• Los medios de pago digitales como herramienta necesaria en la Política Nacional de Inclusión Financiera, respecto del emprendimiento femenino peruano en Lima Metropolitana

      Medina La Plata, Edison Humberto; Alfaro Ramos, Clelia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-26)
      Trazar políticas públicas en la educación financiera es imprescindible para fomentar la inclusión de los ciudadanos hacía el acceso, uso y la calidad de los productos y/o servicios financieros puestos a su disposición, sin importar su ubicación geográfica, condición social o económica, ni mucho menos su género. Estudios revelan que la mayoría de adultos sin bancarización son mujeres, teniendo en cuenta que las desigualdades de género en el ámbito financiero responden a inequidades que tienen origen en otros contextos como el político, social, familiar o laboral. Así, la brecha creada debido al género adiciona obstáculos a las mujeres que dificultan su acceso y uso de productos y/o servicios en el mercado financiero. Aunque el desarrollo de la mujer emprendedora conlleva importantes contribuciones en el empoderamiento de las niñas y mujeres, a partir de su talento y liderazgo, la promoción de empleo en favor del desarrollo económico, la participación política y la reducción de desigualdades sociales en el país; el Estado peruano no ha desplegado acciones ni programas específicos para fortalecer la educación financiera de este sector, por lo que su investigación, análisis y fomento tiene importancia en el interés público de inclusión, así como en el crecimiento económico sólido del país, generando bienestar social. De acuerdo a las cifras obtenidas y a la encuesta realizada, las mujeres emprendedoras de Lima Metropolitana tienen alta frecuencia de uso de medios de pago digitales a propósito de sus negocios, posicionándose en canales idóneos y cercanos a ellas para propiciar la educación financiera que incremente sus conocimientos y capacidades en la materia. En tal sentido, corresponde al Estado, promoviendo la participación del sector privado, trabajar estrategias basadas en herramientas idóneas como las mencionadas para eliminar los factores de baja transparencia y la inexistente o muy compleja información que rige a los productos, en aras de atender correctamente sus necesidades y, por tanto, impulsar la confianza del usuario respecto del sistema financiero, pilar de su toma de decisiones.
      Acceso abierto
    • Plan de Negocio para la Implementación del Ecommerce : “Doggy Online”

      Astuhuamán Serna, Lesli; Flores Guzmán, Juan Carlos; Narro Dueñas, Marianella; Rodriguez Segersbol, Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-06)
      El presente proyecto tuvo como objetivo principal la elaboración de un Plan de Negocios para la creación de la tienda online “Doggy Online” bajo el análisis de los siguientes parámetros: En los aspectos generales destacan la idea del negocio que nació a partir de la necesidad de los consumidores por encontrar variedad de productos y servicios para canes en un solo lugar y principal diferencial de nuestra marca. Asimismo, se ofrecerá una diversa familia de productos donde se podrán encontrar productos de primera necesidad y accesorios mientras que en cuanto a servicios, contará con una amplia gama de servicios conocidos y novedades del rubro. Además como ventaja competitiva se ofrecerá una alternativa rápida y confiable bajo el manejo de los mejores sistemas de software del mercado dirigido por un equipo humano altamente calificado para generar la compra desde la comodidad del hogar como alternativa de innovación. Una de las principales estrategias de crecimiento se centrará en la revisión periódica del entorno y el afianzamiento de las relaciones con clientes y proveedores.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de Negocio – Aplicativo de ventas al por mayor en Gamarra

      Vega Amat y León, Ximena; Gamarra Cahuantico, Lourdes Fabiola; Vera Paredes, Danny Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-21)
      El presente artículo plantea una solución para los pequeños comercios y negocios en provincia, que se desempeñan en el rubro textil, los cuales se abastecen de productos viajando a Lima para comprar al por mayor, en diferentes puntos mayoristas. Y quienes presentan el problema de abastecimiento de su stock, más ahora en el contexto del Covid-19. De esta manera y para efectos prácticos nuestro primer enfoque será Gamarra. Lo que se propone es que, a través de una plataforma digital móvil, estos negocios realicen sus compras con la misma normalidad de siempre, pero sin salir de su negocio, ahorrando tiempo y dinero y ahora también velando por su seguridad y salud. El proyecto nació como una idea de E-commerce, antes de la pandemia y se hace más consistente en esta coyuntura, asimismo introducir a este público a la tecnología y la nueva normalidad que nos deja el Covid-19, es un hecho que se adelantó. Se presenta, en un primer momento, una investigación cualitativa a través de entrevistas profundas a comerciantes en provincia y luego se recopilan los datos que demuestran que hay un mercado potencial para nuestra plataforma, esto se respalda con una investigación cuantitativa realizada a través del método de encuesta, a un grupo de comercios y emprendedores con el perfil similar del público al que nos dirigimos. Así, presentamos el aplicativo y sus atributos en este Plan de Negocio.
      Acceso abierto
    • Plataforma digital para la venta de arreglos florales

      Quiroga Persivale, Guillermo; Cruz Morales, Cesar Augusto; Milla Mendoza, Rubén Darío; Obispo Delgado de Arbulú, Carmen Maritza; Vásquez Novoa, Guissella Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-13)
      El confinamiento obligatorio producto de la pandemia COVID-19, generó un cambio en el comportamiento del consumidor, acelerando la transición de sus actividades presenciales a las actividades online, siendo las compras una de sus actividades más impactadas. El presente modelo de negocio “Todoflores.com”, una plataforma online multilateral, que ofrece el servicio de venta de arreglos florales, ha sido diseñado respondiendo a las necesidades identificadas en el segmento estudiado, con una propuesta de valor centrada en el cliente, ofreciéndole productos de calidad a un precio justo, facilitándole al cliente el proceso de compra y brindándole seguridad. La plataforma de venta de flores Todoflores.com tendrá como uno de sus socios claves a los floristas de los diversos mercados de abastos de Lima Metropolitana, quienes proveerán los arreglos florales y se beneficiarán con el incremento de sus ingresos. En cuanto a la gestión operativa, Todoflores.com, seguirá políticas de calidad, seguridad, cumplimiento, transparencia y de experiencia al consumidor. El negocio financieramente, será sostenible, debido a su fuente de ingresos que se obtendrá por el cobro de una comisión para el proveedor y para el cliente, por cada transacción realizada en la plataforma. Con una inversión de S/ 165,059.00, se realizó la evaluación financiera considerando un horizonte de cinco años. Se hallaron el costo de capital 13.9 % y el Valor presente Neto del proyecto, se calculó la Tasa Interna de Retorno, la cual es mayor al costo de capital; por lo que se considera que es un proyecto viable y que generará valor al inversionista.
      Acceso abierto
    • Trabajo de investigación para la comercialización de fruta picada envasada por delivery en el distrito de San Isidro - Lima

      Ordóñez Cano, Giner Orlando; Alzamora Jácome, Luis Antonio; Santillán Diaz de Castro, María del Carmen Beatriz; Villalaz Canales, Irene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-25)
      En el presente trabajo de investigación nos enfocaremos en probar la viabilidad de un negocio basado en la comercialización de frutas picadas envasadas por delivery, dirigido a personas que trabajan en empresas dentro del distrito de San Isidro en la ciudad de Lima. Para ello se han investigado las tendencias del entorno, tales como los hábitos de consumo de la población y la digitalización de la sociedad, la cual viene en aumento en nuestro país, con una proyección de crecimiento del e-commerce cada vez mayor. La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 400 gramos de frutas al día, el equivalente a 5 frutas; sin embargo, los limeños consumen solo 100 gramos de frutas y verduras como parte de su alimentación diaria. Teniendo en cuenta la tendencia de consumo de productos saludables y naturales, la cual está en crecimiento, es importante considerar la oportunidad de mercado en relación al bajo consumo de frutas. Así mismo, los estilos de vida cada vez más acelerados demandan ahorro de tiempo, por lo que el consumidor busca productos más prácticos. Como parte de la investigación se realizó un sondeo de mercado con la intención de validar el modelo de negocio. Para llevar este proyecto a cabo se ha desarrollado las cuatro variables del marketing mix, incorporando los resultados de la investigación realizada. Finalmente, se ha desarrollado la validación económica y financiera de manera que se demuestra la rentabilidad de la propuesta del plan de negocio.
      Acceso abierto