• Análisis de la gestión de la calidad en el metro de Lima-línea 1 tramo 2 bajo los estándares generales de la guía del PMBOK

      Montalvo Delgado, Regina Chaska; Ordonez Guevara, Jose Alexander; Salgado Florez, Ursula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-01)
      Actualmente el gobierno está impulsando con mayor fuerza los proyectos de inversión, como es el caso de las Líneas del Metro de Lima. Para afrontar estos megaproyectos es necesario cumplir con un buen programa de gestión en todas las fases del proyecto, y un proceso importante dentro de esto es el sistema de control de calidad que se debe implementar y cumplir para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Al analizar el proyecto y su plan de calidad vigente aplicado a la construcción del Metro de Lima de la Línea 1 Tramo 2 en el proceso de ejecución, de acuerdo a la trazabilidad, se verifica que casi todas las fases de este se ha realizado con los estándares de calidad necesarios y requeridos para obtener el producto final, pero se ha notado ciertas deficiencias que origina varias oportunidades de mejora que plantearemos como recomendaciones que ayudarán a mejorar el rendimiento en la ejecución del proyecto cumpliendo siempre los requisitos establecidos por los clientes internos y final. De allí la necesidad de hacer una propuesta para tratar de mejorar la gerencia de proyectos de construcción siguiendo los lineamientos del Project Management Institute (PMI), y más aún al profundizar con una herramienta que se está difundiendo que es la extensión para la construcción de la guía del PMBOK. El presente trabajo propone el uso de los estándares de la gerencia de proyectos alineado a la guía del PMBOK, el proyecto de estudio de la presente
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    • Análisis de proyectos bajo el esquema de asociación pública privada (app), desde la perspectiva del inversionista: Modelación financiera y análisis de riesgo para participar en la concesión de la marina turística de paracas

      Araujo Becerra, Jorge Carlos; Madrid Sanchez, Carmina Magdalena; Sosa Zegarra, Doris Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-13)
      Se desarrolla en base al análisis de proyectos bajo el esquema de asociación público privada desde la perspectiva del inversionista. Las asociaciones publico privadas (APP) está enmarcada en el Decreto Legislativo Nº 1012 y en general es un concepto que representa el trabajo en cooperación y asociación de los sectores público y privado para ofrecer infraestructura y servicios. El análisis de proyectos consta en la elaboración de la modelación financiera y análisis de riesgo para participar en la concesión de la Marina Turística de Paracas y su objetivo principal es demostrar su viabilidad con una rentabilidad mínima requerida. El plazo de concesión es por 20 años, conforme a los términos y condiciones previstas en el contrato y la otorga el Estado Peruano al sector Privado donde supone la transferencia de la titularidad de la infraestructura que forma parte de la Marina Turística de Paracas. La Concesión busca brindar un adecuado servicio de embarque y desembarque de turistas que visitan las Islas Ballestas u otros destinos que se encuentren en el ámbito de influencia de la Bahía de Paracas, así como el servicio de atraque de embarcaciones y de las inversiones adicionales conforme a lo establecido en el contrato de concesión. Un aspecto que favorece el turismo en Paracas, principal centro turístico de la región Ica, es el adecuado acceso que tiene a través de la panamericana sur, la cual la conecta con Lima en un tiempo promedio de 3 horas. Además se identifica como un corredor complementario al circuito turístico tradicional del sur y se denota como un centro de conexiones hacia las regiones de Ayacucho y Arequipa. En la proyección de ingresos se estima una tasa de crecimiento de largo plazo de 4.5%, en un escenario moderado, la misma que corresponde al promedio de variación porcentual anual de visitas a la Reserva Nacional de Paracas correspondiente a los años Pre Sismo del 2002 al 2006 y que se mantiene como referencia hasta el año 15 donde alcanza 300 mil visitantes, tope máximo que regula el SERNANP para preservar el hábitat de la fauna de las Islas Ballestas. Mediante la modelación financiera realizada se ha determinado en un escenario moderado que el porcentaje con el cual se ofertara en la concesión es del 23.47% de los ingresos anuales, este factor da como resultado un Valor Actual Neto igual a Cero y una rentabilidad mínima para el inversionista de 11.83%. La presente Tesis cuenta con cuatro capítulos bien definidos a continuación: Marco General, Aspectos legales, Modelación financiera, y Análisis de riesgos. En el Primer capítulo, se ha investigado a través del análisis bibliográfico y documental lo relacionado al turismo en las islas ballestas, a su limitada infraestructura y a sus inadecuadas prácticas de gestión en la prestación de servicios. En el Segundo Capitulo, se evaluó el Marco Legal del contrato, el cual menciona la necesidad de un inversionista privado y éste a su vez evalué la rentabilidad que enmarca el análisis de evaluación de proyectos en el marco de una asociación público privada. En el Tercer capítulo, se muestra el trabajo realizado en la investigación del proyecto, para lo cual se ha analizado la demanda y la oferta, la inversión, los ingresos y costos, el flujo de caja libre, el Valor presente neto, el costo de capital mínimo requerido y el análisis de sensibilidad. En el Cuarto capítulo, se presenta los riesgos a los cuales está expuesto el proyecto, se identifica, mide, asigna y mitiga los riesgos potenciales
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    • Análisis y elaboración de propuesta para mejorar la implementación exitosa del programa PSI – Sierra en la Junta de Usuarios de Agua Cusco

      Von, Roberto; Huamán Cáceres, Rocío; Ramos Calderón, Julio Ítalo; Suyo Castillo, Hugo Rony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-12)
      La presente tesis pretende contribuir al logro exitoso de los objetivos del Programa PSI Sierra en la junta de usuarios del Cusco. El Programa Subsectorial de Irrigaciones Sierra denominado PSI-Sierra, es un programa del Gobierno Central que se viene ejecutando actualmente en 9 regiones de la sierra del Perú y beneficia a 12 Juntas de Usuarios de Agua para riego, dentro de los cuales está considerada la Junta de Usuarios de Agua Cusco. Como se ha podido comprobar, hay elementos comunes en la problemática de riego que enfrentan todos los agricultores y que un proyecto como el PSI Sierra trata de resolver. En la sierra peruana existe una compleja diversidad de casos debido a factores ambientales y sociales muy variados. El problema central resultante es la deficiente organización para el manejo del riego que se manifiesta en la desigual distribución del agua entre los beneficiarios, en el inadecuado manejo del recurso y en la falta de mantenimiento del sistema. En la implementación del programa PSI Sierra se ha identificado una gran variedad de problemas de gestión, por lo que resulta importante aplicar los conocimientos de gestión descritos en la guía del PMBOK, para tener un programa preventivo y de control que enfrente y prevenga dichos problemas, de manera que se contribuya con el logro de los objetivos del programa.
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    • Aplicación de buenas prácticas de dirección de proyectos para agilizar los procesos de la fase de formulación y evaluación de la ficha técnica simplificada

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Luna Guerra, José Antonio; Bernal Umaña, Cristian Gebert; Canaza Mollehuanca, Rocío Vicenta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-15)
      El presente trabajo de investigación propone optimizar la formulación y evaluación de proyectos de inversión para cualquier ente encargado de evaluar proyectos, aplica para ello las buenas prácticas de la guía de PMBOK. La propuesta busca agilizar los procesos de la fase Formulación y Evaluación del nuevo sistema de inversión invierte.pe, a través de un análisis de la situación histórica de la fase de pre inversión del antiguo Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), enmarcado en el perfil simplificado del PIP menor. Diseñar una nueva estructura organizativa para la Unidad Formuladora (UF), con el fin de diferenciar los roles que intervienen en la fase de Formulación y Evaluación. Aplicar procesos de dirección de proyectos para la fase de Formulación y Evaluación del ciclo de inversión, específicamente dentro de las áreas de conocimiento de la Gestión de los Interesados, Gestión del Alcance, Gestión del Cronograma, Gestión de los Costos, Gestión de la Calidad y Gestión de los Riesgos. Propone la creación de una Oficina para la Dirección de Proyectos (PMO) subordinada al Gobierno regional, como soporte de las buenas prácticas y propietaria de los procesos de calidad en el marco de la fase de Formulación y Evaluación.
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    • Aplicación de buenas prácticas en dirección de proyectos en la industria metalmecánica pyme de la Región Ica

      Aquino Carrasco, Sandro; Chumbiauca Vela, Leonardo Francisco; Ortega Soto, Alex Arturo; Sánchez Céspedes, Luis Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09)
      La presente tesis está desarrollada sobre el proyecto de construcción de una planta de maestranza industrial de Industrias Unidas, ubicada en la región Ica. Durante los últimos años el rápido crecimiento de la empresa ha generado no sólo un incremento de ventas y capacidad operativa, sino también el crecimiento de la planta sin una estructura planificada y organizada, haciendo actualmente imposible de controlar los procesos, la calidad de los productos y el servicio que se brinda al cliente.   La presente tesis se desarrolla en dos partes: en primer lugar se presenta la estructura de la empresa, se realiza un análisis de los factores internos y externos para poder realizar una propuesta de estrategias las que se encuentren orientadas a cumplir los objetivos estratégicos de la empresa. Posteriormente se ha realizado la selección de estrategias que permitirán alcanzar los objetivos trazados por Industrias Unidas, para las cuales se ha desarrollado una evaluación financiera para determinar la viabilidad del proyecto.   En segundo lugar, con los resultados de la evaluación financiera aprobada, se procedió a desarrollar el acta de constitución del proyecto y la elaboración del plan para la dirección del proyecto, el cual contiene todos los lineamientos que nos permitirá implementar el proyecto dentro de los objetivos requeridos. El plan para la dirección del proyecto ha sido desarrollado aplicando las recomendaciones y lineamientos que el Project Management Institute establece en su guía de fundamentos del PMBOK®2008.
      Acceso abierto
    • Aplicación de estándares globales del PMI en el Proyecto de Ingeniería Y Construcción de 03 almacenes de techo autoportante para el almacenamiento de equipos y el adoquinado de vías de acceso y circulación – Planta YURA Arequipa

      Chalco Vargas, Michel; Choquenaira Paccosoncco, Igor; Fuentes Cavides, Walter; Jiménez Vega, Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      El proyecto consiste en el desarrollo de la ingeniería de detalle, así como la ejecución de las obras civiles, mecánicas y eléctricas para la construcción de 03 Almacenes de Logística, ubicado en la planta Yura S.A. Arequipa, para la estructura se usará un sistema aporticado en Concreto Armado, con cerramiento lateral y plancha metálica traslucida, así mismo el techo será en arco autoportante. En el Capítulo 1 se desarrolla el tema de caso de negocio en donde se parte desde una descripción de la Constructora Zavaleta EIRL., Luego se procedió a realizar un Análisis del entorno, enfatizado en la ciudad de Arequipa y posteriormente en un ámbito nacional. Se realizó un Diagnostico interno de la Constructora Zavaleta EIRL., donde se definió la unidad de negocio, la cadena de valor, el Balance general de la empresa y se realizó un Análisis FODA. En el Capítulo 2 se desarrolló el Plan para la Dirección del Proyecto, utilizando como fuente principal la Guía del PMBOK en su Quinta Edición. Se desarrollaron los Planes de Gestión del Alcance, Costos, Tiempo, Calidad, Riesgos, Adquisiciones, RR.HH., Comunicaciones e Interesados.
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    • Aplicación de la metodología VDC a la construcción de edificios multifamiliares de baja densidad. Caso de estudio: Edificio San Fernando 263 en Miraflores, Lima - Perú

      Franco de Souza Ferreyra, Parcemón Enrique; Galán Tirapo, Danny Jean; García Linares, Joana Jenisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      El presente estudio analizará el uso de la metodología VDC en un proyecto multifamiliar de 3 sótanos, 7 pisos y azotea ubicado en el distrito de Miraflores, Lima - Perú. La investigación abarca las partidas de movimiento de tierras, estructuras y albañilería.
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    • Aplicación de los estándares de la Guía del PMBOK en un proyecto de construcción de hospitales en Lima para una entidad del Estado

      Toledo Zavaleta, Renzo; Donayre Cueto, Patricia; Malásquez González, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-09)
      La presente tesis se basa en la aplicación de una metodología de gestión de proyectos para la construcción de dos edificaciones que permitirán modernizar la infraestructura de uno de los más grandes hospitales nacionales de Lima, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Dicha metodología se basa en la guía del PMBOK, la cual brinda estándares y buenas prácticas aplicables en el desarrollo de proyectos con un criterio único y estructurado.
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    • Aplicación de los estándares globales del PMI a la dirección del proyecto Sistema de Localización, para una empresa de seguridad y vigilancia

      Villar Díaz, Victor; Bravo Asencios, Yuri William; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Vargas Valdiviezo, Edith Marcela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-26)
      Software SAC tiene a cargo el proyecto de desarrollo e implantación de un Sistema de Localización, para la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SAC, a quien en adelante denominaremos EL CLIENTE . Para este trabajo de investigación, hemos seleccionado y aplicado los Estándares Globales del PMI más idóneos para la dirección de este proyecto, integrándolos con prácticas del marco de trabajo ágil Scrum, para el desarrollo del producto. Esta propuesta surge considerando que, usualmente en los proyectos de desarrollo de Software se trabaja en un entorno complejo, según se define en el modelo de incertidumbre y complejidad que presenta el PMI (PMI, 2017) (inspirado en el modelo de complejidad de Stacey). En estos entornos, los requerimientos no están completamente claros desde el inicio y hay un alto riesgo de que puedan ir cambiando, por ello se requiere de prácticas emergentes como las ágiles, que proporcionan entregas frecuentes y de valor para la organización. Basándonos en el Agile Practice Guide (PMI, 2017) y la Guía del PMBOK® 5ta Edición (Project Management Institute, Inc, 2013), se han seleccionado técnicas y herramientas de ambos, con el objetivo de aprovechar para este proyecto lo mejor de cada una. Respecto al alcance, se trabajará con un roadmap (hoja de ruta), que distribuye en el tiempo a los principales entregables del sistema: el diseño de interfaz de usuario, el sistema WEB y software de comunicaciones (conexión con los móviles y sistemas de mensajería a apps), la plataforma de alta disponibilidad en la nube y las aplicaciones para móviles, los cuales actuarán como dispositivos de localización. Considerando que trabaja con iteraciones (denominadas sprints), según la propuesta del marco de trabajo ágil, se tendrá un resultado de valor para el cliente al final de cada sprint, cuya duración es de 10 días calendarios y siendo el tiempo total del proyecto de 100 días calendarios El presupuesto total del proyecto es de 107,284.93 dólares americanos. En los que se considera un Línea base del costo de $101,499.20 (costo de la EDT más las reservas de contingencia) y un 5% de reservas de gestión. La Curva S, en el caso del proyecto no toma la forma común de una “S”, teniendo en cuenta que el desarrollo e implantación del software se ejecuta con el mismo equipo de profesionales, el cual permanece constante a lo largo de las 20 semanas de duración del proyecto. El control de Calidad de los entregables, incluye el uso de Listas de Verificación, Casos de Pruebas (pruebas funcionales, de regresión y de sobre carga). Se establecen los lineamientos para el aseguramiento de calidad de los procesos, mediante el uso de sesiones de retrospectiva, buscando encontrar oportunidades de mejora en los procesos y en el entrenamiento del personal. De acuerdo al marco de trabajo ágil Scrum, se aceptan cambios al alcance, siempre que se conserve el tiempo y costo. Estos cambios se pueden definir durante la revisión del entregable (al final de cada iteración) e incluir en la planificación al inicio de una iteración, cuando se vuelve a priorizar la lista de requisitos funcionales. Todos los cambios aceptados o rechazados deben documentarse. Adicionalmente, se han definido los planes para la gestión del riesgo, comunicaciones y mejora continua. Finalmente, se ha determinado que el uso de un enfoque combinado es el que mejor se ajusta a este proyecto, pues permitirá lograr con éxito los objetivos del proyecto y se recomienda realizar un análisis posterior a la 6ta edición de la guía del PMBOK®, así como incorporar otras prácticas ágiles como eXtreme programming e integración continúa, las que contribuirán a mejorar el rendimiento del equipo.
      Acceso abierto
    • Aplicación del estándar de la guía del PMBOK en el montaje de tubería de acero al carbono de 24", para el suministro de agua a los equipos y áreas que conforman la planta concentradora de un proyecto minero en Junín

      Toledo Zavaleta, Renzo; Gonzales Chienda, Idalia Juliana; López Merino, Mauricio Fernando; Manrique Rebaza, Jim Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-04-09)
      Se plantea la hipótesis de que la aplicación de los estándares globales, descritos en la guía del PMBOK, ayudará a la mejor planificación y futura estandarización los procesos en las distintas etapas del proyecto de montaje de tubería acero al carbono de 24" para el suministro de agua a los equipos y áreas que conforman la planta concentradora en un proyecto minero. Este proyecto está alineado con los objetivos estratégicos de la organización que busca cumplir con el alcance del proyecto, logrando el cierre con el plazo establecido y cumpliendo con los estándares de calidad requeridos; así como lograr la rentabilidad propuesta por la organización en la ejecución del proyecto.
      Acceso abierto
    • Caso de negocio para la PMO de la Empresa AtekPC

      Villar Díaz, Víctor Manuel; Enríquez Camarena, Germán; Juárez Flores, Elizabeth; López Salcedo, Katty; Quipuzco Ushñahua, Luis Jonathan; Raymundo Sacsara, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      Este trabajo de investigación, presenta una propuesta de Caso de Negocio para el proyecto de implementación de una nueva versión de la actual PMO de la empresa AtekPC, basados en la información disponible en el caso de Harvard 308-S52 (El Departamento de Gestión de Proyectos de AtekPC). En este caso de negocio, se realiza un análisis tanto de los costos totales del ciclo de vida del producto, como los beneficios esperados que generará la PMO en su primera fase la de una PMO Básica (Según la tipología de Gerard Hill). El alcance de la PMO Básica será de dar soporte a los proyectos de Operaciones, ya que es el área que más efecto tiene sobre la productividad. La PMO dará soporte también, al área de TI, sin embargo para esta primera fase no se incluirá en su metodología a los proyectos ágiles. La madurez que vaya adquiriendo la PMO respecto a su propósito, responsabilidades y autoridad, redundará en mayores beneficios para la organización, optimizando el desempeño de los proyectos y mejorando la integración interfuncional entre las áreas de la organización, que permitirá afrontar con mayor eficiencia los nuevos y complejos proyectos de acuerdo al planeamiento estratégico de la empresa.
      Acceso abierto
    • Contribución de las bibliotecas académicas a la misión de la universidad: propuesta de un marco analítico de enfoque cualitativo

      Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia; Saravia López de Castilla, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12)
      A partir de una exhaustiva revisión de la literatura, el estudio propone un modelo que explica la relación de la biblioteca académica y la Universidad a partir de la Teoría de Cambio, centrando el análisis de la contribución desde la perspectiva de valor social. Se identifican 4 dimensiones de valor de la Universidad en la que la biblioteca tiene una contribución clave: Enseñanza-Aprendizaje, Investigación de Calidad, Función Social y Prestigio Institucional. Así mismo, el estudio identifica variables que la literatura señala como relevantes para las dimensiones de valor y se recogen ejemplos de servicios de la biblioteca que evidencian su contribución a las dimensiones de valor seleccionadas. Usando el caso de una universidad privada peruana, el estudio concluye que, si bien el marco analítico es útil para hacer una descripción cualitativa de la contribución, se necesita un instrumento más simple que permita a la biblioteca realizar un autodiagnóstico, recoger, ordenar y centralizar evidencias y luego facilitar un diálogo informado con los actores clave. Recién entonces es posible utilizar el marco para interpretar los hallazgos y formular narrativas y recoger historias de cambio significativo que ilustren la contribución de la biblioteca académica a la universidad.
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    • Desarrollo de un plan de negocios para la implementación de un centro de aprendizaje para certificaciones en gestión de proyectos

      Akamine Serpa, Claudia Maritza; Rubianes Avilez, Jenny Milagros; Saba Gonzales, Jaime Efraín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-22)
      El Plan de Negocio que se presenta, demuestra que la empresa PMP Virtual SAC, dedicada a la creación, venta y distribución de cursos en Internet especializados en el entrenamiento y preparación para rendir los exámenes oficiales de la Metodología PMI de Gestión de Proyectos es rentable. Actualmente, el mercado se encuentra en crecimiento, la demanda por personas con experiencia en proyectos, hace que cada vez sea más valorada la certificación oficial y por ende que los cursos de preparación sean más solicitados. Según cifras oficiales de PMI Institute, empresa que regula esta certificación, la tasa de crecimiento promedio de la región es de 19% superando a la del resto del mundo que es 15%. En Perú y Latinoamérica existe demanda, tanto en sector privado como en el sector público, según los últimos informes del Ministerio de Economía y Finanzas, en los que se pronostica una alta demanda de personal capacitado en Gestión de proyectos en este sector, debido a la ola creciente de proyectos planificados entre 2013 y 2020. En el país y en la región hay muchas personas con mucha experiencia en proyectos, sin embargo muy pocas son certificadas. Es a este segmento de mercado al que se dirige la oferta, a aquellos profesionales que ya poseen el conocimiento y la experiencia de Gestión de Proyectos, y sólo necesitan un entrenamiento específico para rendir satisfactoriamente el examen de certificación. Es por ello, que los cursos que se plantean, tienen una evaluación gratuita inicial, que permite dar a conocer el nivel de conocimiento y preparación para la certificación, y en base a ello es que automáticamente se determina el tiempo de dedicación por cada tema a evaluar que se requiere. Es decir, son cursos a la medida de cada participante. A su vez, se sabe que estos profesionales, son consumidores frecuentes de Internet y Redes sociales, cuentan con poco tiempo, motivo por el cual los cursos son virtuales, a través de una plataforma de e-learning, así cada participante puede seguir el curso en el horario que le convenga según su propia disponibilidad de tiempo. Si bien existe demanda para este tipo de cursos, en Perú, aún vemos a pocas instituciones impartiendo este tipo de entrenamientos, y los que hay son principalmente presenciales, no cuentan con mayor publicidad y no están creando mercado, actúan de forma pasiva recibiendo nuevos candidatos. Si damos una mirada a la región, existen algunos cursos virtuales para este entrenamiento, pero no cuentan con una buena plataforma que facilite el aprendizaje, son tutoriales y grabaciones de video. La estrategia de la empresa es a cinco años. El primer año, consiste en captar y ser reconocidos en el mercado peruano, para en los siguientes años abarcar nuevos países. Si bien son cursos en la nube, donde se podrá captar clientes de otros países, en el primer año, la estrategia se ha definido en publicitar y vender la marca en Perú, como una marca de calidad, donde la empresa sea reconocida por tener el mejor curso que Garantiza la Certificación. Para ello, el negocio se soporta con un equipo profesional con amplia experiencia en gestión de proyectos, certificados en las Metodologías del PMI, con conocimiento y experiencia en temas de aprendizaje y plataformas e-learning. La mayor inversión es en la elaboración de los cursos y la adquisición de una plataforma de e-learning potente, y en campañas de publicidad y marketing para hacer conocida la marca y captar clientes. Para cumplir con este plan, se requiere de una inversión inicial de US$ 105,483 dólares, donde el 30% es capital social y el 70% restante requiere de un préstamo bancario. Según la proyección de los flujos de caja, en un año y 6 meses, se recuperaría el total de la inversión, la tasa interna de rentabilidad es de 135% y el Valor Actual Neto es de US$629,213. Expuesto el plan de negocios, podemos concluir que el proyecto es totalmente viable en su ejecución y altamente rentable.
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    • Desarrollo del proyecto “Conjunto Multifamiliar Las Terrazas II” utilizando el estándar guía del PMBOK del PMI

      Portillo Pampamallco, Madely Eni; Zúñiga Orellana, Juan Ernesto; Ramos Gastelo, Jhonny Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
      El objetivo principal de la tesis es la propuesta de un modelo de gestión, para el desarrollo de éste proyecto inmobiliario llamado “Conjunto Multifamiliar Las Terrazas” en la empresa Los Portales, basándonos en el estándar “guía del PMOK” del PMI. Desarrollar una ventaja competitiva obteniendo un modelo de gestión eficaz y siendo más eficiente en sus procesos. Las interrogantes para la investigación que surgen al proponer el modelo de gestión son, primero como enlaza el proyecto con los objetivos estratégicos de la organización, lo que se resume en el caso de negocio y segundo cuál es la correcta identificación de todos los interesados, la definición de los requerimientos de alto nivel, la adecuada definición de los objetivos, los criterios de éxito del proyecto, los riesgos positivos o negativos, los límites y las restricciones del proyecto, que se resumen en el acta de constitución del proyecto. La principal fuente de información primaria son las entrevistas a expertos en el desarrollo inmobiliario, constructores y gestores que laboran en la empresa Los Portales, entre ellos destacan profesionales como ingenieros civiles y arquitectos principalmente. Otra fuente de información es la guía del PMBOK del PMI, en la cual se busca seguir el estándar, elaborando formatos de acuerdo al giro de negocio, ya que el PMBOK solo te indica los pasos que se deben seguir.
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    • Desarrollo e implementación de sistema de atención de consultas para postulantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Cabañas Valdiviezo, Julia Emilia; Yoshida Takahashi, Gloria del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-08)
      La presente tesis está orientada a demostrar que el proyecto Desarrollo e Implementación de Sistema de Atención de Consultas para Postulantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas desarrollado bajo los estándares globales de Dirección de Proyectos, basados en la Guía del PMBOK® 2008, conlleva al éxito del proyecto y beneficia a la organización. El sistema propuesto está basado en una plataforma tecnológica que combina la telefonía y las consultas vía Web para la Oficina de Admisión de la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas), permitiendo mejorar la eficiencia de la atención a sus postulantes, elevar la satisfacción de servicio, reducir errores y tiempos de atención y elevar la imagen de la institución al brindar información a sus postulantes por estos medios. La tesis presenta un presupuesto que considera todos los costos de los recursos asignados al proyecto, incluyendo los costos de servidores, licencias, personal de UPC, vendedores y de las actividades de difusión del producto final. Esto para tener una visión total del presupuesto del proyecto, en su aplicación directa de la mayoría de los fundamentos de los estándares globales en la dirección de proyectos. Actualmente el proyecto está en ejecución y se está desarrollando en fases por decisión del patrocinador. La tesis se estructura en capítulos correspondientes al caso de negocio y a los grupos de procesos de la Dirección de proyectos del PMI: Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre. El primer capítulo presenta la justificación del proyecto basado en el resultado de viabilidad alineado a los objetivos estratégicos de la organización. El segundo capítulo presenta los entregables del Grupo de Procesos de Iniciación; el Acta de Constitución y el Registro de Interesados. El tercer capítulo muestra los entregables relacionados al grupo de procesos de Planificación. En el alcance se identifican todos los requisitos y entregables que serán incluidos para que puedan ser completados exitosamente. También presenta los entregables de Dirección de Proyectos para garantizar la conclusión del proyecto a tiempo y para controlar los costos dentro del presupuesto aprobado. Se concluye las herramientas para una eficiente gestión de los Recursos Humanos y el Plan de Gestión de la Comunicación, muestra cómo se dispondrá la información del proyecto de manera adecuada y oportuna a los interesados. Se propone también un Plan de Respuesta a Riesgos. Por último se presenta el Plan de Gestión de Adquisiciones con entregables involucrados por la compra de dos servicios críticos como la grabación de voces y el diseño Web. El cuarto capítulo muestra los modelos de informe de avances y desempeño, que se usarán para una buena supervisión y control del proyecto. Ayuda a los interesados a tener un panorama del avance real del proyecto para tomar decisiones oportunas. El quinto capítulo presenta los formatos de cierre de proyecto a fin de completar formalmente el proyecto o una fase y las lecciones aprendidas que nos permiten fundamentar que acciones correctivas se realizaron frente a los inconvenientes que se presentaron. Finalmente se presentan las conclusiones de nuestra experiencia de aplicación de los fundamentos de la Guía del PMBOK® 2008 4ta edición, así como recomendaciones para explorar nuevas alternativas de tecnologías de información y comunicación.
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    • Dirección de proyectos de infraestructura vial bajo los estándares del PMI “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Canta – Huallay”

      Domínguez Calderón, Luis Alberto; Gamarra Florian, Mariel Lizeth; Leiva Calderón, Daniel Moises (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      La carretera Canta – Huayllay se encuentra ubicada en la parte central del país, en los departamentos de Lima, Junín y Pasco, provincias de Canta, Yauli y Pasco entre 2,800 m.s.n.m. y 4,680 m.s.n.m. Pertenece a la Ruta Nº 018 de la Red Vial Nacional. Esta carretera se encuentra afirmada en su totalidad, todo el tramo se encuentra en regular estado de conservación, considerando como los sectores más críticos comprendido en los últimos 20 km de carretera. El proyecto es financiado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – PROVIAS NACIONAL, con el objeto de brindar un servicio de transporte adecuado, tanto en la zona local como regional, coadyuvando a la generación de mayores posibilidades de trabajo a los pobladores de las localidades cercanas, que se beneficiarán con el transporte de productos agrícolas, pecuarios, artesanías, etc. El proyecto, considera la modificación sustancial de la geometría, a fin de obtener una vía con mejores condiciones de transitabilidad y seguridad.
      Acceso abierto
    • Dirección de Proyectos del estudio de factibilidad para la creación de un instituto de educación superior tecnológico en Lima metropolitana, bajo están estándares del PMI

      Sánchez Zegarra, Elías David; Díaz Obregón, Katiuska Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      El presente proyecto busca aprovechar la oportunidad que se origina por la demanda insatisfecha de profesionales técnicos con una formación de calidad en el mercado de Lima, necesidad que se satisface mediante la estrategia de diferenciación al crear valor en el servicio de formación técnica profesional e incluir los atributos valorados e identificados por nuestro público objetivo en el estudio de mercado respecto a las áreas de Enfermería Técnica, Administración de Empresas y Computación e Informática. Conforme al estudio de mercado, la demanda estimada de alumnos de NSE C y D interesados en seguir estudios técnicos superiores al 2019 dentro de nuestro mercado objetivo ascienden a 35,243 alumnos, iniciando la actividad educativa con un promedio de 264 alumnos nuevos en cada turno, alcanzando al término del primer año un total de 528 alumnos. La inversión inicial requerida es de S/. 4,616,442.00 soles, de los cuales el 65% será aportado por los socios de la empresa y el 35% restante será obtenido a través de financiamiento bancario. El punto de equilibrio de la demanda (alumnos por salón) es de 22, por lo que se estima que durante los primeros 5 años se obtendría un VANE de S/. 1,615,286.00 soles, con una TIRE de 32.67% y un periodo de recupero de 4 años y 4 meses, lo que demuestra la viabilidad, factibilidad y rentabilidad del Proyecto propuesto. La utilización del estándar del PMI permitirá asegurar los resultados obtenidos, reduciendo las probabilidades de pérdidas para Ciencitec en la inversión del proyecto propuesto.
      Acceso abierto
    • Dirección de proyectos en la implementación de alimentadores de distribución primaria en la región San Martín bajo los estándares del PMI

      De La Vega Trelles, Raúl; Mejía Cáceres, Carlos; Pajares Centeno, Sandra Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-23)
      El presente trabajo de investigación fue desarrollado para incorporar un plan para la dirección de proyectos alineado a la estrategia del área de proyectos de Electro Oriente S.A., utilizando las buenas prácticas contenidas en la Guía del PMBOK® 5ta edición, 2013, el mismo se realizó en base al proyecto “Implementación de Alimentadores de Distribución Primaria en la Región San Martín” concluido en el año 2012 por Electro Oriente S.A, ejecutado en el distrito de Juanjuí, Provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín. Es importante implementar la dirección de proyectos en lineamiento con la guía del PMBOK® 5ta edición, 2013., pues ayudará eficientemente a aplicar conocimientos, procesos, habilidades, técnicas y herramientas para el éxito del proyecto. En la ejecución del proyecto se implementó cinco Alimentadores Rurales de Distribución Primaria, tres en 10.0 kV y dos en 22.9 kV, con un total de 14.735 km, ejecutar el proyecto involucró realizar la instalación de redes primarias nuevas, reforzar redes primarias existentes y la instalación de subestaciones de distribución nuevas en las redes primarias. Los requisitos del proyecto fueron cumplir con la ejecución en un periodo de 250 días, con un presupuesto de S/4’095,447.55 soles, según lo indicado en el acta de constitución, considerando como criterio de éxito no excedernos de 4.25% del presupuesto total del proyecto. Se evaluaron riesgos técnicos de ingeniería, externos por eventos naturales (climatológicos), organizacionales como recursos, y de dirección de proyectos. En el análisis financiero obtuvimos un valor actual neto (VAN) de S/11’666’37 soles proveniente de una evaluación de 6 años, y considerando un WACC de 8.6% calculado a partir de la comparación con otras empresas del mismo rubro y utilizando información del mercado como el rendimiento del mercado, la inflación y el riesgo país. Por lo tanto, Electro Oriente S.A. tuvo las aptitudes para ejecutar el proyecto eficientemente por contar con profesionales competentes y aplicar las buenas prácticas indicados en la guía del PMBOK® 5ta edición, 2013, cumpliendo con la calidad de los entregables del producto, realizando una buena gestión de cambio en todo el ciclo de vida del proyecto, imputando los costos a las cuentas de control, y haciendo una adecuada gestión de riesgos para el proyecto.
      Acceso abierto
    • Dirección de un proyecto de construcción en el sector minero bajo el enfoque de la guía del PMBOK, 5ta edición

      Prieto Herrera, Werner; Sandoval Manya, Michel Flavio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-09-18)
      El proyecto Toromocho, está ubicado cerca de la ciudad de Morococha, departamento de Junín, país de Perú, cuyo propietario es la empresa Chinalco, estando la supervisión a cargo de la empresa Aker Solutions (posteriormente Jacobs). En fecha 01/09/2011, la empresa Aker Solutions, la cual posteriormente será llamada JACOBS, adjudicó el Contrato CC-20 por la construcción de la Subestación Principal del proyecto Toromocho, a la empresa Cobra Perú S.A. El proyecto, de acuerdo a las bases de licitación, estará divido en 2 grandes segmentos: - 220 kV Switchyard (Patio de llaves en 220 kV): - 23 kV Main Electrical Room (Sala Eléctrica Principal en 23 kV) La construcción de este proyecto, en todas las disciplinas, civil, electro-mecánica e instrumentación, estará a cargo de Cobra Perú. Se cuenta con un plazo de 507 días calendario para ejecutar el proyecto. El valor del presupuesto aprobado por AKER Solutions, para la construcción es de US$ 9’116,721.22, el cual está dividido de la siguiente manera: - 220 kV Switchyard : US$ 5’374,003.09 - 23 kV Main Electrical Room : US$ 3’608.053.15 - Movilización y desmovilización : US$ 134,664.98 La obra será financiada íntegramente por el cliente, la empresa Minera Chinalco Perú S.A. La elaboración de la Ingeniería de Detalle y la procura de los equipos estará a cargo del cliente (Chinalco), debiendo entregar la supervisión a la empresa constructora, todos los planos a nivel de “Planos para Construcción”. La empresa Cobra Perú S.A. desarrollará el papel de constructora dentro de este proyecto. La estrategia de desarrollo del proyecto, estará fundamentada en la alta especialización y la disponibilidad de recursos en las disciplinas constructivas: Civil, Mecánica y Eléctrica de la empresa constructora.
      Acceso abierto
    • Dirección de un proyecto de construcción y mejoramiento de servicios educativos, aplicando estandares del PMI

      Pacheco Letona, Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      El proyecto Construcción y Mejoramiento de Servicios Educativos en la I.E. Huaycuñuta nº 56340, en la Comunidad de Alccavictoria Anexo Huaycuñuta, Distrito de Velille - Chumbivilcas – Cusco, comprende la ejecución de 7 módulos y un componente complementario referido al cerco perimétrico y el patio de honor. Los módulos se distribuyen de la siguiente manera: Bloque 1: Bloque Administrativo del C.E Huaycuñuta. Bloque 2: Aulas. Bloque 3: Servicios Higiénicos. Bloque 4: Biblioteca y centro de Computo. Bloque 5: Cocina – Comedor. Bloque 6: Aulas Nivel inicial y áreas de esparcimiento. Bloque 7: Dormitorios. Cerco Perimétrico y Patio de Honor. Y la implementación de los ambientes con mobiliario de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación. La ejecución de la obra está a cargo de la empresa CESPA y cuenta con un plazo de ejecución de 300 días calendarios, el proyecto estará elaborado bajo los estándares del PMI. Los trabajos están enmarcados dentro de las políticas de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de la Empresa CESPA SRL, así como el Plan Social con las comunidades vecinas a la Operación. OBJETIVOS DE LA CONSTRUCCION • Dotar de un servicio educativo adecuado a la población estudiantil de la zona. • Dotar de una adecuada infraestructura para el funcionamiento de Instituto Educativo. • Implementar los ambientes con mobiliario adecuado para servicio educativo. • Garantizar que las tareas realizadas se mantengan en un estatus de “mínimo impacto al negocio”.
      Acceso abierto