• Plan de negocio para la producción y comercialización de pulpa congelada de aguaymanto en Lima Metropolitana

      Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Gutiérrez Fuster, Ingrid Patricia; Pancorvo Rosazza, César Augusto; Paredes Castro, Juan Gabriel; Herrera Gallegos, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
      En el presente plan de negocio se explica y sustenta la viabilidad de una empresa productora y comercializadora de empaques de 250 gramos de pulpa congelada de aguaymanto a consumidores en Lima Metropolitana. La razón social de la empresa es PULPAS DE FRUTAS CONGELADAS S.A.C. y la marca a desarrollar es MANTOFRUT, dirigida a hombres y mujeres entre 20 y 65 años, del nivel socioeconómico A y B. La cadena productiva del negocio inicia con la compra de la materia prima a proveedores, según los criterios determinados. Los insumos pasan a un proceso de transformación y el producto terminado es comercializado mediante dos canales de distribución: tradicional y digital (e-commerce). El valor de venta es de S/ 6.09 para el canal tradicional y S/ 8.05 para el canal digital. El producto tiene gran oportunidad de desarrollo y éxito debido a la tendencia creciente de personas que buscan nutrirse de manera saludable, sin necesidad de invertir mucho tiempo en la preparación de sus alimentos. El objetivo es posicionar el producto como un aliado confiable para la alimentación durante el día, lo cual permitirá que el consumidor se sienta y vea mejor. Los principales canales de promoción serán redes sociales, activaciones BTL y acciones para ganar notoriedad en el punto de venta. La inversión total es S/ 191,789.06. El Valor Presente Neto es S/ 199,663.65 y la Tasa Interna de Retorno Financiero es 22.3%. El margen operativo y neto es, respectivamente, de 23.38% y 16.40% al final del quinto año.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un Modelo Predictivo para Realizar un Control y Supervisión más Eficiente de las Prestaciones de Servicios de Salud en una Aseguradora Pública de Salud

      Medina La Plata, Edison Humberto; Espinal Redondez, Luis Ángel; Ibáñez Alvarado, Cinthia Mónica; Moyano Melo, Manuel Alejandro Javier Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-26)
      El acceso a un sistema de salud digno constituye uno de los derechos fundamentales de toda persona, en el Perú se han realizado grandes esfuerzos para mejorar la calidad de los sistemas de salud, es un desafío al bicentenario el brindar un aseguramiento de salud de calidad que pueda alcanzar a todos los peruanos. Este objetivo enfrenta grandes desafíos ya que existen deficiencias en los procesos de las instituciones que brindan servicios de salud, siendo la Aseguradora Pública de Salud uno de los principales actores en el aseguramiento de la salud en el Perú. Nuestra investigación se ha centrado en el proceso de Evaluación Automática (EA), que tiene como objetivo evaluar la validez de las atenciones brindadas por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) afiliadas a la Aseguradora Pública de Salud. Durante los años 2017 y 2018 se detectó que el 3.82% y 1.85% del total de atenciones presentaban irregularidades. Estudios hechos a nivel mundial muestran que el nivel de irregularidades en entidades similares se encuentra entre el 3% y el 10% por lo que existe la posibilidad de elevar la capacidad de detección de irregularidades en la citada aseguradora. A través de nuestra investigación hemos identificado que mediante el uso de modelos predictivos construidos mediante la analítica de datos en el proceso de Evaluación Automática (EA), específicamente en la etapa llamada Supervisión Médica Electrónica (SME), se puede incrementar el nivel de detección de irregularidades, para ello es necesario aplicar la metodología CRISP-DM y el software WEKA.
      Acceso abierto