• Un acercamiento a la medición e impacto de la confianza en el desempeño empresarial

      Negrini Mavila, Fedra Fabiola; Maquera Colque, Henry Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La confianza como factor que afecta positiva o negativamente en el desempeño de un equipo, grupo u organización, es de mucha importancia porque permite construir no sólo las relaciones con los clientes y proveedores internos o externos, optimizando costos, (eficiencia de costos), o generando ventas, (fidelizando clientes), sino que puede constituirse como una base para generar ventajas competitivas. Por el contrario, descuidarla podría convertir a la organización en pasiva-agresiva donde por doquier abundan antivalores que no hacen sino reflejarse como malas acciones, desaciertos, desconexiones, errores y desmotivaciones que se traducen en un desempeño pobre y bajo, evidenciándose en los resultados económicos. En nuestro caso, sobre la base de un marco teórico referencial, y otro conceptual, hemos realizado una investigación, de carácter exploratorio, sobre la confianza y el desempeño de dos grupos de trabajo de áreas diferentes de una empresa tipo y hemos hallado que existe una relación directa entre el nivel de confianza y el nivel de desempeño. Así, el grupo que mayor confianza mostró también mostró mejor desempeño. De este modo, en el primer capítulo tomando como referencia las investigaciones de terceros, explicamos qué es una organización, cómo funciona, cuál es el papel que juega la confianza en un equipo o grupo humano dentro de la organización. También explicamos cómo surge la confianza y dónde se desarrolla, igualmente explicamos qué factores influyen en su crecimiento y/o su deterioro, cómo administrarla y cómo influye ésta en los rendimientos de la empresa. En el segundo capítulo, tomando referencias bibliográficas hemos acotado y definido a la confianza; de igual modo, hemos descrito sus características y su importancia para la organización. En este sentido, inclusive se ha realizado un sondeo sobre noción de confianza entre diversas personas, de modo tal que hemos integrado tanto las referencias bibliográficas con la opinión de las personas para definir la confianza en términos del presente trabajo. En el tercer capítulo se presenta el trabajo aplicativo, allí explicamos la metodología de la investigación, el diseño y alcance del instrumento utilizado; así como también exponemos el análisis de datos y los resultados obtenidos producto de la sistematización de la información levantada. Cabe acotar que en cuanto a confianza, el hecho que haya mayor o menor confianza entre uno y otro grupo se ha determinado a partir de la autocalificación de los mismos y el cruce de información con la información proporcionada por sus responsables directos; en cambio para lo que se refiere al nivel de desempeño, éste ha sido señalado por el referente, (jefe), de ambos grupos. En la parte final del presente documento presentamos las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación; siendo las conclusiones fundamentales las siguientes (i) toda empresa es una organización y debe ser concebida como un sistema de sistemas, en el cual el relacionamiento entre las personas tiene un papel fundamental para crear y construir la confianza; (ii) la confianza tiene una dimensión amplia y diversa, su valoración es en gran medida subjetiva (perceptual) y por ende es frágil, no obstante, su importancia es muy grande y por ello amerita ser medida y gestionada; el hacerlo puede generar beneficios para la organización y su descuido puede generar perjuicios; (iii) en lo práctico, una auto evaluación sobre el nivel de confianza en dos equipos de trabajo, extrapolada con el nivel de desempeño realizado por el referente directo de ambos, ha demostrado que a mayor confianza como grupo hay mayor desempeño como tal. Asimismo, se recomienda que (i) La organización brinde a sus integrantes un marco de referencia, que indique lo que la confianza representa para ella, como paso previo para la construcción del “indicador de confianza” con el fin de que todos se alinien hacia una visión común que hará posible el desarrollo de políticas e instrumentos de gestión basados en la confianza; (ii) asimismo, dado que existe una relación directa entre confianza y desempeño de los grupos y/o equipos, para mejorar su rendimiento y desempeño, las organizaciones deben medir y desarrollar la confianza como factor clave del éxito.
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    • Las alianzas estratégicas como ventaja competitiva : (PYMES: sector confecciones)

      Gutiérrez Ibaceta, Emilio; Lockuán Silva, Héctor Alfonso; Ura Enríquez, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis estratégico de la situación actual de las PYMEs del sector confecciones, y poder plantear alternativas de alianzas estratégicas que permitan a las PYMEs del sector de las confecciones ser más competitivas en el ámbito nacional e internacional. En el primer capítulo se presenta la problemática actual de las PYMEs . El trabajo se justifica en la medida que se tiene como objetivo mostrar que las alianzas estratégicas son una alternativa de desarrollo para las PYMEs del sector confecciones, un segundo objetivo es realizar un diagnóstico del sector y plantear lineamientos estratégicos generales y planes de acción. Finalmente se sustenta el marco metodológico empleado: “Ciencia de Acción”, pues se postula en el entorno organizacional, las alianzas estratégicas para el desarrollo de las sociedades empresariales PYMEs. El marco teórico mostrado en el segundo capítulo, permite definir los diferentes tipos de alianzas, presenta las ventajas y riesgos de establecer alianzas; también se define con mayor detalle el concepto de PYMEs sobre el cual desarrollamos el trabajo. En el capítulo tres, se resume la evolución de la industria local y mundial y se muestra el entorno macroeconómico en que se desenvolvieron las empresas hasta la fecha del presente trabajo, mucho de la información recopilada es mostrada al mismo tiempo que se hace el análisis del sector, aplicando los marcos conceptuales de las cinco fuerzas de M. Porter, dentro de ello se muestra la estructura empresarial del sector, se resalta el aporte de las PYMEs por su participación en la exportación, se mencionan los principales productos con que se participan en los principales mercados, se advierte de la amenaza de los competidores asiáticos, se observa la atractividad del sector a la luz del ATPDEA. Luego se aplica el análisis FODA, obteniendo conclusiones de ambos análisis, y finalmente se identifica los factores de competitividad del sector aplicando el “diamante” de competitividad de M. Porter. En el cuarto capitulo se evalúan las modalidades más relevantes de alianzas estratégicas entre las PYMEs en el contexto internacional, con el objeto de tomar los elementos funcionales que se pueden implantar para las PYMEs confeccionistas en el Perú. Una vez identificados y justificados los elementos que se incluirían en un modelo aplicable a las PYMEs peruanas, se plantean los lineamientos y las acciones estratégicas a través de proyectos específicos Al finalizar el trabajo se concluyó en la imperiosa necesidad que se tiene en el sector de las PYMEs confecciones, de poder establecer alianzas con la finalidad de poder aprovechar las oportunidades que se le presentan en el mercado externo y no sucumbir frente a la vorágine de la globalización.
      Acceso abierto
    • Análisis de la cultura organizacional de una empresa de alta inercia tecnológica

      Valdez Talledo, Luis Miguel; Tuya Huerta, Jessica; Mirez Sifuentes, José David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo realizar una investigación, hacer un análisis y dar una recomendación acerca de si la sensibilización y transformación de la cultura organizacional crea valor a largo plazo en empresas de alta inercia tecnológica. Entendemos que las empresas de alta inercia tecnológica son todas aquellas que utilizan en sus principales procesos una tecnología muy moderna y avanzada que le permiten tener sistemas automatizados. Además no son tan dependientes de los recursos humanos y que suelen recurrir al Outsourcing para muchas de sus actividades secundarias. Como ejemplo principal se puede mencionar a los rubros de telecomunicaciones, de energía, fábrica automotriz, etc. En este caso, cuando se habla de creación de valor se refiere principalmente a que la sensibilización y transformación mejoraran el clima laboral de la empresa haciendo que los trabajadores estén más identificados con la empresa modelo. A largo plazo esto debe traer como consecuencia una comunicación sólida y homogénea por parte de los trabajadores a todos los Stakeholders sobre la visión, la misión y los valores de la empresa modelo y esto hará que la empresa modelo sea más apreciada a lo largo del tiempo. La empresa que se investigó para el presente trabajo es privada y dedicada a la generación de energía eléctrica. Esta compuesta por siete plantas hidroeléctricas y dos centrales de generación térmica con que forman parte del Sistema Interconectado Nacional. El principal accionista de la empresa posee un 55.4% de patrimonio, empresa controlada por un Grupo Español. Las perspectivas de desarrollo de las empresas de alta inercia tecnológica se basan en su política comercial la cual está orientada a maximizar su margen de contribución optimizando el nivel de compromisos con los clientes y la composición de su cartera. Bajo esta modalidad, la empresa modelo ha seguido incrementando el volumen de energía contratada con clientes libres. Con las fusiones que ha va venido realizando se inicia un vertiginoso desarrollo de la empresa modelo caracterizado por el crecimiento y expansión de la misma. La empresa modelo a través de su historia ha venido apostando por el crecimiento del negocio tratando de consolidar una cultura sólida orientada a resultados basándose en las decisiones estratégicas de su casa Matriz; es decir dejo hace muchos años de ser dueño de sus decisiones estratégicas para poder hacer frente y operar ante una intensa y agresiva competencia. Para el presente trabajo de investigación se cuestionó la viabilidad de proponer un cambio real a la Cultura Organizacional de las empresas de alta eficiencia tecnológica pero sobre la base del análisis efectuado esto se percibe como innecesario ya que ante un empresa con alto desarrollo tecnológico, como lo es la empresa modelo, este cambio terminará distorsionando las estrategia de la empresa o generaría situaciones de ansiedad frente a las cuestiones de identidad, capacidad y otros provocando respuestas positivas o negativas que tendrán que ser analizadas por la división de RR HH quien deberá idear cursos de acción que permitan trabajar en un mediano plazo en la construcción de un clima organizacional favorable para lograr una transformación interna y simultáneamente el área comercial deberá defender su posición en el mercado y mantener sus niveles de rentabilidad; mas bien lo que se propone es implementar acciones para lograr comunicaciones mas efectivas, directas y claras de tal forma que se logre sensibilizar y concientizar al personal sobre los valores y creencias de las empresas eliminando aquellas que constituyen un obstáculo para el cambio (poder político, paternalismo).
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    • Análisis de la propuesta de Beatriz Valderrama sobre motivación inteligente

      San Bartolomé Amanuma, Jessica Riki; Vega Espinoza, Julissa Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-01)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la propuesta sobre la motivación inteligente que propone Beatriz Valderrama y su aplicabilidad en las empresas formales limeñas, así como proponer un sistema de recompensas o sistema de motivación basado en el análisis realizado. Hemos diseñado una estructura que a partir de la comprensión de los factores que definen la personalidad del ser humano, se pueda entender a la motivación como el motor que impulsa el comportamiento de las personas. La estrategia metodológica que hemos utilizando es la técnica de Estudios Ad hoc recogiendo la información a través de encuestas; se realizaron dos encuestas con la finalidad de recolectar información relevante para el análisis, la primera estuvo orientada a líderes de mando intermedio y la segunda a personas en general que laboran en empresas limeñas. En conclusión consideramos que la propuesta “Motivación inteligente” es viable en las organizaciones formales limeñas. Se ha identificado que los factores motivacionales definidos en la propuesta no son excluyentes; que existen personas con objetivos, necesidades y expectativas diferentes. En Lima, dada la coyuntura política, económica y social, predominan los factores intrínsecos, lo cual representa un reto para las organizaciones puesto que deben de encontrar la forma de activarlos. Los resultados de la presente investigación contribuirán para que las empresas tomen conciencia de la importancia de la gestión del recurso humano y los cambios que se vienen generando en nuestro país a partir de los diferentes factores motivacionales que influyen en el comportamiento de las personas.
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    • Análisis de la rentabilidad financiera de la estrategia de Marketing de Arenas del Norte S.A en la región Norte

      Cadillo Bartolo, Javier Antonio; Guevara Holguin, Carlos Eduardo; Saravia Iparraguirre, Silvio Hernán; Vilca Mamani, Antonio Acricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      En la actualidad, el Perú es uno de los países considerados con mayor estabilidad económica. Luego de la crisis del 2007, muchos países sufrieron una gran recesión económica durante el 2008 y 2009. Por el contrarío el Perú se mantenía con un PBI bajo pero constante, pero por encima del promedio del mercado. En este contexto, y en particular el sector construcción, todas las empresas cuya actividad giran entorno este sector, han mantenido un crecimiento constante. En el caso particular de Arenas del Norte S.A., ha logrado consolidar su participación de mercado esperada, como parte de una estrategia de marketing a largo plazo. A partir del año 2009 decidió implementar plantas de pegamento en el norte y el sur del país, los cuales forman parte de la ejecución de un plan, primero de crecimiento y expansión, y posteriormente de rentabilización. La presente tesis pretende demostrar que al haber logrado un alto grado de expansión a nivel nacional, y con la implementación del plan de marketing, existen regiones que no generan rentabilidad a la empresa, a pesar que a nivel global esta genera flujos positivos. De igual manera, como segundo objetivo, se busca determinar si la implementación de la planta en la región norte, cubrirá la rentabilidad esperada por los inversionistas. Ya que como consecuencia de la estrategia de marketing y la guerra de precios, la rentabilidad se redujo. Finalmente, se logra demostrar que los altos costos de fletes, la agresiva guerra de precios y la estrategia de marketing en la región norte no solo no genera rentabilidad, sino que destruye valor e inclusive termina consumiendo recursos de regiones más rentables. De igual manera y gracias a los indicadores financieros y de rentabilidad, es posible concluir que a pesar que la rentabilidad de los productos se ha visto disminuida; La implementación de la planta logrará superar las expectativas de rentabilidad.
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    • Análisis e implicancias de la transformación de EDPYME Raíz a financiera aplicando la metodología de las 7s

      Acosta Álvarez, Gloria María; Bocanegra Padilla, Leyder; Cárdenas Mancilla, Giovanna Gisela; Lau Félix, Felícita Elba (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La presente tesis se desarrolla tomando como referencia a la empresa EDPYME Raíz, la cual se dedica a brindar servicios micro financieros a nivel nacional, a personas naturales y jurídicas del sector de la micro empresa. Realizado el análisis del entorno, hemos encontrado muy atractivo el sector de las micro finanzas en el Perú, por ello la empresa podrá contar con mayor rentabilidad en su negocio, aún cuando existen varios actores en el sector. Raíz debe aprovechar las oportunidades del entorno y sus propias fortalezas, para una conversión a financiera. Ante esta situación, hemos tomado como referencia el Modelo de las 7S, desarrollado por la empresa consultora Mckinsey & Company, consideramos que es una adecuada herramienta de diagnóstico para entender a la organización y adicionalmente lo consideramos como guía para el cambio organizacional combinando elementos racionales (duros: estrategia, estructura y sistema) y emocionales (blandos: personal, estilo, habilidades y valores compartidos). Respecto de la Estrategia, la EDPYME tiene como objetivo el tener mayor cobertura para alcanzar mayor rentabilidad; al realizar una transformación a financiera, proponemos que la estrategia debe además de ampliar su cobertura, enfocarse en brindar calidad de servicio a sus usuarios. En este sentido, el nuevo signo distintivo: Raíz: Te entiende, te cumple, implica transparencia y mejora en la percepción de solidez y generar confianza que permita el posicionamiento en un futuro público ahorrista. A partir de esta estrategia, hemos alineado todo el cambio integral de la organización. Respecto a la Estructura, actualmente Raíz mantiene un organigrama funcional dependiendo de la Gerencia General, por lo cual consideramos debe modificarse en dos grandes divisiones, el primero de Negocios y el segundo es el de Servicios. La división de negocios debe incluir un área dedicada a captaciones (pasivos) y conservar su primigenia área de colocaciones (activos); por lo cual debería contar con un área de soporte de dichas operaciones. Por otro lado, la división de servicios debe incluir todas las áreas concatenadas de soporte como Back office: Desarrollo del talento humano, Administración, Marketing y Planeamiento (I&D), Organización y métodos, Finanzas y Contabilidad, Tecnología de la Información. Respecto de Sistemas, debe considerarse que la adquisición del core para la organización es prioritario, puesto que la plataforma tecnológica actual no soporta una estructura de captaciones, lo cual es la base para ser financiera. También debe hacerse especial énfasis en el área de control, siendo éstos mejor estructurados, con la finalidad de evitar desfases e inclusive casos de deshonestidad de colaboradores. Respecto de Estilo, consideramos que debido a la nueva estructura planteada se requiere necesariamente un cambio en el estilo, de centralización a empowerment. Respecto de habilidades; se debe contar con las personas formadas por la misma organización y no solo contrataciones de personal de otras instituciones, como la hace la actual EDPYME. Respecto del personal, es necesario el compromiso de los colaboradores; por lo cual proponemos realizar un proceso de fortalecimiento de cultura organizacional. Siendo que actualmente Raíz cuenta con una fuga de talentos, fruto de un inadecuado clima laboral y existencia de subculturas. Respecto de los valores compartidos, debemos resaltar que la operatividad de los valores es en la propia calidad de servicio al cliente; ello se encuentra sustentado en la transparencia, honestidad –en el sentido que se promete lo que se cumple- y siendo innovadores respecto de crear valor en un sistema de mejora continua tanto de productos como de procesos.
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    • Análisis estratégico comparativo entre cadenas y farmacias independientes: propuestas alternativas para las farmacias independientes

      Quiroga Persivale, Guillermo; Deluich Bobadilla, César Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-28)
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    • Análisis gerencial del proyecto E-learning en los procesos de capacitación de la administración tributaria del gobierno central

      Meléndez Calvo, Juan Carlos Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo propone un análisis del proyecto escalable de optimización telemática de la capacitación a distancia, iniciado en SUNAT en el año 2003, con la modalidad de Tutoriales sobre temas tributarios y aduaneros, distribuidos a los usuarios a través de CD, los cuales progresivamente han venido integrándose a una nueva versión metodológica de la capacitación en red y demás recursos no-virtuales. La tesis propone un desarrollo del estado de avance de la modalidad de capacitación e-Learning, los modelos de gerenciamiento aplicables durante su ejecución, así como un análisis de la experiencia de SUNAT en el año 2003. La hipótesis es que la incorporación de la optimización telemática de la capacitación a distancia, supone mas que una virtualización de medios, un cambio cultural en el uso de medios virtuales de enseñanza, la forma de enseñar y aprender, el desarrollo de capacidades hacia resultados, una sensibilización de los retos de la sociedad del aprendizaje, y un eficazEl presente trabajo propone un análisis del proyecto escalable de optimización telemática de la capacitación a distancia, iniciado en SUNAT en el año 2003, con la modalidad de Tutoriales sobre temas tributarios y aduaneros, distribuidos a los usuarios a través de CD, los cuales progresivamente han venido integrándose a una nueva versión metodológica de la capacitación en red y demás recursos no-virtuales. La tesis propone un desarrollo del estado de avance de la modalidad de capacitación e-Learning, los modelos de gerenciamiento aplicables durante su ejecución, así como un análisis de la experiencia de SUNAT en el año 2003. La hipótesis es que la incorporación de la optimización telemática de la capacitación a distancia, supone mas que una virtualización de medios, un cambio cultural en el uso de medios virtuales de enseñanza, la forma de enseñar y aprender, el desarrollo de capacidades hacia resultados, una sensibilización de los retos de la sociedad del aprendizaje, y un eficaz gerenciamiento de todos los recursos utilizados en el proceso de enseñanzaaprendizaje virtual. Las principales adaptaciones en tecnología educativa, inciden en el aprendizaje colaborativo, recursos didácticos y medios de apoyo virtuales, reutilización de datos e información de aprendizaje, incorporación de sistemas automatizados de administración del aprendizaje, y una proyección hacia el uso de simuladores en el marco del modelo e-performance. El diagnóstico de base para la viabilidad del proyecto se ha basado en el gran tamaño y dispersión de la población que se pretende capacitar, los avances de la tecnología en la organización, el desarrollo de una cultura informática, la administración de los costos de la virtualización del proceso de enseñanzaaprendizaje, y una visión para vincularla a una necesidad de capacitación atendible por medios virtuales. Resulta de suma utilidad en la administración del proceso de enseñanzaaprendizaje telemático la adaptación de un modelo de gerenciamiento que permita un diseño y administración integrado con otras actividades formativas no-virtuales, así como una permanente evaluación y control del proceso a través de indicadores. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria a través del Instituto de Administración Tributaria y Aduanera ha integrado el proyecto telemático escalable de capacitación a temas novedosos y expectantes para el personal, en el escenario de fusión con Aduanas. Los resultados de una propuesta de evaluación integral de la primera etapa del proyecto (2003) a partir de un cuadro de mando, nos ha permitido apreciar significativos avances en la penetración de esta modalidad de capacitación virtual en la cultura organizacional de SUNAT, así como hemos determinado debilidades que fueron retroalimentadas para el plan 2004 (periodo que no es objeto de análisis en el presente trabajo). Cabe resaltar en el ámbito financiero que el análisis de costo-beneficio, afronta dificultades de especificidad y variabilidad, debido a diversificación de recursos y dinamismo del avance tecnológico. Las ofertas aparentemente mas conveniente por su economía no necesariamente resultan las mas convenientes considerando su ciclo de vida u operatividad antes de devenir en obsoleta. Un costeo comparativo entre modalidades de capacitación presencial y telemático, determina a ésta última como una alternativa viable ante una perspectiva economía de escala (grandes poblaciones), no obstante el aparente riesgo de disminución de la calidad.
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    • Análisis y elaboración del plan estratégico para Alvimar S.A.C.

      Díaz Perales, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Las mayores oportunidades de desarrollo y sostenibilidad de la empresa están en la diversificación de servicios ofrecidos y en el ampliar su cartera de clientes buscando socios estratégicos en empresas de construcción, por ejemplo, que es un sector en crecimiento.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis y propuesta para el diseño organizativo en una sociedad de inversiones

      Peña Vivanco, Jesús Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente análisis se ha elaborado a fin de establecer una adecuada estructura organizacional para la sociedad de inversiones NCF Inversiones, así como, establecer el estilo de dirección a emplear y las políticas para atraer y retener el talento humano necesario a fin de que funcione dicha estructura y garanticen el crecimiento sostenido de la empresa en el tiempo. NCF Inversiones es una sociedad anónima que invierte en empresas peruanas, para lo cual cuenta con un operador calificado, NCF S.A. Sus acciones listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) desde setiembre de 2007 y fue constituida con el aporte de su operador y de ocho accionistas, conocedores del mercado bursátil peruano. Actualmente la empresa cuenta con más de 100 accionistas y administra un portafolio de alrededor de US$ 70 millones, el cual es atractivo y diversificado: inversiones en acciones que cotizan en la BVL con alta rentabilidad por dividendos, inversiones en Private Equity (de preferencia en provincias), inversiones en proyectos de exploración minera e inversiones inmobiliarias. El modelo de negocio existente cubre parcialmente la necesidad del inversionista en el mercado peruano. Reúne las mejores características de un Exchange Traded Fund (ETF) y un Hedge Fund (fondo de coberturas) buscando integrar flexibilidad, diversificación del riesgo, transparencia y liquidez. Se ha encontrado que las principales limitaciones para el éxito de una gran compañía, no son los mercados, ni la tecnología, ni las oportunidades, ni el capital, sino la falta de capacidad para atraer y retener a las personas correctas para cubrir los puestos claves, ya que es necesario que el personal comparta la cultura de la organización de una manera natural, que les apasione la empresa y su trabajo de tal manera que sean productivos, motivados y disciplinados para hacer bien las cosas. Para que una empresa pueda mantener a sus empleados, primero debe conocerse así misma, descubrir cuáles son y dónde están enfocados sus problemas, determinar dónde están las áreas de mayor valor agregado e intervenir. En ese sentido, la empresa debe mostrar interés en sus empleados y ser consecuente con sus acciones, si requiere hacer recortes en su presupuesto, que éste no impida reconocer el buen desempeño de sus colaboradores. Asimismo, deben medir las habilidades blandas y eliminar a los empleados de bajo desempeño. Por último, es importante resaltar la importancia de administrar efectivamente la remuneración total, a través de programas adecuados, así como establecer un plan de carrera atractivo, buscando alinear la conducta y motivación de los empleados dirigidos a alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
      Acceso abierto
    • Aporte de Juego de Opciones en la Gestión Empresarial Peruana

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Muñoz Ramos, Luis Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-21)
      El presente trabajo de investigación inició con la pregunta que planteó Avinash Dixit ¿Qué hace la gerencia cuándo se enfrenta a un futuro incierto en compañía de rivales? Al respecto, describió que actualmente el mundo presenta un grado de incertidumbre donde el futuro se muestra incierto y requiere mantenerse flexibles, hasta obtener más información; siendo esta particularidad valiosa. La metodología de opciones reales permite tomar la mejor decisión; pero cuando se planteó un proyecto y utilizó la teoría de juegos, se puede escoger la mejor decisión. Situación que motivó a la presente investigación estudiar el aporte que brinda la combinación de la metodología de opciones reales con la teoría de juegos, denominado juegos de opciones, en la gestión empresarial peruana. En este contexto, se planteó una investigación cualitativa, se recopilo información de libros, tesis, publicaciones, entre otros; que permitió plantear los objetivos, se empleó encuestas y entrevistas, se usó software estadístico (SPSS). El enfoque de juego de opciones podría cumplir un rol importante, como una herramienta para generar un criterio en la toma de decisiones en la gestión empresarial peruana, además que permite incluir la incertidumbre y la flexibilidad, así como analizar información de la competencia; y con ello tomar una óptima decisión Dentro de los logros, se presentó el simulador (programa informático) como una herramienta del juego de opciones que facilita los cálculos y permite utilizar los resultados para tomar decisiones eficientemente.
      Acceso abierto
    • Asesoría Legal Prepagada

      Rebaza García, Luís Rodolfo; Demichelli M., Fernando; Silva Corzo, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-17)
      Este proyecto de negocio surgió al observar la experiencia cotidiana vivida por miles de personas, muchas de ellas propietarias y gerentes de Mypes que por las mas diversas causas no han accedido a servicios legales preventivos acordes a sus necesidades. Como se verá en lo subsiguiente, esta falta de asesoría legal preventiva es entendida por nosotros como una oportunidad de negocio interesante que se traduce en la “democratización de los servicios jurídicos” hacia un segmento de mercado que si bien ha sido el mas dinámico durante los últimos tiempos, con un crecimiento sostenido digno de atención, sigue mostrando oportunidades de mejora plausibles de brindar. Asimismo vemos que la fórmula de asesoría legal común posee orientación claramente reactiva remitiendo a las personas, casi por inercia, a enfrascarse en procesos judiciales que a la larga consumen los recursos de las empresas. A lo largo de este trabajo analizaremos tanto el mercado al que pretendemos llegar como las opciones legales existentes a la fecha. También buscamos mostrar que dichas opciones legales no se encuentran acordes a los requerimientos del segmento objetivo al que se quiere llegar y por último abordaremos una nueva propuesta que apunta a cubrir las oportunidades de negocio que identificamos.
      Acceso abierto
    • Beneficios de la aplicación de tecnología en procesos de venta y distribución de empresas del sector bebidas gaseosas

      Santalla Puma, Luis Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-20)
      El presente estudio intenta demostrar cómo y en qué condiciones la tecnología de información aplicada a procesos de comercialización contribuye enormemente en la obtención de ventajas competitivas sustentables en el mediano plazo, porque los beneficios superan a los costos. Si bien la investigación se ha centrado en el sector de bebidas gaseosas, las conclusiones son igualmente aplicables a otros sectores de consumo masivo y en general, cualquier otro sector que cuente con similares características comerciales podría utilizarla como una referencia válida.
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    • Boutique del chocolate en el Perú

      Montalbetti Solari, Pablo; Barrantes Santos, Fanny Elcira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-25)
      El Perú de hoy es un país con crecimiento sostenido en su economía, que ha conducido al reacomodo de los niveles socio- económico y una estabilidad macro-económica, que ha permitido el ingreso de numerosas inversiones. Adicionalmente las políticas de gobierno hacia una economía abierta en lo referente al comercio internacional y la firma de numerosos tratados (TLC’s) ha permitido que la globalización se vea como una oportunidad para el Perú. Asimismo, el consumo interno ha aumentado significativamente al ritmo del crecimiento de las exportaciones lo que permite inferir que nuestra propuesta de lanzar una Boutique de chocolate Gourmet en el Perú para el NSE A/B que representa actualmente el 23% de la población y el crecimiento sostenido del turismo extranjero que degusta la gastronomía peruana con alta aceptación, así como también cabe recordar el crecimiento sostenido de la exportaciones no tradicionales que crece a un ritmo de 19.5% desde el año 2001 siendo el principal destino Estados Unidos , para el mercado de chocolates gourmet. El concepto de Chocolates gourmet en el Perú tiene como prototipo el negocio desarrollado por la chocoteja, que es un dulce tradicional de Ica que tiene una cobertura de chocolate y relleno de manjarblanco que se entremezcla con una mixtura de frutos secos (pecanas, pasas, guindones, entre otros). Actualmente, la empresa Chocolates Helena lidera el mercado de chocotejas y analizando el ciclo de vida del sector chocolates gourmet está en crecimiento tanto en el mercado local como en el de exportaciones. Nuestra propuesta inicial es generar productos de alta calidad con los mejores insumos nacionales que generen sabores y texturas únicas y muy peruanas. El concepto de Boutique de chocolates gourmet permitirá atender a nuestro mercado potencial con un servicio al cliente Premium. Se iniciará el proyecto con una tienda ubicada en el distrito de San Isidro. Asimismo, en la etapa inicial se tercerizará la producción para evitar la inversión inicial en la instalación de una planta industrial. El precio al cual se venderá el producto será de S/. 3.50 la unidad. El surtido inicial de productos contará con una gama de bombones, trufas y chocolates rellenos que durante la encuesta tuvieron más alto nivel de aceptación en nuestro segmento objetivo NSE A/B y personas entre 25 y 44 años de edad.
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    • Break time, una empresa novedosa en la venta de desayunos saludables

      Carreño Ruíz, Giancarlo Eduardo; Lluncor Salazar, Antonio José; Moncada Soto, Dora Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-07)
      El presente trabajo tiene como objetivo la implementación de un negocio de Desayunos Delivery en las principales zonas empresariales de san isidro. Para establecer la factibilidad del proyecto se realiza un estudio de mercado para identificar y cuantificar al consumidor objetivo en la zona de San Isidro. Mediante un análisis interno y externo del negocio se determina los factores que tienen incidencia en la factibilidad del negocio. Para poder llegar al consumidor objetivo se elabora un plan de marketing para el negocio. Finalmente para calcular la rentabilidad del proyecto se realiza un estudio económico financiero evaluando al proyecto mediante VAN y el TIR. En la actualidad se presenta un cambio en el estilo de vida de las personas que toman desayunos fuera de su hogar, cada vez se acorta más el tiempo por el aumento del tráfico y la concentración de trabajadores, así como el aumento de la necesidad de consumir productos más saludables. Las empresas e instituciones a las cuales el proyecto está dirigido, están concentradas en el distrito de San Isidro, específicamente en el centro empresarial y sus alrededores, lugares donde se encuentran los trabajadores dependientes e independientes que cuentan con los recursos para tomar un desayuno saludable. Actualmente el centro empresarial cuenta con cafeterías dentro de los centros laborales, quienes ofrecen desayunos básicos. También existen negocios informales que ofrecen estos mismos productos y algunas bodegas. Sin embargo no existe ningún negocio que ofrezca en toda su carta desayunos saludables. El mercado objetivo está conformado por ejecutivos dependientes e independientes cuyas edades oscilan entre 25 a 45 años que toman desayuno que buscan el cuidado de su salud. El negocio plantea ofrecer desayunos saludables con una variedad insumos bajo en grasas y altamente nutritivos. Además de ofrecer variedad de jugos al gusto del consumidor. Los clientes podrán elegir su propia combinación de Combos a precios competitivos con los que el mercado ofrece. Nuestro servicio se basara en productos de calidad y entrega en el lugar donde el cliente labora (delivery). Por eso el negocio contara con móviles donde se prepararan los desayunos y de donde partirán los motorizados para su entrega. Este negocio ofrece productos diferentes a la competencia con ofertas novedosas y al gusto y necesidad del cliente, según los resultados de las encuestas. Para finalizar se realizó un análisis económico y financiero, obteniendo un VAN de S/. 94,563.81 y un TIR anual de 67.13%, haciendo el proyecto rentable.
      Acceso abierto
    • Business plan para un hotel tres estrellas en la Parroquia Suburbana de Tababela Quito, Ecuador

      Enríquez Campoverde, Víctor Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-07)
      La presente tesis tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de un estudio de pre-factibilidad para la implementación de un hotel tres estrellas en la parroquia suburbana de Tababela, Quito – Ecuador, ubicada a tan solo ocho minutos de la nueva terminal aérea internacional Mariscal Sucre, para el hospedaje, alimentación y recreación de turistas y viajeros, tanto nacionales como extranjeros que visitan la ciudad de Quito, ya sea por turismo o negocios. El mercado objetivo del hotel “San Cristobal” se enfoca básicamente a los usuarios de la nueva terminal aérea, sin descartar a los potenciales clientes del interior del país que visiten y deseen pernoctar en la zona de Tababela. La idea de desarrollar el presente estudio de pre-factibilidad, se origina de la reciente demanda de alojamiento y alimentación en la zona de Tababela, debido a relativa distancia, desde el centro de la ciudad de Quito hacia el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, pero sobre todo a la gran congestión vehicular, desde Quito hacía la parroquia de Tababela. La distancia entre Quito y Tababela es de aproximadamente 25 kilómetros, pero debido a la gran congestión vehicular, toma entre 60 y 90 minutos de recorrido. La propuesta de valor está basada principalmente en ofrecer un servicio de calidad dentro de un concepto creativo e innovador, con instalaciones que otorguen comodidad y confort a los huéspedes, con colaboradores comprometidos e identificados con el hotel, revestidos con vocación de servicio y de colaboración. Respetando las costumbres ancestrales de la zona y cuidando siempre del medio ambiente, con productos que tengan el menor impacto ecológico sobre el medio ambiente. EL hotel dispondrá de un terreno de 5000 m², estratégicamente ubicado en la parroquia de Tababela, contará con una infraestructura total de 3146 m² de construcción, con instalaciones modernas y cómodas. A su vez contará, con un restaurante donde se ofrezca variedad de gastronomía, también contará con un business center y un pequeño salón de convenciones. Como servicios adicionales, se brindará el servicio de city tours y la venta de paquetes turísticos. La evaluación económica y financiera de los flujos de caja del proyecto demostró su factibilidad dentro de un escenario exigente (costo de capital de 14.71%), sustentada en un Valor Actual Neto de USD 32.144 dólares americanos, con un período de recuperación de cinco años. La inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto, en su fase inicial, es de USD 1’179.669 dólares americanos, cuyo importe será financiado de la siguiente forma, 40% de aporte de capital realizado por los socios y el 60% restante, será financiado mediante un préstamo bancario de la Corporación Financiera Nacional CFN) a un costo promedio de financiamiento de 7.80% a 5 años plazo. En una segunda fase de inversión, se requerirá de USD 225.331, cuyos fondos serán financiados por la misma institución crediticia. Los resultados financieros y económicos son bastante ajustados para los tres primeros años de operación del hotel, pero a partir del cuarto año, cuando entre en funcionamiento la segunda etapa del hotel, el panorama que se avizora es totalmente diferente y muy atractivo. Finalmente, se concluye que el plan de negocio es viable, sustentado en una demanda existente de turistas y viajeros que visitan la ciudad de Quito y que por mayor comodidad y conveniencia en sus vuelos, desean pernoctar a tan solo ocho minutos de la nueva terminal aérea. Así como también, a la poca existencia de oferta hotelera en la zona de Tababela y a la factibilidad operativa y económica del proyecto.
      Acceso abierto
    • Capacitación a vendedores de empresas distribuidoras de consumo masivo en Lima y su impacto en las ventas

      Osaki Astorayme, Julio Rodolfo; Sifuentes Torres, Hugo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-06)
      El presente estudio tiene como objetivo responder a la pregunta de investigación de cómo impacta la capacitación en las ventas en empresas distribuidoras de consumo masivo. Para responder a la misma se ha elaborado un marco conceptual sobre el cual hemos basado la investigación. Esta información recopilada ha servido como base de entendimiento para establecer y analizar las variables planteadas. Como parte de la investigación se recopilaron estudios, a nivel mundial, en los siguientes campos: capacitación en fuerza de ventas, medición de resultados de capacitación, compromiso de la alta dirección en los procesos de capacitación, responsabilidad sobre la capacitación, motivación de la fuerza de ventas, retorno de la inversión e impacto de la capacitación en los resultados del negocio. Estos estudios han sido complementados con información económica del país así como entrevistas a profundidad con especialistas en el ramo que permitieron enmarcar el trabajo de investigación a la realidad peruana y conocer a detalle el contexto sobre el cual se mueven las variables de estudio. La investigación realizada consiste en un estudio mixto, es decir que comprende una etapa cualitativa y cuantitativa. Utilizando una metodología descriptiva y exploratoria a través de focus group y entrevistas a profundidad. La etapa cuantitativa se realizó a través de encuestas semiestructuradas con preguntas cerradas y abiertas que permitieron reforzar la fase cualitativa. La muestra sobre la que se realizó el estudio está compuesta por sujetos tipo, los cuales fueron contactados para cubrir la investigación requerida. Los resultados obtenidos muestran que el sector analizado se mueve bajo un alto grado de informalidad, que no existe mayor gestión para generar vínculo entre la “empresa y el vendedor”, que la capacitación es percibida más como un gasto que como una inversión, que existe relación entre motivación y capacitación al igual que capacitación e intención de rotación, que no existe una oferta adecuada que brinde la formación requerida en ventas siendo las empresas distribuidoras las que asumen el rol y que sí existe relación directa entre capacitación a vendedores y crecimiento en ventas, respondiendo así a nuestra pregunta de investigación. Este estudio representa una base cualitativa para futuras investigaciones.
      Acceso restringido
    • Casa Club del Adulto Mayor Volver a vivir

      Céspedes Morón, Miryam Elizabeth; Ikeho Nakandakari, Paola Midori (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-06)
      La Casa Club “Volver a Vivir” brindará servicios de atención integral al adulto mayor, dirigido a los hogares con adultos mayores de los niveles socioeconómicos a y b de conglomerados poblacionales * de la provincia de Ica, su propuesta de valor es ser, un modelo de negocio de salud privado que pretende ofrecer entretenimiento, alojamiento temporal, atención en salud, bienestar e independencia, un excelente servicio de alta calidad. Se cuenta con un local con infraestructura diseñada exclusivamente para el adulto mayor, con recursos humanos altamente calificados en su cuidado y atención. El principal objetivo, mejorar su calidad de vida, manteniendo el desarrollo integral de todas sus facultades. El proyecto estará a cargo de profesionales de la salud, con estudios de maestría en administración de empresas de salud, y experiencia en gestión de servicios de salud. El mercado al que va dirigido son los adultos mayores de 65 años que se ubican en las zonas residenciales de Ica,* pretendemos en un inicio alcanzar el 10% de nuestro mercado potencial, en los próximos dos años 15% y su sostenimiento a partir de nuevos servicios y/ o productos. Se empleó la técnica de la encuesta para la investigación de mercado, lo que nos permitió, analizar la demanda, conocer sus características, evaluar el nivel de aceptación de la propuesta, determinar los atributos del producto ofrecido y los servicios requeridos tales como, modalidad de hospedaje, etc. entre otros. Actualmente la oferta privada es limitada, no existe este modelo de negocio, orientado a hogares con mayores ingresos. Ante el ingreso de competidores potenciales, ofreceremos un producto diferenciador el Know How (saber cómo) de la empresa y el equipo de líderes competentes encargados de la gestión. Las áreas de gestión fundamentales para el éxito de nuestra empresa son los recursos humanos, el área de operaciones y el área de marketing, ya que estamos ingresando al mercado con un producto nuevo, desarrollaremos una cultura organizacional basada en nuestros valores, fortaleceremos el desarrollo del personal con capacitación permanente, en cuanto a lo segundo, implementaremos un sistema de mejora continua, eliminando los elementos innecesarios para reducir nuestros costos y mejorar la rentabilidad, todos nuestros procesos y la medición de estos, están dirigidos a bridar a nuestros clientes un servicio con calidad garantizada y llegar a la excelencia, en lo tercero trabajaremos en el desarrollo de la marca que favorecerá el posicionamiento de la empresa. En lo financiero el ROI (37.30%) supera al promedio ponderado del costo de capital (8.25%), el TIR (57.14%) y el Valor Actual Neto es positivo (4,658,242). El principal riesgo del proyecto es el cultural, que no sea aceptado este tipo de negocio, en respuesta a este, la propuesta se ampliaría a toda la familia.
      Acceso restringido
    • "Club Renacer"

      Moy, Luis; Principe Arnaez, Bruno Eric; La Torre Mantilla, Angello Rafael; Sevillano Monterroso, Desiree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07)
      Este plan de negocios pone en marcha un centro de atención al adulto mayor el cual denominaremos “Club Renacer” Sociedad Limitada. Orientado a atender a personas mayores entre 70 años de edad en adelante. El servicio está diseñado para proporcionar un servicio y atención de alta calidad de manera personalizada; creando un Sistema único que refiera compañía y cuidado a las personas mayores que necesitan ayuda o supervisión durante el día: mañana y tarde. La diferencia con la competencia es que el “Club Renacer” crea un Sistema de gestión para adultos mayores único en el Perú, ya que todo lo que brindaremos es a la necesidad del usuario, ofreciendo un servicio personalizado, una vez este llegue a nuestras instalaciones. Se ha pensado en el presente proyecto porque existe una población de tercera edad que se encuentra sin cobertura en los servicios que nosotros pretendemos ofrecer, las empresas actuales no cubren las expectativas de usuarios, y nosotros con el programa ofrecemos además de seguridad, buenos cuidados a la persona adulta recojo a Domicilio, y así un alivio a los familiares que no disponen de tiempo para cuidar a sus familiares en edad avanzada. Los criterios del enfoque de segmentación del mercado geográficamente están correspondidos a San Borja, La Molina, Santiago de Surco, San Isidro y Miraflores. Orientados hacia un nivel socio económico Medio-Alto. Se ha determinado que el crecimiento poblacional en personas adultas hasta el 2015 será de un 13.7%, y con un crecimiento de actividad económica de 4.9% Índice compuesto en el primer trimestre de 2014, según el ICAE-Lima.
      Acceso restringido temporalmente
    • Collpa Thermal Spa & Lodge: Hotel boutique orientado al turismo de bienestar en el Valle del Alto Chancay

      Calixto Alarcón, Ruddy Richard; La Roche Roldán, José Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-22)
      Collpa Thermal Spa & Lodge es una empresa creada bajo el concepto de hotel boutique con el fin de aprovechar las aguas termales ubicadas en la comunidad campesina de Santa Catalina, Distrito de Santa Cruz de Andamarca, Provincia de Huaral, a 4 horas por carretera desde Lima. Los servicios que brindará el establecimiento serán los de un balneario, conjugando el spa termal con el alojamiento, reforzado además con una propuesta gastronómica acorde al tema saludable y de bienestar. Seremos los primeros en ingresar al mercado con esta oferta dentro de la Región Lima. Nuestra misión será lograr experiencias de bienestar físicas y espirituales para el cliente, para que las reconozca como únicas y se lleve una percepción duradera de calidad. Nuestro mercado será el de los turistas limeños que gustan visitar las provincias de Lima con motivo de relax. De acuerdo a datos recopilados de MINCETUR (2012) y la consultora Rekrea (2013) se calcula que son 506,493 visitantes los que cumplen estas características, que frente a la planta hotelera categorizada que tienen a disposición pudimos identificar una demanda no cubierta de 41,871 plazas, de las cuales nos hemos planteado por objetivo cubrir 10,363 de ellas (24.74%). El perfil de nuestro público objetivo es de hombres y mujeres, entre 25 a 44 años, pertenecientes al nivel socioeconómico B, que viven preferentemente en las zonas de Lima Norte y Centro. Su estilo de vida principalmente debe ser moderno para que aprecie la sofisticación y valor de nuestro producto. Precisamente, por dichas características nuestros esfuerzos de marketing y ventas se enfocaran en el uso del internet como medio para acercarnos. El uso de nuestra propia página web, redes sociales, webs de ofertas como Groupon y aplicaciones para telefonía móvil serán las herramientas necesarias en este aspecto. Respecto a nuestra competencia directa, actualmente la capacidad instalada que poseen les permite atender al 55% del mercado, y de todos ellos, de los 5 establecimientos identificados, aquel que tiene una propuesta muy similar a la nuestra es Refugio Viñak, ante la cual nos diferenciaremos a través del producto termal que ellos no poseen. Ellos se centran en la naturaleza, nosotros en el termalismo. Sobre nuestras operaciones estas se llevarán a cabo en la localidad de Santa Catalina en donde se ubicará el hotel sobre un área de 10,000 m² a 2.5 horas de la ciudad de Huaral donde se hallarán nuestros principales proveedores, accesoriamente buscaremos alentar el desarrollo de aquellos que se ubiquen en los pueblos aledaños. La oficina comercial y administrativa se ubicará en el distrito de Independencia, en las cercanías del Centro Comercial Megaplaza, lugar accesible al público objetivo. Finalmente presentamos las cifras que resumen el desempeño de este proyecto y su viabilidad de acuerdo a la evaluación realizada.
      Acceso restringido