• Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial del sector minería en el Perú, utilizando métricas no financieras

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Reynoso Peralta, Juan; Munayco Calderon, Maria Del Pilar; De Romaña Loayza, Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-22)
      Analizar el retorno de la inversión en la gestión comercial de las empresas mineras en el Perú utilizando métricas no financieras. La metodología de investigación usada se basa en la tesis de investigación del análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú. (Zamudio, 2015) El estudio analizó la información reportada por las siguientes empresas mineras que operan y realizan actividades en el Perú: Buenaventura, Cerro Verde y Volcán. Estas empresas, abarcan la producción de minerales de oro, cobre y concentrados de minerales. En relación a la metodología empleada en la presente investigación, se procedió a realizar el estudio de aquellas variables consideradas como las de mayor importancia y relevancia para el cálculo del retorno de la inversión en las empresas mineras en el Perú. Con este fin; se efectuó la validación bajo el método Delphi, de los puntos de vista y opiniones obtenidas de los expertos en el sector minería a fin de determinar las variables a considerar en el proceso de investigación. Posteriormente, se realizó el cálculo del retorno de la inversión comercial para cada una de las 3 empresas mineras escogidas utilizando las métricas no financieras: métricas del mercado, del cliente y de las empresas mineras. Finalmente, la tesis tiene como objetivo validar si la metodología aplicada para el Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú, utilizando métricas no financieras, (Zamudio, 2015) puede ser aplicable al sector de empresas mineras en el Perú.
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    • Aporte de Juego de Opciones en la Gestión Empresarial Peruana

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Muñoz Ramos, Luis Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-21)
      El presente trabajo de investigación inició con la pregunta que planteó Avinash Dixit ¿Qué hace la gerencia cuándo se enfrenta a un futuro incierto en compañía de rivales? Al respecto, describió que actualmente el mundo presenta un grado de incertidumbre donde el futuro se muestra incierto y requiere mantenerse flexibles, hasta obtener más información; siendo esta particularidad valiosa. La metodología de opciones reales permite tomar la mejor decisión; pero cuando se planteó un proyecto y utilizó la teoría de juegos, se puede escoger la mejor decisión. Situación que motivó a la presente investigación estudiar el aporte que brinda la combinación de la metodología de opciones reales con la teoría de juegos, denominado juegos de opciones, en la gestión empresarial peruana. En este contexto, se planteó una investigación cualitativa, se recopilo información de libros, tesis, publicaciones, entre otros; que permitió plantear los objetivos, se empleó encuestas y entrevistas, se usó software estadístico (SPSS). El enfoque de juego de opciones podría cumplir un rol importante, como una herramienta para generar un criterio en la toma de decisiones en la gestión empresarial peruana, además que permite incluir la incertidumbre y la flexibilidad, así como analizar información de la competencia; y con ello tomar una óptima decisión Dentro de los logros, se presentó el simulador (programa informático) como una herramienta del juego de opciones que facilita los cálculos y permite utilizar los resultados para tomar decisiones eficientemente.
      Acceso abierto
    • El contrato de shopping center: Bases jurídicas para su utilización en el mercado peruano

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Castañeda Julca, María Magdalena; Nervi Tuero, Karol Norka; Salcedo Sota, María Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-23)
      Antiguamente el formato tradicional del modelo de negocios que operaba en las primeras galerías comerciales del país, se basaba esencialmente en la venta de los espacios comerciales que integraban estas edificaciones; posteriormente, la constante evolución y dinamismo de cualquier mercado, como el retail, generó que los agentes económicos involucrados en esta actividad, opten por un modelo de negocios más sofisticado, consistente en la cesión temporal de dichos espacios, a un tercero denominado locatario, a través de figuras contractuales típicas como el arrendamiento, usufructo, entre otras, no obstante, la administración del shopping center corresponde al operador. En la presente investigación evidenciaremos como las diversas prestaciones que engloban a este vínculo contractual, develan claramente su naturaleza sui generis, que la distinguen de otras figuras contractuales típicas. En tal sentido se hace necesario la emisión de un marco legal mínimo que regule este vínculo contractual, pues su falta de regulación, ha ocasionado que la prevalencia del operador sobre aquellos locatarios con menor poder económico, genere un desequilibrio en la contratación, propiciándose con ello la emisión de cláusulas abusivas, en claro perjuicio de los intereses del locador, por lo que su regulación, si bien mínima, pretende incentivar la participación equilibrada de ambas partes, brindando mayor seguridad jurídica y previsibilidad a la contratación moderna.
      Acceso abierto
    • La estructura de financiamiento de una empresa retail de consumo masivo y su impacto para la generación de valor

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Changano Rodríguez, Gino; Vera García, Noemí Ysabel; Arteaga Regalado, Virginia Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-26)
      Debido al crecimiento económico generado en los últimos años, así como el desarrollo del sector retail en el Perú, han brindado la oportunidad de aprendizaje de las mejores prácticas del canal moderno (cadenas de tiendas), incrementando su participación de mercado de consumo masivo llevando al shopper y/o consumidores a buscar mejores estándares de atención. Esto ha sido una oportunidad para empresas de capital peruano que se encuentran en crecimiento y que tienen la capacidad de poder atender a este nuevo consumidor, siendo el objetivo de la presente investigación determinar la relación que existe entre la estructura de capital y la generación de valor de una empresa retail de consumo masivo. El estudio es de tipo descriptivo y se utilizó una empresa peruana con una composición de venta elevada en el formato tradicional ( empresas independientes), y con indicadores de rentabilidad por debajo del mercado determinando que destruían el valor de la compañía, por tanto, se buscó desarrollar la estructura de capital más eficiente que permita cambiar los indicadores y poder generar valor en la compañía para lo cual se desarrolló un modelo financiero que tiene como pilar el indicador EVA (Valor Económico Agregado ).
      Acceso abierto
    • La implementación del sistema de alerta de productos riesgosos como política pública de protección de la salud de los consumidores

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Chávez Ruesta, Anahí del Milagro; Perla Najarro, Lucero Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-08)
      La protección de la salud y seguridad de los consumidores como derecho recogido en la Constitución Política del Perú y en el Código de Protección y Defensa del Consumidor busca concretarse, entre otros mecanismos, mediante el sistema de alerta y actuación oportuna frente a productos riesgosos. Dicho sistema establece la obligación del Estado de contar con un mecanismo preventivo que permita evitar que productos riesgosos se encuentren al alcance de los consumidores. La implementación del referido sistema de alerta temprana, prevista desde el 2010, viene dilatándose de modo que, a la fecha, no contamos con el mismo. La presente investigación, aborda la problemática de la pendiente implementación del sistema de alerta y la falta de actuación oportuna frente a productos riesgosos, determinando la necesidad de su pronta implementación y los obstáculos que presenta a la fecha, como la nula claridad respecto de las competencias asignadas y la variedad de normas existentes que agravan dicha situación, entre otros. Adicionalmente, se analizan los sistemas que diversos países han desplegado, observándose que se trata de un tema de reciente desarrollo, y se establecen las pautas a tomar para una implementación efectiva en nuestro país, entre ellas: (i) el fortalecimiento de las funciones de la autoridad de consumo , (ii) el monitoreo internacional para vigilar la seguridad de los productos que ingresan al país y, (iii) el intercambio de información constante con los hospitales y clínicas a efectos de determinar los productos que están generando lesiones y proceder con su retiro del mercado.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para desarrollar una alianza académica con colegios potenciales de Lima que tienen bajo rendimiento académico

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Ames Mauch, Lizzi; Lisung Chang, Gustavo; Sánchez Cateriano, Eurico; Viale Tudela, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
      En el presente documento se elabora el Plan de Negocios para desarrollar una Alianza Académica con Colegios Potenciales de Lima que tienen bajo rendimiento académico. Este plan es resultado de un análisis de la situación actual del nivel académico con el cual los exalumnos de colegios están ingresando a la Universidad (factor clave para su rendimiento, en especial en su primer año). Usando la metodología CANVAS, se pudo mapear todas las variables que confirman un proyecto estratégico, viable y sostenible para la Universidad (en este caso particular, aplicable para la UPC, alineado a su visión de ser líder en la educación superior a través de la excelencia académica y la innovación). En la actualidad se observa que el 45% de los estudiantes que alcanzan los estudios superiores no se encuentran adecuadamente preparados para lo que se espera de ellos en la universidad, ya que no son capaces de autorregular su propio proceso de aprendizaje. Este proyecto plantea acercar a la UPC al colegio y no esperar a que el estudiante ingrese a la Universidad para recién nivelarlo. UPC propondrá a potenciales colegios de Lima que tienen bajo rendimiento académico, hacer una alianza académica para que mediante una capacitación a sus docentes puedan retransmitir luego a su alumnado las competencias preuniversitarias requeridas. De esta manera, se asegura estudiantes con mejor rendimiento académico en la Universidad y reducir la deserción universitaria; además de la resultante afinidad hacia UPC que se va construyendo con los colegios, sus docentes, y sus alumnos, contribuyendo así a la educación nacional y comunidad. El plan de negocios asegura un +25% de nuevos alumnos en dichos colegios, su reducción en la deserción universitaria de 18% a 10% en el primer año, ingresos de 46 millones de soles en el quinto año del proyecto, a una tasa interna de retorno mejorada de 19%.
      Acceso abierto
    • Plan estratégico 2017-2021 para la empresa constructora e inmobiliaria TRIADA S. A. C.

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Reymer Hoyos, Juan Carlos; Rodríguez Martinez, Bruno Alonso; Mejía Vargas, Michael Jhon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El presente plan estratégico se desarrolló para la empresa constructora e inmobiliaria Triada S. A. C. con el objetivo de diseñar, implementar y controlar los objetivos, las estrategias e iniciativas que permitan mejorar el desempeño de la empresa, identificando y aprovechando las oportunidades del mercado con mejores posibilidades de éxito. Para ello se utilizó la metodología del proceso estratégico, diseñada por Fred R. David en su libro Conceptos de Administración estratégica (2013). Para el análisis estratégico se ha tomado en cuenta la coyuntura actual tanto interna como externa. En el análisis externo se tomó en cuenta la desaceleración del sector inmobiliario y evolución de todos los agentes participantes, además de la contracción económica del Perú como correlación principal para el desarrollo del sector. En el análisis interno se estudiaron las principales fortalezas y debilidades de la organización. Ambos análisis son de vital importancia para entender por qué, al término del llamado “boom inmobiliario” entre 2012 y 2014, casi el 45 % de las empresas inmobiliarias se vieron obligadas a cerrar sus operaciones y salir del mercado. Triada se dedica a la promoción, producción y comercialización de unidades inmobiliarias, dirigidas al nivel socioeconómico B, que actualmente concentra el total de sus operaciones en el distrito de Breña, donde cuenta con una oferta de 180 departamentos equivalentes a un volumen de venta aproximado de S/ 45 000 000 dividido en dos proyectos. Con la implementación del presente plan estratégico al año 2021, se logrará cimentar bases sólidas a través de la formulación de estrategias que permitan alcanzar la visión y objetivos de la empresa, para finalmente lograr una posición competitiva y el reconocimiento dentro del mercado inmobiliario como una empresa sólida y de confianza. Conforme a lo proyectado, Triada alcanzará para el 2021 un incremento de 30 % en sus ventas, un 90 % de sus clientes satisfechos, una mejora en el clima laboral del 30 % e irá generando un ROIC promedio de 5 años del 20 %. Adicionalmente, se contempla en la misión buscar el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, lo cual genera un impacto positivo para alcanzar la visión de la empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de crecimiento de la participación de mercado de neumáticos para vehículos SUV de Empresa Fabricante de Llantas

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Galarza Rosazza, Efraín Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-26)
      Este trabajo de investigación trata de la evaluación del entorno externo e interno de la empresa, su análisis y la propuesta de estrategias específicas para aumentar el crecimiento de la participación de mercado en el segmento de llantas de consumo para vehículos SUV, para una planta fabricante de llantas en el Perú, a la que llamaremos “Fabricante de Llantas S.A”. El estudio se inicia con el análisis del entorno externo donde opera esta empresa, el análisis de su estructura interna, para luego en base a estos análisis realizar una evaluación estratégica de la misma, identificando sus fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades con el fin de determinar las mejores estrategias a adoptar para mantener en el tiempo una ventaja competitiva sobre sus competidores, que la lleve a incrementar su participación de mercado. En esta evaluación se realizaron los análisis FODA, PEYEA, BCG, IE y GE, así como también se utilizaron otros criterios que afectan al sector, con el fin de proponer las estrategias necesarias para su implementación, donde se incluyen los lineamientos estratégicos y los objetivos a ser alcanzados, que lleven a la organización a incrementar su participación en el segmento de mercado de llantas de consumo para vehículos SUV. Finalmente se proponen algunas recomendaciones que le pueden permitir alcanzar estos objetivos y seguir manteniéndose competitivos en el mercado de llantas en el Perú y Latinoamérica.
      Acceso abierto
    • Propuesta de una estrategia de distribución digital para una Editorial universitaria

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Simons Tejada, Magda Sabina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-06)
      Este trabajo de investigación aplicativo pretende explorar e identificar los distintos modelos de distribución digital para luego definir una estrategia autosostenible de distribución digital para una editorial universitaria peruana. La globalización y los avances tecnológicos relacionados a las comunicaciones han dado lugar a nuevas formas de consumo de información y de contenidos y, por lo tanto, a nuevos modelos de negocio. En el caso de las editoriales universitarias estos avances facilitan la proyección de la propia universidad hacia la sociedad, pero también han significado un reto para la sostenibilidad de estas. Ante esta situación, el libro digital se presenta como un camino atractivo para hacer frente a la sobreproducción y reducir costos. Sin embargo, hay otros factores a tomar en cuenta como la gran diversidad de oferta de títulos que hace cada vez más retadora la detectabilidad. La estrategia propuesta en este trabajo consiste en aprovechar: La cantidad y variedad de potenciales autores y títulos que genera el hecho de pertenecer a una universidad. La existencia de plataformas ya desarrolladas por otras empresas que permiten distintas modalidades de distribución, acceso y uso. El centro de la estrategia es la aplicación del modelo de larga cola. La base es el incremento de publicaciones y un modelo de apoyo a la visibilidad es el modelo «Gratis». Con esta estrategia se espera cubrir los gastos relacionados directamente a la publicación digital y, al cabo de cinco años, alcanzar un margen de ganancia anual de 5%. Se trata de un proyecto stand-alone.
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    • Propuesta para la implementación de un hotel express 3 estrellas para atender la demanda de alojamiento de turistas en Tacna – Perú

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Carreño Castellares, Sandra Marlene; Lazo Romero, Karina Florem; Rodríguez Muñoz Nájar, Lily Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-01)
      La presente tesis consistió en desarrollar un plan de negocios para la creación e implementación de un hotel express de 3 estrellas en la ciudad de Tacna, ubicado a escasas cuadras del centro de la ciudad. Para ello se realizó un análisis integral del sector y un estudio de mercado en la región. Para determinar la demanda de nuestro plan de negocio, nos basamos en la información brindada por PROMPERU y MINCETUR. Para ello, se analizó toda la información disponible y se consideró los siguientes aspectos: el total de turistas que arriban a Tacna, el perfil del turista extranjero y el total de turistas que ingresan por la frontera Santa Rosa, entre otros. Con respecto a la tasa de ocupabilidad, se proyectó para el año 2018 una tasa del 40.91%, para el año 2019 la tasa de 43.2%, para el año 2020 una tasa de 45.6%, para el año 2021 una tasa de 48.1% y finalmente para el año 2022, se proyectó una tasa del 50.8%. Para atender la capacidad requerida, se requirió de una inversión inicial que ascendió a S/.6,525,568, financiado en un 60% con aporte propio y en un 40% con préstamo de una entidad financiera local. Al realizar la evaluación económica, se obtuvo una TIR 20.54% y un VAN de S/ 1,497,322; en la evaluación financiera, se obtuvo una TIR de 25.28% y un VAN de S/ 1,748,587. Finalmente la propuesta para la implementación de un hotel express 3 estrellas para atender la demanda de alojamiento de turistas en la ciudad de Tacna – Perú, resultó viable.
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    • Ventajas del Arrendamiento Operativo frente al Arrendamiento Financiero en el Perú en el 2017

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Falen Sanchez, Farid Eugenio; Melchor Ángeles, Galdino Eleodoro; Minaya Obregón, Henry Edson; Barrenechea García Zapatero, Ángel Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-30)
      La iniciativa de realizar el presente estudio de viabilidad de la implementación de una empresa que realice arrendamiento operativo nace del hallazgo de millones de personas que no pueden calificar a un crédito vehicular convencional, por distintos motivos, como no cumplir con alguno de los requisitos formales, por no encontrarse en el sistema financiero o por tener calificación negativa en él. A raíz de ello, realizamos una investigación sobre cuáles son las ventajas del arrendamiento operativo frente al financiero y se encontró que existe la necesidad de cubrir a esta demanda. Concluimos que, al implementarse el arrendamiento operativo, se cubre esta demanda, apoyando a las personas que no tienen otra opción que alquilar un auto o comprar uno de segunda mano, para lo cual se irán empleando métodos adecuados, para minimizar los riesgos y de darse, poder manejarlos de forma eficiente, para evitar que la empresa se perjudique de alguna manera. Cabe indicar que los resultados obtenidos del análisis operativo y financiero tenemos un VAN S/ 2,520,161.35, TIR 34.18%, WACC 7.73%, Payback de 3 Años 3 Meses, se concluye que el proyecto es viable.
      Acceso abierto