• Centro de atención integral para el tratamiento de la enfermedad renal crónica terminal en la ciudad de Chachapoyas – Departamento de Amazonas

      Echavarria Gálvez, Ali; Iglesias Tan, Gina; Iglesias Tan, Gina; Wong Ticoma, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      El presente plan de negocios consiste en la creación del primer centro de atención integral para el tratamiento de la enfermedad renal crónica terminal en la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas, que contribuirá a abastecer la actual demanda insatisfecha de tratamiento de hemodiálisis en dicha zona geográfica debido al incremento de pacientes diagnosticados con insuficiencia renal cada año. Por ello, se propone la constitución de Hemochachapoyas, que estará ubicado en el Jr. Amazonas 856, cuya finalidad será realizar tratamientos de hemodiálisis a pacientes con enfermedad renal crónica terminal asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) y ESSALUD ofreciendo personal de salud especializado, combinado con un moderno equipamiento e infraestructura de primer nivel. El análisis del macroentorno muestra condiciones favorables que representan una oportunidad de negocio. Por otro lado, el análisis del microentorno, en la región Amazonas basado en las últimas estadísticas de pacientes con enfermedad renal crónica terminal nos refleja la creciente demanda por tratamiento. Los pacientes con hemodiálisis que serán atendidos en Hemochachapoyas estarán afiliados al SIS y ESSALUD, y como dichos seguros establecen precios fijos de atención por los servicios de hemodiálisis, el punto crucial para la determinación del valor financiero del negocio es la determinación de los costos unitarios por sesiones que asumirá la empresa. En el capítulo de evaluación económica y financiera se demuestra que los precios ofrecidos tanto por el SIS y ESSALUD generan un margen atractivo de creación de valor financiera. La calidad del servicio de salud que se ofrecerá, aunado con la ventaja de ubicación y acceso, constituirán a Hemochachapoyas en un centro de referencia en la región. El plan de operaciones del negocio incluye capacitación constante a los pacientes y familiares que vivan en regiones alejadas y no puedan acceder fácilmente a la ciudad. Así mismo, brindaremos atención psicológica y nutricional, lo cual favorecería la buena evolución de los pacientes. La viabilidad financiera del proyecto ha sido estructurada con una proyección de 10 años, siendo el principal inductor financiero de valor el margen de las prestaciones (pago de las prestaciones fijas versus los costos de los mismos), así como los beneficios tributarios del régimen amazónico. La inversión del proyecto asciende a s/. 2,193, 779, que será financiada con 52 % de deuda y 48% de aporte. Los resultados finales para el accionista determinan una rentabilidad TIRF del 27,72%.
      Acceso abierto