• "Breach with the proper quality in construction processes of building works", case study of commercial center.

      Uehara Yagi, José Daniel; Sobero Alania, Macario charles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessArévalo Mejía, Julia ElviraArévalo Mejía, Julia Elvira, http://hdl)
      This work focuses on quality improvement concerning the structural elements of a shopping center, in order to reduce and minimize the most relevant Non-Conformities that occurred on site. The project was based on the construction and expansion of tenants of a shopping center that will be rented as its purpose. By applying the Root Cause Analysis and using the Ishikawa diagram and Pareto diagram tools, it was possible to find the possible causes of quality noncompliance in the structural elements, which were subsequently validated in order to determine corrective actions. In the first chapter the problem statement, main and secondary problems, justification for the study, limitation and general and specific objectives are indicated. In the Second Chapter the theoretical framework is pointed out, where it mentions the quality in Peru, the total quality management, the costs of quality in construction, quality engineering and definitions. The third chapter indicates the use of Root Cause Analysis, the Cause Effect Diagram and Pareto Diagram tools. In the fourth chapter, the development of root cause analysis is presented using a sequence of steps. In the fifth chapter, The Economic Evaluation, Construction Budget, Repair Cost and Incurred Expense Analysis. Finally, in chapter six, the conclusions and recommendations of this work will be presented.
    • Factores institucionales y personales relacionados a la aplicación de indicadores de calidad en servicios de nutrición hospitalaria de Lima Metropolitana, 2019

      Ignacio Cconchoy, Felipe León; Rojas Rodríguez, Molly Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-08)
      Objetivo: Determinar los factores institucionales y personales relacionados a la aplicación de indicadores de calidad en Servicios de Nutrición Hospitalaria de Lima Metropolitana, 2019. Materiales y Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal y de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 31 nutricionistas jefes de los Servicios de Nutrición de los Hospitales de Lima Metropolitana. Se aplico la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 22 ítems diseñado por el autor, donde se consigna si cumple con la aplicación de indicadores de calidad e información de los factores institucionales y personales. Resultados: Los factores institucionales, tipo de contrato laboral nombrado, presenta correlación directa positiva con un valor de R de 0,607 y el valor p = 0,000. Los factores personales, el rango de edad de 51 a 60 años presenta correlación directa positiva, siendo el valor de R de 0,386 y el valor p = 0,032; el factor sexo femenino presenta correlación negativa con un valor de R de -0,372 y el valor p = 0,039. Conclusiones: La aplicación de indicadores de calidad está relacionado a factores institucionales y personales, en Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana. Los indicadores de calidad establecidos para el estudio no se aplican en los Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana, 2019. Los factores institucionales, tipo de contrato nombrado y los factores personales, edad de 51 a 60 años y el factor sexo femenino presentan correlación con la aplicación de indicadores de calidad en los Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • La innovación digital en la práctica deportiva de la comunidad tenista aficionada del Perú

      Ordóñez Cano, Giner Orlando; Cáceres Chávez, Jorge Luis; Cornejo Quispe, Alejandro Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      El presente proyecto de negocio denominado “La innovación digital en la práctica deportiva de la comunidad tenista aficionada del Perú” fue elaborado en respuesta a la identificación de una creciente necesidad del segmento, por contar con un producto que facilite la logística de la práctica del tenis. La propuesta de valor del negocio unifica la comunidad deportiva amateur del tenis en una red social inclusiva, integrando a todo el mundo del deporte (entrenadores, clubes, canchas, académicas, deportistas, torneos, comercios y fanáticos) del tenis en un solo lugar, mediante una plataforma virtual (App) que los conecte a través de portafolio de servicios. A partir de un sondeo, determinamos que el público objetivo corresponde al segmento socio económico NSE A y B entre 25 a 71 años, de los distritos de San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja y La Molina. El proyecto tendrá un crecimiento de la demanda desde el segundo año del 15% y 18%, 21% y 24% para el tercer, cuarto y quinto año respectivamente. Así mismo, un resultado positivo desde el tercer año de operación con un TIR (Tasa Inversión de Retorno) de 52.99% y VAN (Valor Actual Neto) de S/ 322,183, respaldando la factibilidad y viabilidad del negocio.
      Acceso abierto
    • Propuesta de modelo de negocio basado en el desarrollo de una Marca de Jeans Premium

      Del Rio Labarthe, Felipe; Fernández Sialer, Christian Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-23)
      El negocio consiste en la creación de una marca de jeans Premium hechos de Selvedge Denim, de 100% algodón orgánico de los mejores molinos del mundo, la cual basará su comercialización en una Online Store, siendo esta la principal fuente de ingresos a través de las ventas que de ella se deriven. Nuestra oferta inicial comprende tanto jeans, chaquetas y accesorios de altísima calidad, los cuales estarán enmarcados en dos líneas de productos: hombre y mujer. Cabe destacar que la producción de estas prendas será 100% tercerizada, recayendo en la empresa la responsabilidad de seleccionar y adquirir, las mejores materias primas para lograr los mejores productos y poder comercializarlos con éxito.
      Acceso restringido temporalmente
    • Salón de Belleza para Damas, en Lima, con simulador virtual de look. Free & Beauty

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Parillo Apaza, Milagros Yanina; Pinedo Vargas, Jhoana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-28)
      La presente tesis busca evaluar la viabilidad de la implementación de un Salón de Belleza en Lima “Free & Beauty”, con dos diferenciadores: un simulador virtual de look y el empleo de productos naturales. Con esta propuesta se pretende atender a mujeres: i) que desean un cambio en su imagen, pero no se animan a realizarlo por diversos temores y ii) gestantes, lactantes, que sufren de reacciones alérgicas o están interesadas en el cuidado del medio ambiente. En el rubro de la belleza, se aprecia un crecimiento en el uso de productos naturales y de herramientas tecnológicas que refuerzan el servicio personalizado para cada mujer. La investigación del mercado incluyó: análisis del sector y competencia, encuestas, focus group y entrevista a experto. Se validó que la idea de negocio es atractiva, y existe una intención de consumo, principalmente, por el simulador, cuyo uso no ha sido identificado en otros salones de belleza en Perú. Para posicionarnos en el mercado, se abordarán estrategias de marketing en el lanzamiento y negocio en marcha, a través de un evento de inauguración, promociones personalizadas, publicidad en página web y redes sociales. Esto, unido a la calidad de servicio y amabilidad del personal, aportarán a la publicidad “boca a boca”. El proyecto requiere una inversión total de S/ 83,867, que se cubrirá con el aporte de los socios y financiamiento bancario. Cuenta con una TIRF de 33% y un VANF de S/ 35,002.81. Por lo expuesto, consideramos que la idea de negocio es viable.
      Acceso abierto