• Propuesta de tercerización del proceso de preparación y distribución, para aumentar la rentabilidad del canal Detallista Lima en una empresa comercializadora de calzado.

      Guerrero Vásquez, Gustavo; Hernández Chinarro, Carlos; Marino Chávez, Alexander Martín; Rebaza Zárate, Alfredo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-02)
      Esta tesis consiste en brindar una propuesta de solución para reducir los elevados costos logísticos de preparación y distribución, que se generan en la atención de canal detallista Lima en una empresa comercializadora de calzado, a través de la tercerización de estos procesos, con la finalidad de incrementar la rentabilidad del canal. Se pretende sustentar que la tercerización de estos procesos, correctamente implementada, a través de una adecuada selección del proveedor, capacitación y medición, puede permitir a la empresa reducir los gastos logísticos y de ventas contribuyendo a aumentar la rentabilidad del canal. Para poder analizar lo mencionado en el párrafo precedente, se utilizó información de fuentes primarias, como la data brindada por la empresa; así mismo, se recurrió al uso de fuentes secundarias, como la bibliografía y artículos relacionados a la problemática tratada. La tesis está compuesta por cuatro capítulos, los cuales exponen los temas que son necesarios para identificar el problema y llegar a la propuesta de solución del mismo. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, donde se dan alcances de algunos conceptos que son necesarios para sustentar la propuesta de solución del problema. En el segundo capítulo, se muestra la situación actual de la empresa, el giro de negocio, los canales de distribución, las ventas y concentración de clientes por canal, y la rentabilidad a través de un estado de resultados desagregado por canal, donde se observa el elevado costo de preparación y distribución del canal detallista Lima. En este capítulo también se puede observar, a través de la utilización de un diagrama de causa – efecto las principales causas del problema a tratar. En el tercer capítulo, se expone la propuesta de solución enfocada en la tercerización de los procesos de preparación y distribución para la atención del canal detallista Lima, el cual inicia con la selección del proveedor, posteriormente su capacitación, evaluación y medición a través de indicadores. Así mismo, en este capítulo, se realiza el análisis del impacto financiero que tiene esta propuesta en la rentabilidad del canal detallista Lima. Por último, en el cuarto capítulo se dan a conocer las conclusiones de la investigación realizada, así como, las recomendaciones que podrían aplicarse a corto o mediano plazo.
      Acceso abierto