• Análisis de viabilidad y factibilidad de la tienda “Hot Topic” en Lima Metropolitana

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Cuadros Gómez, Renzo Mauricio; Martínez Alcorta, Jorge Ignacio; Guerrero Salas, Diego Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-24)
      Para fines de este trabajo, nos pusimos en el papel de consultores para la marca estadounidense de ropa “Hot Topic”, marca con una propuesta de valor diferenciada que comercializa productos relacionados a la música, moda, cultura pop y otros accesorios. Supusimos que ésta, con más de 20 años en el mercado, estaba dispuesta a ingresar al mercado latino y estuvo en la etapa de investigación en este país. La consultoría que hicimos tuvo como finalidad el identificar la viabilidad y rentabilidad de iniciar operaciones en Perú. Las claves de Hot Topic, según el estudio realizado, fueron: valor de marca, licencias exclusivas, comunidad diferenciada, experiencia de compra y productos únicos & bien enfocados en su público. El estudio probó que Perú es un mercado óptimo para este tipo de propuestas de valor. No solo porque en él habita un público creciente desatendido (Millennials Tempranos e integrantes de tribus urbanas seleccionadas*). De igual forma que su modelo de negocio hace viable y rentable su incursión en nuestro país. Tomando en cuenta que la inversión inicial de S/ 400K proviene de casa matriz, asumimos que Hot Topic exige un COK no menor de 15% para inversiones fuera de los E.E.U.U. En nuestro estudio se observa que el resultado de nuestra TIR es superior con un 20.99%.
      Acceso abierto
    • Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial del sector minería en el Perú, utilizando métricas no financieras

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Reynoso Peralta, Juan; Munayco Calderon, Maria Del Pilar; De Romaña Loayza, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-22)
      Analizar el retorno de la inversión en la gestión comercial de las empresas mineras en el Perú utilizando métricas no financieras. La metodología de investigación usada se basa en la tesis de investigación del análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú. (Zamudio, 2015) El estudio analizó la información reportada por las siguientes empresas mineras que operan y realizan actividades en el Perú: Buenaventura, Cerro Verde y Volcán. Estas empresas, abarcan la producción de minerales de oro, cobre y concentrados de minerales. En relación a la metodología empleada en la presente investigación, se procedió a realizar el estudio de aquellas variables consideradas como las de mayor importancia y relevancia para el cálculo del retorno de la inversión en las empresas mineras en el Perú. Con este fin; se efectuó la validación bajo el método Delphi, de los puntos de vista y opiniones obtenidas de los expertos en el sector minería a fin de determinar las variables a considerar en el proceso de investigación. Posteriormente, se realizó el cálculo del retorno de la inversión comercial para cada una de las 3 empresas mineras escogidas utilizando las métricas no financieras: métricas del mercado, del cliente y de las empresas mineras. Finalmente, la tesis tiene como objetivo validar si la metodología aplicada para el Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú, utilizando métricas no financieras, (Zamudio, 2015) puede ser aplicable al sector de empresas mineras en el Perú.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis del ROI en la gestión comercial de las tiendas por departamento en el Perú

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Barboza Salas Rafael Jesús; Callier Riveros, Robert Steven; Hernández Lazo, Rosa Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-08-26)
      Analiza los factores que definen el retorno de la inversión en la gestión comercial de las Tiendas por Departamento en el Perú utilizando principalmente métricas no financieras. Para ello, se evalua previamente el análisis de la inversión con métricas financieras, que servirán de base para utilizar la nueva metodología propuesta en base al trabajo de investigación aplicado al sector de Supermercados, la cual será explicada en el capítulo de metodología. Las métricas financieras para determinar el retorno de la inversión se utilizan para explicar la evolución de los indicadores que impactan en la rentabilidad del negocio. Bajo este contexto el presente trabajo tiene el objetivo de incluir el uso de métricas no financieras como parte del análisis del retorno de inversión en el sector de Grandes Almacenes. El objetivo de presente investigación es validar si la metodología aplicada para el «Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú», utilizando métricas no financieras, puede ser aplicable al sector de Tiendas por Departamentos. Para ello, primero se revisa brevemente lo que plantea esta metodología; la cual considera utilizar herramientas no financieras para medir el retorno de la inversión. Se parte de la premisa de que las métricas financieras tradicionales ROA (return on assets), ROE (return on equity) y ROI (return on investment); normalmente nos describen los resultados ya acontecidos en la empresa, y nos limita el margen de maniobra a gestionar resultados ya dados. El objetivo es poder contar con herramientas adicionales que permitan adelantarse a estos resultados a través de métricas no financieras que permitan tener una gestión más práctica y beneficiosa. Bajo este contexto surge la necesidad de buscar nuevas herramientas no financieras que nos permitan poder tener la capacidad de gestionar los resultados antes que estos se produzcan; centrándose en la gestión comercial, el valor del cliente y el mercado.
      Acceso abierto
    • Aporte de Juego de Opciones en la Gestión Empresarial Peruana

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Muñoz Ramos, Luis Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-21)
      El presente trabajo de investigación inició con la pregunta que planteó Avinash Dixit ¿Qué hace la gerencia cuándo se enfrenta a un futuro incierto en compañía de rivales? Al respecto, describió que actualmente el mundo presenta un grado de incertidumbre donde el futuro se muestra incierto y requiere mantenerse flexibles, hasta obtener más información; siendo esta particularidad valiosa. La metodología de opciones reales permite tomar la mejor decisión; pero cuando se planteó un proyecto y utilizó la teoría de juegos, se puede escoger la mejor decisión. Situación que motivó a la presente investigación estudiar el aporte que brinda la combinación de la metodología de opciones reales con la teoría de juegos, denominado juegos de opciones, en la gestión empresarial peruana. En este contexto, se planteó una investigación cualitativa, se recopilo información de libros, tesis, publicaciones, entre otros; que permitió plantear los objetivos, se empleó encuestas y entrevistas, se usó software estadístico (SPSS). El enfoque de juego de opciones podría cumplir un rol importante, como una herramienta para generar un criterio en la toma de decisiones en la gestión empresarial peruana, además que permite incluir la incertidumbre y la flexibilidad, así como analizar información de la competencia; y con ello tomar una óptima decisión Dentro de los logros, se presentó el simulador (programa informático) como una herramienta del juego de opciones que facilita los cálculos y permite utilizar los resultados para tomar decisiones eficientemente.
      Acceso abierto
    • Aspectos negativos de la Ley N° 29785 - Derecho a la consulta previa para el sector empresarial

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Pizarro Estrella, Jocelyn Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-01)
      Desarrolla sobre el derecho a la consulta previa y la actividad del sector empresarial. Se analiza el derecho a la consulta previa contemplado en el Convenio N° 169 OIT y como la implementación de esta en nuestro país a través de la Ley N° 29785 y el Reglamento de la ley en mención ha tenido resultados desfavorable para la actividad económica dedicada a la explotación de recursos naturales ubicados en territorios que se encuentran ocupados por poblaciones indígenas u originarias, en ese sentido, se mostrarán los aspectos negativos de la Ley N° 29785 y su Reglamento en el Sector Empresarial. Asimismo, se ha identificado los beneficios de las actividades que realiza el sector empresarial en nuestro país, por lo que debe plantearse una solución adecuada que permita seguir realizando las labores que impulsan la economía del país, sin que ello afecte el ejercicio de derechos de parte de los Pueblos Indígenas u Originarios, y menos de la sociedad civil; se plantea que la Ley y el Reglamento puede modificarse de tal manera que pueda ser un verdadero instrumento que refleje la realidad de nuestra sociedad, y el impulso que esta tiene para seguir creciendo.
      Acceso abierto
    • El contrato de shopping center: Bases jurídicas para su utilización en el mercado peruano

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Castañeda Julca, María Magdalena; Nervi Tuero, Karol Norka; Salcedo Sota, María Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-23)
      Antiguamente el formato tradicional del modelo de negocios que operaba en las primeras galerías comerciales del país, se basaba esencialmente en la venta de los espacios comerciales que integraban estas edificaciones; posteriormente, la constante evolución y dinamismo de cualquier mercado, como el retail, generó que los agentes económicos involucrados en esta actividad, opten por un modelo de negocios más sofisticado, consistente en la cesión temporal de dichos espacios, a un tercero denominado locatario, a través de figuras contractuales típicas como el arrendamiento, usufructo, entre otras, no obstante, la administración del shopping center corresponde al operador. En la presente investigación evidenciaremos como las diversas prestaciones que engloban a este vínculo contractual, develan claramente su naturaleza sui generis, que la distinguen de otras figuras contractuales típicas. En tal sentido se hace necesario la emisión de un marco legal mínimo que regule este vínculo contractual, pues su falta de regulación, ha ocasionado que la prevalencia del operador sobre aquellos locatarios con menor poder económico, genere un desequilibrio en la contratación, propiciándose con ello la emisión de cláusulas abusivas, en claro perjuicio de los intereses del locador, por lo que su regulación, si bien mínima, pretende incentivar la participación equilibrada de ambas partes, brindando mayor seguridad jurídica y previsibilidad a la contratación moderna.
      Acceso abierto
    • El sistema de planificación estratégica y el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en II.EE.

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Rios Leon, Diana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
      Este trabajo de tesis, denominado: “El sistema de planificación estratégica y el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en II.EE.”, presenta un enfoque cualitativo - descriptivo, mediante el cual se busca analizar los instrumentos de planificación estratégica del Sector Educación relacionados al tema de conectividad en las Instituciones Educativas, a fin de poder identificar el desarrollo del cumplimiento de las metas y objetivos. Asimismo busca absolver el problema general planteado: ¿Cómo influye El sistema de planificación estratégica del Sector Educación en la eficacia del cumplimiento de las metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en Instituciones Educativas Públicas, de Educación Básica Regular?. Para ello se analizaron instrumentos de planificación del Sector Educación como el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, El Plan Estratégico Sectorial Multianual e Instrumentos de Planificación propios del Ministerio como el Plan Estratégico y el Plan Operativo Institucional. Así como diversos documentos que tienen relación con el tema de conectividad y educación, finalmente presentando los resultados obtenidos de las Estrategias Planteadas en el tema de conectividad en Instituciones Educativas.
      Acceso abierto
    • La estructura de financiamiento de una empresa retail de consumo masivo y su impacto para la generación de valor

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Changano Rodríguez, Gino; Vera García, Noemí Ysabel; Arteaga Regalado, Virginia Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-26)
      Debido al crecimiento económico generado en los últimos años, así como el desarrollo del sector retail en el Perú, han brindado la oportunidad de aprendizaje de las mejores prácticas del canal moderno (cadenas de tiendas), incrementando su participación de mercado de consumo masivo llevando al shopper y/o consumidores a buscar mejores estándares de atención. Esto ha sido una oportunidad para empresas de capital peruano que se encuentran en crecimiento y que tienen la capacidad de poder atender a este nuevo consumidor, siendo el objetivo de la presente investigación determinar la relación que existe entre la estructura de capital y la generación de valor de una empresa retail de consumo masivo. El estudio es de tipo descriptivo y se utilizó una empresa peruana con una composición de venta elevada en el formato tradicional ( empresas independientes), y con indicadores de rentabilidad por debajo del mercado determinando que destruían el valor de la compañía, por tanto, se buscó desarrollar la estructura de capital más eficiente que permita cambiar los indicadores y poder generar valor en la compañía para lo cual se desarrolló un modelo financiero que tiene como pilar el indicador EVA (Valor Económico Agregado ).
      Acceso abierto
    • La funcionalidad de la responsabilidad civil derivada de las medidas cautelares y la problemática de la ejecución de la contracautela

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Rodríguez Angobaldo, Fernando Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-01)
      La presente investigación analiza, desde una perspectiva teórica, jurisprudencial y legal, la problemática en torno a la responsabilidad civil derivada por la interposición de medidas cautelares innecesarias o maliciosas, a partir de lo previsto en el artículo 621 del Código Procesal Civil. El autor inicia su estudio desarrollando la finalidad de la tutela cautelar, sus presupuestos y características. A partir de ello, estudia la responsabilidad civil derivada de las medidas cautelares, empezando con la conducta antijurídica (abuso de derecho), el daño moral y material, el nexo causal y la polémica en torno al criterio de imputación aplicable; es decir, si se trata de un objetivo o subjetivo. Luego de ello, enfatiza en la deficiencia legislativa contenida en el artículo 621 del Código Procesal, en tanto omite referirse a otras hipótesis —que sin terminar, necesariamente, con una demanda infundada— también podrían generar daños. Finalmente, aborda el escenario que se suscita ante la insuficiencia de la contracautela para garantizar el resarcimiento de los daños, y diversas cuestiones procesales que se derivan de la problemática propuesta.
      Acceso abierto
    • La implementación del sistema de alerta de productos riesgosos como política pública de protección de la salud de los consumidores

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Chávez Ruesta, Anahí del Milagro; Perla Najarro, Lucero Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-08)
      La protección de la salud y seguridad de los consumidores como derecho recogido en la Constitución Política del Perú y en el Código de Protección y Defensa del Consumidor busca concretarse, entre otros mecanismos, mediante el sistema de alerta y actuación oportuna frente a productos riesgosos. Dicho sistema establece la obligación del Estado de contar con un mecanismo preventivo que permita evitar que productos riesgosos se encuentren al alcance de los consumidores. La implementación del referido sistema de alerta temprana, prevista desde el 2010, viene dilatándose de modo que, a la fecha, no contamos con el mismo. La presente investigación, aborda la problemática de la pendiente implementación del sistema de alerta y la falta de actuación oportuna frente a productos riesgosos, determinando la necesidad de su pronta implementación y los obstáculos que presenta a la fecha, como la nula claridad respecto de las competencias asignadas y la variedad de normas existentes que agravan dicha situación, entre otros. Adicionalmente, se analizan los sistemas que diversos países han desplegado, observándose que se trata de un tema de reciente desarrollo, y se establecen las pautas a tomar para una implementación efectiva en nuestro país, entre ellas: (i) el fortalecimiento de las funciones de la autoridad de consumo , (ii) el monitoreo internacional para vigilar la seguridad de los productos que ingresan al país y, (iii) el intercambio de información constante con los hospitales y clínicas a efectos de determinar los productos que están generando lesiones y proceder con su retiro del mercado.
      Acceso abierto
    • El Leveraged Buy Out en el Perú. Análisis de la regulación legal de la asistencia financiera prohibida frente a la problemática jurídica de la viabilidad y adecuada estructuración de las compras apalancadas de empresas

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Echaiz Moreno, Sandra Violeta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-01)
      En la presente investigación, se busca evaluar la viabilidad legal de las operaciones de compras apalancadas de empresa o Leveraged Buy Out (LBO), a razón de la actual regulación societaria de asistencia financiera prohibida. Asimismo, se busca determinar la estructura más adecuada para ejecutar un LBO, sin incurrir en fraude a la ley y sin vulnerar a los grupos de interés; y finalmente, se busca establecer los efectos jurídicos que ocasionan las operaciones que contravienen la norma. Para lograr los resultados de nuestra investigación, realizamos un análisis de las leyes (y en algunos casos jurisprudencia) de 12 países referidas a los LBO, y entrevistamos a siete juristas extranjeros especialistas. Asimismo, decidimos investigar el más reciente LBO desarrollado en el Perú (la compra de Hermes).Atendiendo a los resultados obtenidos en el trabajo de campo, realizamos un análisis crítico de nuestra regulación actual de asistencia financiera, en relación a tres temas: a) los supuestos prohibidos, b) los supuestos permitidos, y c) las consecuencias legales de la vulneración de la prohibición. Seguidamente, hemos propuesto las mejores estructuras legales para poder desarrollar un LBO en el Perú, a la luz de nuestra regulación actual; para lo cual hemos explicado adicionalmente los documentos jurídicos a elaborar en un LBO y las principales cláusulas a incluir en éstos. De igual manera, hemos hecho una breve referencia a la estructuración financiera de un LBO. Finalmente, hemos elaborado una propuesta legislativa de reforma de la Ley General de Sociedades y de la denominada Ley de Bancos.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para la creación de un Colegio Privado Bilingüe en el Cono Norte de Lima Metropolitana

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Cubas Cairo, Jessica María; Reinoso Vásquez, Katherine Vivian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06)
      En los últimos años el sector educativo se ha transformado en un mercado muy atractivo para invertir, es así que en este plan de negocios desarrollaremos la idea de la implementación de un colegio bilingüe en el cono norte de Lima Metropolitana. Nuestra propuesta de valor consiste en impartir cursos del pensum (plan de estudios) totalmente en inglés, contando además con el apoyo de tecnología de punta puesta al servicio del proceso de aprendizaje. Asimismo, se ha seleccionado la metodología Socio-Cognitiva-Humanista, que busca desarrollar en los estudiantes el gusto por aprender, haciendo diversas actividades y dejando de lado la memorización. El colegio iniciará con pre-escolar y los primeros tres grados de primaria, incrementando el número de grados año a año hasta llegar a cubrir todos los niveles a partir del tercer año de operación, con el objetivo de brindar un servicio completo. El precio será de S/.800 por concepto de pensión mensual, el que se fijó considerando la información recopilada con una extensa investigación de mercado cuantitativa, la cual mostró que sí existe disposición para pagar este monto. Es importante mencionar que el segmento que se busca atender es el nivel socio económico B del cono norte de Lima. La promoción se hará a través de redes sociales y con publicidad exterior, además de marketing directo. El éxito de nuestra propuesta de valor radicará en la selección de personal altamente calificado para lo cual se hará un exhaustivo proceso de reclutamiento y selección, de esta forma garantizaremos que los profesores, auxiliares y coordinadores que se contraten reúnan las competencias necesarias para sus cargo. Además, siendo conscientes de que el personal es clave para la organización, se realizarán un seguimiento y capacitación constante. La inversión inicial requerida para la implementación de este proyecto es de S/.4.9 millones, que se utilizarán para los activos tangibles e intangibles, así como también para generar efectivo que permita sustentar la operación hasta que se generen suficientes ingresos. Estos fondos se obtendrán con un 71% por aporte de los accionistas y 29% con financiamiento bancario. Finalmente, comprobamos que la implementación del proyecto es viable en términos de mercado, operativos y financieros. Esto se confirmó con una TIR de 19%, que es superior al costo de capital promedio ponderado de 11.8%.
      Acceso restringido temporalmente
    • Plan de negocios para desarrollar una alianza académica con colegios potenciales de Lima que tienen bajo rendimiento académico

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Ames Mauch, Lizzi; Lisung Chang, Gustavo; Sánchez Cateriano, Eurico; Viale Tudela, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
      En el presente documento se elabora el Plan de Negocios para desarrollar una Alianza Académica con Colegios Potenciales de Lima que tienen bajo rendimiento académico. Este plan es resultado de un análisis de la situación actual del nivel académico con el cual los exalumnos de colegios están ingresando a la Universidad (factor clave para su rendimiento, en especial en su primer año). Usando la metodología CANVAS, se pudo mapear todas las variables que confirman un proyecto estratégico, viable y sostenible para la Universidad (en este caso particular, aplicable para la UPC, alineado a su visión de ser líder en la educación superior a través de la excelencia académica y la innovación). En la actualidad se observa que el 45% de los estudiantes que alcanzan los estudios superiores no se encuentran adecuadamente preparados para lo que se espera de ellos en la universidad, ya que no son capaces de autorregular su propio proceso de aprendizaje. Este proyecto plantea acercar a la UPC al colegio y no esperar a que el estudiante ingrese a la Universidad para recién nivelarlo. UPC propondrá a potenciales colegios de Lima que tienen bajo rendimiento académico, hacer una alianza académica para que mediante una capacitación a sus docentes puedan retransmitir luego a su alumnado las competencias preuniversitarias requeridas. De esta manera, se asegura estudiantes con mejor rendimiento académico en la Universidad y reducir la deserción universitaria; además de la resultante afinidad hacia UPC que se va construyendo con los colegios, sus docentes, y sus alumnos, contribuyendo así a la educación nacional y comunidad. El plan de negocios asegura un +25% de nuevos alumnos en dichos colegios, su reducción en la deserción universitaria de 18% a 10% en el primer año, ingresos de 46 millones de soles en el quinto año del proyecto, a una tasa interna de retorno mejorada de 19%.
      Acceso abierto
    • Plan estratégico 2017-2021 para la empresa constructora e inmobiliaria TRIADA S. A. C.

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Reymer Hoyos, Juan Carlos; Rodríguez Martinez, Bruno Alonso; Mejía Vargas, Michael Jhon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El presente plan estratégico se desarrolló para la empresa constructora e inmobiliaria Triada S. A. C. con el objetivo de diseñar, implementar y controlar los objetivos, las estrategias e iniciativas que permitan mejorar el desempeño de la empresa, identificando y aprovechando las oportunidades del mercado con mejores posibilidades de éxito. Para ello se utilizó la metodología del proceso estratégico, diseñada por Fred R. David en su libro Conceptos de Administración estratégica (2013). Para el análisis estratégico se ha tomado en cuenta la coyuntura actual tanto interna como externa. En el análisis externo se tomó en cuenta la desaceleración del sector inmobiliario y evolución de todos los agentes participantes, además de la contracción económica del Perú como correlación principal para el desarrollo del sector. En el análisis interno se estudiaron las principales fortalezas y debilidades de la organización. Ambos análisis son de vital importancia para entender por qué, al término del llamado “boom inmobiliario” entre 2012 y 2014, casi el 45 % de las empresas inmobiliarias se vieron obligadas a cerrar sus operaciones y salir del mercado. Triada se dedica a la promoción, producción y comercialización de unidades inmobiliarias, dirigidas al nivel socioeconómico B, que actualmente concentra el total de sus operaciones en el distrito de Breña, donde cuenta con una oferta de 180 departamentos equivalentes a un volumen de venta aproximado de S/ 45 000 000 dividido en dos proyectos. Con la implementación del presente plan estratégico al año 2021, se logrará cimentar bases sólidas a través de la formulación de estrategias que permitan alcanzar la visión y objetivos de la empresa, para finalmente lograr una posición competitiva y el reconocimiento dentro del mercado inmobiliario como una empresa sólida y de confianza. Conforme a lo proyectado, Triada alcanzará para el 2021 un incremento de 30 % en sus ventas, un 90 % de sus clientes satisfechos, una mejora en el clima laboral del 30 % e irá generando un ROIC promedio de 5 años del 20 %. Adicionalmente, se contempla en la misión buscar el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, lo cual genera un impacto positivo para alcanzar la visión de la empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de crecimiento de la participación de mercado de neumáticos para vehículos SUV de Empresa Fabricante de Llantas

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Galarza Rosazza, Efraín Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-26)
      Este trabajo de investigación trata de la evaluación del entorno externo e interno de la empresa, su análisis y la propuesta de estrategias específicas para aumentar el crecimiento de la participación de mercado en el segmento de llantas de consumo para vehículos SUV, para una planta fabricante de llantas en el Perú, a la que llamaremos “Fabricante de Llantas S.A”. El estudio se inicia con el análisis del entorno externo donde opera esta empresa, el análisis de su estructura interna, para luego en base a estos análisis realizar una evaluación estratégica de la misma, identificando sus fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades con el fin de determinar las mejores estrategias a adoptar para mantener en el tiempo una ventaja competitiva sobre sus competidores, que la lleve a incrementar su participación de mercado. En esta evaluación se realizaron los análisis FODA, PEYEA, BCG, IE y GE, así como también se utilizaron otros criterios que afectan al sector, con el fin de proponer las estrategias necesarias para su implementación, donde se incluyen los lineamientos estratégicos y los objetivos a ser alcanzados, que lleven a la organización a incrementar su participación en el segmento de mercado de llantas de consumo para vehículos SUV. Finalmente se proponen algunas recomendaciones que le pueden permitir alcanzar estos objetivos y seguir manteniéndose competitivos en el mercado de llantas en el Perú y Latinoamérica.
      Acceso abierto
    • Propuesta de programa de subsidios a la demanda del servicio de internet fijo en los hogares del Perú

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Rojas Huapaya, María Haydeé; Salazar Silva, Eduardo Rodolfo; Velásquez Britto, Ylenia Betzabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016)
      El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis y planteamiento de un programa de subsidios a la demanda para el acceso a internet fijo en los hogares del Perú. Al respecto, se analiza la normativa vigente peruana, las características de la oferta y la demanda del servicio de acceso a internet y la experiencia internacional de subsidios a la demanda de servicios de telecomunicaciones. En el primer capítulo, se revisan los aspectos generales del presente trabajo de investigación, señalando el objetivo general y los objetivos específicos que se buscan alcanzar. En el segundo capítulo, se analiza tanto el marco legal del sector telecomunicaciones peruano, así como el marco teórico económico de los subsidios, detallando a su vez las principales características del mercado de acceso a internet en el Perú. El tercer capítulo analiza tanto la experiencia nacional como la internacional, enfocado en el otorgamiento de subsidios a servicios públicos, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. En el cuarto capítulo, se muestran las características de la demanda del servicio de acceso a internet, considerando los aspectos más relevantes de los hogares. Asimismo, se determina la brecha existente en el acceso al servicio de internet en el Perú, acorde con el producto bruto interno del país. En el capítulo cinco, se presenta el diseño propiamente del programa de subsidios y se realiza una aproximación del costo que éste tendría para el país. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de una estrategia de distribución digital para una Editorial universitaria

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Simons Tejada, Magda Sabina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-06)
      Este trabajo de investigación aplicativo pretende explorar e identificar los distintos modelos de distribución digital para luego definir una estrategia autosostenible de distribución digital para una editorial universitaria peruana. La globalización y los avances tecnológicos relacionados a las comunicaciones han dado lugar a nuevas formas de consumo de información y de contenidos y, por lo tanto, a nuevos modelos de negocio. En el caso de las editoriales universitarias estos avances facilitan la proyección de la propia universidad hacia la sociedad, pero también han significado un reto para la sostenibilidad de estas. Ante esta situación, el libro digital se presenta como un camino atractivo para hacer frente a la sobreproducción y reducir costos. Sin embargo, hay otros factores a tomar en cuenta como la gran diversidad de oferta de títulos que hace cada vez más retadora la detectabilidad. La estrategia propuesta en este trabajo consiste en aprovechar: La cantidad y variedad de potenciales autores y títulos que genera el hecho de pertenecer a una universidad. La existencia de plataformas ya desarrolladas por otras empresas que permiten distintas modalidades de distribución, acceso y uso. El centro de la estrategia es la aplicación del modelo de larga cola. La base es el incremento de publicaciones y un modelo de apoyo a la visibilidad es el modelo «Gratis». Con esta estrategia se espera cubrir los gastos relacionados directamente a la publicación digital y, al cabo de cinco años, alcanzar un margen de ganancia anual de 5%. Se trata de un proyecto stand-alone.
      Acceso abierto
    • Propuesta para la implementación de un hotel express 3 estrellas para atender la demanda de alojamiento de turistas en Tacna – Perú

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Carreño Castellares, Sandra Marlene; Lazo Romero, Karina Florem; Rodríguez Muñoz Nájar, Lily Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)
      La presente tesis consistió en desarrollar un plan de negocios para la creación e implementación de un hotel express de 3 estrellas en la ciudad de Tacna, ubicado a escasas cuadras del centro de la ciudad. Para ello se realizó un análisis integral del sector y un estudio de mercado en la región. Para determinar la demanda de nuestro plan de negocio, nos basamos en la información brindada por PROMPERU y MINCETUR. Para ello, se analizó toda la información disponible y se consideró los siguientes aspectos: el total de turistas que arriban a Tacna, el perfil del turista extranjero y el total de turistas que ingresan por la frontera Santa Rosa, entre otros. Con respecto a la tasa de ocupabilidad, se proyectó para el año 2018 una tasa del 40.91%, para el año 2019 la tasa de 43.2%, para el año 2020 una tasa de 45.6%, para el año 2021 una tasa de 48.1% y finalmente para el año 2022, se proyectó una tasa del 50.8%. Para atender la capacidad requerida, se requirió de una inversión inicial que ascendió a S/.6,525,568, financiado en un 60% con aporte propio y en un 40% con préstamo de una entidad financiera local. Al realizar la evaluación económica, se obtuvo una TIR 20.54% y un VAN de S/ 1,497,322; en la evaluación financiera, se obtuvo una TIR de 25.28% y un VAN de S/ 1,748,587. Finalmente la propuesta para la implementación de un hotel express 3 estrellas para atender la demanda de alojamiento de turistas en la ciudad de Tacna – Perú, resultó viable.
      Acceso abierto
    • Propuesta smart city: para la seguridad ciudadana – cámaras inteligentes

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Fuentes Alfaro, Patricia Marlene; Montesinos Yarleque, Marcos Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-07)
      El desarrollo del plan de negocio que se ha realizado nos permite justificar el rumbo del proyecto empresarial que se desea implementar, así como describir las acciones y recursos necesarios para el despliegue. Así pues, tiene como finalidad contribuir con el conocimiento para la trasformación de las ciudades en: ciudades inteligentes (Smartcitys). Un nuevo concepto que se viene escuchando cada vez más en el mundo para mejorar la vida de los ciudadanos y aumentar la eficiencia en los procesos, servicios de la ciudad. Los procesos de urbanización de la población mundial, el crecimiento de la misma son problemas a los cuales nos enfrentaremos; el mundo ha alcanzado un nivel de urbanización sin precedentes y las ciudades se concentra la mayor parte de la población. Con toda seguridad, los responsables del gobierno municipal aprovecharán las oportunidades, modificarán sus estrategias de inversión, que lejos de atraer y mantener mano de obra de forma masiva tratarán de crear sistemas de servicios diseñados para optimizar la ciudad alrededor de ciudadanos. Se creará un entorno que mejore la calidad de vida y el atractivo de las ciudades, pero sobre todo la seguridad ciudadana que hoy se habla constantemente. A continuación, se presentará la estrategia a seguir, así como los objetivos que se han trazado para poder implementar este caso de Negocio. Finalmente, se presentan el análisis financiero que permitirá sustentar la viabilidad del caso.
      Acceso abierto
    • Red de lockers para entrega y recolección de paquetes, integrando a vendedores y compradores de e-commerce mediante plataforma en línea

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Gonzales Araki, Ronald Alfredo; Urbiola Sierra, Werner; Vitale Machado, Washington Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-22)
      Se evaluará la viabilidad económica de EasyLocker. Se sustenta el modelo de negocio de una red de puntos de entrega que utilizará lockers de apertura digital, mediante el uso de una aplicación móvil. El modelo de negocio supone una alianza con una red de socios estratégicos: empresas de estacionamientos, operadores de estaciones de combustible, tiendas de conveniencia, y operadores de e-commerce.
      Acceso abierto