• Aplicación de producción más limpia en el proceso de cultivo de caña de azúcar

      Barboza Gubo, José Luis; Calisaya Llerena, Juan Manuel; Rodríguez Pino, Carlos Adán; Seminario Seminario, Augusto Igor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño, fabricación e instalación de una tolva de capacidad de almacenamiento 960 tm para la avícola XYZ

      Toledo Zavaleta, Renzo; Aychasi Roca, Miguel Ángel; Cruz Mejía, Andrea María; Huamaní Matute, Luis Nerio; Terán Soto, Karen Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-26)
      Este presente trabajo nace por la necesidad del cliente de buscar una solución práctica y viable ante la falta de abastecimiento de cargar los camiones con Pellets (granos procesados de comida especial para animales de granja) para la Avícola XYZ y distribuirlos a las granjas aledañas, con calidad y puntualidad de entrega. El plan para la Dirección de Proyecto está orientado al Diseño, Fabricación e Instalación de una Tolva de capacidad de almacenamiento 960 TM de alimento balanceado para la Avícola XYZ, conformada por 12 compartimentos cuadrados de 60 TM de capacidad cada uno (tolva 1 a la tolva 12 inclusive); y 08 compartimientos de 30 TM de capacidad cada uno (tolva 13 a la tolva 20 inclusive),en un tiempo de 8 meses y el costo para el proyecto no deberá exceder el presupuesto de USD $1´335,644.00, quien lo realizará la empresa CIA. SIME S.R.L., que es una organización que orienta sus actividades a la prestación de servicios del rubro metalmecánica y Mantenimiento de Equipos e Instalaciones Industriales en general. La estructura orgánica funcional del proyecto estará compuesta por un equipo integrado por el Sponsor, Director del Proyecto, Planner, Jefe HSEC, Inspector de Seguridad, Jefe de calidad QC, Inspector de calidad QC, Supervisor QA y Mejora Continua, Jefe de Planta, Líder Fabricación, Líder de Maestranza, Líder de Pintura, Jefe de Instalación y Líder de Instalación, Jefe de Ingeniería, Modeladores y Administrador del Proyecto. En este trabajo se indica un análisis, en el Marco Teórico, de la importancia de la Guía PMBOK® 5ta Edición, para Desarrollar un Plan para la dirección del proyecto para el Diseño, Fabricación e Instalación de una Tolva de capacidad de almacenamiento 960 TM para la Avícola XYZ y para la empresa CIA. SIME S.R.L. y también el caso de negocio, como una herramienta que nos ayudara para tomar la decisión de iniciar el proyecto o no.
      Acceso abierto
    • El Design Thinking aplicado en el desarrollo de un Sistema de Información, permite incrementar la satisfacción de los operarios al reducir los tiempos de atención de Capital Humano

      Pérsico, Alfredo; Llerena Martínez, Gabriela Antonia; Terrones Okamura, Carlos Rogelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      Con el interés de desarrollar soluciones que atiendan las necesidades reales de sus trabajadores, Arca Continental Lindley aplicó la metodología Design Thinking (DT) en el diseño de un sistema de información (SI). El proyecto apuntaba a incrementar la satisfacción de los operarios al reducir los tiempos de atención de Capital Humano. El presente estudio se convierte en el primer referente de aplicación del DT para la resolución de problemas en Recursos Humanos (RR. HH.) del sector de consumo masivo en el Perú, ya que no se encontró documentación de su aplicación en algún proyecto diseñado para operarios. Se utilizó la investigación aplicada, empleando el estudio de casos bajo un enfoque mixto, que comprende lo cualitativo al utilizar las técnicas de DT (ej. entrevistas en profundidad), que evitan caer en el error de construir una solución sobre la base de premisas sin fundamento. Respecto al enfoque cuantitativo, este se aplicó a través de encuestas y pruebas de percepción. Entre las limitaciones de la investigación se encuentran la falta de documentación sobre la aplicación del DT en proyectos de RR. HH., así como la dificultad de cuantificar resultados (creatividad/retorno financiero). Los resultados obtenidos mostraron que DT aplicado en el SI incrementó la satisfacción de los colaboradores del 51.5% al 79.4%. Por lo tanto, se concluye que DT incrementó la satisfacción de los trabajadores y mejoró la productividad de Capital Humano al priorizar la interacción humana. Asimismo, propició espacios de cocreación y vectores de cambio que aceleraron la creación de valor.
      Acceso abierto
    • Implementación de Last Planner System en actividades de concreto armado para proyectos de edificación industrial

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cornejo Lecaros, Karla Fiorella; Gonzales Anco, Freddy Alonso; Tapia Maldonado, Victor Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-11)
      El presente trabajo tiene como finalidad implementar el Last Planner System en actividades de concreto armado en proyectos de edificación industrial. En los proyectos de construcción se tienen problemas de retraso según lo programado, es decir que se tiene problemas de planificación y a veces se renegocia las condiciones del contrato y no son capaces de ver y detectar los problemas que están causando los retrasos, la forma en que habitualmente planifican establece mecanismos de control, determina el diagrama de Gantt y es capaz de estimar la duración de cada uno de las actividades y determinan la relación de precedencia y ahí es donde está la debilidad de la programación tradicional porque muchos de esos supuestos nunca llegan a cumplirse y se descuida las actividades críticas, se hace uso ineficiente de los recursos pues no se tiene información y se trata de avanzar como se pueda y finalmente termina en un mal resultado económico que no es lo esperado, nos excedemos en el costo y en el plazo; pues básicamente eso se describirá en el caso de estudio: proyecto “Construcción de Almacén de Maquinaria”. Al transformar la planificación tradicional en una planificación del tipo Lean a través del sistema de planificación Last Planner involucra el aprendizaje como una parte esencial a través del Kaizen (mejora continua). En este proyecto los principales problemas que se encontraron son de planificación, seguimiento y control de avance, que derivó en una deficiente anticipación de los posibles problemas. Con el análisis completado de todos los problemas que ocurrieron con un posterior diagnóstico, se encontraron falencias del proceso de planificación actual. Por ello se propuso el uso del LPS con una programación intermedia de cuatro semanas de duración y programación semanal.
      Acceso abierto
    • Implementación del sistema last planner para la mejora de la productividad en la construcción de instituciones educativas públicas de nivel primario en zona de selva

      Acosta Zelada, Wilmer; Tuesta Santillán, Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      Plantea un proyecto enfocado en las empresas del sector construcción, buscando mejoras en la productividad en la construcción de Instituciones Educativas en zonas de Selva del Perú, mediante la implementación del Sistema Last Planner y uso de algunas herramientas complementarias. En la primera parte se desarrolla el marco teórico, poniendo énfasis en los temas de productividad en la construcción, lean construction y Sistema de Last Planner; con el objetivo de que el lector, cuente con los conceptos teóricos claros; y así le sea de mucha utilidad la presente investigación. En la segunda parte se realiza el diagnóstico de las Instituciones Educativas públicas primarias en zonas de Selva, donde se describe las características de este tipo de proyectos, los lineamientos que se tienen que seguir para la construcción y; una estadística actual de los proyectos que hay en ejecución, a nivel de expediente técnico, por iniciar, en proceso de selección y culminados; en las regiones de Amazonas, San Martin y Loreto. Seguidamente se realiza el diagnóstico de una empresa piloto: Tuesta Consultores y Ejecutores E.I.R.L., que tiene como actividad principal la ejecución de Instituciones Educativas en zonas de Selva. Se describe su organización, se realiza un análisis FODA, para finalmente ver los proyectos que ha ejecutado en la zona; destacando como vienen manejando los: requerimientos de equipos y/o materiales, transporte de materiales a obra, contratación de mano de obra y de subcontratistas, pago a proveedores y deficiencias en el expediente técnico de obra. A continuación se realiza el diagnóstico de problemas y dificultades en la construcción de Instituciones Educativas públicas primarias en zona de Selva, encontrándose que los principales problemas que tienen los ejecutores de obra de esta parte del Perú son: dificultad en el acceso, escasa mano de obra, deficiencias del expediente técnico y falta de proveedores en la zona. En el último capítulo, se desarrolla la implementación del Sistema Last Planner en un proyecto piloto, y también se destaca la importancia de herramientas complementarias para el éxito de nuestros proyectos. Finalmente se desarrolla conclusiones y recomendaciones, surgidas a partir de la experiencia de obras ejecutadas por la empresa piloto, y que han permitido detectar los principales problemas en este tipo de proyectos; y dar como propuesta de solución la implementación del Sistema de Last Planner y algunas herramientas complementarias que permitirán mejorar la productividad y controlar los cuatro factores de éxito de los proyectos: alcance, tiempo, costo y calidad.
      Acceso abierto
    • Mejora de proceso productivo y de calidad del producto de la planta elaboradora de yogur de la empresa Laive S.A.

      Buckley de Meritens, Paul; García Ángeles, Jorge Oswaldo; Gavelán Chávez, José; Izquierdo Requejo, Álex Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un proyecto de optimización del proceso productivo e incremento significativo de la calidad del producto de la planta elaboradora de yogur LAIVE S.A. El mencionado proyecto constituye uno de los puntos claves del planeamiento estratégico de la compañía definido por la alta dirección. La meta es duplicar las ventas entre los años 2006 y 2010. Para ello el producto debe ser de calidad, cumpliendo los requisitos del cliente, homogéneo y a un costo que permita que el negocio sea sostenible en el tiempo. El crecimiento acelerado de la producción de yogur acompañado del inevitable aumento de maquinarias, con presupuestos limitados y sumados a los cambios en los requisitos del consumidor final en los últimos años, han ido en desmedro del rendimiento y han generado sobre costos. El análisis realizado en el año 2007 de los problemas y sus causas ha presentado diversas posibilidades de mejora. Desde el punto de vista de calidad, cambiando parte del proceso y reordenando el layout de planta, se pueden obtener mejoras rápidas y de este modo cumplir con los requisitos del cliente. Estas mejoras de proceso y reordenamiento del layout mejorarán a su vez los rendimientos del producto generando rentabilidad y permitiendo sostenibilidad del negocio en el tiempo. Se pretende regresar a los rendimientos del año 2005 recuperando de esta forma entre 37.2 y 46.5 toneladas de producto al mes. Este estudio concluye que, para revertir la reducción de productividad observada, es necesario intervenir con el rediseño y puesta en práctica de un modelo de optimización del proceso productivo para la elaboración del yogur LAIVE.
      Acceso restringido
    • Modelo de gestión de costos por fases que permita identificar y corregir desviaciones que impacten en los márgenes de utilidad en la construcción de edificaciones: caso de Estudio Freak Constructores y Consultores S.R.L

      Carbajal Lovatón, Deysi; Conislla Rocca, Yesenia Lizvette; Lazo Vera, Náthaly; Lazo Vera, Náthaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      La propuesta de un modelo preventivo de gestión de costos por fases nace de la necesidad de tener una herramienta de Control que permita gestionar los Costos de Producción en la ejecución de Edificaciones, para lograr que las fases (agrupación de partidas) sean ejecutadas, como mínimo, dentro del Presupuesto Planificado para asegurar la rentabilidad de los proyectos, contribuyendo así con la rentabilidad de la empresa. Este modelo de gestión de costos al ser desarrollado en Obra (Centro de Producción), se enfoca en la gestión de los Costos Directos e Indirectos (gasto general) del Proyecto y toma como FASE las agrupaciones de las partidas del presupuesto por naturaleza del trabajo, buscando identificar las desviaciones y analizar las causas positivas o negativas que la producen, permitiendo así hacer gestión, es decir tomar medidas operativas de corrección para mejorar los resultados obteniendo como resultado específico el componente o recurso de cada partida que presenta la desviación, ya sea material, mano de obra o subcontratos, y el momento exacto de ocurrencia durante la ejecución del proyecto. El objetivo principal de la tesis es contribuir a la mejora de la gestión de proyectos y de los resultados de las empresas de construcción mediante la propuesta de un modelo de gestión preventivo de costos para Freak Constructores y Consultores S.R.L. para lo cual se tomará como caso de estudio el Proyecto “Mejoramiento del Servicio Educativo de la Institución Educativa Integrada de Sorcco, de la Comunidad de Sorcco, Distrito de Coyllurqui – Cotabambas- Apurímac”, en el cual se aplicará dicho modelo y se identificarán las partidas que presenten desviaciones cuyas causas y acciones correctivas sirvan de precedente para futuros proyectos de la empresa.
      Acceso abierto
    • Optimización en la gestión de la producción de una empresa dedicada a la fabricación de material publicitario con láminas extruidas de poliestireno

      Bocanegra Padilla, Leyder; Mendoza Jimenez, Grimaldo Arturo; Quintanilla Rodriguez, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-25)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para el mejoramiento en la gestión del proceso productivo mediante la inversión en una compra de una maquina extrusora para láminas de poliestireno de una empresa de publicidad para puntos de venta RTC PERÚ S.R.L. Se analizó la problemática en el proceso productivo donde se identificó dos principales problemas en la mencionada empresa la cuales yace en el servicio de tercerización para obtener las láminas de poliestireno. Luego de identificar los posibles problemas, se planteó las posibles soluciones para mejorar el proceso productivo la cual significa ahorro económico, tiempo y mejora en la calidad del producto terminado, Inicialmente se dará a conocer la necesidad que posee la empresa de adquirir láminas de poliestireno y la manera de cómo lo viene realizando hasta la fecha. Posteriormente, se desarrollará la implementación de la máquina extrusora para no depender de los proveedores y los constantes problemas que se presentan en la actualidad, se detallará los recursos incurridos para poder llevarlo a cabo, así como se planteará implementar una nueva línea de negocio aprovechando la capacidad de producción la maquina extrusora. Finalmente, se evaluará la viabilidad de la implementación propuesta, siendo justificada con un VAN positivo y un TIR por encima de la rentabilidad mínima esperada por la empresa.
      Acceso abierto
    • Plan de mejora del proceso productivo de pulpa de palta congelada para una empresa agroindustrial de exportación de Tambogrande

      Lozada Vásquez, Teresa Paola; Larraín Ortega, Jely Lesly; García Paucarima, Carlos LAberto; Chahua Aguilar, Edgar Mitchael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-17)
      En la zona norte del Perú, las condiciones de cultivo de Paltos, permiten obtener un producto final de buena calidad y de mucho interés para el mercado internacional, que genera a la empresa un importante margen de utilidad, a pesar de las deficiencias en sus operaciones por haber sido desarrollada empíricamente. Las interrogantes de la investigación surgen al someter el Modelo actual, al análisis de sus procesos para la identificación de los principales desperdicios que ocasionan pérdidas considerables para la empresa, apoyados en el conjunto de herramientas Lean, que es una filosofía de gestión aplicada a la reducción de desperdicios. La aplicación de herramientas bases como el VSM permite mapear el proceso identificando en cada operación sus indicadores Lean, lo cual muestra mucha más información que un mapeo de proceso típico, permitiendo identificar las actividades que no agregan valor. Dentro de la problemática encontrada se pudo detectar una alta manipulación del producto generando un elevado porcentaje de productos observados, los cuales tienen que ser reprocesados, ocasionando a la empresa pérdidas significativas, se identificó una alta dependencia de la mano de obra que origina mayor tiempo de procesamiento, mermas en la materia prima, entre otros problemas. Como resultado de este diagnóstico se ha permitido identificar oportunidades de mejora con la finalidad de disminuir o eliminar los desperdicios, las mejoras se basan en vi automatizar procesos, minimizar el uso intensivo de la mano de obra, reducir mermas, mejorar las instalaciones, entre otras oportunidades de mejora. Las propuestas de solución planteadas requieren que la empresa realice inversiones, las cuales después de haber realizado el análisis se justifican económicamente, generando en ello un ahorro anual estimado de US$ 230,000.00.
      Acceso restringido
    • Plan de negocio para la implementación de una planta de reciclaje de llantas usadas mediante el proceso de Pirolisis

      Ayusta Castro, Augusto Narciso; Ramirez Velarde, Jose Artemio; Gómez Lazarte, Cesar Enrique; Donoso Rodriguez, Josue Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
      El trabajo propuesto tiene como objetivo principal, implementar un plan de negocios de una planta reciclaje de llantas mediante un proceso de pirolisis permitiendo la obtención de diésel comercial brindando un servicio de certificación ambiental y recojo de neumáticos a empresas pertenecientes al sector minero en el Perú. El proyecto de negocio se justifica por un mayor crecimiento de la industria minera en el Perú, una mayor consciencia ambiental en las empresas de extracción minera, una mayor fiscalización por parte del estado a las mismas, el déficit de diésel en el mercado peruano y la necesidad de contar con los certificados ambientales por parte del público objetivo. El proceso de pirolisis a pesar de ser más caro que otros procesos cuenta con ventajas comparativas respecto a los mismos como producir subproductos con valor comercial, no generar contaminantes a largo plazo y ser más amigable con el medio ambiente reduciendo el riesgo de desastres producidos por la acumulación de material altamente inflamable.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la fabricación y comercialización de polines tipo Cema C para carga y retorno E3 – XHD para la industria minera

      Farfán Ochoa, Alessandro José; Guzmán Benavente, Richard José Carlos; Postigo Aleman, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      El presente documento tiene por objetivo proponer un plan de negocios para la comercialización de polines tipo CEMA C para la industria minera peruana. Si bien Arca Industrial ya comercializa estos productos, el enfoque será proponer un relanzamiento enfocado en atender a un sector específico, el de la minería. Se considera una oportunidad, puesto que se ha detectado el potencial no explotado de la empresa, y es de interés del grupo de investigación, proponer un plan y estrategia que sean eficaces para que el producto bandera de Arca Industrial pueda ser reconocido por el sector y con ello generar un incremento de ventas sostenido en el tiempo y la rentabilidad, propuestos como objetivos específicos de la presente tesis. Los polines son herramientas que soportan las fajas de transportación, y su constante uso hace que su vida útil sea limitada. Ello significa que toda faja de transportación requerirá el reemplazo de estas piezas, una vez que cumplan su ciclo de vida. Para Arca Industrial significa una fuente inagotable de requerimientos, la que puede ser mantenida si se realiza el correcto trabajo de seguimiento, y control con los clientes. El mercado se encuentra en una fase recesiva, pero los expertos consideran que el 2017 iniciará el proceso de reactivación, puesto que el sector minería, impulsado principalmente por el cobre, crecerá. La coyuntura es la ideal, tanto por la mejora en la cotización del cobre y otros metales, como también por el crecimiento de la demanda de cobre de China, y el cierre temporal de las principales minas de cobre del mundo. Localmente, la campaña propuesta por el gobierno de PPK para la reconstrucción luego de las inundaciones, activará el sector minero no metálico. Analizando la competencia, tanto por las características de los productos ofrecidos como por su posicionamiento en el mercado, notamos que es posible lograr un incremento en las ventas, si se posiciona la marca Arca Industrial como un productor de polines de alta calidad y precio ligeramente por encima del mercado. La estrategia para lograrlo será contar con un equipo comercial, liderados por un supervisor y coach, y una campaña de marketing que se enfocará en el desarrollo de tres pilares: Alta Calidad, Capacidad de respuesta y Precio competitivo. La percepción de calidad se logrará a través de campañas que incluirán la participación en ferias especializadas, participación en publicaciones científicas y la vinculación con el mundo académico. Por el lado de la gestión de ventas se logrará con la mejora del tiempo de respuesta, la asesoría y seguimiento permanente de los vendedores hacia su cartera. Por otro lado se determinó que para este plan de negocios el VAN (Valor actual neto) proyectado arroja VAN arroja S/. 5, 196,395 soles. Lo cual nos indica que el proyecto es rentable. Para el cálculo de la tasa interna de retorno (TIR) arroja 100%, lo que indica un retorno de aproximadamente 11% anual. Por encima del estándar del sistema financiero; si se utilizará la misma inversión en otro sector.
      Acceso abierto
    • Producción y comercialización de derivados oleaginosos de palma aceitera

      Angulo Poblete, Daniel; Beltrán Cueva, Elvis Renniger; Murillo Spozzito, Marcelo; Valdizan Ayala, Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      De acuerdo al análisis PESTEL del macroentorno y del microentorno según las fuerzas competitivas del PORTER, identificamos y validamos, por medio del modelo CANVAS, la oportunidad de negocio en la producción y comercialización de aceite crudo de palma y aceite de palmiste para el abastecimiento del mercado nacional e internacional de empresas productoras de alimentos, cosméticos, entre otros, identificado como un modelo de negocio de varios lados. Nuestro objetivo asegura la provisión de productos de calidad adecuada a nuestros clientes, a través de un proceso responsable que busca la sostenibilidad del sistema ecológico, lo cual genera valor para nuestros accionistas y colaboradores. Asimismo, nuestra visión propone liderar la producción nacional de aceite crudo de palma y aceite de palmiste al año 2022, elaborados a partir de materia prima certificada en sostenibilidad medioambiental, por lo que se actuaría con responsabilidad social. Se prevé el inicio de las operaciones de la organización en cuestión en el año 2017 con la instalación de la planta de extracción y procesamiento. La negociación de compromisos de venta se llevará a cabo en el año 2018 y la puesta en marcha de la producción de aceite crudo de palma y aceite de palmiste, en el año 2019. La viabilidad del negocio, de acuerdo al análisis financiero, en un escenario ácido, prevé un VAN estimado de S/. 5,644,885.39, una TIR de 22%, un WACC de 14.4%, y un flujo de fondos netos de S/. 21,134,829 al 2022, lo cual permitirá, de este modo, un Payback estimado de 4 años y 6 meses.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de implementación del aplicativo Trello para la gestión de las restricciones en Last Planner® System

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Díaz Valdivia, José María; Valencia Fernández-Dávila, Hernán Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-11)
      Last Planner es una herramienta muy potente de Lean Construction, pero su utilización no garantiza lograr los objetivos de plazo de un proyecto. Esta investigación se centra en una de las causas por las que los plazos se alargan a pesar de usar Last Planner, o creer hacerlo, y la deficiente gestión de restricciones. Para potenciar este paso tan importante, se ha implementado el uso de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC ‘s), mediante un aplicativo móvil utilizado desde hace más de 4 años en la industria de telecomunicaciones e informática para el trabajo colaborativo. La metodología aplicada consistió en analizar un proyecto en curso e implementar un Manual para el uso eficiente del aplicativo, además de unos indicadores de gestión capaces de medir el performance del Porcentaje del Plan Cumplido en una propuesta innovadora y moderna con resultados que se comparten en esta investigación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del proceso constitución de empresas a través del sistema de intermediación digital - SID SUNARP bajo el enfoque de Sistema Esbelto

      Guevara Ruiz, Gina Elizabeth; Reyna Nuñez, Teresa Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Revisa el proceso de inscripción registral de constitución de empresas a través del SID SUNARP, a fin de identificar sus defectos, averías y factores que no permiten que cumplan las características de un sistema esbelto que atienda al ciudadano de manera oportuna, eficiente y de calidad, que tenga un impacto en la facilidad para hacer negocios y en el ranking Doing Business a cargo del Banco Mundial. Para conocer el servicio a fondo se ha usado entrevistas con los operadores registrales, la percepción de los medios, el FODA del proceso, encuesta a los Notarios, el análisis de los elementos que todo sistema Just In time debe tener y el análisis de la Teoría de los cinco ceros. Los resultados obtenidos han permitido poder identificar los problemas que existen en este proceso, como el sistema cuenta con manuales y formatos no amigables para el ciudadano, la conectividad del servicio y caída del sistema retrasa el proceso por la baja calidad de la banda ancha, la poca difusión de medios de comunicación masivos del servicio y la forma de pago utilizado, los plazo no se cumplen, la organización del trabajo. Se presentan propuestas de la mejora a los problemas identificados, que tienen por finalidad hacer de este servicio un verdadero sistema esbelto que sea de impacto a los actores principales, el Ciudadano, Notario y Registrador Publico.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora del proceso de devoluciones en la comercialización de calzado por catálogo

      Guerrero, Gustavo; Gonzales Bardales, Alexander; Ramírez Gaona, Esmilda; Torrejon Matos, Vanessa; Valencia Hermes, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Analiza la situación actual de una mediana empresa comercializadora de calzado por medio de la venta por catálogo, cuyo crecimiento en los años 2008 al 2013 ha sobrepasado las expectativas de los propietarios, quienes conscientes del crecimiento, observan que este no se está dando en forma ordenada, tal es así que en los últimos 3 años se ha obtenido resultados desfavorables a niveles financieros, comerciales y operativos. El análisis del problema presentado constituye una necesidad de mejora para la empresa, por lo cual el objetivo principal es proponer alternativas de solución que reduzcan las devoluciones de mercadería. Para conseguir este objetico es necesario el uso de las herramientas Lean Magnamente que dará la oportunidad de reducir las devoluciones, aumentar la rentabilidad, incrementar nuestros estándares de calidad y mejorar la relación con los proveedores. La estructura de la tesis está conformada por cuatro capítulos. El primero trata sobre el marco teórico usado para el apoyo y sustentación de las propuestas, mientras que el segundo nos brinda un panorama amplio de la situación actual de la empresa evaluada. El penúltimo capítulo está formado por las propuestas y soluciones para el problema presentado y el capítulo final se presenta las conclusiones y recomendaciones. Durante el desarrollo del capítulo 1, se va a presentar los conceptos teóricos y fundamentos relevantes para el estudio y análisis en la reducción de las devoluciones. Se analizan a profundidad conceptos de Logística, Lean y servicio al cliente. Más adelante se presentará la situación actual de la empresa, misión, visión y la cultura organizacional, así como también la descripción de los procesos que se realizan en el Centro de Distribución. Una de la parte importante del capítulo 2, es el diagnóstico y análisis de las devoluciones que se generan por varios las deficiencias que ocurren en los procesos de fabricación por parte de los proveedores y por otro lado en los procesos internos del área de Control de Calidad. Cerrando este capítulo se realizó un análisis detallado de la causa raíz de los tres problemas que significan el 80% de las unidades devueltas por los clientes. Teniendo claro el contexto y la situación del problema en análisis, se presentan las propuestas o alternativas de mejora, enfocadas en la filosofía Lean, específicamente en el justo a tiempo (JIT). Proponiendo mejoras en la Estandarización, Relación con proveedores, y aprovechamiento de ideas y sugerencias. Las propuestas buscan reducir el nivel de las devoluciones y por consiguiente mejorar la rentabilidad del negocio. Por último, en el capítulo IV, se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron con el estudio y evaluación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de planificación de la producción de una planta procesadora de espárrago mediante la administración de sus restricciones

      Deza Neyra, Mario; Montenegro Morales, Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Actualmente, el proceso de mejora permanente se ha hecho necesario para garantizar la continuidad de cualquier empresa. Todos los años se introducen en el mercado nuevas tecnologías en maquinarias y nuevos sistemas de información que pretenden lograr un mejor desempeño de las empresas. Sin embargo, es común ver empresas que, por más esfuerzo que le pongan a este proceso de desarrollo, no logran mejorar sus indicadores. En muchas plantas industriales, vemos que sus supervisores, ingenieros y gerentes, dedican todos sus esfuerzos y tiempo en reducir sus costos, incrementar la eficiencia, aumentar la productividad, controlar la calidad, mejorar el aprovechamiento de la materia prima; pero, a pesar todos estos esfuerzos, no se logra un mejor desempeño. Ciclos de vida de los productos cortos, meta de calidad cero defectos, nuevas tecnologías de maquinaria y nuevos sistemas para controlar la producción se suceden a una velocidad sin precedentes. Por otro lado, es muy común ver empresas en las cuales sus supervisores y jefes no tienen las herramientas necesarias para medir el impacto de sus decisiones de piso en el desempeño global de la empresa, es decir en la rentabilidad de la misma. Frente a esta situación, la Teoría de Restricciones presenta una alternativa para alcanzar la tan anhelada mejora continua. La Teoría de Restricciones, una filosofía de dirección desarrollada por el Dr. Eliyahu M. Goldratt, nace como una manera de administrar los ambientes naturales para aumentar las ganancias en el corto y largo plazo. Esto se logra incrementando el ingreso de dinero a través de las ventas, reduciendo los inventarios y los gastos de operación. La clave de la teoría está en que cualquier sistema complejo es, en realidad, una cadena de recursos independientes; pero sólo algunos restringen la salida de la producción de máxima rentabilidad. En el Capítulo 1, se presenta el Marco Referencial Científico donde se revisa el fundamento teórico en que se basa la tesis, en este caso, la Teoría de Restricciones propuesta por el Dr. Eliyahu M. Goldratt. En el Capítulo 2, se presenta el análisis y diagnóstico del sistema actual. Previamente, se hace una descripción del de la empresa. Se aplicarán herramientas aprendidas durante el curso de la maestría para analizar la problemática actual y ver dónde concentrar esfuerzos. En el Capítulo 3, se realiza la evaluación de las alternativas de solución, entre las cuales se presenta la propuesta basada en los fundamentos de la teoría de restricciones. En el Capítulo 4, se formulan algunas conclusiones y recomendaciones basadas en la investigación presentada.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora en la producción de una planta concretera

      Guerrero Vásquez, Gustavo; Alca Huamaní, Edwin; Maldonado Candela, Rosa Julia; Reátegui García, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-01)
      El objetivo general es analizar el proceso de producción en Mixercon, empresa dedicada al rubro de concreto basándose en las deficiencias que ella tiene, desarrollando un plan de contingencia para lograr mejorar los tiempos de entrega al cliente final sin afectar la calidad de nuestro producto. Los objetivos planteados son eliminar los cuellos de botella o tiempos muertos que se genera en las actividades de carguío, regulación y salida de planta: los mismos que son elevados y afectan en el servicio que se le brinda a los clientes considerado como eventos negativos. Al cumplir estos objetivos se optimizaría de la mejor manera los equipos con que se cuentan en planta, se generaría mayor cantidad de productos terminados en volumen (m3) en periodos de una hora y la atención a nuestros clientes sería la más adecuada.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de una metodología de gestión de la producción para la mejora de la productividad en obras de pavimentación en la Provincia de Coronel Portillo-Ucayali- Perú

      Guzmán-Marquina Barrera, Cesar Augusto; Mercado Rojas, Mijael Gabriel; Ruíz Cárdenas, Raúl Ritz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      El presente trabajo de investigación se desarrollo en la Provincia de Coronel Portillo – Ucayali – Perú, cuyo objetivo es proponer una metodología de gestión de la producción en obras de pavimentación para la mejora de la productividad; la cual se basó en la recolección de datos mediante encuestas dirigidas a los ingenieros civiles responsables de obra, para conocer si utilizan algunas metodologías de gestión de la producción, las que fueron analizadas usando el software estadístico SPSS 22.0 y el Excel; y la aplicación de la metodología de gestión de la producción Last Planner y de Control en la obra «Mejoramiento de la Av. Miraflores Tramo 02 Cruce Jr. Venezuela Hasta el Puente Tipo Alcantarilla». Concluyendo que, a pesar que utilizan algún sistema de control, las obras no culminan dentro del plazo previsto y gastan más del presupuesto base. Y en lo que respecta a las categorías de Trabajo Contributorio (TC) y No Contributorio (TNC) ocupan el mayor porcentaje de la jornada diaria, desperdiciándose tiempo del Trabajo Productivo (TP). Aplicando la metodología de gestión de la producción Last Planner y de Control se realizó la planificación y el control de la ejecución obteniendo una obra de calidad, en el plazo previsto y con menor costo. Esto se ve reflejado en la medición del nivel general de actividades, teniendo para el TP 32%, TC 40% y TNC 28% donde se observa que la aplicación de una adecuada gestión de la producción brinda resultados satisfactorios que con la mejora continua serán los óptimos.
      Acceso abierto
    • Propuesta para ampliación de capacidad de producción en una planta de fabricación de cerámicos

      Berna Tamayo, Milagros Enma; Guillén Eyzaguirre, Daniela; Montañéz Alviz, Richard Rizo; Rueda Quevedo, Eduardo Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-08)
      Esta propuesta nace con el objetivo de establecer la mejor alternativa para incrementar la capacidad de producción en la línea decorativa, a fin de poder satisfacer el mercado futuro en un mediano y largo plazo.
      Acceso restringido
    • Propuesta para elevar la capacidad del proceso de producción de emulsión matriz en una fábrica de explosivos

      Guerrero Vásquez, Gustavo; Rivera Távara, Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
      Muchas filosofías, teorías y estrategias se han desarrollado desde hace varios años con el fin de ofrecer ventajas y beneficios en el desarrollo de operaciones eficientes como son: la planificación de requerimiento de materiales (MRPI y MRPII), la teoría de restricciones (TOC), balance de línea, just in time (JIT), lean manufacturing, entre otras. Asimismo certificaciones internacionales como ISO 9001, ISO 14000. Es así que se plantea el presente trabajo de tesis para proponer la implementación de la filosofía just in time con el fin de elevar la capacidad de producción de una planta de emulsión matriz y mejorar la gestión de los inventarios con el fin de obtener mayor eficiencia, reducción de costos y mejorar el tiempo de respuesta a la demanda de los clientes.
      Acceso restringido temporalmente