• Comisionado de Componentes Mecánicos, Eléctricos e Instrumentación del proyecto minero Las Canarias

      Villar Díaz, Víctor Manuel; Abregú Hurtado, Ronald Urciso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-04)
      El objetivo de esta tesis es presentar la planificación del proyecto "Comisionado de Componentes Mecánicos, Eléctricos e Instrumentación del Proyecto Minero Las Canarias ", incluyendo la simulación de una solicitud de cambio y su impacto en el proyecto. El proyecto ejecutado por C-MARA incluye componentes mecánicos, eléctricos e instrumentación. Las áreas de ejecución de las pruebas son chancado, molienda, flotación, filtros, pebbles y espesadores. En el inicio del proyecto se desarrolla la descripción general del proyecto. Para la definición de alcance fueron importantes las especificaciones técnicas incluidas en el contrato. Para la gestión de los costos del proyecto se consideró la reserva de contingencia y la reserva de gestión. La gestión de riesgos se realizó en base a la definición del proyecto, contando con la participación de los interesados claves. La gestión de las adquisiciones e interesados, se desarrolló de acuerdo a los requerimientos y la experiencia proporcionada por C-MARA. La gestión del valor ganado fue usada para la evaluación del estado del proyecto. El cierre del proyecto puso en práctica lo planificado para la transferencia al área de operaciones del cliente, incluyendo la recopilación de las lecciones aprendidas. Finalmente, se concluye que la tesis presenta un plan efectivo y real, incluyendo la simulación de un cambio importante.
      Acceso abierto
    • Control de costos en un edificio multifamiliar aplicado a una constructora

      Paredes Minaya, Percy Alfredo; Celis Paira, Janet Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05)
      Todo aquello que pueda ser medido podrá ser mejorado, de esta manera si no conocemos el margen de culminación de un proyecto de construcción difícilmente podremos encontrar y analizar a tiempo las desviaciones en su presupuesto y tomar las acciones correctivas que permitan retomar el rumbo original. Mediante una adecuada gestión económica del presupuesto de construcción podemos encontrar y analizar estas desviaciones. Así a través de su comprensión y la aplicación de las herramientas de gestión adecuadas, podemos controlar su evolución económica dando seguridad a la organización que el proyecto se encuentra dentro de lo estimado originalmente, o de lo contrario poniendo las alertas del caso de manera oportuna para tomar acciones correctivas El costo es, tal vez, el elemento de la línea base que tiene la mayor incidencia en la definición de la viabilidad de un proyecto y es el que, de no ser adecuado, puede hacer fracasar un proyecto. Una técnica específica para medir el rendimiento del trabajo es la gestión del valor ganado para un componente de la estructura del trabajo o un proyecto. La cual compara la cantidad de trabajo ya completada en un momento dado con la estimación realizada antes del comienzo del proyecto y los costos reales. De este modo, se tiene una medida de cuanto trabajo queda para finalizar el proyecto y extrapolando a partir del esfuerzo invertido en el proyecto, se pueden estimar los recursos que se emplearan para finalizar el proyecto.
      Acceso abierto
    • Propuesta de aplicación de la técnica del valor ganado en un proyecto de construcción durante la etapa de su ejecución para pequeñas y medianas empresas de construcción

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Ulloa Trujillo, Flor Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-30)
      Las empresas pequeñas y medianas de construcción en la actualidad enfrentan un mercado de mucha competencia interna y externa, además de ello no cuentan con una metodología de control de sus costos por falta de conocimiento o interés. Por tanto, la introducción de metodologías y técnicas para gestionar sus proyectos es muy significativa, lo que mejorará su competitividad y rentabilidad, y así mantenerse en la industria de la construcción. Para el control de costos, tenemos a la técnica del Valor ganado EV, que representa una buena práctica de la gestión de proyectos, por lo que la Guía del PMBOK® 6ta Edición, lo establece como una herramienta de gestión, a usar para controlar y monitorear un proyecto. Con este fin en el presente trabajo se centró en el desarrollo de una metodología de aplicación de la técnica del valor ganado, en un proyecto de Saneamiento, aplicándose los procesos de planificación, ejecución y monitoreo y control del Valor Ganado, tomando en cuenta que la integración del alcance, tiempo y costo de un proyecto viene a ser la parte más importante al momento de planificar los trabajos, lo que nos resulta una línea base de medición de desempeño del proyecto (PMB) debidamente determinada para controlar y gestionar el desempeño del proyecto. De la aplicación de la metodología de la técnica del valor ganado EV, se resume que se puede obtener los datos necesarios para poder corregir o mejorar el desempeño de un proyecto. A pesar de que el indicador SPI, tiene una desventaja de control en la fase final del proyecto, y para superar ello, se complementará con la técnica del cronograma ganado. Con los resultados concluimos que adoptar los procedimientos plasmados no requiere de grandes modificaciones a las estructuras y políticas de organización que existe en una empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de control de costo aplicando EVM en la etapa de ejecución en obras de electrificación rural

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Acuña Sánchez, Hamer Adrián; Limaylla Santiago, Efraín Elías; Peralta López, Juan Carlos; Sánchez Ayala, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-05)
      El trabajo de investigación busca desarrollar una propuesta de mejora de control de costos por la implementación de gestión del valor ganado, como herramienta para la toma de decisiones en la planificación y control durante la etapa de ejecución en obras de electrificación rural. En este trabajo se evidencia, la importancia de iniciar la implementación del EVM utilizando los 10 pasos fundamentales sugeridos por Fleming y Koppelman, porque es apropiado para todos los proyectos y hace referencia a un criterio específico del Estándar ANSI / EIA-748. Este trabajo pretende mostrar cómo la gestión de proyectos en obras de electrificación rural se aplica mediante este nuevo enfoque, identificando los requisitos mínimos para implementar la gestión de valor ganado de forma simple en los proyectos y generando un precedente para el desarrollo de futuras obras de este tipo. La gestión de valor ganado (EVM) es una importante herramienta de gestión de proyectos que integra el alcance, costo y cronograma, el cual permite medir el desempeño del proyecto y debería planificarse desde el principio del proyecto.
      Acceso abierto