• Diseño y mejora de procesos para la venta de excedentes de una compañía minera

      Cayani Bermejo, Cecilia Patricia; Flores Sánchez, Mariela Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El Perú es un país que tiene mucha riqueza y por lo tanto a su vez presenta una gama muy amplia de oportunidades de negocio que deben ser aprovechadas en toda su magnitud. La preocupación por el buen manejo ambiental es un objetivo principal de todas las compañías mineras por lo que el manejo de todos los excedentes producto de la actividad minera y el correcto manejo de los residuos que resultan de los diferentes procesos minero metalúrgicos son de vital importancia. El gobierno a su vez viene haciendo esfuerzos en estos últimos años para que nuestro país cuente con la reglamentación necesaria para un adecuado y correcto uso de los residuos sólidos buscando de esta forma asumir un papel responsable en la preservación del Medio Ambiente. La minería se encuentra en el ojo de la tormenta en los que a manejo ambiental y responsabilidad social se trata. Las comunidades aledañas reclaman constantemente por el probable impacto ambiental que la explotación de los yacimientos mineros pudieran producir. Es importante tener en cuenta que cada vez las exigencias de los clientes por contar con productos que cumplan con todos los requisitos de un buen manejo ambiental son mayores. Por décadas el manejo de los residuos sólidos han representado un problema para la minería debido a los considerables volúmenes de residuos generados por la actividad minera. Hoy en día el negocio de comercialización, tratamiento y disposición de residuos resulta ser muy atractivo en nuestro país especialmente en estos últimos años debido a los precios alcanzados por los metales a nivel mundial. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es que la venta de excedentes de la actividad minera debe considerarse como una actividad que puede producir muchos beneficios económicos y medio ambientales. Es por esta razón que en este trabajo de investigación se pretende hacer una análisis de la forma como opera actualmente el área de ventas de la compañía, con el fin de mejorar los actuales procesos y diseñar nuevos procesos en busca de lograr los máximos beneficios que la venta de excedentes pueda generar.
      Acceso restringido
    • Propuesta de rediseño del proceso servicio de carga y encomiendas en la empresa de transportes Linea S.A. para disminuir los costos de calidad

      Salas, Daniel; Velasco, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Frente al rápido crecimiento de la economía local y al rol protagónico que el comercio juega dentro de este entorno, las empresas que brindan servicios logísticos enfrentan un gran reto en el sentido de: adaptar sus operaciones a mayores volúmenes, aceptar una exigencia cada vez más alta de los clientes en cuanto a la calidad del servicio y enfrentar al ingreso de nuevos competidores. No importa cuán grande sea el esfuerzo desplegado hasta el momento, dado que cualquier distracción puede dar como resultado una perdida en el posicionamiento. Es por eso que implementar una cultura de mejora continua en las organizaciones que brindan servicios debe ser prioritario a fin de lograr mantener las ventajas competitivas alcanzadas hasta el momento. Los servicios de encomiendan no se encuentran ajenos a esta realidad y es en ese sentido que la Empresa de Transportes Línea S.A. se ve en la obligación de evaluar su proceso de servicio de encomiendas e implementar las mejoras que les permita generar ventajas competitivas y de este modo mantener o mejorar su posicionamiento en el mercado. El presente trabajo tiene como objetivo realizar el análisis de los procesos del Servicio de Encomiendas de la Empresas de Transportes Línea S.A. mediante la utilización de diversas técnicas y herramientas que permitan identificar los problemas y las causas que los originan y con ellas establecer que los principales costos de calidad existentes en estos servicios están relacionados al manejo operativo de los procesos y al uso inadecuado de tecnología de la información. En ese sentido queremos demostrar que, a nuestro juicio, la trazabilidad del servicio es el principal problema y el componente más importante dentro de los atributos de la calidad sobre todo cuando está soportado en un adecuado entorno tecnológico que permite generar ventajas competitivas y una barrera de salida para el cliente al incorporarlo como parte integrante del proceso. El uso de este tipo de herramientas para analizar los procesos debería ser utilizado con mayor frecuencia en las organizaciones, pero lamentablemente muchas de ellas no le prestan la atención que merece por estar enfocados en resolver los problemas que se les presentan en el día a día en sus operaciones, prestándole mayor atención en apagar incendios y no en anticipar los problemas, lo cual requiere de una visión con mayor panorama y una cultura organizacional que busque la excelencia.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un sistema integrado de gestión para la mejora en los procesos de compras y almacenamiento en refinería La Pampilla S.A.

      Prosopio Najarro, Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-20)
      El presente estudio tiene por finalidad proponer una metodología para la implantación de un Sistema Integrado de Gestión (SIG), sobre la base ya implementada del SGC ISO 9001, SGA ISO 14001 así como la norma en proceso de certificación OHSAS 18001 para los procesos de Compras y Almacenamiento en Refinería La Pampilla S.A. que contribuirá a evitar duplicidades, optimizar recursos y simplificar al máximo la gestión de todos los sistemas.
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