicancias de la transformación de EDPYME Raíz a financiera aplicando la metodología de las 7s

      Acosta Álvarez, Gloria María; Bocanegra Padilla, Leyder; Cárdenas Mancilla, Giovanna Gisela; Lau Félix, Felícita Elba (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      La presente tesis se desarrolla tomando como referencia a la empresa EDPYME Raíz, la cual se dedica a brindar servicios micro financieros a nivel nacional, a personas naturales y jurídicas del sector de la micro empresa. Realizado el análisis del entorno, hemos encontrado muy atractivo el sector de las micro finanzas en el Perú, por ello la empresa podrá contar con mayor rentabilidad en su negocio, aún cuando existen varios actores en el sector. Raíz debe aprovechar las oportunidades del entorno y sus propias fortalezas, para una conversión a financiera. Ante esta situación, hemos tomado como referencia el Modelo de las 7S, desarrollado por la empresa consultora Mckinsey & Company, consideramos que es una adecuada herramienta de diagnóstico para entender a la organización y adicionalmente lo consideramos como guía para el cambio organizacional combinando elementos racionales (duros: estrategia, estructura y sistema) y emocionales (blandos: personal, estilo, habilidades y valores compartidos). Respecto de la Estrategia, la EDPYME tiene como objetivo el tener mayor cobertura para alcanzar mayor rentabilidad; al realizar una transformación a financiera, proponemos que la estrategia debe además de ampliar su cobertura, enfocarse en brindar calidad de servicio a sus usuarios. En este sentido, el nuevo signo distintivo: Raíz: Te entiende, te cumple, implica transparencia y mejora en la percepción de solidez y generar confianza que permita el posicionamiento en un futuro público ahorrista. A partir de esta estrategia, hemos alineado todo el cambio integral de la organización. Respecto a la Estructura, actualmente Raíz mantiene un organigrama funcional dependiendo de la Gerencia General, por lo cual consideramos debe modificarse en dos grandes divisiones, el primero de Negocios y el segundo es el de Servicios. La división de negocios debe incluir un área dedicada a captaciones (pasivos) y conservar su primigenia área de colocaciones (activos); por lo cual debería contar con un área de soporte de dichas operaciones. Por otro lado, la división de servicios debe incluir todas las áreas concatenadas de soporte como Back office: Desarrollo del talento humano, Administración, Marketing y Planeamiento (I&D), Organización y métodos, Finanzas y Contabilidad, Tecnología de la Información. Respecto de Sistemas, debe considerarse que la adquisición del core para la organización es prioritario, puesto que la plataforma tecnológica actual no soporta una estructura de captaciones, lo cual es la base para ser financiera. También debe hacerse especial énfasis en el área de control, siendo éstos mejor estructurados, con la finalidad de evitar desfases e inclusive casos de deshonestidad de colaboradores. Respecto de Estilo, consideramos que debido a la nueva estructura planteada se requiere necesariamente un cambio en el estilo, de centralización a empowerment. Respecto de habilidades; se debe contar con las personas formadas por la misma organización y no solo contrataciones de personal de otras instituciones, como la hace la actual EDPYME. Respecto del personal, es necesario el compromiso de los colaboradores; por lo cual proponemos realizar un proceso de fortalecimiento de cultura organizacional. Siendo que actualmente Raíz cuenta con una fuga de talentos, fruto de un inadecuado clima laboral y existencia de subculturas. Respecto de los valores compartidos, debemos resaltar que la operatividad de los valores es en la propia calidad de servicio al cliente; ello se encuentra sustentado en la transparencia, honestidad –en el sentido que se promete lo que se cumple- y siendo innovadores respecto de crear valor en un sistema de mejora continua tanto de productos como de procesos.
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    • Análisis y propuesta para el diseño organizativo en una sociedad de inversiones

      Peña Vivanco, Jesús Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente análisis se ha elaborado a fin de establecer una adecuada estructura organizacional para la sociedad de inversiones NCF Inversiones, así como, establecer el estilo de dirección a emplear y las políticas para atraer y retener el talento humano necesario a fin de que funcione dicha estructura y garanticen el crecimiento sostenido de la empresa en el tiempo. NCF Inversiones es una sociedad anónima que invierte en empresas peruanas, para lo cual cuenta con un operador calificado, NCF S.A. Sus acciones listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) desde setiembre de 2007 y fue constituida con el aporte de su operador y de ocho accionistas, conocedores del mercado bursátil peruano. Actualmente la empresa cuenta con más de 100 accionistas y administra un portafolio de alrededor de US$ 70 millones, el cual es atractivo y diversificado: inversiones en acciones que cotizan en la BVL con alta rentabilidad por dividendos, inversiones en Private Equity (de preferencia en provincias), inversiones en proyectos de exploración minera e inversiones inmobiliarias. El modelo de negocio existente cubre parcialmente la necesidad del inversionista en el mercado peruano. Reúne las mejores características de un Exchange Traded Fund (ETF) y un Hedge Fund (fondo de coberturas) buscando integrar flexibilidad, diversificación del riesgo, transparencia y liquidez. Se ha encontrado que las principales limitaciones para el éxito de una gran compañía, no son los mercados, ni la tecnología, ni las oportunidades, ni el capital, sino la falta de capacidad para atraer y retener a las personas correctas para cubrir los puestos claves, ya que es necesario que el personal comparta la cultura de la organización de una manera natural, que les apasione la empresa y su trabajo de tal manera que sean productivos, motivados y disciplinados para hacer bien las cosas. Para que una empresa pueda mantener a sus empleados, primero debe conocerse así misma, descubrir cuáles son y dónde están enfocados sus problemas, determinar dónde están las áreas de mayor valor agregado e intervenir. En ese sentido, la empresa debe mostrar interés en sus empleados y ser consecuente con sus acciones, si requiere hacer recortes en su presupuesto, que éste no impida reconocer el buen desempeño de sus colaboradores. Asimismo, deben medir las habilidades blandas y eliminar a los empleados de bajo desempeño. Por último, es importante resaltar la importancia de administrar efectivamente la remuneración total, a través de programas adecuados, así como establecer un plan de carrera atractivo, buscando alinear la conducta y motivación de los empleados dirigidos a alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
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    • Construyendo el posicionamiento de ASBANC como empresa socialmente responsable : Estrategia de comunicación para sus acciones de RSE en cultura financiera

      Cebreros Apaza, Cecilia Ana Sofía; Domenack Bracamonte, Wendy; Vivanco Aldon, Luis Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-07)
      Cuando nos planteamos desarrollar un trabajo sobre estrategia de posicionamiento teníamos en mente que el mismo debía resaltar la importancia que tiene hoy la Responsabilidad Social para las organizaciones y como ésta debe ser vista como un modelo de gestión empresarial integral y transversal y no simplemente como una serie de actividades disgregadas que se desarrollan de buena fe dentro de una institución. En ese sentido, revisamos y vimos que si bien en el país existen muchas organizaciones que realizan acciones de RSE, estas acciones muchas veces no están relacionadas a la naturaleza del negocio o peor aún, no conllevan ningún retorno de valor para quien las ejecuta. No será nuestro quehacer en este trabajo, explicar o sustentar porqué la RSE es clave para la sostenibilidad de las organizaciones actuales, pero sí explicar por qué una organización gremial como la Asociación de Bancos del Perú, que no guarda directa relación con los usuarios de los servicios que sus asociados prestan, pues no se preocupa a conciencia en desplegar recursos humanos y económicos en diseñar e implementar actividades dirigidas a incluir a más personas en el sistema financiero y educar a aquellas que ya lo están. ¿Qué interés podría haber en que ASBANC se posicione como una organización socialmente responsable? ¿Por qué el gremio y no un banco? Es plenamente conocido que el Perú ha emprendido el camino del crecimiento económico; las cifras lo demuestran así por más de 10 años consecutivos. Sin embargo, este crecimiento que incluye la Cultura y Acceso al sistema financiero también debería verse trasladado a las zonas más alejadas del país, incluso en aquellas donde aún no existe presencia bancaria privada. ASBANC, recientemente, ha cerrado alianzas estratégicas con instituciones del sector público, como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para coadyuvar en el despliegue de estrategias de educación financiera. Sin embargo, la percepción de los principales públicos de interés de ASBANC no evidencia este cambio de timón. Sin la opción de un mercado educado financieramente, la banca privada, representada por su gremio, se avizoran pocas posibilidades de desarrollar más y mejores productos financieros, además del riesgo de un incremento en la caída del uso de los productos actualmente existentes (crediticios por ejemplo). Por otro lado, un mercado estancado por la accesibilidad, significará más temprano que tarde, menos clientes que usen servicios de la banca. Es en este sentido que consideramos relevante el desarrollo de un trabajo como el que presentamos que intenta desarrollar una estrategia de comunicación - revisable en todo sentido - y que tenga como objetivo lograr posicionamiento de la Asociación de Bancos del Perú – ASBANC para que ésta pueda ser percibida claramente con el gremio financiero líder en inclusión y educación financiera, que contribuye con el desarrollo del país para que las instituciones financieras asociadas a este gremio, logren también “capturar para sí” los atributos que ASBANC logre posicionar en sus principales públicos. Este resultado supone asegurar no solamente la sostenibilidad de la banca privada, sino también de un sistema financiero sano y acorde a las expectativas que tenemos como país. En suma, desarrollaremos y sustentaremos una estrategia para que ASBANC se posicione como el líder de los gremios privados de banca y finanzas en el tema de bancarización, cultura y educación financiera, como de inclusión al sistema formal de la banca a partir de lograr el entendimiento y compromiso de la misma institución con el modelo de gestión de RSE y con un plan de comunicación que organice estratégicamente el conjunto de todas las acciones que se emprendan. A esto es, en suma, lo que apunta este trabajo desarrollado a partir de indagación acotada, junto con la opinión recogida de algunas entrevistas no estructuradas con algunos periodistas y académicos que conocen de alguna forma u otra el tema de inclusión y cultura financiera. En este trabajo recogeremos los trabajos de Italo Piazzolante y del profesor Michael Ritter, junto al del Profesor Joan Costa. Los dos primeros profesores nos ayudan a aterrizar los conceptos de reputación y de responsabilidad social, entendida como un modelo de gestión; además de la importancia de la clasificación de públicos y el aporte del profesor Costa, supone una mejor comprensión de lo que significa desarrollar una estrategia comunicacional transversal a la organización y consecuente con la sociedad en la que una organización se encuentra.
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    • Diseño de un programa de retención de talento dirigido a los asesores de negocios de una entidad de microfinanzas

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Alvarado Zapata, Luisa Doris; Campos Villanueva, Helio Gonzalo; Varillas Coello, Rosahelena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-31)
      Diseñar un programa de retención de talento para los asesores de negocios de una entidad financiera. Se considera que se debe enfocar este programa a los asesores de negocios que son el eje principal de la entidad, específicamente, aquellos con 2 o más indicadores en alerta en el último trimestre.
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    • La Internacional Corredores de Seguros: creación de un bróker en alianza con prestigiosas entidades financieras

      Quiroga Persivale, Guillermo; Gómez Pérez, Néstor Raúl; Govea del Valle, Alejandro; Zagal Crippa, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-04-01)
      Propone conformar una Empresa de Corretaje de Seguros en alianza con Empresas del Sistema Financiero, a quienes se ofrece un competitivo enfoque basado en los siguientes pilares: Servicio, Alta Calidad a Precios Moderados, Nueva Visión del Negocio, Soporte Tecnológico y Beneficios Adicionales. El proyecto sigue el modelo de negocios de tres lados, debido a que implica satisfacer equilibradamente los intereses tanto de las Entidades Financieras como los de sus clientes y los de las Compañías de Seguros, que pagarán las comisiones a la Empresa Corredora de Seguros. La Internacional Corredores de Seguros Brindará a las Empresas del Sistema Financiero consultoría especializada en seguros, así como ingresos adicionales sobre operaciones que ya realizan regularmente. Parte importante del servicio serán las negociaciones con las Compañías de Seguros para obtener el máximo provecho para nuestros clientes. Esto se logrará gracias a alianzas estratégicas con las principales compañías de seguros del mercado a nivel nacional, que permitan llevar a cabo estrategias eficientes que hagan sobresalir en un mercado tan competitivo como el mercado asegurador. Los productos a ofrecer por nuestra Corredora corresponden a toda la gama de seguros que serán comercializados a través de las Entidades Financieras, tanto vinculados a créditos como optativos. La propuesta es maximizar los beneficios económicos de los socios del Bróker de Seguros, de manera tal que los Colaboradores de la Empresa aporten su experiencia y conocimientos del mercado Asegurador Nacional, y las Entidades Financieras contribuyan con la cartera de clientes que manejan. Los requerimientos de inversión son bajos, ya que se utilizará una oficina alquilada y se comprará el equipamiento básico de oficina, aprovechando las instalaciones y el personal de las Empresas Financieras para llegar a su vasta cartera de clientes.
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    • Optimización del Proceso de Cobranza mediante implementación de Tecnología en Financiera Oh!

      Cáceres Fernández, Luis Martín; Julve Caballero, Urbano Jesús; Rosado Martínez, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
      En un entorno tan competitivo como en el que vivimos actualmente, obliga a las empresas a renovarse e invertir en tecnología que les permita seguir vigentes, tener continuidad y ser competitivos en el mercado, hoy en día tener acceso a las tecnologías no es complicado, es por eso que Financiera Oh! está apostando a la tecnología y ha decidido que la gestión de la recuperación de la cobranza se realice de manera automatizada con la finalidad de realizar la cobranza en el menor tiempo, por consiguiente reducir el monto de provisión para evitar que afecte los objetivos financieros y de rentabilidad del negocio. Este cambio partió de un análisis teórico/práctico donde se evaluó el costo/beneficio de la implementación de la idea que, de manera fundamentada se expone para llegar a instalar el módulo de cobranza, considera el contexto en la industria donde participa, así como el análisis estratégico que resalta el entorno interno y externo, en este se detallan el concepto de negocio, las alianzas clave, el modelo de negocio y el tipo de gestión que aplica. Después de este, se analiza la operatividad del negocio actual, luego de esta y con la información recopilada de diversos proveedores se elige el módulo de cobranza más adecuado a las necesidades del negocio. Finalmente, se realiza el análisis económico financiero para ver la factibilidad del proyecto en base a escenarios propuestos.
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    • Propuesta de implementación de la arquitectura de negocio en la empresa financiera del sector automotriz Mitsui Auto Finance Perú

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Falcón Estrella, César; Zárate Albildo, Lisseth Nathali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-02)
      Análisis financiero del proyecto de Arquitectura de Negocio en la gestión de cobranzas de la empresa MITSUI AUTO FINANCE PERU como entidad financiera especialista en financiamiento vehicular y su alianza estratégica con Toyota del Perú, es un modelo de negocio que brinda un servicio exclusivo de financiamiento vehicular, que aún en coyunturas negativas del mercado, MAF PERU juega un rol muy importante del negocio automotriz, marcando su diferencia con la competencia en la calidad y rapidez del servicio orientando su inclusión financiera al segmento socio – económico menos favorecido, y sin historial crediticio. La propuesta de mejoras permite superar las expectativas y las herramientas tecnológicas adoptadas como el CRM, un Contact center, ISO 90001 de gestión de proveedores, integración con otros sistemas, controles de validación, monitoreo y seguimiento, esto se alinearán estratégicamente al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización MAF PERU. Se analizan los indicadores “Pago puntual de los clientes”, muestra una propuesta de mejora sobre los procesos relevantes para este indicador el cual está conformado por cambios principales que se proponen en las actividades del proceso Ejecuta la gestión Preventiva, para mejorar uno de los indicadores de mayor impacto en la gestión de cobranzas “Pago puntual de los clientes”, enviando correos recordatorios, realizando llamadas recordatorias, mensajes de texto, consolidar reportes de gestión preventiva. Indicador “Ratio de morosidad” que muestra la propuesta de mejora sobre los procesos relevantes para este indicador se realiza una gestión de cobranza dura y blanda, gestión de normalización, resolución de contrato y por último captura y traslado. Toda propuesta de Arquitectura empresarial en el sector financiero, debe estar orientado a satisfacer las expectativas del cliente final con el servicio/proceso en cuestión, buscar la madurez de los procesos organizacionales internos, procurar el desarrollo de la cultura tecnológica y rentabilizar cualitativa y/o cualitativamente los procesos.
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    • Propuesta de modelo de gobierno de TI para EDPYME Raíz S.A.

      Ojeda Merino, José Luis; Rabines Sánchez, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-12-18)
      El presente trabajo de tesis se realizó con el objetivo de proponer un modelo simple que permita mejorar y fortalecer el Gobierno de las Tecnologías de Información de una manera efectiva en Raíz S.A. El Gobierno de las TI es parte del Gobierno Corporativo y permite alinear los objetivos de las TI con los objetivos empresariales, lograr que las inversiones en tecnologías sirvan para alcanzar las metas propuestas de manera eficiente y con una adecuada gestión de los riesgos inherentes. Raíz S.A. es una Edpyme, empresa perteneciente al sector financiero. Raíz ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años y también han crecido sus inversiones en Tecnología, sin embargo los métodos de gobierno y gestión de las Tecnologías no han crecido ni se han fortalecido a la misma velocidad, lo cual ha venido ocasionando problemas como sobrecostos y retrasos en proyectos con importantes inversiones y más aún, sin estar en capacidad de evaluar si los beneficios planteados han sido alcanzados luego de implementarse los proyectos. Para solucionar esta situación, se está proponiendo un modelo de gobierno de seis fases, basado en COBIT 5 y Balanced Scorecard, pero menos complejo y fácil de implementar. Este modelo parte de entender la estrategia empresarial, establecer con precisión el alcance de la estrategia de TI, evaluar la capacidad del Gobierno de las TI a través de la evaluación del nivel de capacidad de sus procesos de gobierno y gestión principales y, a partir de ahí generar oportunidades de mejoras y finalizar con una evaluación de las mejoras efectuadas. El modelo incluye la presentación de una “línea base”, que se obtiene de aplicar, de una manera preliminar el modelo, en función al conocimiento que se tiene de Raíz y usando como referencia el COBIT 5. Es claro que Raíz no está preparada para implementar marcos de Gobierno de TI complejos y sólidos, sin embargo requiere un mejor Gobierno de las tecnologías. En ese sentido, el modelo propuesto se presenta como una importante solución que es factible tanto financieramente, puesto que la inversión se recupera en unos meses, como técnicamente, puesto que está basada en COBIT 5. Por otro lado la implementación del modelo permitirá la formalización y el reforzamiento de los procesos de gobierno así como la introducción gradual de las mejores prácticas de gobierno y gestión de TI.
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