• Alma de prenda SAC, Una empresa especializada en la fabricación y venta por catálogo de lencería fina unisex, ubicada en Lima – Perú

      Ojeda Pino, Jorge Luis; López Echevarría, Karím Zóran (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      El presente trabajo de tesis, tiene como principal objetivo, demostrar la oportunidad de éxito de un negocio existente en el mercado, así como la factibilidad de su inversión y puesta en marcha del proyecto, obteniendo principalmente una rentabilidad sostenible en el tiempo; este proyecto muestra un horizonte de 5 años, para la empresa a la cual he denominado: “Alma de Prenda”, una empresa especializada en la fabricación y venta por catálogo de lencería fina Unisex y kits de lencería que incluyen elementos adicionales como vino, chocolates y rosas. El Mercado Objetivo seleccionado: son principalmente los segmentos socioculturales pertenecientes a los grupos de: Sofisticados y Modernas, del Perú para la ciudad de Lima y para las personas cuyas edades se encuentren en el rango de 25 a 54 años de edad. La cartera de productos, está conformada por: ropa interior para adulto, tanto para damas como caballeros (truzas, brasieres, pijamas y babydols para damas y bóxer, calzoncillos, biviris, y pijamas para caballeros), además de los productos que se añaden a los kits (vinos, chocolates y rosas), se plantean 2 marcas, una para cada género, la marca para dama se denomina “I Here”, y la que corresponde a caballeros es “I In”. Los diseños son modernos, así como sus empaques, se ha establecido un canales de atención de pedidos como: servicio delivery, venta por catálogo y una tienda de fábrica. Previo a la elaboración de la presente tesis, se realizó un sondeo del mercado mediante una encuesta a 384 personas, pertenecientes al mercado objetivo, encontrando un 83.33% de nivel de insatisfacción sobre la oferta del mercado. La estrategia principal del negocio es la Diferenciación de productos, orientándolos hacia sectores más exigentes y con mayor poder adquisitivo como A y B, donde actualmente solo 4 marcas lideran el mercado objetivo como son: Leonisa, Kayser, Calvin Clain y Boston. El cálculo de la Inversión inicial es de S/. 56,186.00 soles, proyectando un crecimiento promedio sobre las ventas de 38% anual después del segundo año en un escenario pesimista, obtenemos un VAN de S/.76,640 soles con una TIR 39.31%, y un plazo de recuperación de la inversión de 4.03 años.
      Acceso abierto
    • Análisis de un proceso de cambio tecnológico en una empresa de servicios y la identificación de los elementos claves que contribuyen a un cambio exitoso

      Duffoo Hart, Guillermo Ernesto; Frisancho Soto, Gabriela Natalia; Ruiz Chavez , Doris; Hernani Ocampo, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-15)
      Exploratory analysis of a company that went through a process of technological change, we have identified key elements that contribute to success in this process and through this, create a precedent that we can share with other organizations and researchers, thus generating individual and collective learning .
      Acceso abierto
    • “El buen sabor” una nueva opción de almuerzos delivery para el sector empresarial de Lima

      De La Cruz Bett, Pedro Enrique; Peña Gomez, Magaly Deicy; Peña Gomez, Tany Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo la implementación de un negocio de almuerzos delivery para las principales zonas empresariales de San Isidro. Conscientes que para cualquier negocio basado en la venta de alimentos, la sazón es uno de los principales factores de éxito. El plan de negocio contempla una estrategia que identifica, impulsa la venta y conserva la sazón de los platos más solicitados; los que a largo plazo serán los principales impulsores del negocio. Asimismo, para establecer la factibilidad del proyecto; el presente documento detalla un estudio de mercado en el cual se identifica el perfil del consumidor objetivo y cuantifica la probabilidad inicial y a corto plazo de la demanda esperada. También mediante un análisis interno y externo del negocio (análisis F.O.D.A. y análisis de fuerzas competitivas de Porter) se determinaron los principales factores de mercado a explotar sobre los competidores y las debilidades sobre las cuales se deberá tener un principal cuidado buscando siempre alcanzar los objetivos propuestos del negocio. Con el objetivo de incrementar las ventas y llegar a un mayor número de posibles consumidores el presente documento detalla también un plan de marketing basado principalmente en la creación de una página web, que servirá también como una central de pedidos que permitirá controlar la cantidad de menús solicitados y poder planificar la distribución de los pedidos. En el presente estudio se aplica también conceptos de neuromarketing con el fin primordial de lograr el posicionamiento de marca en los consumidores. Rutas de reparto de servicio, la posible ubicación del negocio, método de distribución, proyecciones de compras de insumos mensuales, perfiles de puestos de trabajo y planes de retención de personal son también algunos de los puntos que se trataran en el presente documento. Todos los puntos antes mencionados estarán regidos mediante los valores de la empresa y teniendo una misión, visión y objetivos claramente identificados. Finalmente, según las estimaciones en ventas y costos al corto plazo (5 años), se proyecta utilidades a partir del tercer año. Teniendo un ROIC promedio de 38% durante los 5 años sobre una inversión inicial de S/. 546,570 o US$ 166,637. Estos cálculos fueron obtenidos estimando una participación de mercado inicial del 40% sobre un 2% del mercado objetivo y una tasa de interés de retorno de 27.60% y un WACC del 10.06%. Concluyendo de esta manera que la propuesta de negocio: "El Buen Sabor - Almuerzos Delivery”, es una atractiva oportunidad de inversión y un negocio rentable.
      Acceso abierto
    • Cancha de fulbito en césped artificial 20X30 m

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Hoyos Casas, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      Nuestro proyecto de inversión, titulado:“Cancha de fulbito en césped artificial 20x30 m”, tema de trascendencia en el ámbito de la administración de empresas, resaltando la esfera del proyecto de inversión. De allí que el objetivo de nuestro proyecto sea: la implementación de campos deportivos de fulbito en césped artificial con medidas de 20x30 metros. Es un negocio sostenible en el tiempo, y que contribuye el bienestar de la población. El fútbol es el deporte más popular y jugado del mundo y su fanatismo crece constantemente. Un partido de fútbol puede ser una experiencia muy excitante y emocionante. Gol de Oro, es un centro de entretenimiento específico para la práctica del deporte rey “Futbol”, que inicia su actividad el año 2017, en el distrito de JesúsMaría, departamento de Lima. Busca atender la demanda creciente por la práctica de este deporte entre los varones de entre 8 a 40 años de edad. Contará con instalaciones implementadas adecuadamente, tres campos deportivoscon césped artificial de muy buena calidad, cerco perimétrico de malla para evitar pérdidas de balón de juego, iluminación para la práctica del deporte en la noche, instalaciones de servicios higiénicos, vestuarios, área de snack además de parqueo vehicular con vigilancia.
      Acceso abierto
    • Comercialización de joyas de oro a EE.UU. a través de comercio electrónico

      Anaya Dionicio, Gustavo Adolfo; Ramos Pacheco, Gustavo; Masias Lagos, Olivier Antonio; Murga Fernández, Raúl Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      Muestra la viabilidad para la implementación de una empresa que comercializa Joyas de Oro a los EE.UU. haciendo uso del Comercio Electrónico como medio de venta. Lo anterior lo podemos afirmar puesto que según los estudios de mercado proporcionados por el World Gold Council el valor del mercado de joyas de oro es de US$ 9,7 billones. De este mercado, el Perú ocupa, a través de 7 empresas, el 0.47%. Las Joyas de Oro son apreciadas principalmente, entre la costa este y oeste de los EE.UU. razón por la cual, y solo al inicio, nos enfocamos en la ciudad de Nueva York. Respecto de la intención de compra, y de acuerdo a los estudios, esta es de un 15% del público objetivo. Cabe indicar que el público objetivo está constituido por personas entre los 18 y 45 años de edad, con ingresos que van desde los US$ 28,708 hasta los US$ 65,862 al año en la citada ciudad. Los clientes prefieren las joyas de oro pues representa su estilo de vida y personalidad. Por otra parte, se aprecia que en el Perú se puede conseguir oro y transformarlo en joyas a un costo menor que otros países lo que permite venderlas a un precio competitivo, que va en el rango entre los US$ 280.00 y US$ 600.00. Otros competidores venden Joyas de Oro de 18k a partir de los US$ 500.00 en adelante. También, considerar que existe un tratado de libre comercio que permite exportar las joyas a arancel cero (0) lo cual también favorece al proyecto. Otro factor importante, que se puede apreciar por los estudios de mercado, es que la venta de joyas a través de medios electrónicos está comenzando a crecer por lo que ese canal constituye una oportunidad. Por lo previamente indicado, se identifica que una estrategia viable para este negocio es implementar una estrategia genérica basada en el liderazgo en costos como un medio de entrar a competir en el mercado norteamericano. En este sentido, la empresa subcontrataría la elaboración de las joyas (aros, anillos y aretes en un inicio) a través de talleres legalmente constituidos y buscaría obtener certificaciones de calidad con el objetivo de desarrollar la confianza entre los compradores de la ciudad de Nueva York. También se considera tercerizar la elaboración del sitio web de comercio electrónico, hosting (alojamiento) y la parte contable. Nos enfocaríamos en el tema del diseño de las joyas y su comercialización. Uno de los desafíos más importantes que se debe trabajar es desarrollar la confianza del comprador de joyas norteamericano, para lo cual se prevé participar, en los primeros años, en las principales ferias de joyas que se realizan en la ciudad de Nueva York, así como de los canales online de ventas existente y aliarnos estratégicamente de los servicios de las redes sociales, para que a través de ello podamos promocionar los productos de la Empresa. Se considera como medio de pago PayPal por la garantía y seguridad que brinda para este tipo de operaciones, además permite devoluciones. También se tendrá una oficina de Post Venta para atender reclamos. Esto último va en concordancia con el desarrollo de la confianza del consumidor. Asimismo, y por ser una empresa online, debemos desarrollar diversas campañas digitales en las redes sociales para promocionar nuestros productos a los segmentos estratégicos definidos. Finalmente, y luego de realizar las estimaciones de ventas, gastos e inversiones a realizar, con una proyección a cinco años se aprecia que el proyecto es viable dado que se obtiene un VAN positivo de US$ 156,409.00; una TIR de 33.0%, y un TIRM de 27.5%; además de obtener un WACC de 15.5%.
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    • Comercialización de seguros personales en canal presencial no tradicional Plan de lanzamiento “hall bancario”

      Gonzáles Fortuna, Israel; Tauquino Alvarez, Renzo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      El presente trabajo de tesis desarrolla la propuesta de un plan de lanzamiento del proyecto denominado “Hall Bancario”, basado en la comercialización de seguros personales en canal presencial no tradicional. Seguros personales pues está dirigido a personas naturales a las cuales se les ofrecerá productos “nobles” (sencillos, atractivos y asequibles); presencial a través de la venta directa por impulso en las agencias del banco; y no tradicional al no estar dirigido a clientes corporativos y a través de una fuerza de venta propia del bróker. El capítulo 1 analiza la empresa y el entorno macro y micro en el que desarrolla sus actividades, identificando factores críticos de éxito, ventajas competitivas, horizonte y oportunidades de negocio dentro del sector que permitan definir una adecuada estrategia genérica competitiva para el proyecto. En ese sentido, se puede indicar que el entorno muestra un escenario económico con crecimiento sostenido (a pesar de no ser tan marcado en los últimos años), con una oportunidad latente en la baja penetración de primas de seguros con relación al PBI (1.92%), por debajo del promedio de la región latinoamericana (2.86%), más aún en el caso de personas naturales. A pesar de ello, el sector presentó un importante crecimiento de 15.66% para primas netas, lo que hace considerar este mercado como atractivo. El capítulo 2 desarrolla el análisis del perfil del consumidor hacia el cual está dirigida nuestra propuesta, comprendiendo sus características, necesidades y aspiraciones, aprovechando la red de agencias del sponsor bancario vinculado, obteniendo como resultado la determinación de nuestro mercado potencial. Ello muestra como resultado que clientes del banco y los no clientes que acuden a sus red de agencias tienen la necesidad de contar con un seguro personal de vida, asistencia y/o sepelio, y que cuentan con la capacidad económica para poder adquirir los mismos. Esta propuesta, entonces, estaría dirigida principalmente a los NSE B y C1, segmento al que está dirigido el Banco Financiero. El capítulo 3 plantea la propuesta de marketing, basándose en un sondeo del mercado potencial y la segmentación del mismo, definiendo una estrategia de posicionamiento, el mix de producto-precio-plaza-promoción asociado para concluir con el plan de ventas del proyecto, con un plan de expansión del negocio y la proyección de ventas esperada. Resultado de ello, es el diseño de tres productos personales de protección (vida, sepelio y asistencias médicas), de fácil entendimiento en términos de coberturas, de rápida negociación y asequibles en precio, implementando el modelo de hall (en una primera etapa) en las agencias de mayor tráfico de clientes y, por ende, con mayor número de transacciones. En capítulo 4 describe el plan de operaciones, definiendo los procesos necesarios para la operación del proyecto, así como la gestión de los recursos humanos, eje principal de la venta por impulso, a través de asesores de venta debidamente capacitados y motivados. Por último, el capítulo 5 evalúa la factibilidad y viabilidad financiera del proyecto, a través del análisis financiero del estado de resultados y los flujos de caja proyectado, así como de los principales indicadores financieros. En conclusión, el proyecto de implementación del “hall bancario” es positivo para la empresa. Además de recuperar la inversión del negocio, el proyecto genera un VAN de S/. 1’307 426,11 en cinco años de operación, a un costo financiero de capital anual de 15,47%, una tasa de rentabilidad 34,84% anual mayor que el costo asociado y un payback de 3,4 años, lo que determina la viabilidad del negocio.
      Acceso abierto
    • Correlación de Resultados Financieros versus Resultados Emocionales de una empresa del rubro construcción-inmobiliario

      Alania, Ricardo; Sano Matzumura, Diana; Meneses Morales, Elfy; Trauco Chinchay, Johana Socorro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
      El presente trabajo de investigación explora un sector tan dinámico como contrastante que influye directamente en la economía de un país e interactúa constantemente con varias industrias, convirtiéndolo en un sector que asume la función de engranaje, brindando movimiento a todos los actores involucrados; nos referimos al sector construcción, en ese sentido recogimos la experiencia de una empresa del sector, que a lo largo de los últimos años, pese a factores externos poco favorables ha logrado mantenerse financieramente rentable y ha logrado colocarse en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el Perú. Esta investigación del tipo no experimental longitudinal, analiza los resultados obtenidos por el grupo empresarial elegido durante los últimos cinco años, correspondiente al periodo 2012 al 2106; para lo cual procedimos a analizar los estados financieros publicados en la página web de la Superintendencia del Mercado de Valores y los resultados de clima laboral certificados por Great Place To Work – Perú; asimismo buscamos identificar y medir el grado de relación y la manera cómo interactúan estas variables entre sí, durante el periodo seleccionado. Como resultado de esta exploración destacamos a dos variables importantes tanto por lo que representa para la empresa y por lo que representa para el factor humano de la organización: variable financiera y variable emocional. La variable financiera recoge de los resultados financieros el indicador de rentabilidad y la variable emocional recoge los resultados obtenidos en el ranking Grace Place To Work en el Perú.
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    • Creación de un consorcio para el transporte de concentrados de minerales en la localidad de Espinar Cusco 2016

      Aramayo Prieto, Armando; Ancasi Romero, Jose Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-10)
      El objetivo es demostrar la factibilidad y viabilidad financiera para la “ Creación de un Consorcio para el transporte de concentrados de minerales en la localidad de Espinar – Cusco “, denominado TRAMINSUR “Transportes de Minerales del Sur”, quién ofrecerá sus servicios de transporte a la Empresa Minera Antapaccay con una propuesta basada en seguridad, calidad y puntualidad de igual forma su mercado se extenderá a futuro a las Empresas Mineras que se encuentran estratégicamente ubicados en los departamentos de la zona Sur del Perú. Su centro de operaciones estará ubicado en la Localidad de Yauri, Provincia de Espinar, Departamento Cusco con el objetivo de satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de nuestros clientes. En los últimos años el rubro de la producción de concentrados de cobre en esta zona ha ido en crecimiento, por lo que ha traído consigo el aumento de la demanda del servicio de transporte de minerales, El servicio estará dirigido principalmente a la Empresa Minera Antapaccay, transportando los concentrados de cobre que se produce desde su planta concentradora hasta el puerto de Matarani ubicado en el Distrito de Islay, Provincia de Islay, Departamento de Arequipa. Para la creación del Consorcio TRAMINSUR se adquirirán 24 camiones con capacidad de carga de 34.5 TM. Este plan de negocios determinará la inversión total del proyecto de igual modo el financiamiento por medio de un crédito con una institución financiera; para luego obtener el VAN y el TIR respectivo, lo cual nos permitirá concluir si el negocio genera rentabilidad para el inversionista.
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    • Desarrollo de nuevo servicio a medianas empresas de cliente Banco en empresa call center

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Carranza Velasquez, Jorge Armando; García Sánchez, Sergio Hugo; Gorritti Rey, Jorge Antonio; Menacho Galiano, Juan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
      El sector de las Medianas Empresas en Perú constituye una parte importante del PBI, su adecuada gestión se basa en las capacidades que cada una de estas empresas haya desarrollado, en especial la de sus directivos; sus estados financieros son el reflejo de esta gestión. El sector Banca es uno de los soportes que tienen estas Medianas Empresas para desarrollar sus actividades operativas, ya que, les brindan los recursos financieros necesarios. Las compañías que son parte de esta investigación son: una empresa del rubro de cobranza o Call Center en Perú, en la cual se propone desarrollar el nuevo servicio de asesoría; un Banco quien es actualmente cliente del Call Center y una muestra de Medianas Empresas que son parte de la cartera del Banco y serán denominados Usuarios Finales. El proceso metodológico se basó en la opinión positiva de los expertos: Ejecutivos de los sectores Banca y Call Center, seguida de encuestas abiertas a Medianas Empresas quienes brindaron su información financiera a cambio de recibir asesorías que los beneficiarán. En base a los resultados logrados en estas pruebas se estimó el beneficio para el Banco y por ende el beneficio que logrará el Call Center al concretar la ejecución de los servicios. En este trabajo se presenta el sustento lógico para construir la Idea de Negocio, en especial la propuesta de valor, la estructura de soporte requerida para que esta satisfaga al cliente y la validación de que este nuevo servicio es rentable.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un aplicativo móvil (app) para una E-Commerce

      Muñoz Díaz, Katherine Gisell; García Manrique, Álvaro Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      Los distintos medios digitales han trasformado al consumidor notablemente en sus estilos de vida y en su capacidad de elección de productos. La presencia de las webs e-commerce como un medio de compra on-line pretende ahorrarle tiempo al consumidor, facilitándole ofertas de productos y servicios a la velocidad de un click. La introducción de los pagos móviles es, entonces, una alternativa imprescindible en el día a día de los usuarios, quienes, a través de sus laptops, tabletas y dispositivos móviles, pueden consolidar compras rápidamente. Esta transformación digital obliga a las empresas a estar presente en donde el consumidor está y conseguir tener una presencia efectiva en línea para sobrevivir. RegalosPeru.com.pe (en adelante, RPCP) es una web online que debe estar presente en el día a día de sus consumidores desde que sólo se distraen en las redes sociales sin ser conscientes del por qué están ahí, desde la visión cómoda de la no búsqueda, desde la visión general del cero esfuerzo; siempre deberá estar la marca para generar un fuerte vínculo emocional. Frente a estas necesidades de compra rápida, RPCP evaluó crear una Aplicación Móvil (APP) para generar nuevas oportunidades de compra y construir un “engagement” o compromiso con sus clientes actuales. Con el enfoque del Marketing Moderno (4E’S) Experience, Everyplace, Exchange y Evangelism; que explicaremos a lo largo de la tesis, se dará al consumidor la oportunidad de experimentar una compra fácil, confiable y segura con respecto al medio de pago. La investigación que aquí se presenta tuvo por objetivo el desarrollo de una aplicación móvil que concrete la compra de los usuarios que visiten RPCP. Se realizó en dos etapas: La primera consistió en hacer un estudio exploratorio descriptivo, en el cual se pasaron encuestas a distintos usuarios consumidores para identificar el sistema operativo que usan (iOS, Android o Windows Phone), si cuentan con un App, si la usan para comprar, la frecuencia de uso de la misma; etc. A partir de los resultados obtenidos se transitó a la segunda etapa, que consistió en el desarrollo de una aplicación móvil que permita utilizar un dispositivo móvil para poder mejorar la efectividad de la compra.
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    • Desarrollo de un plan de negocios de una escuela de formación de habilidades blandas y oficios

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Rivas Vásquez, Laura Ivonne; Pozo Posadas, Natalia Lisset; Paredes Vizcarra, Enilda Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-15)
      Know the viability of a school of soft skills and trades with a social focus. The market is analyzed, determining the target audience, the demand for the service, the trades to be formed, the necessary strategies to undertake the project, analyzing even the competition. The product, the service offered, the competences to be developed, the approach of the student profiles and the level of learning that can be reached according to the skills, in addition to the Canvas analysis, are defined.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de una plataforma web para la intermediación Proveedor – Cliente, de necesidades de capacitación

      Castillo Arzola, Víctor Alfonso; Chávez González, Diego Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Presenta una solución que sea un instrumento tecnológico y lucrativamente viable para ser empleado en la resolución de una necesidad tan importante como es la de democratizar y potenciar la gestión del conocimiento, otorgándole a las personas y empresas mayores posibilidades de elección de proveedores de capacitación, sean estos de capacitación proporcionada por una institución educativa o empresa dedicada a ello, y también educación proporcionada por personas naturales dedicadas a la capacitación independiente e incluso personas con potencial suficiente para dedicarse a capacitar de forma independiente. Asimismo, se plantea que el mismo instrumento práctico y tecnológico al cual nos referimos sea también una solución para otra necesidad de importancia prioritaria para los capacitadores y centro de capacitación, esta es la necesidad de generar mayores ingresos monetarios y rentabilizar sus trabajos dirigiendo sus esfuerzos comerciales hacia personas y empresas que tengan un real potencial de convertirse en alumnos. Para poder llegar al planteamiento de la solución a las dos necesidades planteadas se realizó un esquema de trabajo que implica como primer punto abordar el conocimiento de la realidad de los servicios de capacitación en el Perú, analizando la situación de la oferta y la demanda de los servicios de capacitación, tanto desde el punto de vista de los mecanismos de obtención de capacitadores, así como los mecanismos de obtención de proveedores de capacitación, sean mecanismos de tipo convencional o tradicional, así como soluciones de tipo tecnológico o no tradicional. Seguidamente, se aborda la descripción y justificación del problema central, en donde la optimización y democratización de la gestión del conocimiento para una acertada toma de decisiones vinculadas a la capacitación, es el primer eje; siendo el segundo eje la mejora de la gestión comercial de los capacitadores y centros de capacitación, para luego pasar a la descripción detallada de nuestra hipótesis de solución para este problema, que es finalmente dos caras de una misma moneda, siendo una cara la oferta y otra la demanda de servicios de capacitación. Finalmente, se explican las proyecciones financieras que hacen viable al proyecto o solución propuesta, para luego continuar con una descripción del prototipo de la solución, así como conclusiones y recomendaciones para ejecutar el proyecto de forma exitosa.
      Acceso abierto
    • Dirección del proyecto de desarrollo de una aplicación móvil para la fuerza de ventas de una empresa de venta directa, bajo los estándares del PMI

      Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Barrientos Padilla, Alfredo; Elguera Amézquita, Alfredo Arturo; Valdivia Humareda, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-17)
      El presente trabajo tiene como objetivo demostrar como el uso de las mejoras prácticas de la guía del PMBOK, a través de cada uno de sus grupos de proceso, inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre, pueden usarse en conjunto con metodologías propias de la empresa y de desarrollo de software para la administración y gestión del desarrollo de un aplicativo móvil en una empresa de venta directa. Cada mencionar que en este proyecto trabajaron tres equipos en conjunto, un equipo propio de la empresa encargado de la integración de la aplicación con los sistemas de la organización, además de ver la gestión integral del proyecto. Un segundo equipo se encargó del desarrollo del aplicativo móvil y el tercero que se encargó de la certificación del software.
      Acceso abierto
    • Distorsión del goce efectivo de vacaciones y su impacto en el clima laboral en la empresa Tecnológica de Alimentos S.A.

      Guevara Montesinos, Wernher Omar; Franco Meléndez, Carlos; Vera Atoche, Celso; Santamaría Tito, Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
      La presente investigación centra su estudio en la empresa Tecnológica de Alimentos S.A. específicamente, en su planta de producción de harina y aceite de Pescado en Végueta ciudad de Huaura. Actualmente la planta cuenta con 85 trabajadores, al finalizar el año 2017 su nivel de producción de harina de pescado fue de 16,153.10 toneladas y de aceite de pescado 2,285.572 toneladas, lo cual la convierte en una de las plantas más productivas e importantes de la empresa. Sin embargo, en los últimos 3 años, los resultados de clima laboral realizados por la gerencia de Gestión Humana muestran una tendencia negativa en la planta, muy a pesar de las diversas políticas de bienestar social que por varios años existen en favor de los trabajadores, varias de ellas logradas por su sindicato. Es por tal motivo que nuestra investigación plantea demostrar que la causa principal de la disminución del clima laboral, son las constantes interrupciones del goce de vacaciones de los mandos medios de la planta Végueta, y que estas a su vez generan desmotivación para el trabajo, afectación del equilibrio entre la vida personal y laboral y finalmente contingencias laborales. Para abordar el tema iniciamos la búsqueda y sistematización de base teórica relacionada con: - Vacaciones como beneficio social en el Perú - Clima Laboral - Productividad - Desmotivación - Delegación Para nuestra investigación en campo determinamos ejecutar las siguientes herramientas: - Encuestas realizadas a los mandos medios de la planta - Entrevistas a profundidad in situ a los puestos directamente involucrados en la problemática. Finalmente, producto de nuestra investigación y análisis se recomendarán alternativas de solución que permita a la planta Végueta mejorar el clima laboral en sus equipos de trabajo.  
      Acceso abierto
    • Dream Waves Peru

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Aguilar Espinoza, Walter Alberto; Ochoa Quispe, Diana Marisol; Villanueva Salas, Elizabeth Estela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      La presente tesis tiene por objetivo el desarrollo de un proyecto de inversión, el cual consta de un centro de esparcimiento con un principal atractivo, una laguna con olas artificiales para la práctica del surf en cualquier época del año, desarrollado por un innovador sistema tecnológico, fabricado por una empresa europea con años de experiencia en este tipo de actividades. El análisis del macro entorno en el que se desarrollará el proyecto muestra condiciones favorables, que representan una oportunidad de negocio. Por otro lado, el análisis del micro entorno, nos indica que se tiene un mercado atractivo para la inversión. Se desarrollará un estudio de mercado para conocer la oferta y la demanda actuales. La ventaja competitiva sostenible de la empresa se basará en la cultura de la organización con enfoque en la innovación por la tecnología empleada y orientación al público objetivo. A largo plazo el negocio pretende ser sostenible en el tiempo, logrando incremento de ventas anuales para un periodo de 10 años. Se presentará una alternativa de inversión que busca satisfacer las necesidades del inversionista. Cada capítulo desarrollará el plan de implementación de la empresa de servicios. Finalmente, se muestra los escenarios de financiamiento, rentabilidad y retorno del proyecto, siendo ellos favorables para la inversión.
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    • e-Empresario: nuevo canal de comercialización para impulsar el negocio de pymes en BBVA Continental

      Cuadrado Julcarima, Jaime; Torres Mejía, Oscar Augusto; Vidaurre Urrelo, Richard Javier; Vizarreta Pimentel, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Identifica una oportunidad de negocio existente dentro del mercado de los empresarios de la pequeña empresa. Se refiere específicamente al segmento de empresarios que tienen más de 2 años de creación y venden entre S/360mil y S/6 millones de ventas anuales; es decir, empresarios que tienen un negocio consolidado, que ya superaron la etapa de subsistencia y cuyos propietarios corresponden a un NSE A o B principalmente. Un sector de este segmento de empresarios no se siente satisfecho con la forma en que son atendidos; por lo cual, en el sistema financiero se ha encontrado oportunidades para mejorar la rapidez en la atención, en mantener informado al cliente durante el proceso y en el tratamiento de documentos desde el inicio del proceso. La propuesta se basa en la implementación de un innovador canal de comercialización denominado e-EMPRESARIO, que buscará acercar el Banco al empresario por medio de un Canal Virtual, facilitando el acceso las 24 horas al día, permitiendo que el empresario pueda conocer el estado de la situación de su solicitud y a la vez pueda acceder a diferentes productos en una sola interacción. En la primera parte del documento, se analizarán todos los factores internos y externos que comprometen el desarrollo de la propuesta de este documento. Luego mostraremos la conveniencia de llevar a cabo este nuevo modelo de captación de clientes y la forma en que se implementará con un plan de marketing que permita lanzarlo debidamente al mercado. En resumen, buscamos ampliar los canales de comercialización del Banco, haciéndolos más eficientes, mejorando el proceso de atención a los clientes y generando una oferta de valor diferencial basada en la simplicidad, rapidez, conveniencia y transparencia. e-EMPRESARIO plantea una nueva plataforma de atención basada en los nuevos recursos virtuales permitiendo al empresario acceder a productos y servicios vía on-line, con lo que sería el primer banco en el país es ofrecer una oferta de productos a empresarios de la pequeña empresa con estas características.
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    • La educación financiera y la importancia de las finanzas personales en la educación superior de los jóvenes de 18 – 25 años de Lima Metropolitana

      Eyzaguirre Vasquez, Walter Guillermo; Isasi Cayo, Luis Antonio; Raicovi Nazal, Liza Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Analiza la importancia de las finanzas personales en la educación superior de los jóvenes estudiantes (18 a 25 años) de Lima Metropolitana. Para ello, se ha contextualizado el estado de la literatura sobre educación financiera a nivel internacional y nacional, que ha permitido basar la investigación sobre un marco teórico sólido, para establecer el planteamiento del problema y propósito, de ella. El problema central planteado en la presente investigación es que, en Lima Metropolitana, los jóvenes que siguen estudios de educación superior no poseen ni entienden los conceptos y/o instrumentos financieros básicos que les permita mejorar su acceso al sistema financiero. Específicamente no tienen conocimientos definitivos y claros, ni de su importancia en relación con a) el ahorro, b) sus presupuestos personales, c) la pertenencia al sistema financiero y del d) uso del crédito. La investigación se enmarca en el contexto de que existe la percepción, muy fuerte, de que no se tiene una adecuada educación o cultura financiera entre los diferentes segmentos sociales, lo que no permitiría una correcta comunicación e integración entre los agentes económicos que utilizan instrumentos y/o productos financieros, es decir el sistema financiero. El aporte principal de la investigación reside en haber develado y certificado las debilidades de la educación financiera en la población objetivo, explorando como fenómeno social la solución a los problemas planteados, que les permita su inserción en el sistema financiero, para una integración exitosa en su vida personal y profesional.
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    • El Design Thinking aplicado en el desarrollo de un Sistema de Información, permite incrementar la satisfacción de los operarios al reducir los tiempos de atención de Capital Humano

      Pérsico, Alfredo; Llerena Martínez, Gabriela Antonia; Terrones Okamura, Carlos Rogelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      Con el interés de desarrollar soluciones que atiendan las necesidades reales de sus trabajadores, Arca Continental Lindley aplicó la metodología Design Thinking (DT) en el diseño de un sistema de información (SI). El proyecto apuntaba a incrementar la satisfacción de los operarios al reducir los tiempos de atención de Capital Humano. El presente estudio se convierte en el primer referente de aplicación del DT para la resolución de problemas en Recursos Humanos (RR. HH.) del sector de consumo masivo en el Perú, ya que no se encontró documentación de su aplicación en algún proyecto diseñado para operarios. Se utilizó la investigación aplicada, empleando el estudio de casos bajo un enfoque mixto, que comprende lo cualitativo al utilizar las técnicas de DT (ej. entrevistas en profundidad), que evitan caer en el error de construir una solución sobre la base de premisas sin fundamento. Respecto al enfoque cuantitativo, este se aplicó a través de encuestas y pruebas de percepción. Entre las limitaciones de la investigación se encuentran la falta de documentación sobre la aplicación del DT en proyectos de RR. HH., así como la dificultad de cuantificar resultados (creatividad/retorno financiero). Los resultados obtenidos mostraron que DT aplicado en el SI incrementó la satisfacción de los colaboradores del 51.5% al 79.4%. Por lo tanto, se concluye que DT incrementó la satisfacción de los trabajadores y mejoró la productividad de Capital Humano al priorizar la interacción humana. Asimismo, propició espacios de cocreación y vectores de cambio que aceleraron la creación de valor.
      Acceso abierto
    • Empresa de envases colapsibles de aluminio L&V

      Burger Quezada, Liliana Socorro; Montalvo Miranda, Vanessa Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-09)
      Desarrolla la idea de negocio de fabricar y vender tubos colapsibles de aluminio al sector farmacéutico y cosmético para el envasado de cremas, geles, ungüentos, entre otros productos en el mercado peruano. El proyecto observa las oportunidades que brinda el mercado, la existencia de una demanda latente que se encuentra apaciguada por falta de proveedores de envases colapsibles de aluminio, y la existencia de una demanda no satisfecha por criterios de calidad y tiempo de entrega, la inexistencia de productos sustitutos, y una competencia que cuenta con maquinaria antigua, con una estructura organizacional antigua y personal insatisfecho. El mercado actualmente se encuentra monopolizado, debido principalmente al elevado nivel de inversión y a los altos requisitos de calidad exigidos por la industria farmacéutica y cosmética y su inexperiencia en esos sectores, estos aspecto han ocasionado que durante 30 años no haya surgido otro competidor en este rubro. Adicionalmente, la inexistencia aún de productos sustitutos o de envases que sirvan para contener geles, cremas, ungüentos, etc., manteniendo su composición química, obliga a los laboratorios a seguir usando tubos colapsibles de aluminio en sus procesos. Así mismo, en el desarrollo del proyecto identificamos oportunidades de mejoras para ofrecer a nuestros clientes, siendo las más importantes el mejorar los tiempos de entrega y la calidad del producto, atacando principalmente la calidad de las impresiones, el embalaje y manipuleo que asegure un producto con los estándares requeridos por los clientes y las entidades regulatorias del sector. En el aspecto financiero, el proyecto cuenta con ratios muy favorables con respecto al retorno de la inversión y al Valor actual de los flujos netos durante el horizonte del proyecto, con una inversión que asciende a USD 1,194,287 el TIR obtenido es del 37.73% con un VAN de USD 1,076,047 USD ante un escenario estándar, indicadores que se incrementan ante un escenario optimista con un TIR de 52.92%. Así mismo, al momento de evaluar un escenario negativo, los indicadores no dejan de ser positivos reflejados con un TIR 28.14 %, superior al WACC esperado de 12.98%. En conclusión, esta tesis se encuentra enfocada al desarrollo y aplicación de los sustentos académicos, análisis de mercado, comerciales y financieros, que permiten emprender un negocio rentable, dedicado a ofrecer tubos colapsibles de aluminio para uso de la industria farmacéutica y cosmética en el mercado peruano, teniendo como ventaja competitiva menores lead times y altos estándares de calidad de acuerdo a los requerimientos de la industria. Asimismo, y con el fin de mostrar de manera más clara nuestro plan de negocios, lo representamos a través de nuestro Business Model Canvas, que como sabemos, es una herramienta que se adapta a nuestras interacciones y simplifica mucho los pasos para generar un modelo de negocio rentable sustentado en la Propuesta de Valor para los clientes de nuestro servicio.
      Acceso restringido temporalmente
    • El engagement laboral y su impacto en la productividad en una empresa de servicios

      Espinosa Quispe, José Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      El objetivo del presente estudio es determinar si el engagement laboral tiene un impacto positivo en la productividad de los empleados de una empresa de servicio, en específico, dentro del sector que brinda alimentos, a través del planteamiento de una hipótesis y de hallarse dicho impacto, determinar cuál de las tres dimensiones del engagement (vigor, dedicación y adsorción) del modelo de Wilmar B. Schaufeli y Arnold B. Bakker es la de mayor contribución. Se abordaran las diferentes definiciones brindadas para el engagement en un intervalo de veinte años, así como los modelos más destacados que buscan ampliar su explicación, determinando el más óptimo para la presente investigación. Por su parte, se abordará la productividad desde la perspectiva de una empresa de servicio, resaltando su impacto en el crecimiento económico, la rentabilidad de la empresa y el progreso social. Una vez explicadas ambas variables, se ofrecerán sustentos que avalen la relación entre ellas. El estudio para medir las variables y su relación ha diseñado para ser de tipo cuantitativo, explicativo, no experimental y transaccional. Para analizar el engagement se tomó como base la teoría de demanda y recursos laborales de Wilmar B. Schaufeli y Arnold B. Bakker, y para la medición de la productividad una escala de cinco ítems desarrollada en un estudio llevado a cabo por Gerben Van Der Vegt, Ben Emans y Evert Van De Vliert. El presente estudio concluye que el engagement laboral impacta positivamente en la productividad de los trabajadores de una empresa de servicio, en otras palabras, a mayor nivel de engagement en los trabajadores, mayor será su productividad, lo que se traducirá en un crecimiento económico y mejora de la rentabilidad para la empresa. De entre las tres dimensiones del engagement, se determina al vigor como el generador de una mayor relación positiva y directa. Como conclusión en base a los resultados obtenidos, se propone y desarrolla una propuesta que busca incrementar el nivel de engagement en los trabajadores a través de una identificación inicial de los lideras informales en la empresa, trabajadores escogidos por los propios trabajadores como guías y ejemplos a seguir. Será a través de la interiorización por parte de estos lideras de la importancia del engagement que se busca generen el efecto cascada en el resto de los trabajadores.
      Acceso abierto