• Mejoramiento de la gestión del almacén general de una empresa importadora y distribuidora de telas en función a la consistencia entre compras y ventas

      Osorio Grados, Monica Jeannette; Sebastian Gonzales, Eva Cecilia; Alvarado Soto, Fredy Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-04)
      COLORES PERUANOS S.A. es una Importadora y Distribuidora Textil que se dedica a la distribución de telas destinadas al sector de confecciones, se caracteriza por brindar al cliente una amplia variedad de artículos textiles, con los mejores precios y facilidades de financiamiento, tratando que sus requerimientos lleguen oportunamente. Tiene como finalidad lograr que las distintas telas de moda que existen en el mundo estén al alcance de los consumidores y que los confeccionistas peruanos puedan ofrecer estas prendas de calidad compitiendo con las prendas que se importan a nivel mundial. El objetivo es facilitar esta oferta a partir de una selección cuidadosa de productos acorde a las tendencias que exigen el mercado de la moda. Para ello, la industria de confección, requiere contar con una gama de telas más amplia de la que generalmente pueden ofrecer las fábricas nacionales. Esta condición se ha convertido en su gran fortaleza, creando así una oferta excepcional que originó el aumento de la demanda de los clientes, y como consecuencia del aumento delas ventas,el incremento en los niveles de stock y sobredimensionamiento dela capacidad del Almacén General. El tiempo de respuestaa los requerimientos de los clientes se vio afectado por deficiencias en la gestión de las áreas de compras y ventas ante las nuevas necesidades, la débil estructura organizacional y la falta de planeamiento, provocó efectos negativos en la capacidad de atención en los despachos, lentitud para la carga y llegada al cliente, insuficiente espaciopara almacenaje, transporte y personal, y lo más importante, falencias en la gestión de almacenes e ineficiencia operativa. El objetivo de nuestro estudio es proponer mejoras para lograr la excelencia operativa en la Optimización de la Gestión del Almacén General. Para la familiarización y levantamiento de información con el personal operativo en base a nuestra experiencia adquirida,se ha diseñado el diagrama Causa Efecto o Diagrama de Ishikawa; con el fin de analizar específicamente los principales problemas. Para la elaboración y desarrollo de propuestas, utilizamos el FODA. Finalmente, las recomendaciones dirigidas para la optimización en la gestión del almacén general está basado en cambios en la Estructura Organizacional, Propuestas de Mejora en los procesos de las Áreas de Almacén, Compras y Ventas, así como, contratación de personal calificado para las jefaturas, puestos claves en los cuales detectamos debilidades y/o oportunidades de mejora, tomando en cuenta los datos obtenidos en el levantamiento de información en la empresa y el análisis estadístico de los datos proporcionados por la misma.
      Acceso restringido
    • Propuesta de un modelo de mejora continua en una línea de fabricación de pisos de madera utilizando Lean Manufacturing

      Guerrero Vásquez, Gustavo Sergio; Carrillo Rodriguez, Gianni Gabriel; Cumpa Quesquen, Richard; Hartley López, Harry Gustavo; Zuñiga Accostupa, Eder Tony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-07)
      Esta tesis presenta una propuesta de mejora mediante la aplicación de la metodología de Lean Manufacturing, basada en la teoría de diferentes autores y la sustentación probada de diversos casos de éxitos, dicha propuesta busca identificar y eliminar los desperdicios en una línea de producción industrial de productos de madera en cuyos procesos operativos clave se han encontrado cuellos de botella mediante restricciones respecto a los inventarios en proceso y excesos de tiempos en las operaciones. Se ha realizado un análisis en los procesos utilizando las diferentes herramientas de Lean, siendo el proceso de maquinado y sus sub procesos como moldurado, retestadora y despuntadora donde se centra la investigación. Para la gestión se utilizó la eficiencia global de equipos OEE, entre otros indicadores. Asimismo, la utilización del SMED resulta clave para la reducción de tiempos de calibración en el proceso de maquinado aumentando como resultado la producción final. Para el desarrollo de este trabajo investigativo se realiza una depuración de las principales MUDAS que afectan el proceso en discusión, siendo movimientos, defectos, esperas e inventarios los que tienen mayor impacto. La propuesta final plantea una solución integral conformada por cuatro etapas: 1) Herramientas y métodos no estándares; 2) Procedimientos no estándares; 3) Falta de entrenamiento; y 4) Movimientos innecesarios. En el VSM futuro muestra la información del resultado propuesto en la cual se logra mejorar las variables de OEE, WIP, Lead Time y movimientos innecesarios.
      Acceso abierto