• Análisis de viabilidad y factibilidad de la tienda “Hot Topic” en Lima Metropolitana

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Cuadros Gómez, Renzo Mauricio; Martínez Alcorta, Jorge Ignacio; Guerrero Salas, Diego Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-24)
      Para fines de este trabajo, nos pusimos en el papel de consultores para la marca estadounidense de ropa “Hot Topic”, marca con una propuesta de valor diferenciada que comercializa productos relacionados a la música, moda, cultura pop y otros accesorios. Supusimos que ésta, con más de 20 años en el mercado, estaba dispuesta a ingresar al mercado latino y estuvo en la etapa de investigación en este país. La consultoría que hicimos tuvo como finalidad el identificar la viabilidad y rentabilidad de iniciar operaciones en Perú. Las claves de Hot Topic, según el estudio realizado, fueron: valor de marca, licencias exclusivas, comunidad diferenciada, experiencia de compra y productos únicos & bien enfocados en su público. El estudio probó que Perú es un mercado óptimo para este tipo de propuestas de valor. No solo porque en él habita un público creciente desatendido (Millennials Tempranos e integrantes de tribus urbanas seleccionadas*). De igual forma que su modelo de negocio hace viable y rentable su incursión en nuestro país. Tomando en cuenta que la inversión inicial de S/ 400K proviene de casa matriz, asumimos que Hot Topic exige un COK no menor de 15% para inversiones fuera de los E.E.U.U. En nuestro estudio se observa que el resultado de nuestra TIR es superior con un 20.99%.
      Acceso abierto
    • El sistema de planificación estratégica y el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en II.EE.

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Rios Leon, Diana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
      Este trabajo de tesis, denominado: “El sistema de planificación estratégica y el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en II.EE.”, presenta un enfoque cualitativo - descriptivo, mediante el cual se busca analizar los instrumentos de planificación estratégica del Sector Educación relacionados al tema de conectividad en las Instituciones Educativas, a fin de poder identificar el desarrollo del cumplimiento de las metas y objetivos. Asimismo busca absolver el problema general planteado: ¿Cómo influye El sistema de planificación estratégica del Sector Educación en la eficacia del cumplimiento de las metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en Instituciones Educativas Públicas, de Educación Básica Regular?. Para ello se analizaron instrumentos de planificación del Sector Educación como el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, El Plan Estratégico Sectorial Multianual e Instrumentos de Planificación propios del Ministerio como el Plan Estratégico y el Plan Operativo Institucional. Así como diversos documentos que tienen relación con el tema de conectividad y educación, finalmente presentando los resultados obtenidos de las Estrategias Planteadas en el tema de conectividad en Instituciones Educativas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de programa de subsidios a la demanda del servicio de internet fijo en los hogares del Perú

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Rojas Huapaya, María Haydeé; Salazar Silva, Eduardo Rodolfo; Velásquez Britto, Ylenia Betzabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016)
      El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis y planteamiento de un programa de subsidios a la demanda para el acceso a internet fijo en los hogares del Perú. Al respecto, se analiza la normativa vigente peruana, las características de la oferta y la demanda del servicio de acceso a internet y la experiencia internacional de subsidios a la demanda de servicios de telecomunicaciones. En el primer capítulo, se revisan los aspectos generales del presente trabajo de investigación, señalando el objetivo general y los objetivos específicos que se buscan alcanzar. En el segundo capítulo, se analiza tanto el marco legal del sector telecomunicaciones peruano, así como el marco teórico económico de los subsidios, detallando a su vez las principales características del mercado de acceso a internet en el Perú. El tercer capítulo analiza tanto la experiencia nacional como la internacional, enfocado en el otorgamiento de subsidios a servicios públicos, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. En el cuarto capítulo, se muestran las características de la demanda del servicio de acceso a internet, considerando los aspectos más relevantes de los hogares. Asimismo, se determina la brecha existente en el acceso al servicio de internet en el Perú, acorde con el producto bruto interno del país. En el capítulo cinco, se presenta el diseño propiamente del programa de subsidios y se realiza una aproximación del costo que éste tendría para el país. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • Propuesta smart city: para la seguridad ciudadana – cámaras inteligentes

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Fuentes Alfaro, Patricia Marlene; Montesinos Yarleque, Marcos Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-07)
      El desarrollo del plan de negocio que se ha realizado nos permite justificar el rumbo del proyecto empresarial que se desea implementar, así como describir las acciones y recursos necesarios para el despliegue. Así pues, tiene como finalidad contribuir con el conocimiento para la trasformación de las ciudades en: ciudades inteligentes (Smartcitys). Un nuevo concepto que se viene escuchando cada vez más en el mundo para mejorar la vida de los ciudadanos y aumentar la eficiencia en los procesos, servicios de la ciudad. Los procesos de urbanización de la población mundial, el crecimiento de la misma son problemas a los cuales nos enfrentaremos; el mundo ha alcanzado un nivel de urbanización sin precedentes y las ciudades se concentra la mayor parte de la población. Con toda seguridad, los responsables del gobierno municipal aprovecharán las oportunidades, modificarán sus estrategias de inversión, que lejos de atraer y mantener mano de obra de forma masiva tratarán de crear sistemas de servicios diseñados para optimizar la ciudad alrededor de ciudadanos. Se creará un entorno que mejore la calidad de vida y el atractivo de las ciudades, pero sobre todo la seguridad ciudadana que hoy se habla constantemente. A continuación, se presentará la estrategia a seguir, así como los objetivos que se han trazado para poder implementar este caso de Negocio. Finalmente, se presentan el análisis financiero que permitirá sustentar la viabilidad del caso.
      Acceso abierto
    • Trabajo de Investigación para la implementación del servicio de análisis de residuos de pesticidas en la División Agro de Bureau Veritas Perú

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Isla Samaniego, José Luis; Sifuentes Gonzáles, Alejandro; Villanueva Rodríguz, Rosa Nélida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-30)
      El presente trabajo de investigación se ha identificado una oportunidad de negocio en el sector Agrario referido específicamente a los análisis de residuos de pesticidas que se realizan a todos los productos agrícolas que se producen en el Perú con fines de exportación como son: quinua, kiwicha, palta, arándano, uva, espárragos, alcachofas, pimientos etc.; productos que se producen y exportan en grandes volúmenes a diferentes mercados del mundo con exigencias especificas principalmente en la parte de contaminantes como son los remanentes de pesticidas. Las empresas exportadoras del sector agrícola no están satisfechas con el servicio de análisis de residuos de pesticidas que ofrecen otras empresas del mercado, debido a ello se evidencia que existe una oportunidad de negocio referido a los análisis de residuos de pesticidas orientado al segmento productor, comercializador y exportador de productos agrícolas. Esto ha sido validado con un estudio de mercado orientado al segmento objetivo en donde se ha obtenido como resultado que el 85% del total de empresas encuestadas aceptaría el servicio de análisis de residuos de pesticidas con Bureau Veritas. En consecuencia de esta oportunidad se ha planteado implementar una nueva línea de servicio de análisis de residuos de pesticidas en Bureau Veritas que se basa en bridar un servicio de análisis de residuos de pesticidas diferenciado en calidad y tiempo. Este servicio se inicia desde el recojo e ingreso de las muestras al laboratorio de forma oportuna, usando inspectores locales o courier existentes en cada zona; además se brindara resultados de ensayos en menores tiempos que el mercado actual ofrece. Para ello se adquirirá equipos de tecnología de punta de mayor sensibilidad en la detección de los residuos de pesticida en función de los límites máximos residuales (LMRs) exigidos por los mercados destinos. El modelo de negocio establecido brindará lo siguiente: • Atención directa y personalizada con los ejecutivos comerciales para las cotizaciones del servicio en forma oportuna. • Recojo oportuno de muestras y envío al laboratorio, mediante los inspectores zonales y couriers locales. • Atención directa y personalizada por un ejecutivo de cuenta (Key account), quien será el único responsable de realizar el seguimiento del ingreso, ejecución y envío del resultado del análisis, manteniendo la trazabilidad de las muestras. • Garantizar un análisis de calidad mediante la adquisición de nuevos equipos con tecnología de punta en análisis de residuos de pesticidas, tales como el HPLC MS-MS (Cromatografía Liquida de Alta performance) y el GC MS-MS (Cromatografía Gaseosa de alta performance). • Entrega inmediata del resultado de ensayo a través de una plataforma virtual que permite al cliente el acceso en línea a los resultados. • Brindar precios escalonados en función al volumen de muestras a analizar. Para implementar este nuevo servicio se requiere de una inversión inicial de S/. 1, 311,538 que serán solventadas mediante un préstamo y leasing. Como resultado de esta inversión se proyecta un incremento en la generación de ingresos de ventas para la División de Agri & Foods de Bureau Veritas, obteniendo como indicadores financieros un VAN S/. 483,242.49 y una TIR 19.31% ejecutado en un periodo de 5 años. Por lo expuesto se concluye que el servicio de análisis de residuos de pesticidas ofrecido por Bureau Veritas está avalado por la aceptación de las empresas del segmento agrícola y los indicadores financieros obtenidos.
      Acceso abierto
    • Validación de la teoría del retorno de la inversión en la gestión comercial de las empresas logísticas en el Perú

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Cokchi Chumbile, Rosa María; Guevara Camarena, Carolyn Sandra; Ormeño Carpio, Karina Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      La realización del presente estudio se justifica y se hace importante, puesto que si se considera que una empresa produce bienes o servicios, y otra empresa utiliza estos bienes o servicios, aparentemente se cierra un circuito comercial; sin embargo no queda allí, la repetición de este circuito genera una relación comercial y aparentemente la satisfacción respecto a los bienes o servicios consumidos va a permitir que este ciclo continúe y se consolide. Este primer análisis, simple y mecánico, pero a la vez importante, muestra como es el comercio y como el sistema empresarial va configurándose en una sociedad determinada. Sin embargo, se señalaba antes que esto no quedaba allí. Si se realiza un análisis respecto a los elementos detrás del proceso comercial, se encontrará que hay diversos productos y mecanismos, y en la base de este, se encuentra el factor humano como motor del proceso, como usuario de los bienes o servicios y como productor de los mismos. Los análisis tradicionales de las empresas miden su rentabilidad, su productividad, o su expansión en el mercado basado en indicadores cuantitativos; sin embargo dejan de lado el indicador subjetivo, personal que se traduce en un indicador de satisfacción que debe ser validado desde dos perspectivas: tanto desde el punto de vista del productor como del usuario. El análisis de ambas direcciones permite generarle movimiento a la relación, y uno de los elementos de la organización que puede brindar información relevante es el área de Logística. Un operador logístico comprende varias etapas y áreas de la empresa, las cuales abarca a través de la diversidad de servicios que brinda: Almacenaje, Distribución, Carga Completa y Manipulación. Para cada una de ellas se tendrá que determinar las métricas a utilizar, pero desde el punto de vista no financiero. Asimismo, brindarles los mecanismos para lograr este movimiento, debe ser retribuido con diversos beneficios tangibles o no; por lo tanto toda inversión realizada en este sentido debería de retornar para facilitar el proceso retro alimentador y que la empresa logre su fin general: rentabilidad. Finalmente y tomando en cuenta lo mencionado, se propone realizar el presente estudio que permitirá validar subjetivamente un instrumento que permita visualizar el Retorno de la Inversión en la gestión comercial, que en este caso aplicado se va a vincular con las Empresas Logísticas en el Perú, y en el presente periodo.
      Acceso abierto