• Análisis de la estructura de capital de empresas no financieras en el mercado de valores peruano: una aproximación conductual

      Cárdenas Bustamante, Carlos Alfredo; Linarez Chávez, Verónica Petronila; Ruiz Sauñe, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-08)
      Gran parte de las decisiones financieras son realizadas en circunstancias que se caracterizan por poseer un alto grado de incertidumbre y complejidad. En tales situaciones, la teoría económica y financiera tradicional sostiene que los individuos toman decisiones haciendo uso de toda la información disponible, procesándola apropiadamente y maximizando su utilidad esperada. Sin embargo, un gran número de investigaciones en Psicología experimental, entre las que destacan las desarrolladas por Daniel Kahneman y Amos Tversky, han descubierto que el proceso de toma de decisiones, dadas las limitaciones del ser humano, puede verse afectado de manera sistemática por desviaciones en la conducta y la percepción, ocasionando en muchos casos preferencias inconsistentes. Como resultado, nació un nuevo campo de estudio llamado Finanzas Conductuales, el cual, integrando conceptos de Psicología y relajando el supuesto de racionalidad de los agentes, busca explicar aquellas anomalías en los mercados financieros que están fuera del alcance de los modelos tradicionales. Aplicando la misma evidencia experimental, se constituyó las Finanzas Corporativas Conductuales, cuyo radio de estudio se enfoca en las posibles consecuencias que producen los sesgos conductuales en los responsables de la toma de decisiones empresariales. Es así que partiendo de uno de los tópicos más investigados en Finanzas Corporativas desde la publicación de Modigliani & Miller (1958), es decir, la relevancia de la estructura de capital, y tomando en consideración las conclusiones de Baker et al. (2004) y Malmendier & Tate (2005) quienes señalan que el exceso de confianza y optimismo pueden conducir a políticas de endeudamiento similares a las estipuladas por la Pecking Order Theory (Myers, 1984 y Myers & Majluf, 1984), cuyo sustento tradicional radica en la asimetría de información entre la gerencia y los inversionistas externos, se realizaron dos estudios en paralelo. El primero de ellos (Parte 1) tiene como propósito indagar si las empresas no financieras que forman parte del IGBVL, dada la naturaleza del mercado de capitales peruano, utilizan como primera fuente de financiamiento sus utilidades retenidas, luego lo hacen vía deuda y en última instancia a través de la emisión de acciones, tal como la POT propone. Por otro lado, dado el enfoque conductual de la presente investigación, así como las limitaciones para obtener información respecto a las actitudes de los gerentes de las empresas seleccionadas, se analizó el comportamiento de estudiantes y profesionales de carreras relacionadas a los negocios ante circunstancias hipotéticas, con el objetivo de determinar si la trayectoria profesional y los conocimientos en Finanzas tradicionales, permiten a los individuos tomar decisiones no condicionadas por la influencia de determinadas anomalías conductuales (Parte 2), que suelen dar lugar a deterioros en el valor de la empresa. Se debe aclarar que este procedimiento, debido a la diferencia en los perfiles de los gerentes de dichas compañías y las personas que conforman la muestra, solo brindará un primer alcance sobre la aplicación de los estudios de Baker et al. (2004) y Malmendier & Tate (2005) a la realidad peruana y no un argumento concluyente.
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    • Análisis y mejora del proceso de Suministros de MRO, Servicios y CAPEX en la Empresa Siderúrgica del Perú

      Guerrero Vásquez, Gustavo; Cámero Taboada, Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-19)
      La política de abastecimiento en una empresa es una necesidad estratégica, ya que Suministros es uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento donde se pueden establecer diferencias con otras empresas agregando valor a la operación, aportando en estos programas de mejoras de costos y a la rentabilidad de la compañía. El presente trabajo se propone planes de acción y soluciones para mejorar lo que el cliente interno percibe como la calidad del servicio que Suministros le debe ofrecer y como tal se identifican a la puntualidad y un bajo nivel de servicio como factores a mejorar, para que las plantas productivas operen con mayor eficiencia. Se describe y analiza el proceso actual de Suministros de MRO (Maintenance, repair and operations), Servicios y Capex, que se inicia con una descripción actual de la empresa, incluyendo sus procesos productivos donde trabajan los principales clientes internos, para luego pasar al análisis de Suministros y la identificación de las principales variables que se deben mejorar utilizando herramientas como la Casa de la Calidad y el Diagrama de Ishikawa. Luego, se plantean las soluciones y las mejoras al nivel de servicio de Suministros. Se puede observar que, aplicando las herramientas de calidad, se identifican las variables que afectan al proceso de Suministros y luego filosofías como la del lean y el JIT se aplican al proceso reduciendo actividades que no agregan valor y mejoran la eficacia y gestión de Suministros. Asimismo, se establecen planes de acción atacando las causas raíces de los problemas, alineado a la mejora de la puntualidad y nivel de servicio.
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    • Aplicación de mejora utilizando indicadores en los ciclos de minado de la Cia. Minera Ares - Unidad Operativa Ares

      Luque Escobedo, Dohry Karol; Taco Prado, Luciano Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Aplicación de producción más limpia en el proceso de cultivo de caña de azúcar

      Barboza Gubo, José Luis; Calisaya Llerena, Juan Manuel; Rodríguez Pino, Carlos Adán; Seminario Seminario, Augusto Igor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
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    • Desarrollo de un modelo de gestión de recursos humanos de alto impacto en las operaciones de una empresa industrial

      Shinno Huamani, Miguel; Aymar Leon, Katherine; Rodriguez Iglesias, Rommel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
      El presente trabajo tiene como fin plantear un modelo de gestión de Recursos Humanos que pueda atender de manera específica a las necesidades del core del negocio de una empresa industrial, es decir el área productiva de operaciones. Este modelo de negocio plantea crear la posición de Gestor de Recursos Humanos, quien será parte de la estructura organizacional de operaciones de tal manera que estará involucrado directamente con el cumplimiento de los objetivos estratégicos del área. Este Gestor tendrá cuatro roles fundamentales: Socio estratégico, Agente de cambio, Experto administrativo y Líder de personas. Con estos cuatro roles el Gestor podrá ofrecer importantes aportes en la eficiencia operativa a través de un enfoque estratégico y operativo, orientado a la mejora de procesos y al desarrollo de las personas. Para poder sustentar la viabilidad de este modelo, hemos trabajado nuestros planteamientos en una empresa industrial peruana dedicada a la fabricación de adhesivos que cuenta con tres áreas principales en el proceso productivo. En principio hemos analizado el nivel de satisfacción de los jefes de área en relación a la gestión actual de recursos humanos, considerando en las preguntas las funciones de estos cuatro roles que plantea nuestra propuesta. Según los resultados, hemos planteado una nueva estructura organizacional en operaciones, redefiniendo los perfiles de los puestos estratégicos y estableciendo indicadores de gestión que justifiquen un cambio sustancial de una gestión de recursos humanos tradicional y solo de soporte administrativo, a una gestión de alto impacto en los objetivos estratégicos de la empresa.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un portal especializado en outlet

      Juárez Santamaría, Benito Romer; Roqués Lizárraga, Eric Edwin; Trillo Arteaga, Jaime Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-01-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo presentar el plan de negocios del portal Peruvian.Outlet.com, portal de internet especializado que concentrará la mayor cantidad de opciones de oferta “Outlet” que existen en el Perú para que el cliente tenga de donde escoger, sepa a donde ir y sepa cuando se presentan las ocasiones para comprar los productos mencionados. El servicio incluirá publicidad en el portal, catálogo de productos, directorio de empresas, ofertas y sorteos especiales, entre otros servicios. El trabajo ha sido estructurado bajo los siguientes parámetros: ANALISIS DEL ENTORNO, donde realizamos el análisis del Entorno Económico, Entorno Político-Legal, Entorno socio-cultural, Entorno Tecnológico, también el Análisis del Sector y el Análisis de la Competencia. FORMULACIÓN ESTRATÉGICA, donde definimos la Visión, Misión, y Cultura Organizacional de la empresa. Se conceptúa el Plan del negocio, así como se define la Segmentación, el Posicionamiento y Objetivos generales. PLAN DE MARKETING, donde se define la estrategia, se analiza el Marketing Mix: Producto, Distribución, Precio, Publicidad y Promoción. Además realizamos el Pronóstico de ventas. EVALUACIÓN FINANCIERA, donde establecemos la Inversión Inicial, las Fuentes de Financiamiento, Estructura de la deuda, Estimación de costos de oportunidad de inversionistas, Estructura de Capital, Tasa de descuento, Cálculo del punto de equilibrio, Flujo de caja libre, Tasa Interna de Retorno, Periodo de recuperación de la inversión, Análisis de sensibilidad en Escenario pesimista, Escenario neutro y Escenario optimista. De acuerdo a los objetivos propuestos y los parámetros utilizados para el estudio de esta propuesta de negocio se determinó que la realización del portal sería rentable a partir del mes 7, por lo cual consideramos factible realizar la inversión en este negocio, el cual tiene mucho potencial de acuerdo a los avances en publicidad on-line y comercio electrónico que actualmente existe en el mundo.
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    • Diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de almacenes en Almacenera del Perú S.A. desde la perspectiva de un Sistema Integrado de Gestión (SIG)

      Prado Mogrovejo, Mariela; Calderón Prada, Martín; Canales Huaco, David; Castro Almandós, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
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    • Dirección del proyecto de implementación del sistema de gestión de recibos, inventario y mantenimiento de equipos

      Riega Virú De Salas, Yasmina Beatriz; Salas Riega, José Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03-22)
      La Globalización es una realidad que involucra a la sociedad mundial, habiendo influido en el Perú en sus diversos aspectos político, económico, sociales y otros; en tanto que acerca realidades y torna más competitivo el mercado de participación de empresas tanto públicas como privadas; exige no sólo estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos, sino que también estar preparados para la Gestión de los Proyectos que a ello conlleva. En ese sentido, el logro de objetivos basado en una administración de Gestión por Proyectos permite asegurar un liderazgo indispensable para los resultados exitosos de los proyectos que se emprenden no obstante la diversidad de intereses que encierren sus interesados. El trabajo que presentamos comprende la propuesta de Gestión para la Dirección del Proyecto de Implementación del Sistema de Gestión de Recibos, Inventario y Mantenimiento de Equipos, realizada por Computers SAC, para la Digital Hardware que brinda servicios a la empresa Netcomunication.
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    • Diseño de un modelo de Gestión de Calidad y Seguridad para los procesos de despacho aduanero de la agencia de aduana “RF International Aduanas S.A.C.”

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Barrón López, Marina Elena; Huerta Rumualdo, José Antonio; Pairazamán Andrade, Roxana Elizabeth; Plasencia Alva, Mary Ann; Tirado Echegaray, Gisella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-01)
      El objetivo del presente trabajo de investigación, está enfocado en determinar un modelo de gestión, basado en el establecimiento de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Seguridad para los procesos de despacho aduanero de la agencia de aduana RF International Aduanas S.A.C., cuyo fin es mejorar el desempeño de sus operaciones, incrementar la satisfacción de sus clientes y establecer un esquema de mejora continua, que le permita operar con mayor eficiencia en toda su cadena. La implementación de este modelo de gestión de la calidad y seguridad; acotado para los despachos aduaneros, tiene la finalidad de lograr controlar los procesos, profesionalizar la operación para brindar una mayor satisfacción a los clientes, y como consecuencia de ello generar mayor rentabilidad y sostenibilidad. Para desarrollar este trabajo de investigación, ha sido necesario contar con un marco conceptual que permita revisar metodologías de los sistemas de gestión de la calidad, seguridad y gestión de procesos, para luego realizar un diagnóstico operativo de la empresa a partir de la estrategia y direccionamiento de la misma. Al finalizar la revisión del marco conceptual, evidenciamos que para mejorar los procesos de la empresa, era necesario implementar un modelo de gestión enfocado en la calidad y seguridad, con el cual se logrará la adecuada planificación de las operaciones, control y mejoramiento de los procesos, logrando así mejorar la satisfacción del cliente como consecuencia de la profesionalización del emprendimiento familiar. Palabras clave: agencia de aduana, agenciamiento aduanero, proceso de despacho, calidad, seguridad, modelo de gestión.  
      Acceso abierto
    • Diseño de una metodología para la reducción de mermas en una tienda por departamento

      Guerrero, Gustavo; Chasquibol Chacón, Edwin Teobaldo; Guevara Malpica, Carlos Antonio; Mercado Espinoza, Alain Cristian; Vásquez Caicedo Muñoz, César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-15)
      En la actualidad el sector de tiendas por departamento en el Perú están gozando de un margen comercial muy bueno, lo que hace que la atención principal en el día a día se centre en lograr el mayor nivel de ventas para cada uno de sus participantes. Esto conlleva el descuido de algunos aspectos importantes, tales como la reducción de gastos para incrementar el beneficio económico, o como los diferentes tipos de mermas que se originan en la operación diaria de cada una de las tiendas por departamento. Es importante reducir estos tipos de mermas que representan un flujo importante de dinero perdido para la compañía, así como también mejorar la percepción del servicio para los clientes, reduciendo por ejemplo el porcentaje de reclamos y/o devoluciones por artículos deteriorados, en mal estado u obsoletos. Se realiza el análisis de los procesos actuales tanto a nivel macro como operativo, para identificar las causas raíces de los problemas prioritarios que son objetos de análisis en la presente investigación en la búsqueda de una reducción en el nivel de mermas de la compañía. Finalmente, se presentan las alternativas de solución para la mejora de los procesos y las conclusiones de la presente investigación.
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    • Diseño del proceso de elaboración del balanced scorecard orientado en la gestión de proyectos para una compañía de explotación de hidrocarburos

      Almeida Leandro, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Diseño y mejora de procesos para la venta de excedentes de una compañía minera

      Cayani Bermejo, Cecilia Patricia; Flores Sánchez, Mariela Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El Perú es un país que tiene mucha riqueza y por lo tanto a su vez presenta una gama muy amplia de oportunidades de negocio que deben ser aprovechadas en toda su magnitud. La preocupación por el buen manejo ambiental es un objetivo principal de todas las compañías mineras por lo que el manejo de todos los excedentes producto de la actividad minera y el correcto manejo de los residuos que resultan de los diferentes procesos minero metalúrgicos son de vital importancia. El gobierno a su vez viene haciendo esfuerzos en estos últimos años para que nuestro país cuente con la reglamentación necesaria para un adecuado y correcto uso de los residuos sólidos buscando de esta forma asumir un papel responsable en la preservación del Medio Ambiente. La minería se encuentra en el ojo de la tormenta en los que a manejo ambiental y responsabilidad social se trata. Las comunidades aledañas reclaman constantemente por el probable impacto ambiental que la explotación de los yacimientos mineros pudieran producir. Es importante tener en cuenta que cada vez las exigencias de los clientes por contar con productos que cumplan con todos los requisitos de un buen manejo ambiental son mayores. Por décadas el manejo de los residuos sólidos han representado un problema para la minería debido a los considerables volúmenes de residuos generados por la actividad minera. Hoy en día el negocio de comercialización, tratamiento y disposición de residuos resulta ser muy atractivo en nuestro país especialmente en estos últimos años debido a los precios alcanzados por los metales a nivel mundial. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es que la venta de excedentes de la actividad minera debe considerarse como una actividad que puede producir muchos beneficios económicos y medio ambientales. Es por esta razón que en este trabajo de investigación se pretende hacer una análisis de la forma como opera actualmente el área de ventas de la compañía, con el fin de mejorar los actuales procesos y diseñar nuevos procesos en busca de lograr los máximos beneficios que la venta de excedentes pueda generar.
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    • Estado del arte en la aplicación del e-business como modelo de gestión, para la mejora del servicio al cliente en el negocio de traslado de mercancía por vía terrestre

      Portugal Ali, Manuel; González Vásquez, Luis Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-28)
      El presente trabajo de investigación ha sido elaborado con la finalidad de aplicar las herramientas electrónicas que se permitirán en el futuro inmediato reducir costos, tiempo, espacio y que estas aplicaciones ayudaran a consolidarse como una empresa que lleve la vanguardia en nuestro rubro de negocio. Transportes Línea, no es ajena a este avance tecnológico y es consciente que aplicando esta herramienta en sus operaciones, liderará el mercado en el traslado de mercancías. En este trabajo se pretende mostrar las ventajes competitivas y comparativas en su aplicación integral en todo su contexto desde el punto de vista estratégico y operacional, creando una organización orientada al rediseño de procesos, rediseños de flujos de valor, rediseño corporativo y un Visionamiento estratégico con la colaboración del capital humano y la aplicación de tecnología se podrá alcanzar una empresa moderna y funcional, brindándose información correcta, oportuna y confiable sobre los requerimientos y necesidades que nuestros clientes soliciten.
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    • Facility management de edificaciones universitarias con el uso de tecnología BIM

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Montiveros Toribio, Jossef Michel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      Este trabajo de investigación planeta una propuesta de solución para la Gestión de la Operación y Mantenimiento de los edificios existentes de una Universidad acorde a las nuevas tendencias de la industria 4.0 en nuestro sector, el de la construcción, con el uso de las tecnologías BIM (7D). La gestión operación y mantenimiento (O&M) de los activos físicos de la Universidad Continental (caso de estudio) es aun tradicional por el uso de herramientas de gestión poco productivas y no se ajustan a un plan de mantenimiento integral que se alinean a los objetivos de la organización. En el desarrollo se propone el uso de modelos digitales de las diferentes especialidades para la obtención de información confiable; se incide en el uso del software Revit 2018 para la gestión del mantenimiento preventivo, la gestión de espacios y el flujo de información, enfatizando los beneficios en cada caso, se ha gestionado como caso de estudio el Pabellón A de la universidad Continental sede Huancayo. Las alternativas que se plantean son para edificaciones existentes, iniciando con el proceso a ejecutar desde la toma de información hasta la simulación de posibles escenarios de O&M. Se muestran los beneficios económicos logrados obteniéndose ahorros de 70% a la atención de una orden de trabajo (OT) y 75% en tiempo con el uso de BIM, así mismo se concluyó que es rentable pues se obtuvo un VAN de S/. 25,026.29 soles, un TIR de 40.38% con una tasa de descuento de 12% anual en un horizonte de 3 años.
      Acceso abierto
    • Implementación de control de costos de los expedientes procesados en la supervisión operativa y pre-operativa en una empresa fiscalizadora para la optimización de la contratación del recurso humano

      Grados Aguirre, Ronald Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-25)
      Ante la creciente demanda del sector Hidrocarburos en el Perú, por Procedimientos de supervisión más confiables, eficientes y seguros la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos (GFHL) designa a la Unidad de Comercialización de Hidrocarburos Líquidos (UCHL) la supervisión operativa y Pre-operativa de las unidades de comercialización llámense, Estaciones de Servicio, Grifos (Combustibles Líquidos, Kerosene, Flotantes), EESS con Gasocentros (GLP, GNV), Locales de Venta, Redes de Distribución, Camiones Tanque , Camión Cisterna, Consumidores Directos, entre otros. Para tal fin se contratan supervisores los cuales son capacitados continuamente en labores implícitas de supervisión Pre-Operativa como, Informes Técnicos Favorables (ITF), Uso Funcionamiento Modificación Ampliación (UFMA), Instalación Modificación Ampliación (IMA), Uso y Funcionamiento (UF), Instalación (I), Verificación del Plan de Abandono (VPA) entre otras; así como para las labores Operativas que incluyen además de las mencionadas anteriormente Atención de denuncias y Emergencias. Asimismo, se cuenta con Sedes regionales las cuales tienen un presupuesto expresado en cantidad de supervisores asignados a cada Sede regional las cuales están divididas en Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro, Chiclayo, Arequipa, Trujillo, Cuzco y Huancayo. El presente estudio emplea Herramientas de Análisis de Optimización, Gestión de Procesos y Costeo de las Actividades de Supervisión para mejorar la contratación de personal involucrado en estas actividades. De igual manera se evaluaran los procesos de los expedientes en la supervisión operativa y pre-operativa, las principales actividades de Supervisión y la carga de trabajo por sede regional.
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    • Implementación de un negocio retail de comercialización de artículos tecnológicos en Centros Comerciales Tech to Go: "Tech to go"

      Díaz Quintanilla, Ángel; Urdaniva Campos, Cynthia Gisella; Valdez Ornano, Dany Deni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-01-01)
      El presente plan de negocios presenta a la empresa Tech To Go, la cual estará dedicada a la importación, distribución y comercialización de artículos tecnológicos (artículos utilitarios, accesorios informáticos y de telecomunicaciones), con una sede central y almacén ubicados en la ciudad de Lima y puntos de venta en Lima y provincias dentro de negocios retails (principalmente centros comerciales). El Segmento Objetivo de Tech To Go estará comprendido por personas Sofisticadas y Modernas, teniendo en cuenta la clasificación de Estilos de Vida del Estudio Rolando Arellanos. Esta segmentación responde a la necesidad de brindar un mejor servicio y soluciones tecnológicas diversas que puedan ser valorados por el segmento objetivo mencionado, tanto en precio como en calidad. La Estrategia de Diferenciación que aplicará Tech To Go consistirá en ofrecer productos de calidad a un precio accesible para el segmento objetivo al cual se dirige la empresa, que tengan diseños novedosos y modernos, con un empaque o presentación agradable a la vista y ofreciendo al cliente la posibilidad de interactuar con los productos antes de adquirirlos, teniendo como resultado brindar una experiencia de compra distinta a la ofrecida actualmente por el mercado. Esta diferenciación se constituirá en la principal Ventaja Competitiva de Tech To Go, siempre acompañada de una administración de recursos eficiente en cada una de las etapas del proceso y áreas de la empresa, de forma tal que se tengan los costos más bajos posibles sin afectar la propuesta de valor. Tech To Go tendrá como parte de la estrategia una Misión y una Visión que representen el espíritu de la empresa y como se quieren lograr los objetivos. El presente plan está basado en la oportunidad que representa el crecimiento del poder adquisitivo de la población en Lima y Provincias, en los Tratados de Libre Comercio que el Perú tiene con países que representan alternativas para importar los productos que la empresa comercializará, en el creciente interés de la población por la tecnología y estar al día en las últimas novedades y productos, así como en el crecimiento proyectado del sector retail en todo el país. Como principales Objetivos de la empresa se identifican los siguientes: Cubrir las necesidades del mercado por artículos accesorios tecnológicos y de telecomunicaciones, ofrecer productos de calidad a un precio accesible al segmento al cual se dirige, desarrollar un mercado poco difundido en el país y establecer un modelo que permita consolidar un negocio sostenido y rentable. Para poder cumplir con estos objetivos Tech To Go desarrollará un estudio de mercado que permita confirmar que el segmento objetivo al cual se dirige es el correcto así como identificar sus preferencias y principales características, también se evaluarán las mejores alternativas de proveedores para la importación de los productos de forma tal que se logre optimizar la calidad de los mismos al menor costo posible y finalmente para desarrollar este mercado la empresa operará en centros comerciales de Lima y provincias ya que estos tienen importantes planes de expansión para los próximos 5 años. Otro factor importante para lograr todos los objetivos planteados será el personal de la empresa, el cual deberá tener competencias generales como compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, iniciativa, adaptabilidad al cambio, orientación a resultados, capacidad de trabajar bajo presión y Liderazgo. Este equipo de trabajo tendrá una organización compuesta por un Gerente General, al cual le reportarán los Gerentes de Marketing, Logística y Administración, cada uno con sus respectivos asistentes, el Gerente de Administración tendrá 3 asistentes (Contable y Legal, de Personal y Financiero), a esta gerencia le reportará el Jefe de Operaciones quien tendrá a su cargo toda la red de tiendas, compuesta cada una por un Jefe de Tienda y 3 Vendedores. La Evaluación Financiera estima una inversión requerida para la implementación del presente plan de Negocios por un monto de 3,334,250.00 Nuevos Soles, los cuales estarán compuestos por un 65% de Financiamiento con una entidad bancaria local y un 35% de aportes de los accionistas (Patrimonio). Teniendo en cuenta un horizonte de 5 años, la evaluación financiera realizada da un Valor Actual Neto (VAN) de 1,187,684.00 Nuevos soles, un Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) de 11.58% y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 20.25%. Podemos finalmente concluir que el presente plan de negocios es rentable financieramente, así como viable desde el punto de vista de las expectativas de la demanda producto de los resultados de la investigación de mercado, que es un sector no muy difundido y con poca oferta por lo que, sumado a los factores externos que favorecen a su implementación, conforman una oportunidad de negocio muy atractiva.
      Acceso abierto
    • Implementación de un proceso de mejora continua TOC en una empresa de servicios

      Cárdenas Krenz, Oswaldo; Gálvez Fujishima, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-10-14)
      Presenta la aplicación de la mejora continua a una empresa de servicios del estado: más específicamente a una empresa dedicada al suministro de agua potable y al servicio de desagües, cuya meta es: “brindar a los usuarios un servicio de agua y desagüe de calidad”, y que se encuentra actualmente en el proceso de formación de un equipo de mejora continua, conformado por consultores internos de diferentes especialidades, que deberá asumir el reto de implementar un modelo de gestión de la calidad al estilo TOC, que permita a la empresa cumplir con sus objetivos de corto y mediano alcance, y que sea un modelo para otras empresas de servicios del estado. El presente trabajo mostrará el ejemplo de la aplicación del proceso de mejora continua en la resolución de un problema relevante: “Reducción del Tiempo Promedio en la Atención de Incidencias Operativas”, problema que está estrechamente ligado a la calidad del servicio y a la satisfacción del cliente. El nombre de la empresa ha sido modificado por motivo de no contar con la autorización explícita de la empresa para la publicación de este trabajo. Del mismo modo, algunos valores han sido alterados para no revelar datos confidenciales de la empresa, sin que esto impida que el ejemplo mantenga su utilidad académica y práctica.
      Acceso abierto
    • Implementación de un proceso de mejora continua TOC en una empresa de servicios

      Cárdenas Krenz, Oswaldo; Gálvez Fujishima, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-14)
      Propuesta de un proceso de mejora continua en la resolución del problema de reducción del tiempo promedio en la atención de incidencias operativas de una Empresa dedicada al suministro de agua potable y al servicio de desagües, problema que está estrechamente ligado a la calidad del servicio y a la satisfacción del cliente. Las empresas peruanas identifican la necesidad de incorporar la gestión de la calidad en sus agendas, y muchas empresas en la actualidad ya cuentan con certificaciones ISO 9000, y/o gestionan la calidad de una u otra forma. Sin embargo, el problema de gestionar la calidad eficazmente sigue siendo un tema vigente, ya que la mayoría de las empresas no sabe aún donde focalizar sus esfuerzos de mejora continua: es decir, donde aplicar los esfuerzos de mejora, de tal manera que se pueda tangibilizar el impacto de la mejora con relación a la meta de la empresa. A este respecto el Manejo de Restricciones (TOC) brinda un aporte invaluable a las empresas al hacer que sus iniciativas en el tema de la calidad se vuelvan eficaces, ya que les permite gestionar la calidad enfocándose en lo que realmente es importante: en los “problemas raíces”, “cuellos de botella” o “palancas”, que conducen al desarrollo de soluciones, que acercan a las empresas a sus respectivas metas: que en empresas con fines de lucro suelen ser “generar dinero ahora y en el futuro”.
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    • Introducción al mercado brasileño de ropas de baño, lentes y gorros de la marca de natación TYR

      Collado, Mendiola, Mario Ernesto; Cuadros Tenorio, Ernesto Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-01-01)
      El tema de la siguiente tesis se centra en determinar la viabilidad comercial, económica y financiera de introducir al mercado Brasileño las ropas de baño, lentes y gorros de la marca de natación TYR. Debido a la estrategia de introducción de marca en el Perú, se puede obtener una serie de economías de escala en el proceso de compra, así como el know how de introducción de la marca en el Perú, lo cual le brinda a la empresa ventajas competitivas para ingresar exitosamente en el interesante mercado brasileño. Esto se basa en una estrategia de producto que busca “culturizar” el proceso de compras de acuerdo a las características propias del mercado, de la estrategia de diferenciación y del segmento meta a capturar.
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    • Mejora de proceso productivo y de calidad del producto de la planta elaboradora de yogur de la empresa Laive S.A.

      Buckley de Meritens, Paul; García Ángeles, Jorge Oswaldo; Gavelán Chávez, José; Izquierdo Requejo, Álex Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un proyecto de optimización del proceso productivo e incremento significativo de la calidad del producto de la planta elaboradora de yogur LAIVE S.A. El mencionado proyecto constituye uno de los puntos claves del planeamiento estratégico de la compañía definido por la alta dirección. La meta es duplicar las ventas entre los años 2006 y 2010. Para ello el producto debe ser de calidad, cumpliendo los requisitos del cliente, homogéneo y a un costo que permita que el negocio sea sostenible en el tiempo. El crecimiento acelerado de la producción de yogur acompañado del inevitable aumento de maquinarias, con presupuestos limitados y sumados a los cambios en los requisitos del consumidor final en los últimos años, han ido en desmedro del rendimiento y han generado sobre costos. El análisis realizado en el año 2007 de los problemas y sus causas ha presentado diversas posibilidades de mejora. Desde el punto de vista de calidad, cambiando parte del proceso y reordenando el layout de planta, se pueden obtener mejoras rápidas y de este modo cumplir con los requisitos del cliente. Estas mejoras de proceso y reordenamiento del layout mejorarán a su vez los rendimientos del producto generando rentabilidad y permitiendo sostenibilidad del negocio en el tiempo. Se pretende regresar a los rendimientos del año 2005 recuperando de esta forma entre 37.2 y 46.5 toneladas de producto al mes. Este estudio concluye que, para revertir la reducción de productividad observada, es necesario intervenir con el rediseño y puesta en práctica de un modelo de optimización del proceso productivo para la elaboración del yogur LAIVE.
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