• Clima organizacional y satisfacción de los usuarios del centro de salud Bellavista, Callao

      Vigil Cornejo, Fernando; Calderón Gamarra, Miluska Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      Un País necesita saber que necesidades tiene tanto el ciudadano y también saber cómo hacer que las personas que brinden el servicio lo hagan bien. En este trabajo se hará el análisis en un servicio público sanitario, tratando de conocer cuál es el clima organizacional de un Centro de Salud y como está el nivel de satisfacción de los ciudadanos que acuden a consulta externa en el Centro de Salud Publico: “Bellavista”. Es así, que el Objetivo de la presente investigación es determinar la relación que existe entre el clima organizacional y la satisfacción del usuario externo que acude a consulta externa del Centro de Salud Bellavista durante el periodo 2017. El estudio es de tipo observacional, transversal, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 170 trabajadores del centro de Salud y por 8,400 pacientes que acudieron al Centro de Salud, cuya muestra resultó de 118 trabajadores y 368 pacientes. Se utilizará como instrumento de evaluación el instrumento SERVQUAL aprobado por el Ministerio de salud (MINSA) para el primer nivel de atención para evaluar satisfacción del Usuario externo y el instrumento aprobado por el MINSA para evaluar Clima Organizacional.
      Acceso abierto
    • "Club Renacer"

      Moy, Luis; Principe Arnaez, Bruno Eric; La Torre Mantilla, Angello Rafael; Sevillano Monterroso, Desiree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07)
      Este plan de negocios pone en marcha un centro de atención al adulto mayor el cual denominaremos “Club Renacer” Sociedad Limitada. Orientado a atender a personas mayores entre 70 años de edad en adelante. El servicio está diseñado para proporcionar un servicio y atención de alta calidad de manera personalizada; creando un Sistema único que refiera compañía y cuidado a las personas mayores que necesitan ayuda o supervisión durante el día: mañana y tarde. La diferencia con la competencia es que el “Club Renacer” crea un Sistema de gestión para adultos mayores único en el Perú, ya que todo lo que brindaremos es a la necesidad del usuario, ofreciendo un servicio personalizado, una vez este llegue a nuestras instalaciones. Se ha pensado en el presente proyecto porque existe una población de tercera edad que se encuentra sin cobertura en los servicios que nosotros pretendemos ofrecer, las empresas actuales no cubren las expectativas de usuarios, y nosotros con el programa ofrecemos además de seguridad, buenos cuidados a la persona adulta recojo a Domicilio, y así un alivio a los familiares que no disponen de tiempo para cuidar a sus familiares en edad avanzada. Los criterios del enfoque de segmentación del mercado geográficamente están correspondidos a San Borja, La Molina, Santiago de Surco, San Isidro y Miraflores. Orientados hacia un nivel socio económico Medio-Alto. Se ha determinado que el crecimiento poblacional en personas adultas hasta el 2015 será de un 13.7%, y con un crecimiento de actividad económica de 4.9% Índice compuesto en el primer trimestre de 2014, según el ICAE-Lima.
      Acceso restringido temporalmente
    • Creación de Centro Quirúrgico como oferta complementaria a la brindada por el Hospital de San Juan de Lurigancho

      Börger Cáceres, Luis Victor Javier; Herrera Ramos, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-01-08)
      El presente plan de negocios lleva por título “Creación e implementación de un centro quirúrgico en el distrito de San Juan de Lurigancho”. La empresa avocará a brindar atenciones quirúrgicas electivas de baja y media complejidad a los pacientes que habitualmente se atienden en el Hospital de San Juan de Lurigancho. Cabe resaltar que la mayor parte de la población que se atiende en el mencionado nosocomio es beneficiaria del Seguro Integral de Salud (SIS), tanto de su componente subsidiado como del semicontributivo; esto significa que nuestros potenciales clientes no cuentan con los medios económicos para realizar pagos de bolsillo, es por ello que nuestro proyecto plantea celebrar un contrato con el Hospital de San Juan de Lurigancho para la prestación de servicios quirúrgicos, los cuales serán financiados por el SIS en mérito a lo establecido en el artículo 9.- Pago a la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de la Ley Nº 29761, Ley de Financiamiento Público de los Regímenes Subsidiado y Semicontributivo del Aseguramiento Universal en Salud. El presente plan de negocios surge como una alternativa en lo referente a los servicios de salud, siendo la propuesta del mismo, ofrecer un servicio médico personalizado. La estrategia a emplear en el proyecto será la diferenciación debido a que tiene que ver con las características del servicio que lo hacen mejor. El servicio que se brindará, se desempeña con una confiabilidad inicial, con mayor acercamiento al paciente, un desempeño superior, o ambos. La inversión total es de S/.1´672,000.58; esta se divide en activos fijos que equivale a S/. 1´531,886,00, activo intangible S/. 76,000.00 y el capital de trabajo para un mes de operación que equivale a 64,114.58. El VAN probable para el presente plan de negocios es de S/.208,226.49 al cabo de 10 años. El TIR es del 12.73%.
      Acceso restringido
    • Dirección del proyecto: “Ingeniería de una clínica de alta especialización médica”

      Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Pecho Manyari, Alvaro Martín; Tandazo Rivera, Arthur Christopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-31)
      El proyecto nace por iniciativa de nuestro cliente “RÓMULO SAC” quien, al realizar una investigación de mercado en la Ciudad de Ica, logró “determinar que una de las causas de insatisfacción de los residentes del lugar es que no cuentan con servicios especializados donde pudiesen recibir atención médica de alta especialización” (Estudio de mercado realizado por Romulo SAC: Confidencial). Es ahí, que dada nuestra experiencia y evaluando el tema desde una perspectiva técnica y financiera, hemos tomado este reto de dirigir la realización del proyecto de una clínica privada de alta especialización médica para la ciudad de Ica. El proyecto de la nueva Clínica Privada de alta especialización médica estará ubicado en el cercado de la ciudad de Ica, en la avenida San Martin, el dueño del terreno es el mismo que ha de financiar el proyecto. El terreno es de forma irregular, tiene dos frentes; un frente colinda con la avenida San Martín y el otro colinda con la calle Bolívar. El área asignada para la construcción de la Clínica es de 3175.64 m2. Su zonificación es de uso comercial. El presente proyecto se ha elaborado en base a los estándares de la Dirección de proyectos (guía de PMBOK® 5ta Edición), así mismo considerando los parámetros técnicos y normativos vigentes, tomando en cuenta las condicionantes del lugar, organización físico funcional, interrelaciones funcionales, diagramas, aplicando conceptos de auto sostenibilidad y bioclimáticos. La programación nos permite estimar un total de 191 días laborables para desarrollar íntegramente el diseño del proyecto. En el presente proyecto distinguimos 2 tipos de patrocinadores; El Patrocinador / Ejecutante de la empresa MILAN SAC, que es el responsable contractual del éxito del proyecto; y el el Patrocinador / cliente ROMULO SAC quien ha asignado un supervisor para el seguimiento y control del desarrollo del proyecto.
      Acceso abierto
    • Evaluación de la Inversión Realizada por un Private Equity en una Empresa de Salud Peruana

      Deutz Chavez, Daniel Enrique; Gomero Jaimes, Marco Antonio; Palomino Velarde, Marlyn Fiorella; Rivero Cornejo, Stephany Joann; Sam Cruz, Julio Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-09)
      El presente trabajo tiene por objetivo determinar si la inversión realizada por un Private Equity (PE) en una empresa de salud fue rentable. Los Private Equity, son fondos de inversiones que adquieren empresas con el objetivo de agregar y potenciar su valor para posteriormente venderlas. La rentabilidad obtenida, se basa en el diferencial entre el precio de compra y precio venta de la empresa. La Compañía A, es una empresa aseguradora oncológica con larga trayectoria en el mercado peruano que recibió inversión de un PE en el año 2008. Como consecuencia de la inversión realizada, se repotenció la empresa y esta a su vez realizó inversiones en sus empresas subsidiarias, Compañía B y Compañía C; en ambas empresas la Compañía A es accionista mayoritaria. La compañía B, se dedica principalmente a brindar los servicios de atención oncológica para los clientes de la Compañía A. Mientras que la Compañía C, tiene por objetivo brindar servicios de atención médica en general. Para realizar el presente análisis, se parte de la revisión del concepto de private equity y la descripción del sector salud en el Perú. Luego se desarrollan dentro del marco teórico los conceptos de métodos de valorización y el costo promedio ponderado de capital. Seguido de ello, se realiza la descripción y el análisis de las empresas en evaluación. Finalmente se desarrolla la valorización de las tres empresas, utilizando el método de descuento de flujos y con este resultado determinar la TIR. Los resultados luego del análisis muestran que fue rentable realizar la inversión en la Compañía A, el precio de venta determinado por el valor fundamental de la compañía genera una tasa interna de retorno de 30.54%. Asimismo se realizó la comparación con el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, S&P Emerging Markets Core y S&P 500 para el mismo periodo de tiempo, concluyendo que el performance de la inversión analizada fue superior.
      Acceso abierto
    • Mejoramiento de la planificacion utilizando Lean Construction en el proyecto de remodelacion Clínica del Parque

      Ramos Torres, Maria Noelia; Rios Velasquez, Diego Fermin; Rodriguez Perez, Henry Albert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-05)
      Propone la mejora de la planificación en el Proyecto Remodelación Clínica del Parque mediante la aplicación de las Herramientas Lean, con consiguiente beneficio de mejora en la ejecución de las partidas, entrega de proyectos con calidad y en el momento acordado con el propietario, esto es un paso para lograr la excelencia operacional y asegurar negocios futuros. El capítulo I presentamos el marco teórico donde se realiza la revisión de los principales conceptos de la filosofía Lean referidos a la Planificación, las Herramientas que se deben aplicar para lograr una planificación efectiva y además una reseña de los beneficios de una cabal implementación en el planeamiento de los proyectos de construcción de edificaciones. El capítulo II muestra el diagnóstico de la obra de estudio, que en este caso es el “Proyecto Remodelación Clínica del Parque” que consiste en la construcción y la remodelación de sus instalaciones esto comprende todas sus especialidades ,esto es para determinar en qué nivel de efectividad se encuentra su planificación, esto sustentados con datos extraídos de la obra. El capítulo III realizamos la propuesta de mejora de Planificación con el uso eficiente de las Herramientas Lean, proponemos la identificación de los cuellos de botella o partidas críticas desde la elaboración del plan macro, asimismo proponemos su planificación mediante el LastPlanner.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio de servicios de atención integral para personas adultas mayores

      Cárdenas, Cecilia Melba; Delgado Seminario, Allison Esther; López Huamancayo, Alejandro Raúl; Mendoza Rojas, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-16)
      En las últimas décadas, el país ha experimentado un rápido crecimiento de la población adulta mayor, advirtiendo que al 2015 existía un total de 3’011,050 personas mayores de 60 años, con una proyección al 2050 de 8.7 millones. Solo en Lima Metropolitana existen 963,353 adultos mayores, siendo la zona 7 de Lima Metropolitana (distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco), la segunda zona que concentra la mayor cantidad de este grupo etario. La población adulta mayor de la zona 7 de Lima Metropolitana es de 135,005; no obstante, la oferta de centros de atención para personas adultas mayores es escasa; encontrando solo 3 centros de atención para personas adultas mayores (CEAPAM) formales y acreditados en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP, 2018). En virtud al incremento de la población adulta mayor, y la necesidad que tienen muchas familias que presentan limitaciones para cuidar a sus miembros adultos mayores, aunado a la escasez de centros de cuidados especializados y la promulgación de la normativa que ampara sus derechos, es que se identifica la necesidad de crear un servicio de atención especializada e integral de la población geriátrica, que sea líder en el mercado y le permita al adulto mayor un envejecimiento saludable y con calidad de vida, optimizando la evolución de la enfermedad que padezca. Con la necesidad identificada, se propone desarrollar el servicio de atención integral para personas adultas mayores “Residencia Geriátrica”, basada en una edificación en el distrito de La Molina, con un diseño innovador y que, a la vez, sea óptimo para el desenvolvimiento del adulto mayor, brindando confort físico y psíquico; siendo nuestra propuesta de valor aliviar a la familia de la sobrecarga que implica su cuidado; el desgaste físico, mental y emocional que le genera al familiar que lo cuida (cuidador informal); así como la desconfianza de contratar e integrar a una persona “desconocida” al círculo familiar; brindando la tranquilidad de contar con una atención personalizada, integral, especializada y de calidad. Nuestro mercado objetivo primario son principalmente los hijos de 540 adultos mayores pertenecientes a los niveles socioeconómicos A y B, de los distritos de La Molina y Surco, el cual representa el 58.59% de la PAM de la zona 7 de Lima Metropolitana. El mercado meta que pretendemos captar en el primer año, es de 29 residentes al primer año, 34 al tercer año, 38 al quinto año y 42 al año10, con lo cual obtendríamos el 100% de nuestra capacidad operativa. Nuestra estrategia de negocio se basará en el Enfoque, toda vez que la atención que brindaremos está orientada a un segmento específico del mercado y en un sector geográfico específico (zona 7 de Lima Metropolitana, NSE A y B), pero procurando la diferenciación, con la finalidad de ser reconocidos por nuestros servicios de alta calidad, infraestructura diseñada e implementada exclusivamente para brindar servicios de atención geriátrica y personal asistencial y administrativo altamente capacitado y calificado. Desarrollaremos un plan de marketing agresivo en el que incluiremos la promoción por nuestra página web, redes sociales, visitas a los potenciales clientes y a través de la misma Residencia Geriátrica mediante la promoción de visitas guiadas. Asimismo, realizaremos alianzas estratégicas con centros de formación de cuidadores profesionales del adulto mayor, médicos geriatras, clínicas ubicadas en la zona de nuestro mercado objetivo, proveedores de servicios médicos de apoyo: laboratorio clínico y diagnóstico por imágenes, cadenas de boticas y proveedores de atenciones prehospitalarias (ambulancias); con la finalidad que se perciba una atención de carácter integral. Nuestros servicios incluyen atención individualizada las 24 horas, mediante intervención multidisciplinaria, siendo nuestros procesos centrales relacionados a la atención especializada por el médico geriatra, personal de enfermería y auxiliar, desarrollo de terapias físicas, atención por psicología, planes nutricionales personalizados y actividades de recreación acordes a las preferencias de los residentes; contando para ello con 28 profesionales, administrativo y asistencial, al inicio de las operaciones, para cualquier atención de urgencia/emergencia necesaria. Se ofrecerán 3 planes de servicio, uno dirigido a adultos mayores dependientes, semidependientes y un centro de día; con tarifas mensuales de S/ 4,700.00, S/ 5,200.00 y S/ 1,700.00, respectivamente. La inversión inicial del proyecto asciende a S/ 3’117,178.75, financiado con 73% deuda y 27% aporte de capital; siendo la principal inversión, la construcción de la residencia geriátrica que prestará servicios de atención integral, la compra de equipos y los costos de operación del negocio. De acuerdo a la evaluación económica financiera, se establece un VANF de S/ 1’225,428.57 que indica la viabilidad del proyecto analizado en 10 años, y una TIRF de 50.95%, lo que sugiere la sostenibilidad y rentabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios : Instituto de Medicina Materno Fetal y Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva C.I.R.E.N.A

      Castañeda Cuba, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-05-29)
      Acceso restringido
    • Plan de seguridad y salud en el trabajo con enfoque en la prevención, para los centros asistenciales de salud (CAS)

      Chávez Trelles, Martín; Ortiz Huilcaya, David; Moscoso Chávez, Carola Eloisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-06)
      Se ha establecido la necesidad de que ESSALUD cuente con un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, con enfoque en la Prevención, para los Centros Asistenciales de Salud (CAS) de ESSALUD. Este instrumento de gestión detalla las intervenciones socio sanitarias, que van dirigidas a mejorar la calidad de vida y el nivel de salud de los trabajadores de la institución, mediante la determinación de objetivos concretos y metas efectivas. Evaluando la ocurrencia de Accidentes de Trabajo, se identifica que los accidentes Punzocortantes representan casi el 82%. A pesar de no parecer graves, el contacto con virus favorece la transmisión de enfermedades como VIH o Hepatitis B o C. Estos problemas ocurren sobre todo, por la mala aplicación de prácticas clínicas, muchas veces asociados a la inmediatez con que deben reaccionar o porque la rutina hace que el personal se confíe y descuide algunos detalles. Por otro lado, la infraestructura inadecuada propicia el hacinamiento de los pacientes, lo que favorece la transmisión de enfermedades como TBC. Considerando estos aspectos se propone acciones que permitan: 1. Reducir la cantidad de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales de mayor incidencia: punzocortantes y TBC. 2. Reforzar la Cultura Preventiva en el personal de los CAS Para la elaboración de este Plan se ha tenido en cuenta los siguientes aspectos:  Promover la optimización del uso de los recursos sanitarios.  Reducir la incidencia de accidentes de trabajo.  Mejorar la calidad de vida de los trabajadores y población asegurada.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un sistema de información para la gestión de procesos médicos usando dispositivos móviles

      Tocto Chinchay, Eugenio; Amasifuen Flores, Abraham (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-10-01)
      Propone mejorar los procesos médicos del servicio de Diagnóstico por Imágenes a través de la Re – Ingeniería de Procesos y los dispositivos móviles de tal manera que se puedan realizar eficientemente, lo que permitirá obtener mejores resultado en la atención al paciente, tiempo de entrega del servicio y mejora continua de cado proceso. Se Re-Ingeniaran 2 procesos, Entrevista Médica del Paciente y Supervisión Médica de la Adquisición de Imágenes, los cuales son los que tienen mayor incidencia en el servicio de Diagnóstico por Imágenes, además la implementación del Sistema de Información propuestos, propondrán la creación de un proceso nuevo Entrevista Post Servicio que ayudará a dar un valor agregado al servicio, puesto que utilizará la tecnología móvil para una mejora en el servicio. Para cumplir con el objetivo principal antes mencionado, se procederá con el complimiento de dos objetivos específicos muy importantes, que se menciona a continuación: - Mejora de los principales proceso utilizando la metodología de Re – Ingeniería de Procesos. - Automatización de los principales procesos.
      Acceso abierto
    • Servicio de salud empresarial

      Kadena Hirashire, Johnny Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-12-17)
      La salud y seguridad ocupacional son factores competitivos en el ámbito de los negocios porque contribuyen a mejorar la productividad de los mismos y a su vez son de interés por parte del Estado en su preocupación por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El presente Plan de Negocios consiste en el diseño e implementación de una unidad de negocios especializada en los servicios de salud y seguridad ocupacional dentro de la empresa Red Salud SAC, que es una organización con cinco años en el mercado de salud privada. Esta nueva unidad de negocios aprovechará la creciente demanda soportada por un marco regulatorio más eficiente y una mayor consciencia social de los empleadores.
      Acceso restringido
    • Trabajo de investigación para la implementación de una empresa de servicios ambulatorios de hemodiálisis

      Cabrera Torres, Jorge Armando; Gutierrez Vidal, Mickelli Malena; Torres Olivas, Luis Augusto Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      El Centro de Hemodiálisis “Hemosalud” brindará el servicio ambulatorio de hemodiálisis a los pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica terminal asegurados a Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) Públicas mediante un contrato con las mismas y que residan preferentemente en la Región Callao y distritos aledaños. La oportunidad de negocio está determinado por la demanda insatisfecha generada por la poca oferta del servicio, sobretodo en pacientes asegurados con el Seguro Integral de Salud (SIS), debido a que sólo existen en la Región del Callao siete (7) centros de hemodiálisis, de los cuales cinco (5) atienden a pacientes asegurados de EsSalud de forma exclusiva y dos (2) atienden a pacientes asegurados de EsSalud y SIS conjuntamente; siendo los asegurados del SIS atendidos en el último turno (20:00 a 24:00 horas). El resto de asegurados del SIS que residen en la zona de la Región Callao tienen que atenderse en establecimientos localizados en Puente Piedra, Los Olivos y Breña. Es por ello que, ante la demanda insatisfecha de pacientes que necesitan del tratamiento de hemodiálisis, las IAFAS públicas, que son las que financian este tipo de tratamiento por ser de capa compleja, se ven en la necesidad de contratar a empresas privadas que brinden dicho servicio de manera complementaria a la oferta pública, bajo contexto del Decreto Supremo N° 017-2014-SA “Reglamento que regula el Procedimiento Especial de Contratación de Servicios de Salud, Servicios de Albergue incluido la alimentación, cuando corresponda, y compra, dispensación o expendio de medicamentos esenciales de manera complementaria a la oferta pública” aplicable para el SIS y EsSalud. El proyecto tiene como finalidad la creación de valor para los pacientes y su familia, teniendo una moderna infraestructura y servicios adicionales; es por ello que, a diferencia de la competencia brindaremos: Atención altamente especializada y con calidad humana, servicio de entretenimiento, servicio de traslado hacia nuestras instalaciones, sesiones de recreación mensual (tai chi, yoga, etc). Siendo la satisfacción de cada uno de los pacientes una forma fomentar el marketing de boca a boca. Los principales riesgos del proyecto están enmarcados a financieros y económicos, como la falta de liquidez para lo cual tenemos un capital de trabajo de 6 meses que permite mitigarlo; además, del tipo contractual con el SIS, para lo cual tenemos opción de trabajar con otros financiadores.
      Acceso abierto
    • Ventilahome, ventilación mecánica a domicilio

      Alfaro Pratto, César; Coronel Zegarra G.B., Jaime; Estrada Mora, Carolina; Hernández Doig, María Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-05-01)
      Propone un servicio médico de hospitalización domiciliaria dirigido a pacientes con insuficiencia respiratoria crónica que requieren ser conectados a un ventilador mecánico para vivir. Este servicio ofrece a los pacientes de EsSalud que padecen enfermedades respiratorias neuromusculares en fase estable, un servicio integral de hospitalización en su domicilio con todo el equipamiento y tratamiento personalizado. El potencial de negocio surge frente a la escasez de camas en las Unidades de Cuidados Intermedios, que en gran medida, son ocupadas por pacientes con enfermedades respiratorias crónicas los mismos que permanecen estancias prolongadas incluso de años generando costos elevados y baja rotación. El beneficio principal para EsSalud es el ahorro en sus gastos, el primer año de operaciones se estima un 25% es decir S/. 900, 090 soles en segundo lugar la atención a mayor cantidad de pacientes a través de la liberación de 12 camas y coyuntural a ello, la mejora de imagen institucional que también va en pro de la mejor calidad y atención del usuario final (paciente) al ser reinsertado en su núcleo familiar. Este modelo de negocio se brinda a través de VentilaHome, Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) a EsSalud específicamente al Hospital Rebagliati de la ciudad de Lima, en ese sentido, VentilaHome, respaldada por la nueva Directiva N°017-GG-ESSALUD, plantea trabajar con su cliente bajo la figura de una Asociación Publico Privada APP.
      Acceso restringido temporalmente