• Plan de gestión de RRHH dirigido a la reducción de rotación del personal de tiendas para las campañas escolar y navideña de la empresa Tai Loy S.A.

      Medina La Plata, Edison; Accinelli, Francisco Jose; Echevarría, Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      En la presente investigación, se analizó a la empresa TAI LOY SA, empresa dedicada a la comercialización de útiles escolares, escritorio y oficina y que recientemente incursionó en las categorías de juguetes, limpieza, cafetería y tecnología. La empresa lleva 51 años de creación siendo fundada en el 1965, pasando de ser una empresa familiar en el año 1999 a ser una empresa privada accionariada, concientizados que la planificación les hará tener un crecimiento ordenado y por ende lograr mejores resultados. En el año 2016, esta empresa contrató servicios de consultoría para elaborar su Plan Estratégico al 2020, este plan incorpora nuevos objetivos y replantea la misión, visión y valores; así mismo, se identificaron 37 factores críticos de éxito (FCE) para alcanzar los objetivos del nuevo plan estratégico. Ocurriendo que el 30% de los FCE están relacionados a los procesos que ejecuta el área de gestión humana. A partir de esa fecha, se percibe la necesidad de alinear a todos los integrantes de la organización con el “Gran Plan Diseñado” existiendo una brecha entre lo diseñado y los planes de trabajo existentes, por lo cual, la alta gerencia de la empresa sugiere replantear y volver a diseñar los planes de trabajo en las áreas de soporte organizacional, teniendo en cuenta que sus trabajadores son el motor indispensable para que la empresa pueda cubrir a cabalidad sus objetivos de crecimiento pero sobre todo tener campañas escolares y navideñas exitosas ya que representan un ingreso del 80% de la venta anual; para logar este objetivo necesita incorporar a su head count 1000 personas en temporada de campaña en sus diversas tiendas de venta. La estrategia de la empresa para la contratación de personal en campañas se da mediante la modalidad de “Aprendices” (Ley Sobre Modalidades Formativas Laborales – Ley 28518). Estaremos enfocando el trabajo de investigación hacia una metodología mixta. Como parte del estudio se ha conducido una investigación cualitativa, para lo cual se elaboraron encuestas con estructura cualitativas dirigidas a los 2342 colaboradores que se contrató para la última campaña navideña 2016 y escolar 2017. Como resultado de las encuestas se obtuvo respuestas de 478 personas, las cuales serán utilizadas como nuestra Muestra, representando el 20.4% de la población que se contrató durante la campaña. Las conclusiones de la investigación cualitativa, permitió evaluar los motivos de las salida del personal de manera voluntaria que representa el 80.5% de la muestra. Donde los principales motivos de la salida fueron: motivos personales (62.1%), por problemas en el trabajo (26.8%) y por otro empleo (11.2%). Posteriormente, se realizó una investigación cuantitativa con la finalidad de conocer cuánto es el costo de la rotación, lo que la empresa está dejando de percibir como ingresos de ventas debido a la reducción del personal que se traduce a través de la productividad. Dentro de los números obtenido de la empresa indican que el costo de contratación de un nuevo personal es de S/ 380.75 soles que multiplicado por la rotación de campaña que se ha obtenido del 192%, en donde se obtuvo que por cada puesto requerido se necesitaron 3 personas para que ocupen la posición requerida. De lo anterior podemos indicar que la empresa asume un gasto de S/ 1, 411 821.00 soles el cual no está acorde a su crecimiento estratégico al 2020. Finalmente, se concluyó que si disminuimos la rotación en un porcentaje de 30%, utilizando los planteamiento del equipo de tesis presentara a la empresa un ahorro en su campaña del año 2018 de S/. 159, 901. 30 soles y sobre todo mejor atención al servicio lo que llevara a la empresa a cumplir con sus objetivos de ventas planteados mes a mes en su temporada más alta del negocio.
      Acceso abierto