• Propuesta de un modelo de gestión estratégica para una pequeña empresa de servicios educativos en el sector de formación de profesionales de la belleza

      Sánchez Zegarra, Elías David; Chiaravalli Vegas, Mauricio; Pino Morante, Margarita; Yi Wu Acuy, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-23)
      Beauty Zone es una empresa de formación educativa en estilismo y estética cosmética referente de su sector, producto de un desarrollo fundamentalmente empírico y reactivo a la dinámica del mercado, respaldado por un buen juicio intuitivo, pero sin el soporte metodológico que le permita diagnosticar, direccionar y gestionar estratégicamente el negocio. El trabajo de investigación tiene como objetivo poner a disposición de la empresa, una propuesta de modelo de gestión estratégica basada en la metodología del Cuadro de Mando Integral (CMI) para el periodo 2019-2021, que alinee la estrategia con las operaciones, facilite a la empresa ser más competitiva y contribuya a generar valor para el cliente y el negocio. El análisis estratégico realizado permitió determinar los factores clave que inciden sobre el desempeño del negocio: las principales debilidades son la gestión empírica e intuitiva, la mercadotecnia y el control de la deserción académica, mientras que las ventajas competitivas recaen en su imagen corporativa y su metodología de enseñanza, ambos pilares de su propuesta de valor. Asimismo, la estrategia genérica competitiva es el enfoque por diferenciación amplia. La propuesta de CMI desarrollada comprende las perspectivas aprendizaje y crecimiento, procesos internos, clientes y financiera, contiene diecisiete objetivos estratégicos y sus correspondientes metas e iniciativas estratégicas. Mejorar la comunicación de la propuesta de valor y fortalecer la oferta educativa según tendencias del mercado y bajo un enfoque emprendedor se configuran como prioridades críticas para cumplir con la misión, visión al 2021 y objetivos corporativos propuestos.
      Acceso abierto