• Análisis de la viabilidad económica-financiera y capacidad de generación de valor en el sector asociativo de café sostenible en el Perú

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Taquire Soto, Miriam; Chala Martínez, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-01)
      Determina la viabilidad económica y financiera, así como las principales variables financieras que influyen en la generación de valor económico en el sector asociativo de café sostenible en el Perú. Se divide en dos secciones, la primera parte consta del marco teórico, el cual se encuentra desarrollado desde el primer capítulo al cuarto capítulo; en el primer capítulo “El Marco General” se planteó los objetivos y la justificación de la investigación, así como la hipótesis general y las específicas, en el segundo capítulo “El Marco de Referencia” que incluye la conceptualización del Valor Económico Agregado (EVA) y el modelo de regresión múltiple. También se busca presentar en líneas generales el marco legal bajo el cual se rigen las cooperativas agrarias cafetaleras, en el tercer capítulo “ El sector cafetalero”, se busca definir al sector cafetalero, presentar sus características más relevantes e ilustrar a través de estadísticas el comportamiento y evolución de las variables fundamentales, en el contexto del comercio mundial del café, el mercado de café de especialidad, y el mercado nacional, y dentro de este ámbito identificar claramente los riesgos a los cuales se enfrentan las cooperativas y asociaciones comercializadoras de este cultivo, en el cuarto capítulo “ Metodología”, se presenta la metodología que permite calcular la creación del valor de la empresas del sector en estudio, así como el diseño y especificación del modelo econométrico que pretende determinar las variables financieras que explican mejor al EVA. En la segunda parte se describe el estudio de la muestra y se presenta la aplicación del modelo desarrollado en el marco teórico para la determinación del EVA, así como la formulación del modelo econométrico; en el capítulo cinco “Estudio de la muestra”, se clasificaron las empresas del sector asociativo que comercializa café sostenible en el Perú, seleccionándose las 23 primeras clasificadas de acuerdo a su nivel de ventas para determinar la creación de valor, en el capítulo 6 “Implementación de la metodología”, se planteó la aplicación del modelo tomando la información financiera real de las empresas pertenecientes al sector asociativo que comercializa café sostenible en el Perú, lo que permitió llegar a la determinación del EVA Finalmente, se presentan algunas limitaciones durante la investigación, las conclusiones y se dan algunas consideraciones sobre mejoras para el sector.
      Acceso restringido
    • Exportación de café orgánico filtrante al Japón

      Kiyohara Ramos, Rosamaría Estela; Teves Espinosa, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2011-01-01)
      El café peruano ha sido recientemente galardonado como el mejor café del mundo en el marco de la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), el café especial del Perú obtuvo el premio como el “mejor café especial del mundo”, venciendo a importantes productores del grano como Colombia, Guatemala y Kenia por su aroma y sabor (Fuente: Diario La República). Por lo que actualmente se encuentran muchas empresas internacionales interesadas en exportar nuestro café a diferentes partes del mundo, así como las empresas que lo venían haciendo se encuentran interesadas en aumentar sus importaciones, más aún ahora que se tiene firmado el TLC con Japón lo que nos ayudaría a exportar con un precio muy competitivo en ese mercado. Japón no produce en absoluto granos de café, es por esto que depende de las importaciones para su consumo local, siendo el tercer importador de café a nivel mundial. La mayoría de granos son importados (como granos verdes) sin ser procesados, luego son tostados, molidos y empaquetados para ser vendidos posteriormente. Actualmente se vende un promedio de 3,3 kilos anuales por persona y se ha aumentado tanto el consumo de café tostado como de molido. En Japón hay también un buen mercado para el café orgánico y certificado. Según la OIC, Japón posee potencial de crecimiento. Por tanto, la idea de este plan de negocios es distribuir y promocionar nuestro exquisito café peruano a un país tan lejano como es Japón. La idea no es competir con las empresas extranjeras que importan nuestro café a los diferentes países, ya que ellos importan el café en granos, que luego son procesados dentro de cada país. Nuestra intención es exportar el café a Japón dirigiéndonos al consumidor final, es decir, el café orgánico listo para el consumo, bajo la presentación de bolsitas filtrantes en cajas de 20 unidades, las que llegarán a este país envasado y listo para el consumo directo. Porqué café orgánico? Porque ahora más que nunca el mercado internacional está siendo más exigente en cuanto a las características de calidad del Café, pretendiendo pagar más por aquellos cafés que en el control de calidad demuestran tener características excepcionales. Para ello trabajamos sobre la base de un desarrollo sostenible apuntando a la tendencia del mercado que busca productos ecológicos con un mayor valor agregado. El café que pretendemos exportar, es un café orgánico, con aroma y sabor fuerte, agradable, buen cuerpo y acidez que se podrá preparar rápidamente en cuestión de segundos. Por qué en filtrantes? Porque la vida en Japón es muy agitada por lo que se dispone de muy poco tiempo para tomar un brebaje de cualquier tipo, por este motivo es que en Japón se vende el café en soluciones solubles, como son en latas, líquidos en botellas y en presentaciones para café instantáneo. Pero cualquier de estas presentaciones mencionadas tienen sus inconvenientes ya sea por las presentaciones en bolsas de 500 grs o 1 kg o 1 lt en caso de las presentaciones líquidas, aunque también existe una presentación de bolsitas instantáneas, éstas vienen en cajas de 50 unidades. Iniciaremos a promocionar el producto con nuestros compatriotas peruanos y latinos residentes en Japón, quienes están acostumbrados a consumir este producto por tradición y luego a todo pueblo japonés. Por tanto estamos planeando empezar la distribución y promoción de este producto por medio de las empresas que de alguna manera tienen una relación directa con los peruanos y latinos en general dentro del país. Un ejemplo de estas empresas es el Convenio de Cooperación Perú Japón: Kyodai, donde se encuentran inscritos la mayor parte de nuestros compatriotas y en donde ellos pueden realizar sus transferencias de dinero a sus parientes aquí en Perú. Otra forma de llegar a nuestros clientes potenciales será mediante la participación de la Feria de Café Gourmet que se realiza en la ciudad de Tokyo todos los años. en el mes de Octubre y con una duración de 7 días. Una vez que tengamos presencia en Japón, podemos ampliar nuestras exportaciones de este producto innovador a países cercanos como China, Taiwan y Korea quienes también se encuentran muy interesados en nuestro café peruano y cuya población tiene el perfil muy similar al Japonés. Además de aprovechar también que con los países mencionados tenemos ya TLC o estamos en proceso de concretarlos. El mercado chino, que cuenta con 1.300 millones de habitantes, es uno de los más prometedores para la promoción del café, ya que en ese país se ha comenzado a registrar un crecimiento destacado del consumo, especialmente entre los jóvenes como es el caso de Japón.
      Acceso abierto
    • Propuesta para el incremento de consumo de café tostado de los asociados de la Junta Nacional del Café

      García Contreras, Paola; Barreto Olmedo, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente documento, busca desarrollar una estrategia mediante la cual se logre desarrollar el consumo de café tostado de los asociados de la Junta Nacional del Café, permitiendo el incremento del consumo interno El café consumido en el Perú es de baja calidad, el consumidor peruano esta condicionado a un sabor y aroma que no corresponden al tipo de café producido en el país, es importante percibir que el consumidor nacional esta desarrollando nuevas tendencias de consumo de café. El café de los asociados de la Junta Nacional del Café, espera satisfacer estas nuevas necesidades del público, partiendo de una estrategia de marketing que cumpla expectativas nacionales de consumo, adecuándose a una segmentación socioeconómica en su inicio y posteriormente, la aplicación de publicidad masiva para el desarrollo de un consumo a nivel nacional, buscando establecer estrategias que beneficien a todos los asociados del la Junta Nacional del Café, con una inversión común para el desarrollo de las actividades. Este Plan de Marketing, desarrolla una serie de actividades que favorecerán al incremento del consumo de café tostado, con énfasis en los cafés producidos por los asociados de la JNC. La expectativa de crecimiento de consumo es tangible hoy en día, el ingreso per-cápita ofrece un incremento en los gastos de consumo del poblador nacional, lo que podría demostrar que una inversión en la educación para el consumo de café y su adecuado alineamiento de herramientas publicitarias darán como resultado un incremento de consumo y desarrollo de una cultura cafetalera nacional. La funcionalidad de este proyecto depende mucho de la capacidad de los profesionales envueltos en la aplicación de este plan, la aplicabilidad esta determinada por el nivel de inversión que se disponga para este plan.
      Acceso abierto