• Plan de negocio para implementar un colegio en Villa El Salvador, 2019

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Canales Duque, Juan Carlos; De Freitas Espinoza, Paul Marcos; Diez Román, Juan Manuel; Rojas Custodio, Miguel Ángel; Vela Mori, Raúl Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-24)
      El presente proyecto de plan de negocio tiene como objetivo implementar un colegio en Villa el Salvador, el cual nos muestra que, según el análisis de mercado, nuestra decisión estratégica permitirá explotar las actuales y recientes necesidades educativas de las nuevas familias emergentes con mayor capacidad adquisitiva y mayores factores aspiracionales de crecimiento socioeconómico. Por lo que existe una conveniente oportunidad de negocio, la misma que se ve fortalecida por la cercanía de nuestra sede a los nuevos centros de desarrollo urbano y a los polos productivos de la zona. El nombre elegido para el colegio es Terra Nova, el cual ofrecerá una moderna infraestructura, equipamiento vanguardista, con convenios para segundo idioma e informática, áreas multifuncionales, talleres, formación técnica extracurricular para secundaria y capacidad para 680 alumnos, ofreciendo una educación de alta calidad con una metodología basada en el aprendizaje por proyectos (ABP), todo ello concreta una sinergia diferenciadora y altamente apreciada en el nivel socioeconómico C – D. Para la ejecución del presente proyecto se requerirá una inversión de S/ 8,168,595, financiado por los accionistas y de una entidad financiera. Los valores positivos obtenidos mediante el análisis financiero nos permiten asegurar que el proyecto es viable y atractivo, pues supera las expectativas de los accionistas y se muestra sostenible más allá del período analizado de 10 años.
      Acceso abierto
    • Propuesta estratégica para mejorar la calidad educativa de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de colegios públicos de la Provincia Constitucional del Callao, tomando como base el año 2019, la coyuntura actual y propuestas para el futuro

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Chacaltana Carrillo, Carla Massiel; Hurtado Franco, César Eduardo; Menacho Acevedo, Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-23)
      El presente trabajo de investigación muestra un análisis de los factores que afectan el aprendizaje en los estudiantes de Instituciones Educativas Públicas de segundo grado de educación primaria en la Provincia Constitucional del Callao; tomando como punto de partida el resultado de la Evaluación Censal de Estudiante (ECE) del año 2019 que dirige la Oficina de la Medición de la Calidad de los Aprendizaje del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) el cual enfoca el aprendizaje en los ejes de comprensión lectora y matemáticas. Toma en cuenta a los participantes directos involucrados en el proceso de aprendizaje (alumnos, padres de familia, docentes y directores) e incorpora las variables que se dieron en el año 2020; a raíz de la pandemia y la educación virtual; y a partir de las informaciones recopiladas y analizadas; enfoca las prioridades y define las acciones estratégicas que permitan asegurar la mejora en la calidad educativa. El presente trabajo toma como base a 136 instituciones educativas públicas entre la DRE Callao y UGEL Ventanilla; con una población escolar de 13,590 alumnos matriculados en el segundo grado de nivel primaria para el año escolar 2020. Si bien la curricula educativa vigente es moderna y fue implementada en el año 2016, el resultado de la Evaluación ECE del año 2019 muestra un retroceso por lo cual se hace necesario el análisis no sólo de las variables pedagógicas sino también socio económicas que deben ser abordadas para revertir esta disminución en el periodo básico de formación infantil.
      Acceso abierto