• Plan de negocio sobre el desarrollo y comercialización de un snack a base de Olluco “Ullucus tuberosus” deshidratado, con proyección a revalorizar el cultivo de Olluco “Ullucus tuberosus” en el Perú

      Wong Barrantes, Rudy Manuel; Bardales Jorge, Ana Fiorella; D’Agostino, Alejandra; Lizarme Ruiz, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-11)
      La idea de nuestra investigación fue poder demostrar mediante un plan de negocio factible y viable, que el desarrollo y comercialización de un snack saludable diferente, a base de olluco deshidratado, pudiera no solo constituir un negocio rentable, sino generar un impacto positivo en la sociedad, a partir del nuevo enfoque al consumo de Olluco. Si bien el Olluco es altamente nutritivo, y se usa como materia prima para obtención de harinas, sopas instantáneas o la clásica preparación del “olluquito con charqui”, hasta la fecha no ha habido desarrollo de esta materia prima como snack, esto torna nuestra propuesta innovadora, y sumado al método de desarrollo utilizado (deshidratación), hace que la misma, sea atractiva para un público cada vez más exigente, respecto al valor nutricional, la escasa manipulación, la rapidez y simplicidad de uso, la ausencia de grasas y conservantes, y por supuesto el sabor de los alimentos que consume. En nuestro caso de negocio pusimos mucho foco en la importancia de contar con recursos humanos comprometidos, materia prima de máxima calidad, procesos eficientes, y relacionamiento estratégico con nuestros clientes, canales de distribución, y proveedores. Para concluir queremos remarcar que para nosotros el éxito de cualquier negocio tiene relación directa con el bienestar de las personas por eso nos llena de satisfacción al ver que los objetivos de rentabilidad que nos propusimos como meta inicial, se cumplen en el plan financiero detallado, teniendo en cuenta todas y cada una de las premisas anteriores.
      Acceso abierto
    • Programa de incentivación y sus impactos de riesgo operacional en una entidad financiera

      Wong Barrantes, Rudy Manuel; Imán Vigo, Renzo Renato; Medrano Céspedes, Zenobia; Wong Barrantes, Rudy Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-30)
      El presente documento se ha realizado con el propósito de conocer y evidenciar si la adecuada gestión del riesgo operacional, incorporando en las actividades del negocio un esquema de control interno, puede favorecer el desempeño y aportar al logro de los objetivos estratégicos de la organización. El análisis del caso lo hemos desarrollado en una Entidad Financiera del Perú, acotado a un proceso específico, “Programas de Incentivación” para equipos Comerciales, en cuyo contexto se ha generado impactos de riesgo operacional no identificados de manera temprana, por ende no gestionados de manera oportuna. El documento consta de cuatro capítulos que describimos a continuación: En el Capítulo 1 abordamos el Marco Teórico relacionado a la Gestión de Riesgo Operacional y Control Interno, explicando aspectos de regulación internacional y local que se exige a las entidades financieras en ésta materia. También hacemos referencia a la Gestión de Programas de Incentivación en las organizaciones. En el Capítulo 2, presentamos información de la Entidad Financiera, y un diagóstico de la forma cómo viene afrontando la Gestión del Riesgo Operacional, y las Polìticas de Incentivación. En el Capítulo 3, efectuamos un análisis de las variables en la materia de investigación, los impactos que viene generando para la entidad, así como también abordamos propuestas que permitan cambiar el escenario actual. En el capítulo 4, presentamos las conclusiones y recomendaciones a las que llegamos luego de efectuar el análisis del presente informe. Finalmente se incluye glosario de términos utilizados y anexos como información de respaldo al informe.
      Acceso abierto
    • Propuesta de planeamiento estratégico para un salón de belleza en Lima Metropolitana

      Wong Barrantes, Rudy Manuel; Melgar Bendezú, Luis Miguel; Nakandakare Nakama, Carlos Javier; Olaechea Grados, Juan Manuel; Rojas Rojas, Ariana Noelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-06)
      Este documento constituye un plan estratégico para la creación de un salón de belleza, que como modelo innovador tiene la adopción de una estrategia de diferenciación con upselling y eficiencia operacional, que consiste en atraer a los clientes con servicios básicos a precios bajos para luego ofrecer otros servicios que generan mayor tasa de rentabilidad para la empresa. El negocio que se ha concebido está orientado a las mujeres mayores de 25 años, del nivel socio económico A de Lima Metropolitana. Específicamente de la Zona 7 que está integrada por San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja y La Molina. A través de un estudio de macro y micro localización se seleccionó un local de la avenida Primavera, en Surco, para implementar el salón de belleza. Para incrementar las ventas y la rentabilidad, se usará la estrategia de upselling que consiste en tener servicios de precio básico (manicure, pedicure, depilación y peinado) para atraer clientes, a quienes luego se le ofrecerán servicios con mayor margen de ganancia. Como promoción, se innovará con el uso de estrategias digitales, que comprende el manejo de redes sociales a través de la contratación de un community manager. También se creará una página web por la que se podrán realizar citas y se usará el servicio de anuncios a través de Google, para impulsar el conocimiento de la marca. El negocio se implementará a través de la constitución de una sociedad anónima cerrada que posteriormente se registrará como micro y pequeña empresa; y se adoptará una estructura jerárquica con 10 empleados enfocados en la eficiencia operacional, a través de una alta rotación que se logrará con la estrategia upselling. Así se podrá atender entre el 0.1% y el 0.3% del mercado total, que sobrepasa a las 173 mil personas. Se concluyó que el negocio es rentable, generando un Valor Actual Neto de S/ 373,613 en un período de cinco años. Además se tiene una atractiva Tasa Interna de Retorno (TIR) igual a 31.8%.
      Acceso abierto