• Análisis de la propuesta de Beatriz Valderrama sobre motivación inteligente

      San Bartolomé Amanuma, Jessica Riki; Vega Espinoza, Julissa Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-01)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la propuesta sobre la motivación inteligente que propone Beatriz Valderrama y su aplicabilidad en las empresas formales limeñas, así como proponer un sistema de recompensas o sistema de motivación basado en el análisis realizado. Hemos diseñado una estructura que a partir de la comprensión de los factores que definen la personalidad del ser humano, se pueda entender a la motivación como el motor que impulsa el comportamiento de las personas. La estrategia metodológica que hemos utilizando es la técnica de Estudios Ad hoc recogiendo la información a través de encuestas; se realizaron dos encuestas con la finalidad de recolectar información relevante para el análisis, la primera estuvo orientada a líderes de mando intermedio y la segunda a personas en general que laboran en empresas limeñas. En conclusión consideramos que la propuesta “Motivación inteligente” es viable en las organizaciones formales limeñas. Se ha identificado que los factores motivacionales definidos en la propuesta no son excluyentes; que existen personas con objetivos, necesidades y expectativas diferentes. En Lima, dada la coyuntura política, económica y social, predominan los factores intrínsecos, lo cual representa un reto para las organizaciones puesto que deben de encontrar la forma de activarlos. Los resultados de la presente investigación contribuirán para que las empresas tomen conciencia de la importancia de la gestión del recurso humano y los cambios que se vienen generando en nuestro país a partir de los diferentes factores motivacionales que influyen en el comportamiento de las personas.
      Acceso abierto
    • Análisis de los efectos de la globalización en la gestión de los recursos humanos en el Perú

      García Uribe, Abel; Montalto Herrera, Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-19)
      El presente trabajo explora el tema de la globalización e inicia desde la conceptualización del proceso mismo, considerando diferentes puntos de vista y mostrando las tendencias que lo explican como un proceso natural de evolución tecnológica, comercial y de conocimiento; mientras que desde otra perspectiva, aparece como una herramienta de predominio económico que traslada prácticas antiguas de colonialismo a un presente neoliberal que comprende grandes diferencias entre los países desarrollados y los países subdesarrollados y que las grandes decisiones de las corporaciones muchas veces definen la situación económica de los países. Estas diferencias de enfoque permiten relacionar la globalización al quehacer de la gestión de recursos humanos. Una revisión interesante de diferentes tendencias desde la perspectiva de cada uno de los subsistemas de recursos humanos, en los que se puede apreciar, por un lado, la evolución de determinadas corrientes y cómo los países desarrollados las hacen extensivas a países como el nuestro; en algunos casos, con efectos positivos y en otros con efectos negativos para nuestras economías. De esta manera, cada uno de los principales procesos es revisado ágilmente reseñando las principales características de la globalización y por otro lado su efecto en el Perú.
      Acceso abierto
    • Causas y efectos de la rotación del personal directivo y el programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal del Ministerio de Economía y Finanzas en tres gobiernos locales de Lima Metropolitana entre los años 2011-2015

      Lazo Ortega, Jussara Esther; Rivera Santibáñez, Lorena; Valencia Rosas, Jesús Elisa del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-14)
      El presente trabajo de investigación denominado "Causas y Efectos de la Rotación del Personal Directivo y el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas en Tres Gobiernos Locales de Lima Metropolitana entre los años 2011-2015" dilucida de un lado, el análisis de la incidencia de la rotación del personal directivo (medido a través del índice de permanencia de dichos directivos) en las municipalidades, respecto del cumplimiento en la ejecución de las metas previstas en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, y del otro postula la generación de canales de coordinación transversal entre el gobierno central (Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad Nacional del Servicio Civil) y el gobierno local (Municipalidades) a fin de aumentar los índices de permanencia del personal directivo remarcado sobre todo en las áreas que tienen a su cargo el desempeño de funciones que redundan en el control del cumplimiento de la ejecución de las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. Respecto lo enunciado, la tesis desarrolla el análisis de la respuesta vinculada a la interrogante ¿En qué medida la rotación del personal directivo incide en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal propuesto por el MEF, en los tres gobiernos locales seleccionados?, y a la vez delimita su finalidad concerniente a explicitar la incidencia de la rotación de directivos en los gobiernos locales, con el propósito de propiciar y sustentar (a mediano plazo) una política de conservación del talento humano como un factor conducente al mejoramiento de la gestión municipal. En tal sentido, y para corroborar lo expuesto se formuló la hipótesis planteada en torno a: “La rotación del personal directivo incide en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal propuesto por el MEF, en los tres gobiernos locales analizados ", bajo el diseño de tipo Ex Post facto y/o Retrospectivo, orientado a responder las preguntas de la investigación mediante los enfoques cuantitativo y cualitativo. Para la muestra de la población “gobiernos locales” se empleó la técnica “no probabilística” de “tipo discrecional o intencional”; asimismo, para la muestra de la población “especialistas involucrados en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal”, se empleó la técnica “no-probabilístico” de “tipo por conveniencia”. Finalmente, el instrumento aplicado fue “la entrevista” a través del desarrollo de un cuestionario de diez (10) preguntas. Son palabras clave, en la presente investigación: Rotación del personal directivo (causas y efectos), Gestión Pública, Cumplimiento de Metas, Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.
      Acceso abierto
    • El clima laboral como forma de expresión: hacia un nuevo ratio social para su efectiva medición

      Pardo Segovia, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      Busca esclarecer la realidad local en lo que a medición de clima laboral se refiere. Para ello, se ha tomado como premisa base el modelo utilizado por The Great Place to Work Institute. En este sentido y luego de analizar a profundidad citado modelo (referente nacional en cuanto a clima y cultura se refiere), sumado a la experiencia que el autor de este documento tiene respecto del tema, se ha considerado la posibilidad de fórmulas alternativas. Del mismo modo, se describe lo que hemos denominado posibilidades de mejora e integra nuevas variantes aún poco utilizadas en nuestro país como es la medición no sólo del clima laboral sino de la felicidad intrapersonal y extrapolación al mismo (medición del clima). Esto último lo mencionamos dada la creciente preocupación de los directores de recursos humanos no sólo de ser reconocidos como un excelente lugar para trabajar sino por la de realmente ser un lugar psicológico y armónico para trabajar. Para sustentar lo mencionado en el párrafo anterior, nos hemos fundamentado en el modelo de Happinnes de Harvard Business School propuesto por Tal Ben Saahar (Director de la Maestría en Felicidad de la mencionada Escuela de Negocios) así como modelos alternativos. Por último, describimos nuestros catorce años de experiencia así como proponemos una nueva fórmula social para la determinación del clima concluyendo con las recomendaciones para la optimización del proceso ya mencionado en las líneas anteriores.
      Acceso abierto
    • Diseño de un plan de endomarketing para reducir la rotación de personal del área de transporte de materiales peligrosos en una empresa logística

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Cañari Marmolejo, Milagros Melissa; Gamboa López, Virginia Katherinne; López Ruiz, Patricia Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-18)
      El presente estudio sobre el diseño de un plan de endomarketing para reducir la rotación de personal en una empresa logística coadyuvará a mejorar los niveles de motivación, satisfacción y compromiso laboral del personal operativo del área de transporte de materiales peligrosos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron las encuestas engagement y la base de datos de las renuncias y tiempo de trabajo, en base a los cuales se pudo analizar y plasmar las ideas, problemas y sugerencias. Respecto a los resultados, de acuerdo a las correlaciones que se realizaron entre las preguntas de la encuesta y la información de la base de datos, se encontró que hay una diferencia significativa entre las edades en cuanto a la percepción del compromiso, es decir los más jóvenes se sienten menos respaldados por la empresa comparado con las personas mayores a 35 años; asimismo, se encuentra que en todas las sedes de provincia a excepción del Callao, hay una mayor satisfacción con el trabajo, y se percibe un mejor liderazgo por parte de los jefes. El plan de endomarketing propuesto presenta actividades de inducción, actividades de integración, que incluye la participación de las familias; y por último, actividades por fechas festivas, con la finalidad de que el colaborador se sienta valorado, respetado e identificado con la cultura organizacional.
      Acceso abierto
    • Estrategias para lograr el nivel óptimo de rotación en la unidad de negocio de estacionamientos de la empresa los Portales S.A.

      Alania, Ricardo; Castillo Veintimilla, Giomar Giancarlo; Montoya Mamani, Vanessa Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-05)
      En este trabajo se presenta a la Empresa Los Portales S.A., que cuenta con más de 3,200 colaboradores a nivel nacional y que está dedicada al rubro inmobiliario, brindando servicios hoteleros, de habilitación urbana y playas de estacionamiento. Estos servicios son gestionados por distintas Unidades de Negocio las cuales tienen problemáticas distintas. Para el fin del presente estudio se analizará la problemática en la Unidad de Negocio de Estacionamiento (UNE), que tiene la mayor cantidad de colaboradores y donde el porcentaje del índice de rotación es muy elevado, lo que afecta la operatividad del negocio, la calidad del servicio brindado y el tiempo de cobertura para cubrir las vacantes. Con el pasar de los años, se han implementado diversas actividades asociadas a las estrategias planteadas por cada proceso de gestión de capital humano, siendo uno de los principales objetivos el de reducir los índices de rotación de personal lográndose mejoras a través del tiempo. Se revisaron aquellos casos de éxito que se mantuvieron en el tiempo, y con esta información se elaboró un plan de acción futuro que implicaba reformular procesos, presentando así nuevas estrategias de trabajo y un plan de inversión asociado.
      Acceso abierto
    • Evaluación en la cadena Roky’s de la relación existente entre empleados satisfechos, clientes satisfechos y ventas

      Alania Vera, Ricardo; Briceño Maraví, Hever; Reyes Infante, Lizbeth Aracelli; Shimabukuro Gushiken, Susan Yuriko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
      Acceso restringido
    • Factor humano en empresas en re-estructuración

      Ávalos, Roxana; Caballero, Rossana; Rojas, Nadezhda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
      Acceso abierto
    • Gestión de recursos humanos por competencias en SEDAPAL

      Ortíz Suárez, Hiork; Caycho Paulini, Gisella; Andía Chavez, Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-21)
      Fundamenta una visión sistémica sobre la Gestión de Recursos Humanos en SEDAPAL, tomando como base información comprendida en el periodo 2012 – 2015. Presenta el desarrollo de un caso práctico que establece las competencias cardinales y específicas de la empresa, las mismas que dan origen a la parte medular de la Gestión por Competencias: los Diccionarios de Valores, Competencias y Comportamientos. Estos Diccionarios contienen la redacción e interpretación personalizada de las competencias, las cuales se definen conforme a la estrategia de la empresa. Asimismo, el grado de exigencia de los comportamientos observables que debe tener el personal para ser competente en sus labores. El éxito en la aplicación del Modelo de Gestión por Competencias lleva consigo definir las “normas de competencia laboral o perfiles”, pues constituyen el marco de referencia que permitirá una adecuada integración de los sistemas de Recursos Humanos para poder captar, capacitar y evaluar al personal según ciertos criterios establecidos, los mismas que estarán contextualizadas en la organización. No queremos terminar este resumen ejecutivo sin expresar nuestro agradecimiento a la Gerencia de Recursos Humanos de SEDAPAL, ya que gracias a su colaboración y apoyo se ha logrado realizar el presente trabajo de investigación.
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    • Guía práctica para aumentar la productividad laboral, reduciendo el ausentismo de la zona registral N° IX Sede Lima

      Trancon Benitez, Angie Maria; Tinta Humani, Iris Del Pilar; Valdivia Benites, Cristhian Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-01)
      Presenta la problemática del ausentismo laboral del personal, que aqueja a la Zona Registral N° IX – Sede Lima de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), tomando en cuenta la información brindada por el área de recursos humanos es que se ha podido identificar las diversas tipologías que tienen mayor incidencia en el incremento de esta problemática reflejado en ausencias del personal. La propuesta no es poco ambiciosa, ya que busca disminuir el nivel de ausentismo en la Zona Registral N° IX, se ha mantenido mesas de trabajo con varias áreas que están involucradas directa e indirectamente con esta problemática, fortaleciendo la visión de lo que se propone, generará el impacto necesario para lograrlo. Se basa principalmente en seis aspectos fundamentales que creemos logrará la disminución de ausencias de nuestros trabajadores: Un cambio en la redacción del Reglamento Interno de Trabajo, ya que éste presenta varios artículos ambiguo, prestándose a una libre interpretación de los trabajadores según los beneficie, dificultando el control por parte del área involucrada. La creación de un procedimiento destinado a controlar específicamente el ausentismo (instructivo práctico), a través de flujogramas claros sobre procesos estandarizados para evitar los reprocesos. Un proceso de inducción interactivo y sensibilización del instructivo práctico, para que sea comunicado tanto a los nuevos colaboradores como a los actuales. Una automatización del sistema de licencias, permisos y compensaciones que si bien existe es excesivamente manual lo que ocasiona errores, información desactualizada y falta de control del mismo. Con esta automatización los procesos serán más simples y rápidos de controlar. La implementación de un generalista de recursos humanos que actúe como interlocutor y facilitador entre la unidad de recursos humanos y las áreas para el control de procesos de asistencia e incorporación de personal, así como temas de contratación, capacitación, etc. Y finalmente un programa de acción enfocado en las estadísticas de las tipologías con mayor índice de ausentismo (descansos médicos, permisos particulares, licencias sin goce y permiso por salud) para establecer mejores prácticas que nos permitan reducir los niveles de ausentismo por estas tipologías. Se espera que este trabajo pueda contribuir a bajar los niveles de ausentismo y que también puede servir de guía para otras instituciones que presentan la misma problemática.
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    • Impacto del uso de la gamificación en una encuesta para medir el nivel de conocimiento de la organización en una empresa inmobiliaria mediana

      Alania, Ricardo; Alania, Ricardo; Chavez Chavez, Paola; Cotrina Magán, Patricia; Santaliz Pérez, Annette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-01)
      En una empresa inmobiliaria de tamaño mediano se lanzó una encuesta para medir el conocimiento que tenían los empleados sobre aspectos medulares de la organización. Se diseñaron dos formatos de encuestas con las mismas preguntas, pero utilizando dos metodologías diferentes. Una de ellas era una encuesta tradicional de selección múltiple distribuida en plataforma virtual. El segundo formato, transformó la encuesta en un juego de Trivia. Este formato incorporaba elementos típicos de los videojuegos tales como puntos, niveles, feedback inmediato, retos y tableros de clasificación. La encuesta tradicional fue respondida por un 84.62% de personas, mientras que el Trivia fue jugado por un 50% de las personas. A pesar de estos resultados, el porcentaje de aciertos fue superior en el grupo gamificado. Un 90.25% de preguntas fueron contestadas correctamente, mientras que en la encuesta tradicional un 74.87% de preguntas fueron respondidas correctamente. A pesar de que en ambos formato se podía reintentar, la versión gamificada logró que el 90% de las personas reintentaran versus un 6.06% de las personas que contestaron la versión tradicional. La empresa perseguía el objetivo de aumentar el conocimiento que las personas tenían sobre la empresa y, para ello, había implementado un plan de comunicación interna para este año 2015. La utilización de la gamificación aplicada a una encuesta no sólo sirvió para medir el conocimiento de las personas sobre la empresa, sino que el mismo instrumento generó interés en las mismas para buscar la información que no tenían.
      Acceso abierto
    • La incidencia de los factores psicosociales en el clima y productividad laboral: El caso de una entidad financiera peruana

      Dávila Calderón, Rubén Moisés; García Dávalos, Carlos Jesús; Quiroz González, María Elena Natalia; Yaya Espinoza, Ada Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      Si bien la seguridad y salud ocupacional es una preocupación permanente en las empresas, recientemente se ha hecho relevante identificar y gestionar los riesgos psicosociales, dado que éstos influyen en la capacidad del trabajador para realizar sus tareas. De allí nuestro interés por identificar los factores psicosociales presentes en el ámbito laboral (de acuerdo con lo señalado en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley 29783) y medir su incidencia en el clima laboral y productividad, para una entidad financiera peruana. Para fines metodológicos, esta investigación emplea el enfoque de investigación mixto, bajo el diseño explicativo secuencial. Encontramos que las condiciones laborales de la entidad financiera generan estrés en los colaboradores e inciden negativamente en el clima laboral, dañando algunos indicadores de productividad
      Acceso abierto
    • Mejora del desempeño humano en una organización a través de la aplicación de una metodología integradora

      Tillit Mejia, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-01)
      Muestra el impacto estratégico que la gestión del factor humano puede tener en una organización. Se presenta, en este sentido, un caso donde se relata la problemática que presentaba un área comercial dentro de una institución financiera. Dicha problemática se veía expresada principalmente en el bajo rendimiento de sus integrantes, alta rotación y el incumplimiento de las metas comerciales asignadas a esta unidad. Para resolver esta problemática, se decidió emplear la metodología integradora de Gestión Humana “HPT – Human Performance Technology” (Pershing, 2006), que permite identificar las principales brechas o aspectos a mejorar en la situación y luego profundiza en las causas subyacentes a la problemática y sus diversas expresiones o síntomas. Para este fin, se realizó una investigación cuantitativa (información existente en la organización a través de indicadores de gestión) y cualitativa, a través de grupos focales y entrevistas de salida. Luego de realizar el análisis de causas raíz y analizar todas las variables intervinientes, se plantea una estrategia de implementación de planes de acción, correspondientes a procesos importantes de gestión humana, denominados “palancas”, ya que al ejercer acción sobre ellas, o activarlas, se empieza a generar el movimiento esperado, esto es, elevar el desempeño de este grupo humano comercial. Se planteó así tres fases de implementación de la solución. Cada fase en la implementación fue definida cuidadosamente, considerando qué procesos era necesario mejorar inmediatamente (como por ejemplo el proceso de selección y de aprendizaje), que procesos eran vitales pero no igual de urgentes y que requerían una implementación más delicada (en este caso, el proceso de compensaciones) y finalmente, qué aspectos eran transversales, de más largo aliento en su impacto, pero de alta potencia para generar un cambio, y que era necesario iniciarlos desde el primer momento y sostenerlos en el tiempo (el establecimiento de hojas de funciones o de roles es un ejemplo de esto). Finalmente, al cabo de diez meses de se realizó una evaluación del proyecto de mejora del desempeño en función a los objetivos trazados inicialmente, y se encontró que todos fueron superados de manera satisfactoria. Estos resultados no sólo dieron luces sobre la pertinencia y potencia de la metodología en la gestión del factor humano, sino que generó un impacto importante en los resultados comerciales de la organización y a la vez permitió el posicionamiento del área de Recursos Humanos como un “Socio de negocio” y agente estratégico en el logro de objetivos financieros y de satisfacción laboral.
      Acceso abierto
    • Metodología para diagnosticar el equilibrio entre la carga laboral y el desempeño

      Hirota Darmont, Luz Marina; Pino Cardenas, Anyilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-01)
      Desarrolla una metodología que logra un equilibrio entre la carga laboral y el desempeño, de esto se desprende la identificación de la relación que existe entre la carga laboral y el desempeño, así como la percepción de ambas variables en el personal operativo de la Dirección General de Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En este sentido, la población de estudio estuvo constituida por la totalidad de colaboradores del nivel operativo de esta dirección que se encontraron laborando durante la aplicación del instrumento. Esta metodología describe la observación de sus autores al problema, es decir a inferir que la organización del trabajo no está bien distribuida o asignada y además no toma en cuenta la evaluación del desempeño. Seguido a esto se describe el escenario económico mundial, la relación con el Perú y las oportunidades que se derivan del análisis de los pilares de evaluación que se aplicó sobre el país, para este fin se tomó como herramienta la evaluación realizada por el Foro Económico Mundial (FEM 2015-2016) y los resultados económicos del Banco Central de Reserva del Perú, en donde la información más relevante es la información general y el PBI, mediante el análisis de estos puntos se logró establecer el balance de oportunidades que tienen las empresas del país y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La metodología aborda tres escenarios de análisis, el primero sobre la carga laboral, seguido de la evaluación del desempeño y finalmente con el análisis de la carga laboral y el desempeño. Los resultados han mostrado que la metodología logró determinar la relación existente entre la carga laboral y el desempeño, también ha permitido concluir que esta intervención puede ser repetida y reproducida en organizaciones, oficinas o áreas de similares características en cuanto a su población. Los enunciados descritos anteriormente permitieron a los autores elaborar conclusiones que concretan las distorsiones en la carga laboral y el desempeño así como también las debilidades de gestión y de competitividad a corto, mediano y largo plazo. Permitiendo finalmente plantear recomendaciones que mediante un proceso de cambio podrían ejecutarse para atenuar y/o corregir los problemas derivados de la inadecuada gestión de la carga laboral versus el desempeño. El impacto de los resultados orientan a los autores a considerar a la metodología como una potente herramienta de gestión que logra realizar un diagnóstico situacional, también logra observar la gestión de los recursos humanos, las implicancias que tiene con los resultados globales de la empresa y con las decisiones importantes que los directivos de la institución educativa pueden tomar para lograr sostenibilidad y competitividad.
      Acceso abierto
    • Modelo de gestión del talento humano en una empresa familiar de muebles de madera

      Liang Qinlan; Vasquez Cisneros, Graviel Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-06)
      MUFESA es una empresa familiar que viene operando en el mercado desde hace 75 años especializada en manufactura de muebles de madera y es muy reconocida en el mercado por su calidad y diseño moderno. La empresa inició contando con las fortalezas esenciales de los grupos familiares, como la unión y el compromiso de todos los miembros, se ha venido quebrando a lo largo del tiempo por múltiples razones, convirtiendo esas fortalezas en debilidades como la desunión y abstención, generando por consiguiente que toda la organización experimente una incertidumbre y profundo malestar en todos los equipos de trabajo. A pesar de la antigüedad y significativa cantidad de empleados que la conforman, MUFESA nunca contó con un área de recursos humanos que se dedique a gestionar el talento dentro de la organización, aparentemente ignorando que su equipo está integrado por un grupo humano especialista en el rubro y que necesitan ser gestionados de manera eficiente para generar mayor valor a la empresa. La administración del recurso humano es una de las áreas más afectadas por los recientes cambios que acontecen en el mundo moderno y muchas empresas han tardado en reconocer que son las personas el elemento central de su sistema nervioso porque introducen la inteligencia en los negocios y la racionalidad en las decisiones. Tratar a las personas como recursos organizacionales es desperdiciar el talento y la mente productiva. Hoy hablamos de colaboradores y no más de simple empleados. La gestión del talento humano busca compenetrar el capital humano con el proceso productivo de la empresa, haciendo que éste último sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles. La adecuada planificación, desarrollo y evaluación del talento humano, es un método efectivo para enfrentar los desafíos que ponen a prueba la habilidad de las administraciones modernas. Es por ello que el desarrollo del presente trabajo, reconociendo la importancia del talento humano en las organizaciones, muestra los conceptos de la empresa familiar, sus fortalezas y limitaciones en el tiempo, la importancia de la gestión del recurso humano dentro de estas organizaciones, así como las herramientas y modelos de gestión de recursos humanos. Finalmente, propone el nuevo modelo de administración del talento humano para MUFESA.
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    • Modelos de gestión del talento humano en un contexto de cambio tecnológico organizacional para aplicar en empresas peruanas de consultoría

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Cuba De La Flor, Sandra Rosa; Hernández Haro, Karen Giovana; Vera Pérez, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-19)
      A través de la presente investigación hemos identificado y consolidado siete acciones que han venido siendo adoptadas por las Big Four como parte de sus estrategias de gestión humana, a efectos de afrontar con éxito el contexto de cambio tecnológico en el que nos encontramos inmersos. Estas siete acciones pueden ser utilizadas por empresas peruanas de consultoría que carecen de estrategias definidas, con la intención de atraer, retener y desarrollar talento. Adicionalmente hemos analizado la utilidad de la jurisprudencia laboral a efectos de integrar las herramientas de la disciplina de la gestión humana con la normativa laboral. De esta manera, hemos identificado la necesidad de un cambio normativo frente a las nuevas formas de trabajo producto del cambio tecnológico.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la creación de Más Consultores – empresa especializada en servicios de consultoría en temas de gestión humana para entidades del sector público

      Abril Garcia, Julio David; Martinez Ghiggo, Marjorie Rommy; Socla Rafael, Zule Natali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      MAS Consultores nace de la experiencia de los miembros del equipo en su interacción profesional con el sector público, desde inicios de la maestría se conversó sobre la posibilidad de crear una consultora para trabajar temas específicos de recursos humanos para el sector público, más aún en el contexto de implementación de metodologías que tienen que llevar a cabo las entidades públicas para el traslado a la Ley del Servicio Civil. Es así que el equipo se involucró en el análisis concienzudo de data e información que permitiera demostrar la viabilidad y sostenibilidad de la propuesta de negocio. Se sabe que actualmente existen 1,845 oficinas de recursos humanos (ORH) cuyo nivel de implementación de los procesos del SAGRH va en un 44% de avance, que si lo vemos de manera desagregada en dato es aún más interesante para el proyecto, teniendo que a nivel regional el nivel de avance es de 43% y a nivel local (municipalidades) del 39%, siendo el subsistema más desarrollado el de Gestión de la Compensación y dejando muchas oportunidades en el campo de la asistencia para la implementación de subsistemas y procesos de Gestión del Rendimiento y Capacitación, cuyos niveles de implementación son de 27% y 33% respectivamente . En adición, actualmente estas ORH son las llamadas a implementar el proceso de tránsito de sus entidades a la Nueva Ley del Servicio Civil, para lo cual tendrán que implementar metodologías como: mapeo de puestos, mapeo de procesos, dotación, elaboración de perfiles de puestos, entre otras; oficinas que según el último censo realizado están enfocadas a la gestión de planillas y control de asistencia. En este contexto, nuestra propuesta de negocio tiene como objetivo de colaborar en el desarrollo de las capacidades de las Oficinas de Recursos Humanos del Estado con la finalidad de convertirnos en socios estratégicos para cumplir con la tarea de mejorar el desempeño de los servidores públicos. Para ello, planteamos trabajar en dos líneas: asistencia en la implementación del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y asistencia en la implementación de los lineamientos del tránsito a la Ley del Servicio Civil. Nuestra ventaja competitiva está en el expertise del equipo donde contamos con la experiencia de personas que han creado las metodologías; así como, personas que han implementado las mismas en sus entidades, por eso gran parte del documento contiene estrategias de recursos humanos para la fidelización no solo de clientes sino de los mismos colaboradores. Adicionalmente, el análisis financiero demuestra que el proyecto cuenta una tasa interna de retorno económica de 42% y financiera de 59%. Finalmente, a partir del trabajo realizado para la presentación del presente documento, el equipo reafirma que está convencido de que el proyecto que nació a inicios de la maestría es totalmente viable y sostenible.
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