• Incidencia de la gestión social de gases del caribe para la reducción de conflictos sociales: Caso: Reputación 360° Gases del Caribe S.A. E.S.P

      Dávila Márquez, Martha Marcela; Leguía García, Patricia Milagros; Loza Valencia, Brenda Milagros; Montoya Hacha, Javier Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-14)
      Plantea la tarea de revisar un modelo de gestión, que soportado en una comunicación estratégica, pueda aportar soluciones a este tipo de organizaciones que afrontan el escenario. Gases del Caribe, una empresa de gas natural domiciliario de la ciudad de Barranquilla, se presentó como claro caso de éxito que decidimos estudiar con la finalidad de identificar sus fortalezas y analizar la factibilidad de aplicar su modelo en las organizaciones peruanas. La gestión de la Responsabilidad Social de Gases del Caribe se caracteriza por la concepción que tienen en sí misma, la cual es llevada como un modelo de gestión integral, y no como la realización de donaciones o realización de programas sociales poco sostenibles. Este enfoque nos ha permitido entender y aclarar que la Responsabilidad Social es un lineamiento ético y de compromiso de la organización con todos sus stakeholders; siendo evidenciado desde el primer instante durante la investigación de campo. Está claro que la empresa tiene un modelo sólido de gestión de Responsabilidad Social, ¿pero es valorado por la opinión pública? Ser la empresa con la mejor reputación de Barranquilla desde el año 2008 lo confirma, según el estudio Barranquilla Cómo Vamos de la firma Napoleón Franco – Ipsos Apoyo. Gracias a la investigación pudimos detectar las fortalezas de la gestión de Gases del Caribe y resaltar 4 aspectos generales que podrían ser denominados como las claves del éxito, las cuales hemos planteado como obligatorias si se desea replicar el modelo en Perú. Es aquí, donde el grupo del trabajo se dio cuenta que para emplear este paradigma de gestión basado en la Responsabilidad Social es necesario contar con profesionales idóneos para su instauración. Ya que, por su propia naturaleza integral, es necesario una figura que pueda ver a la organización desde un director de comunicaciones, Dircom, es quien gracias a su formación y conocimientos es el estratega que estrechará relaciones con todos los stakeholders y se anticipará a las reacciones de los mensajes y acciones propuestos por la organización. De esta manera se maximizará resultados, pero sobretodo se logrará lo que urge tanto en nuestra industria extractiva, la generación de confianza promovida por empresas comprometidas e impulsadas por profesionales indicados que cierren brechas y permitan al país seguir creciendo de manera sostenida y responsable.
      Acceso abierto