• Exploración de la evaluación de la oportunidad de un negocio de venta de productos para la gestante y el bebé en Lima

      Díaz Acuña, Marisela; López Laurente, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La presente tesis evalúa la oportunidad de un negocio de venta de productos para la gestante y el bebé en Lima. La marcada tendencia y crecimiento hacia el cuidado de la salud y mejora de la calidad de vida ofrece una oportunidad para generar negocios que ayuden a las gestantes/madres y padres a tener acceso fácil a productos y servicios que ayuden en el proceso de concepción y cuidado del bebé. En la actualidad Lima cuenta con la mayor cantidad de nacimientos al año, aproximadamente 175,000, para lo cual nos centraremos en los distritos con mayor concentración de nacimientos de los segmentos B y C. en los que se ha observado una marcada tendencia creciente al nivel de compras en los últimos años. El proyecto de negocio se basa en brindar los últimos productos tecnológicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la madre y el bebe logrando así la diferenciación de la competencia, y posicionarnos como la marca líder en tecnología para el cuidado del bebe y la gestante. Para evaluar el concepto de negocio se llevaron a cabo 2 focus group con madres entre 20 y 40 años pertenecientes al segmento objetivo y se detectó la demanda insatisfecha por una tienda que brinden productos novedosos, atención personalizada, asesoría adecuada cuando las madres compran productos para sus bebés (ver Estudio de Focus Group, Anexo 1) De éste estudio también se detectó que están dispuestas a pagar un poco más por un producto de mayor valor, sobretodo las madres que trabajan y buscan practicidad y seguridad. En el mercado se tiene aproximadamente 6 tiendas en el mismo rubro que serian consideraras como competidores directos, sin embargo ninguna de éstas ofrece en la actualidad un servicio adecuado ni cuenta con productos tecnológicos. Para iniciar el negocio en el primer año se implementaría una tienda en Miraflores para llegar a la población comprendida en Lima Moderna. En el segundo año el enfoque sería Lima Norte, con una tienda en el Megaplaza Los Olivos, donde se ha observado gran afluencia del público en los locales de venta de artículos para bebes y niños. Para dar a conocer la marca, en los dos primeros años se enviará trimestralmente folletos al público objetivo con información detallada de cuatro productos novedosos, en donde se informará la dirección de la página web para contacto y asesoría. La inversión para la ejecución de éste negocio será de s/ 15,960 para cubrir los gastos de constitución de la empresa y habilitación de la primera tienda. En el segundo año se invertiría S/ 9,560 para la segunda tienda. La recuperación de la inversión se daría en el segundo año y el VAN de Flujo de Caja Libre sería de S/479,402 con una tasa de descuento de 21% en 10 años.
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    • Propuesta de aplicación de manufactura esbelta en el proceso de ensamble de prendas de vestir en tejido de punto / Esmelling Peralta Arotaype, Ernesto Bedregal Tapia

      Peralta Arotaype, Esmelling; Bedregal Tapia, Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La competencia es implacable, los clientes dan por hecho que los productos que compran tienen un elevado nivel de calidad, un producto bien hecho, es una característica implícita del producto, en ese sentido ¿Qué es lo que motiva a los clientes en elegir a uno u otro proveedor?, la respuesta es que los clientes buscan soluciones en el menor tiempo, al menor costo y con la mayor flexibilidad. Para las empresas de confecciones de prendas de vestir este contexto se constituye en una barrera muy elevada para sobrevivir y mas grande aun para hacer un negocio rentable, Se quiere centrar el análisis justamente en nuestra empresa de Manufactura de prendas de vestir en algodón en tejido de punto y la intención es aplicar los conceptos de “Manufactura Esbelta” a una parte del proceso para demostrar la idoneidad de esta filosofía en el proceso de confecciones, ensamble, de prendas de vestir. El objetivo principal es cumplir las expectativas de los clientes obteniendo en el proceso rentabilidad. La empresa ha pasado un proceso duro de crisis en donde estando al borde de la quiebra ha empezado a tomar acción sobre los “cánceres” productivos como es el inventario en general de materia prima, materiales auxiliares productos en proceso y producto terminado, y sobre todo el valor de las personas que hacen el trabajo. La Manufactura Esbelta es la promesa de conciliar todas las expectativas. Las de los clientes, las de los accionistas y las de los trabajadores en general. La estrategia es empezar por una parte del proceso cuellos de botella de la compañía y luego de demostrar que funciona extenderlo a los demás procesos. El cuello de botella es confecciones, dentro de confecciones primero debemos alinear módulo a módulo los conceptos de manufactura esbelta, el proceso ha sido y sigue siendo un reto a la persistencia a la creatividad y al esfuerzo profesional del equipo de trabajo.
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