• Mejora en los procesos del servicio integral de sepelio en la empresa Campo Fe, para afrontar la creciente demanda por el Covid-19, mediante la aplicación de la Filosofía Lean

      Guerrero Vásquez, Sergio Gustavo; Aspajo Ruiz, Alan Arturo; Orlandini Chavez , Homero; Pacheco Tello, Obed Carlos; Pardo Figueroa Mendez, Oscar Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo identificar, analizar y mejorar los principales procesos del servicio integral de sepelio en la empresa Servicios Funerarios Campo Fe SAC, para afrontar la creciente demanda por el Covid-19, con el fin de identificar y reducir las actividades que no generan valor al proceso, así como de optimizar todas aquellas actividades que sí generan valor, reduciendo desperdicios y logrando un proceso más esbelto, ganando mayor competitividad y reduciendo costos. El trabajo está compuesto por cinco capítulos: en el primer capítulo se desarrolla el estado del arte, marco teórico, casos de éxito y normatividad; en el segundo capítulo se procede a describir la situación actual de la empresa mediante el diagnóstico; en el tercer capítulo se expone la propuesta de mejora de los procesos; en el cuarto capítulo se muestra el impacto económico y la validación de la propuesta de mejora y por último en el capítulo cinco, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la aplicación del presente trabajo de investigación. Para ello se utilizaron herramientas de Lean Manufacturing mejorando los tiempos de los principales procesos (Takt Time). Todo ello mostró una mejora en la organización de los espacios de trabajo (5S). La aplicación de la filosofía Lean redujo costos y mejoró la productividad de la empresa, con lo cual se alcanzó una disminución acumulada en el tiempo de servicio integral de sepelio.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora para la gestión del almacén utilizando clasificación ABC y herramientas lean en una empresa del sector papelero

      Guerrero Vásquez, Gustavo; Céspedes Maza, José Luis; Garay Anaya, Jéssica Milagros; León Zevallos, Cintia Del Carmen; López Sánchez, Nataly Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-16)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito plantear propuestas de mejora para la gestión del almacén en una empresa del sector papelero. Actualmente la empresa cuenta con tres almacenes, todos ubicados en el Callao, los cuales acopian materia prima, insumos y mercadería que están valorizados aproximadamente en 83 millones de soles y de estos alrededor de 11 millones son obsoletos. El trabajo se ha desarrollado en cuatro capítulos; en el primero de estos desarrolla la literatura del estado del arte y marco teórico, los cuales muestran el análisis y opinión de especialistas en el tema de gestión, tipos, funciones e importancia de inventarios. Asimismo, se estudia temas sobre las herramientas de calidad, filosofía de mejora continua, casos de éxito y normatividad que rige a este tema. En el segundo capítulo, se aborda todo lo concerniente a la empresa, su a historia, misión, visión, procesos y determinación de la causa raíz. El tercer capítulo se desarrollan las propuestas para mejorar la gestión de inventarios, para lo cual se usan las herramientas de clasificación de inventarios ABC, la Metodología 5’s y el techado de uno de sus almacenes. Finalmente, en el cuarto capítulo se describen las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
      Acceso abierto