• Análisis de la obligatoriedad del arbitraje en las contrataciones del estado

      Zapata Oré, Gracy Marita; Alarcón Nuñez, Ghino Paooly; Bay Julca, Amada Rukmini; Córdova Rivera, Cinthia Milagros; León Vigo, Jorge Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-09)
      El presente trabajo titulado análisis de la obligatoriedad del arbitraje en las contrataciones del Estado, se realizó con la finalidad de indagar acerca de la problemática que genera la obligatoriedad de la figura del arbitraje en las contrataciones públicas, planteando una reforma a la cláusula de solución de controversias y por ende la Ley de Contrataciones del Estado, otorgando otras alternativas a las partes, para la solución de las controversias y no solo limitarla al arbitraje, para ello se contó con la revisión bibliográfica de documentos legales; arribando a la conclusión, que el arbitraje y la corrupción se han relacionado de distintas formas, disputas derivadas de contratos obtenidos mediante corrupción, disputas derivadas de contratos para llevar a cabo prácticas corruptas, y disputas llevadas en un arbitraje corrupto. En ese sentido, se presenta como propuesta la creación de una reforma legal en virtud a modificar el carácter ‘obligatorio’ de la cláusula arbitral, eliminándola, en las contrataciones públicas.
      Acceso abierto
    • Análisis de la Productividad y Propuesta de Directiva de Procedimientos para la Ejecución de Obras en la Modalidad de Administración Directa de la Universidad Pública De Cerro De Pasco – 2020

      Zapata Oré, Gracy Marita; Porras Arroyo, Edinson José; Zevallos Solis, Huber Jesús; Chavez Rios, Eric Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-03)
      Actualmente la economía del Perú está estrechamente vinculada con el sector construcción, existen diversos factores por qué este sector no ha crecido, específicamente en el sector público. Durante el 2018 el estado peruano contó con más de 49 (cuarenta y nueve) mil millones de soles programados para ejecución de Obras (Según Consulta Amigable del Portal del Ministerio de Economía y Finanzas), sin embargo, solo se han gastado treinta y dos mil millones de soles en inversiones de obras lo que hace que existe diversos factores que influyen que este dinero programado no se pueda gastar. De estos cuarenta y nueve mil millones de soles en proyectos para ejecución están incluidos la construcción de obras por administración directa el cual por los problemas que existe en el sector construcción siendo el desconocimiento acerca de la ejecución de obras por administración directa hace que este monto programado no supere 65% de ejecución presupuestaria. El sector Educación durante el año 2018 ha contado con más de 1,500 millones de soles en gastos programados para la ejecución del año fiscal 2018, siendo ejecutados alrededor de un 71% lo que significa que no existe éxito en la ejecución de gasto presupuestal en este sector, La UNDAC para el 2018 ha programado más de 18 millones de soles en ejecución de obras por administración directa e indirecta ejecutando solo un 27.7% lo que significa un bajo nivel de gasto presupuestal y un problema para solucionar esta brecha. Este trabajo de investigación desarrollará una propuesta de directiva para ejecución de obra por la modalidad de administración directa ya que la UNDAC no cuenta a la fecha con una directiva eficaz para esta modalidad de ejecución de obras. En el capítulo I de este Proyecto de Investigación se planteará el problema de investigación evidenciando los objetivos y la justificación de nuestro trabajo de investigación. En el Capítulo II presentaremos el marco teórico en relación a la ejecución de obras por la modalidad de administración directa, indicando los antecedentes, palabras claves, definición de conceptos básicos y la hipótesis de nuestro trabajo de investigación. En el Capítulo III presentaremos la metodología de investigación indicando el tipo, diseño y metodología de investigación como también el procesamiento y análisis de datos de los proyectos evaluados y de la directiva planteada. En el Capítulo IV explicaremos todos los resultados que emanan de nuestro trabajo de investigación en base a índices, montos, y acciones que resulta de la implementación de la directiva y por último se discutirá en el Capítulo V las conclusiones y recomendaciones que derivan de la investigación.
      Acceso abierto
    • Análisis Técnico Económico de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Ciudad de Cajamarca, implementada bajo la modalidad de Obra por Impuestos

      Zapata Oré, Gracy Marita; Azañedo Quilcate, Vicente Michael; Guerrero Ocas, Luis Angel; Rojas Pérez, David Gustavo; Ruiz Moncada, Oscar Modesto; Vásquez Sánchez, Álvaro Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-09)
      El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado como ayuda para la ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, toda vez que esta modalidad, es mejor que otras alternativas de financiamiento en nuestro país, como las Asociaciones Público Privadas (APP’s), en cuanto a costos, recorte de plazos y eficiencia en los procesos. Esto permitirá usar los resultados obtenidos como herramienta de consulta para dar inicio a proyectos de Plantas de Tratamiento de Agua Residual – PTAR en el ámbito local y nacional, bajo esta modalidad, cabe indicar que este tipo de obras han sido declaradas de interés nacional por el Estado bajo el Decreto Supremo que aprueba el Plan de Saneamiento 2017 – 2021 (D.S. N° 018 - 2017 – Vivienda). Los estudios realizados han sido hechos para la ciudad de Cajamarca, ciudad que a la fecha no cuenta con una PTAR, por el colapso de su actual infraestructura en el año 2005, generando malestar a la población y faltando al derecho fundamental de la población de vivir en un ambiente sano y saludable. El proyecto consiste en la construcción de una PTAR, con una tecnología de Bioreactores de Membranas (MBR), el monto estimado para la construcción asciende a los S/. 86, 634,096.49 y el plazo de ejecución son de 20 meses. Cabe señalar que esta alternativa tecnológica ha sido seleccionada tras un análisis comparativo de ingeniería económica, con la alternativa tecnológica de Filtros Percoladores. La tecnología elegida nos mostró resultados favorables por su impacto económico para el erario nacional, además de un impacto costo-eficiente menor, tomando en cuenta la población beneficiaria de la ciudad de Cajamarca. Por otro lado, cabe recalcar que todos los permisos deberán estar aprobados y saneados por las entidades públicas.
      Acceso abierto
    • Beneficios de la Junta de Resolución de Disputas en los contratos de obras públicas

      Zapata Oré, Gracy Marita; Canorio Calderón, Briana Luz; Campos Fernández, Sonia Florinda; Espinoza Soto, Orializ Carla; Segovia Cáceres, Jorge Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-08)
      El presente trabajo de investigación tiene por finalidad analizar cómo la figura del Dispute Board, usada internacionalmente como un mecanismo alternativo de solución de controversias de índole privado, ha servido de base para la incorporación de la Junta de Resolución de Disputas en la normativa de contratación pública peruana. No obstante que la figura está incorporada en la legislación peruana, las partes involucradas en el contrato no están implementando este mecanismo en la ejecución de los contratos de obras, debido al desconocimiento de los beneficios y la falsa percepción respecto de los elevados costos que tendrían que asumir. Cabe precisar que el costo de su implementación se diluye en la obtención de beneficios tales como evitar dilaciones excesivas en los plazos pactados, que a la larga se materializan en mayores costos y en una entrega tardía de la obra, en perjuicio de la población. En ese contexto, con el objetivo de destacar los beneficios de la implementación de este mecanismo en la ejecución de obras públicas, se ha considerado oportuno analizar los antecedentes históricos, las características, los beneficios del Dispute Board y su reglamentación en las instituciones de solución de controversias más representativas a nivel internacional, así como la regulación de la Junta de Resolución de Disputas en nuestro país, las opiniones y aportes de diversos expertos nacionales e internacionales sobre la materia, para finalmente emitir una serie de conclusiones y recomendaciones que consideramos importantes.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un proceso de gestión de riesgos contractuales en la etapa de licitación, aplicado en la obra de reconstrucción paquete 3 y paquete 4

      Zapata Oré, Gracy Marita; Argandoña Velásquez, Yenny Zulema; Cóndor Villegas, Julio César; Godoy Cruz, Allen Freddy; Mitma Quino, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
      Los riesgos son eventos inciertos que pueden configurarse en amenaza u oportunidades, cuya probabilidad e impacto dependerá de su identificación y las acciones a tomar, para poder aprovecharlos, transferirlos, mitigarlos o eliminarlos. El presente trabajo de investigación busca plantear un proceso de gestión de riesgos que pueda adaptarse a los procesos de elaboración de propuestas técnico-económicas de empresa constructoras viales, con la finalidad de incrementar las probabilidades de terminar los proyectos dentro del plazo y costo estimados. Los procesos propuestos tratan de evitar que las empresas constructoras estén inmersas en penalidades que posteriormente serán llevadas a arbitrajes generando gastos para ambas partes (contratista y entidad). Además, que se eviten los problemas sociales ya que se cumplen los proyectos en el tiempo esperado evitando afectación de los usuarios y de los stakeholders. En el capítulo 2 se hace un resumen de las metodologías de gestión de riesgos más ampliamente difundidas, las cuales son ISO 31000: 2018, modelo de Gestión de Riesgos del PMI - Project Management Institute (PMBOK 2013), modelo de gestión riesgo del PRINCE 2, modelo de gestión de riesgo según AACE (American Association of Cost Engineering). En cuanto al capítulo 3, se expone los escenarios internos y externos de la organización, con la finalidad de entender el impacto que tienen los riesgos identificados en el capítulo 4, en este ítem, mostramos la propuesta de valor del presente estudio de investigación exponiendo el proceso de gestión planteado aplicado en un proceso elaboración de una propuesta económica de un servicio de conservación, reposición y/o recuperación de infraestructura vial. Como consecuencia de la aplicación de los procesos planteados se espera que los contratistas puedan plantear propuestas técnico – económicas cuya variabilidad este controlada, asegurando el adecuado desempeño de la organización reflejada en márgenes de utilidad esperadas.
      Acceso abierto
    • Reducción del déficit de infraestructura de saneamiento aplicando el mecanismo de obras por impuestos para mejorar la calidad de vida del distrito de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno

      Zapata Oré, Gracy Marita; Champi Condori, John Junior; Llanqui Flores, Cristian Edward; Zapana Zea, Ditmar Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-02)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el déficit de infraestructura de saneamiento en el distrito de Juliaca, y proponer la implementación del mecanismo de obras por impuestos, para el cierre de brechas de infraestructura de saneamiento. Asimismo, se busca proponer un proyecto para la ejecución mediante el mecanismo de obras por impuestos, y que contribuya al cierre de brechas en infraestructura de saneamiento. La presente investigación se compone de cuatro capítulos: el capítulo I, está referido a los aspectos generales de la investigación, el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos, y la justificación; en el capítulo II se desarrolla el marco teórico, conceptualizando el servicio de saneamiento (componentes, base legal y brechas), el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones, las modalidades de ejecución de los proyectos de inversión, así como la definición del mecanismo de obras por impuestos y sus componentes. El capítulo III, contempla el marco referencial de la investigación, detallando información sobre la historia, demografía y problemática en el distrito de Juliaca; se ha realizado un diagnóstico de los servicios de saneamiento, las brechas de infraestructura de saneamiento y el estado de la ejecución de los proyectos de inversión pública en el distrito de Juliaca. Finalmente, el capítulo IV, presenta la propuesta de valor, luego de identificar los componentes para el cierre de brechas, posteriormente se propone el proyecto a ejecutar por el mecanismo de obras por impuestos, concluyendo con la implementación del mecanismo.
      Acceso abierto