• Mejora de la cadena de abastecimiento de un proyecto inmobiliario, caso de estudio Residencial Bolívar II

      Estrada, Carlos; Segura Ventura, Vania Lucía; Palomino Cuela, Deniss Alanna; Jara Rodas, Alex Eliderio; Villanueva Bello, Juan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-15)
      A principios de los ‘90, cuando empezó a desarrollarse el estudio del abastecimiento en la construcción, investigaciones realizadas sugerían que un mal diseño de la cadena de abastecimiento aumentaba regularmente el costo del proyecto en un 10% (Bertelsen & Nielsen, 1997), mientras que la duración del proyecto podía verse afectada de manera similar (O´Brien, 1999). Por otro lado, Flavio Picchi (1993) en su tesis doctoral mencionaba que la estimación de desperdicios generados en proyectos de edificación en Sao Paulo en la fase de construcción alcanzaba el 30% del costo total de la obra. Ante este panorama, las constructoras e inmobiliarias, han tenido que encontrar nuevas formas para ser más competitivas y reducir costos. Algunas de estas formas son: uso de BIM, Lean Construction, certificación LEED, implementación de ISO 9000, etc. En esta tesis, se propone hacer uso de la implementación de una adecuada gestión de la cadena de abastecimiento como una forma de obtener una ventaja competitiva sobre la competencia. Para ello, empezaremos haciendo una revisión de la literatura sobre la gestión de la cadena de abastecimiento en la industria de la construcción; particularmente, usaremos como fuente de información el PMBOK 6ta edición del Project Management Institute, así como el Lean Project Delivery SystemTM de Lean Construction Institute. Posteriormente, explicaremos cómo representar una cadena de abastecimiento mediante el modelo de London y Kenley. Como caso de estudio, usaremos la residencial Bolívar II, un edificio multifamiliar de 17 pisos y 3 sótanos ubicado en el distrito de Pueblo Libre, cuya ejecución está a cargo de la empresa Grupo Inmobiliario SAC. Analizaremos la problemática que tiene esta empresa en cuanto a su cadena de abastecimiento y veremos la conveniencia de organizar a la empresa por procesos, tomando como ejemplo las partidas más significativas en el presupuesto del proyecto y que representan el 33% del valor de venta. Representaremos los procesos mediante diagramas de flujo y construiremos los indicadores y tablero de mando que permitan gestionar los procesos de la cadena de abastecimiento adecuadamente. Finalmente, señalaremos las conclusiones y recomendaciones obtenidas luego de realizar este estudio.
      Acceso abierto
    • Mejora de la confiabilidad del Plan de Distribución Primaria en una empresa de consumo masivo, caso de estudio distribución a la Región de Juliaca

      Bocanegra Padilla, Leyder; Vera Medina, Derly Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-17)
      En el presente proyecto de investigación se busca poder mejorar la confiabilidad del Plan de Distribución Primaria en una empresa de consumo masivo que se vino disminuyendo en el transcurso del año, teniendo como caso de estudio la distribución a la región de Juliaca que es la más significativa. Se inició analizando la situación actual de la distribución a la Región de Juliaca identificando así las causas de la disminución de la confiabilidad del plan de Distribución, teniendo como problema central las nuevas restricciones de transitabilidad dadas por el área de seguridad. Luego, con la información obtenida se realizaron propuestas para poder mitigar los problemas en la cadena y así evaluar las mejores opciones para dar una solución a los problemas de distribución a la Región de Juliaca. Posteriormente se evaluó económicamente el impacto de la propuesta final, concluyendo que la empresa podría percibir ingresos mayores por 267,366.51 soles, los cuales de acuerdo a la política de la empresa son relevantes y viables. Se finalizó el presente proyecto con algunas alternativas de solución a mediano y largo plazo para poder ser evaluados por la gerencia y así mejorar el proceso de distribución a la Región de Juliaca de manera sostenible en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de marco referencial para el mejoramiento del proceso de distribución de materiales educativos. Caso de estudio: UGEL Andahuaylas

      Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Ramos Vega, Ruth Liseth; Rojas Bruckmann, Maia Libertad; Vargas Mires, Silvia; Villavicencio Jimenez, Gladys Mariella; Valenzuela Rodriguez de Reto, Carolina Lucia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      La limitada disponibilidad de materiales educativos en términos de llegada oportuna, suficiente y en buen estado se ha mantenido a lo largo de los años en el Perú, con mayor incidencia en las zonas rurales, toda vez que dichos materiales no llegan a los estudiantes al inicio del año escolar, afectando el logro de sus aprendizajes y dificultando al docente la preparación oportuna de sus clases. Con este objetivo, el presente trabajo de investigación plantea el desarrollo de un marco referencial que propone estrategias y acciones a tomar en cuenta, en función a los actores involucrados y los tipos de problemas identificados, teniendo como referencia los principios del Gobierno Abierto, a fin de promover la acción intersectorial y comunitaria de los actores locales, y de esta manera, mejorar y optimizar el proceso de distribución de materiales educativos, el mismo que busca ser replicable a nivel nacional. Finalmente, el presente trabajo de investigación busca contribuir con la mejora en la calidad y equidad de la educación, enfocándose en uno de los factores que inciden en el logro del aprendizaje de los estudiantes, esto es, la limitada disponibilidad de materiales educativos impresos en el aula. Para ello, se ha tomado como caso de estudio el proceso de distribución de materiales educativos de las II.EE comprendidas en la Unidad de Gestión Educativa de Andahuaylas, en adelante UGEL Andahuaylas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cabrera Caballero, Fanny Silvia; Cárdenas Castillo, Johnny Luis; Pineda Beltrán, Luis Enrique; Salas Sime, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-08)
      En el presente trabajo de investigación, se analiza la Supply Chain del proceso de reparación de componentes de una empresa de servicio especializada en el tren de fuerza de maquinaria pesada, con el propósito de mejorar su Lead Time, dado que el resultado actual, impacta negativamente en los plazos de entrega del servicio comprometido y consecuentemente la insatisfacción de los clientes. El indicador de lealtad de los clientes NLS (Net Loyalty Score), en continuo decremento, implica un riesgo para la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa, por lo que había que tomar acciones. El estudio levanta información desde la recepción, hasta la salida de los motores y transmisiones; recoge data de los tiempos de entrega e información de Focus Group con el personal de taller; se utiliza herramientas Lean como el diagrama de Ishikawa y Pareto, los cuales permiten discriminar las causas principales. Asimismo, el Value Stream Map (VSM) del proceso actual, permitió identificar una oportunidad de mejora relevante para llevar el Lead Time de la reparación de motores de 37.5 a 30.5, colocando un Supermarket del componente crítico – Short Block (Kanban). Por otra parte, la implementación de ciertos activos de taller (SMED) ayudó a mejorar el Lead Time en el VSM futuro.
      Acceso abierto
    • Propuesta para desarrollar e implementar los procesos logísticos en la empresa Comercializadora Diversey Perú

      Sotelo Raffo, Fernando; Gutiérrez Trujillo, Luis Alexander; Hidalgo Sánchez, Luis Enrique; Sifuentes Nicacio, Julio Elmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-31)
      Diversey es una empresa global que brinda diversas soluciones a compañías de todo tipo, desde: retail, catering, embotelladoras, plantas industriales de comestibles, entre otras. En el Perú, Diversey, tiene un serio problema por la deficiente gestión de la cadena de suministro, lo que en líneas generales no le permite tener niveles de servicio y eficiencia operativa aceptables. La tesis se centra en los resultados de los indicadores de cadena de suministro, los cuales son el punto de partida para entender qué procesos no vienen funcionando correctamente, para la evaluación de las causas se utilizó la herramienta del Diagrama de Ishikawa.
      Acceso abierto
    • Propuesta para mejorar el proceso de planificación de la cadena de suministro para reducir el stock out en la entrega de los pedidos de venta para una empresa de bebidas de consumo masivo

      Iparraguirre, Marco; Gozzer, Carlos; Diaz, Edwin; Yauyo Salazar, Eliseo Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-10)
      En el presente capitulo se tiene como objetivo establecer el marco teórico que sirva de base para comprender los conceptos utilizados en el desarrollo de la investigación propuesta. Para lo cual se abordaran conceptos y características de la Planificación de la Demanda, que nos permite entender el inicio de la actividad de planificación de la cadena de suministro frente al requerimiento y pedido del cliente, Planificación de la Producción, en donde se contemplan los requerimientos, necesidades, recursos y restricciones que se tienen en el proceso productivo y el beneficio de contemplarlo en el proceso de planificación. También se abordaran conceptos de cadena de suministro dado que la investigación desarrollada está alineada a impactar favorablemente en ella, herramientas de mejora continua y gestión por procesos enfocados a entender la importancia de evaluar la organización por procesos y el continuo mejoramiento del mismo que permita organizaciones consolidadas impactando cada vez más en la satisfacción del cliente.
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