• Aplicación de estándares globales del PMI a la dirección del proyecto de implementación de aulas funcionales en instituciones educativas

      Villar Diaz, Victor Manuel; Guerra Maguiña, abel; Narvaez Arana, Luis Alfredo; Mejía Sáenz, José Alejandro; Bibolotti Chumpitaz, Gino Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-14)
      En la actualidad los proyectos de integración de infraestructura tecnológica tienen problemas respecto al cumplimiento del plazo de realización, tanto por demoras generadas por el cliente o por plazos optimistas de parte de las subcontratas, lo cual genera en sobrecostos y afectación de la rentabilidad para la empresa. El Ministerio de Educación, estableció la necesidad de realizar un proyecto de “Implementación de Aulas Funcionales para los departamentos de Huánuco, Pasco, Ayacucho, Apurímac y Junín”, para lo cual, la empresa ejecutora ha decidido la aplicación de estándares globales PMI de la dirección del proyecto incluido en la guía del PMBOK® 6ͣ edición. Los principales entregables del proyecto son: Entregable 1: Estudio de Campo; Entregable 2: Distribución; Entregable 3: Implementación; Entregable 4: Documentación; Entregable 5: Soporte y Garantía. El proyecto presenta un valor actual neto (VAN) de S/. 996,240.32 soles, lo que nos permite confirmar que el proyecto genera rentabilidad a la empresa. Asimismo, la Tasa Interna de Retomo (TIR) basada en el flujo de caja neto, se encuentra en 17%, valores que nos permiten continuar con la decisión de realizar el proyecto. Finalmente, podemos concluir que nuestros dos (02) indicadores se encuentran en estado positivo, lo cual, con una gestión eficiente del proyecto, podemos mantenerlos o mejorarlos para el bien de la empresa.
      Acceso abierto
    • Creación de Instituto de enseñanza del idioma Inglés para jóvenes y adultos que estudian y/o trabajan

      Cárdenas Solis, Celia; Tito Müller, Karina Brigitte (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-30)
      Presentar una propuesta de modelo de negocio que contribuya a la educación peruana mediante la creación de un Instituto de Inglés en la zona norte de Lima, en el distrito de Los Olivos con miras a tener presencia en distintas zonas emergentes de Perú, logrando así que la población tenga fácil y rápido acceso a una educación de calidad. Con éste proyecto se pretende atender a la actual demanda del idioma inglés en el mercado laboral como en el sector educativo dónde el perfil del cliente es aquel público joven y adulto que desee aprender inglés en corto tiempo, de manera práctica y vivencial ajustado a sus requerimientos y entorno real y así obtener oportunidades de mejora profesional, ofreciéndoles una experiencia diferente de servicio de calidad.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un plan de negocios de una escuela de formación de habilidades blandas y oficios

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Rivas Vásquez, Laura Ivonne; Pozo Posadas, Natalia Lisset; Paredes Vizcarra, Enilda Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-15)
      Conocer la viabilidad de una escuela de habilidades blandas y oficios con un enfoque social. Se analiza el mercado, determinando el público objetivo, la demanda del servicio, los oficios a formar, planteamos las estrategias necesarias para emprender el proyecto, analizando incluso a la competencia. Se define el producto, servicio ofrecido, las competencias a desarrollar, planteamos los perfiles del egresado y el nivel de aprendizaje que se desea llegar en cuanto a habilidades blandas, además planteamos el análisis Canvas.
      Acceso abierto
    • Desarrollo del sistema de marketing directo para la maestría de la Escuela de Empresa de la UPC

      Pereyra, Leovigildo; Zárate, Herbert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2000-05)
      Con la finalidad de desarrollar la presente tesis de grado se analizó la situación actual del marketing directo, se dterminó que la información de los contactos no está completa (solo 502 personas reúnes un perfil mínimo para postular a la maestría).
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño del placement center de la Escuela de Postgrado en Dirección de Negocios UPC

      Acevedo Ostoloza, Luis; Amayo Salazar, Luis; Castañeda Donayre, Magali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2004-07)
      En nuestra cultura, el trabajo constituye una forma de vinculación social y económica de caracter vital, por lo que su périda, especialmente cuando es repentina, trae consigo una serie de reacciones emocionales negativas para la personal que lo experimenta y que a la larga pueden influir negativamente en la búsqueda de un nuevo empleo, lo cual constituye un círculo difícil de romper.
      Acceso restringido temporalmente
    • El sistema de planificación estratégica y el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en II.EE.

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Rios Leon, Diana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
      Este trabajo de tesis, denominado: “El sistema de planificación estratégica y el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en II.EE.”, presenta un enfoque cualitativo - descriptivo, mediante el cual se busca analizar los instrumentos de planificación estratégica del Sector Educación relacionados al tema de conectividad en las Instituciones Educativas, a fin de poder identificar el desarrollo del cumplimiento de las metas y objetivos. Asimismo busca absolver el problema general planteado: ¿Cómo influye El sistema de planificación estratégica del Sector Educación en la eficacia del cumplimiento de las metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en Instituciones Educativas Públicas, de Educación Básica Regular?. Para ello se analizaron instrumentos de planificación del Sector Educación como el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, El Plan Estratégico Sectorial Multianual e Instrumentos de Planificación propios del Ministerio como el Plan Estratégico y el Plan Operativo Institucional. Así como diversos documentos que tienen relación con el tema de conectividad y educación, finalmente presentando los resultados obtenidos de las Estrategias Planteadas en el tema de conectividad en Instituciones Educativas.
      Acceso abierto
    • Mejora de la productividad implementando el sistema Lean construction en la ejecución de obras por administración directa de infraestructuras educativas públicas Caso de estudio: I.E. Wiñayhuayna Mariano Santos del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchis, Cusco

      Vásquez Silva, Rommel; De la Vega Rozas, Harold Steve; Palomino Venero, Jimmy Daniel; Gutiérrez Hombre, Herless Luis; Salcedo Sota, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar e implementar en un proyecto piloto, acciones y estrategias; de modo tal que se mejore la productividad en la construcción de Instituciones Educativas públicas de Cusco, con la implementación del Sistema Lean Construction y algunas herramientas complementarias sugeridas en la presente investigación. En la primera parte se desarrolla el marco teórico, poniendo énfasis en temas de productividad en la construcción. En la segunda parte se realiza el diagnóstico de las Instituciones Educativas públicas, donde se describe las características de este tipo de proyectos, los lineamientos que se tienen que seguir para la construcción y; una estadística actual de los proyectos que hay en ejecución. Seguidamente se realiza el diagnóstico de la obra piloto escogida, que tiene como actividad principal la ejecución de Instituciones Educativas. Se describe su organización, para finalmente ver los proyectos que ha ejecutado en la zona; destacando como vienen manejando los: requerimientos de equipos y/o materiales, transporte de materiales a obra, contratación de mano de obra y de subcontratistas, pago a proveedores y deficiencias en el expediente técnico de obra. A continuación, se realiza el diagnóstico de problemas y dificultades en la construcción de Instituciones Educativas públicas en Cusco, encontrándose con los principales problemas de los ejecutores de obra de esta parte del Perú. En el último capítulo, se desarrolla la implementación del Sistema Lean Construction en un proyecto. Finalmente se desarrolla conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Plan de comunicación sobre seguridad de la información en una institución educativa de San Juan de Lurigancho: Caso CICA

      Falla Urbina, Vania María; Muñoz Ruiz, Yhoanna Zulimar; Fernández Tello, Rogger Ubaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
      En el primer capítulo desarrollamos la importancia de la información en las organizaciones ya que es considerado un recurso fundamental. Luego el valor de la seguridad y su gestión para la vigencia y éxito de las organizaciones. Un tema importante es la concientización en seguridad que prioriza el rol crucial de las personas. También definimos la gestión de los intangibles dentro del enfoque Dircom, considerando a la comunicación para la presentación de nuestra propuesta y su repercusión en la cultura y reputación corporativa. En el segundo capítulo planteamos la problemática que es la falta de concientización en seguridad de la información en las instituciones educativas, lo cual nos lleva a investigar cómo se lleva a cabo para proponer una propuesta que ayude a solucionar el problema. En el tercer capítulo nos referimos a dos tesis que resaltan el factor humano para mejorar la concientización sobre seguridad de la información en una institución educativa y otra de otro sector empresarial respectivamente. En el quinto capítulo presentamos a nuestra población de estudio que son los públicos internos de dos instituciones educativas de San Juan de Lurigancho; los resultados de las entrevistas a especialistas sobre el tema y de dos encuestas realizadas a dicha población. Exponemos luego nuestra propuesta que consiste en definir un plan de comunicación para promover la concientización en seguridad de la información en una institución educativa. Finalmente concluimos que no existe una concientización sobre el tema y lo cual es necesaria para impactar en la cultura y reputación corporativa.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para la creación de la unidad de negocio en IESTP CIBERTEC: enseñanza en línea

      Medina, Edison; Jacinto Gutarra, Jorge Lorenzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      La presente propuesta se orienta a satisfacer las necesidades de capacitarse en un tiempo corto por la modalidad virtual con docentes de prestigio y obtener certificaciones internacionales. El grupo objetivo, en términos generales, está constituido por los profesionales que tienen un perfil técnico y de carreras de ingeniería que tengan un deseo de mejorar su rendimiento labora a través de cursos de vanguardia en tecnología. Se constató, como situación problemática, que no existe en el mercado una institución educativa que brinde curso especializados en línea, con una plataforma dinámica e interactiva que cuente con contenido de calidad y profesores reconocidos en el mercado laboral, que briden sistemas de simulación y seguimiento al aprendizaje de los alumnos mediante tutores. Finalmente, el alumno obtenga certificaciones con reconocimiento internacional. Ante esta situación, el presente plan de negocio propone una solución integral para los profesionales que desean llevar cursos especializados. La propuesta plantea la creación de una plataforma de software a través de la cual lo alumnos podrán aprender las lecciones de cursos especializados, existe dos tipos de cursos los que se llevaran de manera masiva y debe cancelar por la certificación o diploma y otros cursos, que tiene muchos más beneficios como las asesorías, que son de pago. El IESTP CIBERTEC es la empresa responsable de la presente propuesta. Tiene como objetivo posicionarse como el primer instituto tecnológico que brindar cursos especializado de manera virtual en todo el Perú, inicialmente con una plataforma que se va implementar con la última tecnología en enseñanza personalizada. Para implementar el presente proyecto, se creó un plan de negocio en el cuál se realizó el análisis externo; donde se observó que la situación macroeconómica en el país es estable e incentiva el consumo; asimismo para determinar si el sector al que se quiere ingresar es atractivo, se utilizaron herramientas tales como: el análisis de las Fuerzas Competitivas de Porter. Posteriormente, se realizó un análisis interno para determinar las fortalezas y debilidades con las que contamos. Con esto formulamos el diagnóstico situacional elaborando la matriz FODA y los factores críticos del negocio. En base a este diagnóstico se plantean los objetivos y las estrategias genéricas básicas que permiten aprovechar las oportunidades y fortalezas, mitigando también los riesgos y debilidades identificadas. Incluyendo a las ventajas competitivas: la tecnología de la plataforma y las bondades de llevar un curso en línea con tutores que aseguren el aprendizaje. Con estos resultados, se considera que el presente proyecto es bastante viable; debido a la tendencia de crecimiento del sector educativo y del consumo en el Perú; la originalidad y exclusividad del sistema y la calidad de docentes que tiene IESTP CIBERTEC que aseguren un seguimiento mediante tutorías sea un éxito, que es la ventaja competitiva para la empresa; el conocimiento que se tiene del sector educativo y por las altas barreras de entrada que tiene el sector, que mitigará la aparición de posibles competidores.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de plan estratégico de tecnología de información enfocado a la infraestructura tecnológica de comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Cabrera Berrios, Jorge Antonio; Lama Loja, Eduardo Martín de; Jaico Medina, Jorge Edwards; Sánchez Tejada, Ursula Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-01-01)
      Resulta necesario trabajar en un modelo educativo que facilite y consolide este tipo de enseñanza para lograr una ventaja competitiva en el mercado, lo cual exige la aplicación del soporte con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), convirtiéndose éstas en las herramientas fundamentales para cumplir este reto, lo cual conlleva al incremento de la productividad y el crecimiento económico del negocio. Los argumentos expuestos, resaltan la necesidad del fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, la misma que además de ofrecer disponibilidad, flexibilidad y ubicuidad; debe ir acompañado de metodologías para la gestión de proyectos y lineamiento de TI lo cual asegure una respuesta ágil y eficiente frente a las necesidades del negocio. Es preciso resaltar además, que durante el proceso de análisis de la situación actual de la infraestructura tecnológica de la UPC, se han identificado debilidades que afectan la entrega optima de los servicios TI al cliente, tal como se refleja en las encuestas de satisfacción de estos servicios lo cual afecta sobremanera la imagen de la universidad. A fin de mejorar los niveles de satisfacción con respecto a los servicios de TI, se ha formulado una “Propuesta del Plan Estratégico de Tecnología de Información enfocado a la Infraestructura Tecnológica de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas” basado en el modelo de alineación estratégica de Henderson y Venkatraman que incluye la definición, alcance y lineamientos de cada uno de los proyectos propuestos para solucionar los problemas encontrados con respecto a infraestructura tecnológica de comunicaciones; permitiendo con ello dar el soporte tecnológico a las estrategias del negocio, promover el crecimiento de la población estudiantil así como el incremento de nuevos locales implementados con una infraestructura de comunicaciones adecuada que brinde los niveles de servicios esperados, cumpla las expectativas de los usuarios, mejore la imagen de la universidad y optimice el uso de los recursos económicos así como la reducción de los gastos operativos. Como principal proyecto dentro de la propuesta se considera iniciar con la implementación de la gestión y optimización de ancho de banda de los enlaces de RPV e internet, lo que da como resultado un ahorro en el segundo año de $ 450,000, contemplando la eficiencia en la capacidad tecnológica instalada y los costos de inversión en equipamiento, apoyando además de la rentabilidad de proyectos de innovación tecnológica, siendo la más representativa la plataforma de aula virtual con ingresos comprometidos de más de 121.95 millones de dólares.
      Acceso restringido temporalmente
    • Proyecto de pre factibilidad para la fabricación y comercialización de refrigerios en la ciudad de Arequipa

      Gomez Valdivia, Parris Milton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-14)
      El presente proyecto de pre factibilidad muestra el estudio para implementar una empresa que fabrique y comercialice refrigerios en la ciudad de Arequipa, dirigida a instituciones educativas y empresas que organicen actividades académicas e institucionales, las cuales requieren de refrigerios y estén dispuestos a contratarlos. El sector que se pretende es el de alojamiento y restaurantes con la actividad del servicio y suministro de comida por encargo; para el cual, se ingresará con la marca Pmg Atenciones y Refrigerios, teniendo como visión de empresa “Ser la mejor empresa que atienda refrigerios en la ciudad de Arequipa”. El presente se caracteriza por haber elegido la estrategia de diferenciación por lo que se sostendrá en tres elementos: Procesos estandarizados, calidad y servicio especializado sostenido por profesionales expertos en la atención de refrigerios. El estudio de mercado demuestra que del total del mercado meta, compuesto por pequeñas, medianas y grandes empresas que brindan un refrigerio en sus actividades, un 84,78% solicitaría el servicio (50,5% corresponden a la demanda potencial insatisfecha, ya que no reciben atención de refrigerios de ninguna empresa, y un 34,3% que agrupa a las empresas que contratan algún tipo de atención de refrigerios, y que estarían dispuestos a pasarse a otro proveedor). Las empresas que corresponden al segmento de mercado están distribuidas, en su mayor parte, en los distritos de Arequipa, Cerro Colorado, JLB y Rivero, Paucarpata, Yanahuara y Miraflores; y otra menor proporción en el resto de distritos, siendo esta una variable importante al momento de tomar elección de localización. Se han desarrollado las estrategias de marketing mix que se basan en tener una cartera de productos con marca propia, precios cómodos acorde al mercado y descuentos en la siguiente compra de un 2 %. La comunicación será personalizada, priorizando las necesidades que los clientes requieran en el servicio. Dentro del estudio Técnico se puede evidenciar que la localización más adecuada para nuestras operaciones es la zona de del cercado de Arequipa. Con respecto al tamaño, se optó por elegir equipos para sostener una de producción superior a las 25789 unidades anuales. El proyecto señala iniciar el primer año con 77% de la capacidad instalada esperando que al quinto año se llegue al 100% de utilización captando el 100% de la demanda insatisfecha. Finalmente, se muestra que la inversión para el proyecto suma la cantidad de S/. 139,243 nuevos soles. Al analizar los flujos en un período de 5 años se tiene un VANF de S/. 13 478.82 nuevos soles con una TIRF de 17%, siendo el WACC de 12.96% concluyendo que el proyecto es viable, comercial, técnica y financieramente.
      Acceso restringido temporalmente