• Movilidad urbana en Lima y Callao caso de estudio: La autoridad de transporte urbano para Lima y Callao - ATU

      Cárdenas Solís, Celia; Romero Pastor, Lenin; López Valdez, Braulio; Vargas La Serna, Juan José; Reátegui Del Águila, Luiz Carlos; de La Barrera Laca, Lino Julio del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-29)
      No cabe duda que Lima y Callao tienen un serio problema de movilidad urbana, tan así que hoy es considerado como el segundo problema en importancia, después de la inseguridad ciudadana. Las externalidades que genera la movilidad urbana repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la competitividad de la ciudad. Los orígenes del problema se pueden encontrar en la falta de planificación, el crecimiento desordenado y la regulación inadecuada, a lo que se debe sumar, sin duda las deficiencias en la gobernanza de la ciudad, la superposición de autoridades y la pérdida paulatina y constante de autoridad. A partir de realidad, el Poder Ejecutivo, intenta dar solución al problema, para lo que presenta al Congreso de la República un proyecto de ley destinado a la creación de una nueva entidad: la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, que se encargaría de asumir las funciones y competencias que tenían las municipalidades de Lima y Callao, así como las de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La idea central es construir un sistema integrado de transporte en la ciudad. Este trabajo de investigación ha tenido como Objetivo General, realizar un análisis integral, sistémico y multidimensional de la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, para saber si la respuesta pública es realmente sólida y es el medio apropiado para dar solución al problema de la movilidad urbana de la ciudad. En el análisis hemos encontrado, que además, la nueva entidad afronta riesgos que van desde una abierta amenaza a su existencia, por una acción de inconstitucionalidad que se ventila ante el Tribunal Constitucional; hasta notorias diferencias entre la realidad de Lima y Callao y los modelos de ciudad tomados como referencia para su creación (benchmarking). Al finalizar este Trabajo de Investigación hemos incluido conclusiones y recomendaciones que consideramos de importancia, pues nos permiten formular una propuesta de valor, que creemos puede contribuir a que la ATU pueda cumplir sus objetivos.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio de una tienda de Wearables: lanzamiento de un producto de seguridad

      Quiroga Persivale, Guillermo; Chacón Resino, Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-15)
      El presente trabajo de investigación analiza la viabilidad de la propuesta de un modelo de negocio basado en la venta wearables o tecnología vestible posicionado en seguridad personal, apoyado con el establecimiento de una tienda física. Las cifras de inseguridad en el Perú son muy elevadas, más del 80% de los peruanos ven la inseguridad uno de los principales problemas del Perú. En la actualidad hay medios tecnológicos dirigidos a aumentar el bienestar de la vida de las personas, entre ellos, los wearables. Un mercado con tasas de crecimiento proyectadas del 11%, que puede dinamizarse en los próximos años, y que en mercados emergentes ya destaca el interés por los que se dirigen a funcionalidades de seguridad. Para analizar esta oportunidad se realiza una investigación, utilizando datos primarios y secundarios, estudiando los diferentes factores y aspectos referentes a la inseguridad ciudadana que afectan a la población peruana. Se analiza el uso de la tecnología como medio por el que los usuarios obtienen soluciones a sus problemas. Percibiendo el crecimiento de la tecnología wearable como una oportunidad de mercado. Desarrollando una idea de negocio en torno a un modelo sólido y atractivo. Sustentado por la creación de valor para el consumidor resolviendo el problema de la inseguridad a través de la tecnología. Por medio del análisis del mercado y la determinación del consumidor se llega al planteamiento de estrategias de marketing y operacionales. El trabajo finaliza con una evaluación económica financiera del proyecto.
      Acceso abierto