• Análisis sociopolítico en un proyecto de habilitación urbana

      Cornejo Heinrich, Carlos; Cruz Honores, Carlos Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-18)
      El desarrollo del presente trabajo de investigación es comprobar y determinar las consecuencias negativas o positivas que pueden producirse en el entorno de una ejecución de una habilitación urbana, ello conlleva a que el análisis sea realizado desde sus primeras etapas de construcción y ventas. Se tiene que tomar en cuenta que el tener un terreno y el capital necesario no es sinónimo de que la rentabilidad ya está asegurada, es totalmente erróneo porque puede producirse en el proceso errores de diseño, supervisión y gestión comercial que puede llevar a tener rentabilidad negativa, sabiendo que no será posible corregir el producto final ni tampoco cambiarlo o retirarlo del mercado; el constructor debe avocarse a tener un buen planeamiento estratégico, financiero, comercial y tener un proceso constructivo con la calidad ofrecida, ello asegura mayormente la rentabilidad esperada desde un panorama interno, pero hoy en día no basta tener estas estrategias sino también avocarse a los acontecimientos externos que puedan afectar a la empresa, es decir tener presente el momento en que se ejecutará, la estabilidad económica de los ciudadanos, periodos electorales locales y nacionales, políticas del gobierno, cambios climáticos, coyuntura internacional, seguridad en la zona, etc. que en gran medida puede afectar el sector socioeconómico de los clientes objetivo. Este análisis está orientado en la región La Libertad en la ciudad de Trujillo centrándose en el público objetivo de los sectores socioeconómicos “A” y “C”
      Acceso abierto
    • Gestión del proyecto: habilitación urbana del condominio Praderas del Sur

      Vélez Piedra, Juan; Cabanillas Fernández, Julio César; Cortés Uribe, José Antonio; Gonzales Luna, Virgilio; Oré Acevedo, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-04-11)
      El proyecto de habilitación urbana del condominio Praderas del Sur, ubicado en el km 86 de la Panamericana Sur en Mala, Cañete, nace de la identificación del área de Gerencia de Desarrollo Negocios de la empresa CJJV Asociados, la cual lo identificó como una oportunidad de expansión y de buscar nuevas plazas en un mercado nuevo. Se realizaron los estudios de manera conceptual para los 171 lotes que conforman el proyecto, los cuales demandan una inversión de cuatro millones de dólares, más la compra del terreno. Será financiado directamente por la empresa CJJV. El plazo de ejecución es de cuatro años, el cual incluye las etapas de licencias, resoluciones, obras preliminares, ejecución y la entrega al área comercial. El proyecto ha sido desarrollado aplicando las recomendaciones y lineamientos que el Project Management Institute establece en su guía de fundamentos del PMBOK 5ta edición, 2013, los cuales proporcionan una excelente herramienta para que el proyecto se realice en forma exitosa y eficiente, lo cual es de suma importancia en la presente coyuntura en la que el sector inmobiliario ha comenzado a presentar una disminución en su tasa de crecimiento.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de módulos de vivienda de bajo costo para familias del nivel socioeconómico ‘D’: Caso de estudio Arequipa – proyecto La Joya

      Uehara Yagi, José Daniel; Huamán Paucar, Ramón; Olmedo Pastor, Juan Ignacio; Pacheco Martínez, Crhisy Mireya; Valdivia Bustinza, Hugo; Vera Rojas, Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-31)
      El presente trabajo de investigación está orientado a desarrollar un proyecto inmobiliario de una urbanización conformada por módulos de vivienda unifamiliares, ubicada en una zona periurbana del distrito de La Joya, provincia de Arequipa. El predio se caracteriza por tener un gran potencial debido al costo oportunidad del precio del terreno, que permite realizar un proyecto de este tipo. En años recientes, en el sector, se ha venido dando habilitaciones urbanas destinadas, en su totalidad, a casas de campo para los niveles socioeconómicos A y B, soslayando a familias del nivel socioeconómico D; por esta razón el proyecto representa una interesante propuesta al no contar con competencia en la oferta del sector. Este se iniciará con la habilitación urbana de un terreno de 40 896.00 m², teniendo como resultado un área útil de 25 056.00 m², distribuidos en 261 lotes de 96.00 m². En cada uno de estos lotes se edificará un módulo de vivienda unifamiliar básico de 38.29 m² de área techada. Asimismo, comprende un estudio de mercado que marcará las pautas para la definición del producto adecuado a las preferencias y necesidades del cliente objetivo. El estudio de mercado, incluso, presenta un interesante déficit entre la oferta y demanda de este tipo de vivienda en la población de la ciudad de Arequipa, el cual es redituado por el proyecto. El trabajo incluye, además, un análisis de diferentes sistemas constructivos teniendo en cuenta los siguientes indicadores: eficiencia, eficacia, mercado y normatividad. El planeamiento del proyecto se realiza tomando herramientas de Lean Construction para asegurar el cumplimiento de plazos. El trabajo culmina con un flujo de caja, el cual refleja, en sus indicadores, el atractivo académico del proyecto para potenciales inversionistas.
      Acceso abierto