• Desarrollo de un plan de negocios para constituir un estudio de abogados

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Gutiérrez Canales, Edward Magno; Macedo Camino, Percy Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-01)
      El presente trabajo denominado: “Desarrollo de un Plan de negocios para constituir un Estudio de Abogados”, se realizó en la Región Ica, durante el año 2015. La finalidad de la investigación fue elaborar un plan de negocios para el Estudio de Abogados. En ese sentido, el tema de estudio fue determinar la viabilidad de creación de un Estudio de Abogados en la Región Ica. La investigación llegó a las siguientes conclusiones y recomendaciones: Existe una reducida oferta y creciente demanda de asesoramiento jurídico empresarial en los clientes de la Región Ica, la intención de solicitar el servicio es del 80%. De acuerdo a la encuesta, la investigación encontró una demanda insatisfecha de 320 clientes que solicitan servicios de asesoría jurídica empresarial. Asimismo, se calculó una inversión inicial de S/. 14.590, generando ingresos totales por S/. 325,000 y egresos por S/. 211,680 en el primer año. En cuanto a la factibilidad económica financiera, en un periodo de tres años, el Valor Actual Neto (VAN) es igual a S/. 244,880.99 y la Tasa Interna de Retorno (TIR) es 592.13 %. Finalmente, El Punto de Equilibrio se alcanza con ventas mínimas de S/. 213,055.6, el Beneficio-Costo es S/. 16.8 y el periodo de recuperación de la inversión se efectuarán en el primer año. Por lo tanto, el proyecto es viable y la hipótesis general esbozada: “Demanda de prestación de asesoría jurídica empresarial en la Región Ica ante su reducida oferta, arroja una rentabilidad interesante”, se demostró absolutamente.
      Acceso abierto
    • Dirección del proyecto: “Ingeniería de una clínica de alta especialización médica”

      Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Pecho Manyari, Alvaro Martín; Tandazo Rivera, Arthur Christopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-31)
      El proyecto nace por iniciativa de nuestro cliente “RÓMULO SAC” quien, al realizar una investigación de mercado en la Ciudad de Ica, logró “determinar que una de las causas de insatisfacción de los residentes del lugar es que no cuentan con servicios especializados donde pudiesen recibir atención médica de alta especialización” (Estudio de mercado realizado por Romulo SAC: Confidencial). Es ahí, que dada nuestra experiencia y evaluando el tema desde una perspectiva técnica y financiera, hemos tomado este reto de dirigir la realización del proyecto de una clínica privada de alta especialización médica para la ciudad de Ica. El proyecto de la nueva Clínica Privada de alta especialización médica estará ubicado en el cercado de la ciudad de Ica, en la avenida San Martin, el dueño del terreno es el mismo que ha de financiar el proyecto. El terreno es de forma irregular, tiene dos frentes; un frente colinda con la avenida San Martín y el otro colinda con la calle Bolívar. El área asignada para la construcción de la Clínica es de 3175.64 m2. Su zonificación es de uso comercial. El presente proyecto se ha elaborado en base a los estándares de la Dirección de proyectos (guía de PMBOK® 5ta Edición), así mismo considerando los parámetros técnicos y normativos vigentes, tomando en cuenta las condicionantes del lugar, organización físico funcional, interrelaciones funcionales, diagramas, aplicando conceptos de auto sostenibilidad y bioclimáticos. La programación nos permite estimar un total de 191 días laborables para desarrollar íntegramente el diseño del proyecto. En el presente proyecto distinguimos 2 tipos de patrocinadores; El Patrocinador / Ejecutante de la empresa MILAN SAC, que es el responsable contractual del éxito del proyecto; y el el Patrocinador / cliente ROMULO SAC quien ha asignado un supervisor para el seguimiento y control del desarrollo del proyecto.
      Acceso abierto
    • Optimización del uso del recurso hídrico del Río Pisco y el desarrollo de la región Ica

      Gamarra, Manuel; Hidalgo, Miguel; Lopez, Mario; Medina, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      El presente estudio de investigación, “Optimización del uso del recurso hídrico en el Río Pisco y el desarrollo de la Región Ica” establece los lineamientos mediante los cuales se podrá lograr la optimización del uso del agua que recorre en la cuenca del Río Pisco en la época de venida, pueda ser reservada y utilizada en la época de estiaje con el objeto de incrementar la producción y productividad en el horizonte 2017-2037. Para tal efecto, se aspira a que el documento que describe el presente caso genere respuesta a la siguiente pregunta: ¿En qué medida la Optimización del uso del Recurso hídrico influye al desarrollo de la Región Ica? En ese sentido, el objetivo de trabajo es: Determinar la influencia de la optimización del uso del recurso hídrico en el desarrollo regional del Ica, del mismo modo la hipótesis planteada es: La Optimización del uso del Recurso Hídrico influye positivamente en el desarrollo de la Región Ica, el tipo de investigación es descriptiva, la muestra es de 56 personas, el diseño no experimental, el instrumento aplicado contiene 10 preguntas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de modelo de negocio para la construcción, implementación y gestión de una clínica privada en Ica

      Villena Málaga, Rubén Octavio; Hernani Lau, Eduardo Alfredo; Mundaca Torres, Manuel; Quispe Peña, Gaury Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-19)
      La idea de negocio es la construcción y gestión de una clínica nivel II-2, en la provincia de Ica cuya área techada es de 10,000 m2. La ciudad de Ica, tiene sólo dos establecimientos de salud nivel II-2 ambas del estado y clínicas privadas de menor complejidad, con infraestructuras inadecuadas. La Región Ica, tiene una población de 802,600 habitantes, y en la ciudad de Ica 370,200 habitantes, siendo la región con menor desempleo y con la tasa más baja de pobreza del país. El 51.3% de la población de la región, es de nivel socioeconómico A/B, C. El crecimiento de la región es evidente y hace necesario que éste auge financiero vaya acompañado de una reforma y crecimiento en salud. Nuestro mercado meta es el 33.1% de la población de la región Ica. La propuesta de valor que se ofrecerá a la población de la región es brindar atención de calidad, con médicos especialistas procedentes de Lima en su gran mayoría. Por la magnitud de la inversión, la sofisticación de los equipos y la especialización del personal de salud, apuntamos a una categorización II-2. Se requerirá de una inversión de 28 millones de dólares, con una estructura de capital del 100% de deuda, los cuales contarán con dos años de gracia, a interés vencido y serán amortizados en 8 años; obteniendo la recuperación total de la inversión en un plazo de 6 años. Los indicadores de viabilidad económica: VANE: $53´641,320.29; TIRE: 21.43% Los indicadores de viabilidad financiera: VANF: $22´043,325.77
      Acceso abierto